Educacion azteca PDF

Title Educacion azteca
Course Historia de México
Institution Universidad Autónoma de Querétaro
Pages 5
File Size 154.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 95
Total Views 171

Summary

en que cosiste la eduacion azteca...


Description

Aztecas; organización y características de la educación

Los aztecas, también llamados mexicas, fueron una civilización que existió entre los años 1325 y 1521, ubicada en la región actual de México, zona central y sur de América central. Esta civilización se desarrolló a lo largo de casi 200 años y ha influenciado sobremanera en el desarrollo de culturas posteriores. La civilización azteca llegó a su fin luego de que Hernán Cortés desembarcara en este territorio, en 1521, y lograra su conquista, proceso conocido como la conquista de México.

Características de los aztecas Los aztecas se caracterizan por los siguientes aspectos:



Se ubicaban en el actual México y fueron los últimos en llegar al pueblo de Valle de México.



Tenían sus propias creencias y divinidades, a raíz de las cuales practicaban el canibalismo y realizaban sacrificios humanos.



Su forma de gobierno era una monarquía autoritaria.



Su economía se basaba en el cobro de tributo, el comercio y la agricultura.



Contaban con un gobernante supremo, llamado Huey Tlatoani.



Su idioma principal era el náhuatl.



Fue una de las primeras culturas que fundó escuelas, incluida una para mujeres.

Educacion azteca La educación en los mexicas, ocupaba un lugar de gran importancia, iniciaba en el hogar, a cargo de los padres y continuaba en instituciones públicas a partir de la adolescencia. La educación tenía como propósito fundamental formar la

personalidad del individuo, la cual en lengua náhuatl se expresaba in ixtli, in yollotl “alcanzar el rostro y el corazón”.1 La educación mexica constaba de dos etapas: hasta los catorce años era educado en el seno familiar y posteriormente en instituciones oficiales; 2 la educación doméstica era dura y austera, el padre tenía a su cargo la educación del hijo, y la madre la de la hija. La educación pública se llevaba a cabo en el Calmecac y el Telpochcalli (casa de los jóvenes). El Calmecac era un internado para los hijos de los nobles por lo que entre los diez y los quince años aproximadamente, hombres y mujeres, del grupo social privilegiado, ingresaban a este sistema escolarizado, eran escuelas vinculadas con el sacerdocio. La enseñanza en estas instituciones estaba orientada hacia la formación de la élite dirigente. En ellas se enseñaban técnicas (lectura, interpretación calendárica, ritual religioso) y prácticas (trabajo, sacrificio y penitencia), que eran exclusivas del grupo dominante y parte fundamental de su quehacer. El Telpochcalli, era para la clase media, para los maceguales, los individuos obligados a pagar tributos y servicios personales. La enseñanza era práctica y los tipos de habilidades que se desarrollaban en el Telpochcalli eran: canto divino, cuenta de los días; cómo cazar y hacer cautivos en la guerra; usar macana, escudo, dardo y flecha, etc. La enseñanza de prácticas militares era fundamental, la disciplina era rigurosa, las sanciones, incluso crueles, y la vigilancia era permanente, para lograr la conformidad y la sumisión total. En el Calmécac se ponía más empeño en la enseñanza de tipo intelectual, mientras que en el Telpochcalli se preocupaban por el desarrollo de las habilidades del joven para la guerra y la caza.

1 DÍAZ Infante, F. La educación de los aztecas. Panorama Editorial. México, 1984, p. 41. 2 LARROYO, F. Historia comparada de la educación en México. Porrúa. México, 1993, p.70.

La educación de los niños entre la gente del pueblo, estuvo siempre a cargo de los propios padres, por lo que los hijos heredaban el oficio de los padres asumiendo un doble papel de sumisión, obediencia y control: como hijo y como aprendiz, por lo

tanto

también

recibía, por parte

del

padre-maestro-patrón, castigos,

reprimendas y fuertes escarmientos, hasta desarrollar la conducta esperada y controlada, aún mejor: autocontrolada. Las niñas aprendían igualmente el oficio de la madre: molían maíz, hacían tortillas, hilaban y tejían, etc. para lograr pleno sometimiento y conformidad total e interior hacia su natural destino: ser amas de casa (con excepción de las dedicadas a servir en los templos). Según Fray Bartolomé de las Casas: Las hijas de los señores y principales... eran criadas con gran solicitud y continua disciplina y estrecha honestidad, que sus madres y amas y ciertas viejas honestísimas ponían y tenían... muchas nunca salían de casa hasta que las casaban... solamente al templo... no hablaban sino en el templo la oración que se les había enseñado... no hablaban en la comida... No salían de los aposentos a la huerta o vergel sino acompañadas con sus guardas, y si salían tan mala vez sola, punzábanles los pies con las púas crueles... no alzaban los ojos... sordas y mudas, y ésta es la calidad harto conveniente a las mujeres…velar, trabajar y madrugar... hilar tejer y labrar... los rigurosos castigos y los semejantes se recitaban y traían a la memoria de todas las doncellas...

Economía de la cultura azteca La economía azteca se basaba principalmente en la agricultura, a través de la cual cultivaban principalmente ají, frijol y maíz. También cazaban pescado, basalto y aves acuáticas, que utilizaban para el comercio. Como medio de pago, los aztecas utilizaban el cacao como moneda y herramienta de comercio.

Además, implementaban el cobro de tributos a esclavos, campesinos por el trabajo de tierras y a los pueblos sometidos bajo su dominio Organización social Los aztecas se organizaban en comunidades llamadas calpullis, «casas de gran tamaño», las cuales estaban socialmente estructuradas de la siguiente manera:

Pirámide social de la cultura azteca.

1. Huey Tlatoani: emperador y rey. 2. Cihuacóatl: consejero principal del rey. 3. Tlatocan: consejo supremo en el que participaban las máximas autoridades de la comunidad, delegado por el rey. 4. Pipiltin: nobles y sacerdotes. 5. Pochtecas: comerciantes y mercaderes del pueblo. 6. Macehualtin: agricultores y artesanos. 7. Tlacotin:

aquellos esclavos

por

delito

o

deudas,

y

los

Tlatlacotin, prisioneros, desterrados y condenados quienes conformaban la clase social más baja.

Organización política La organización política de los aztecas estaba basada en el poderío de la nobleza, y dentro de él se encontraban los siguientes rangos políticos:



Emperador o Huey Tlatoani: monarca de la organización política quien decidía sobre la religión, el ejército, el comercio y la sociedad. Se encargaba de designar a todos los gobernantes e impulsaba las guerras por conquista de territorios.



Consejo supremo o Tlatocán: miembros de la burocracia azteca que tomaban decisiones apoyados por el emperador.



Jefe de sacerdotes o Cihuacóatl: persona de confianza del emperador, ante la ausencia de este, cubría sus funciones.



Tlacochcálcatl: aquellos encargados del ejército.



Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácarl: jueces del gobierno encargados de la justicia.



Gobernantes: aquellos encargados de gobernar las ciudades que pertenecían a la clase alta.



Fiscales tributarios o Tecuhtli: encargados de llevar correctamente los asuntos impositivos y los impuestos de los territorios conquistados.



Calpullec: jefe de la calpulli....


Similar Free PDFs