Capítulo 7 simon PDF

Title Capítulo 7 simon
Course Régimen de Procedimientos Administrativos
Institution Universidad Siglo 21
Pages 4
File Size 63.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 107
Total Views 256

Summary

CAPÍTULO VII – EL PAPEL DE LA AUTORIDADSe analiza como la organización encaja el comportamiento del individuo en un modelo general, como influye en sus decisiones.-Aspecto exterior de influencia: Estímulos con los que la organización buscainfluir.-Aspecto interior de la influencia: “Juego Psicológic...


Description

CAPÍTULO VII – EL PAPEL DE LA AUTORIDAD Se analiza como la organización encaja el comportamiento del individuo en un modelo general, como influye en sus decisiones. -Aspecto exterior de influencia: Estímulos con los que la organización busca influir. -Aspecto interior de la influencia: “Juego Psicológico” del individuo, como reacciona. Ya que la decisión es el resultado de las premisas de hecho (juicios fácticos) más las premisas de valor (juicios éticos) la influencia de la organización sobre el individuo no es sobre la decisión en sí sino sobre las premisas en las que ha de basarse en sus decisiones. La autoridad es la forma de influencia que distingue el comportamiento de los individuos dentro de la organización de su comportamiento fuera: La autoridad proporciona a la organización su estructura formal. Coordinación del ‘grupo administrativo’: Plan de Acción + Aceptación  AUTORIDAD.

LA AUTORIDAD Se define como el poder de tomar decisiones que guíen las acciones de otros. Hay autoridad solo si existe comportamiento acorde en jerárquico-subordinado, en todo caso contrario no la hay independientemente lo que se desprenda del organigrama. -Modelo de comportamiento del superior: Ordena, afirma imperativamente una alternativa de comportamiento para el subordinado. -Modelo de comportamiento del subordinado: Su elección (decisión) tiene como base única el criterio del superior. No en todo momento ni en todas las situaciones existe una relación de autoridad entre dos sujetos, es requisito para su existencia: Expectativa de Obediencia + Disposición a Obedecer.

INFLUENCIA VS. AUTORIDAD La diferencia entre la autoridad y las otras formas de influencia es que el subordinado mantiene en suspenso sus propias facultadas críticas de elección, cuando con las otras dos formas depende de su convencimiento para actuar. Muchas veces coexisten las 3 situaciones, incluso es práctica común que un superior prefiera “sugerir” antes que “imponer”. Convencimiento: Creencia en una premisa de hecho o de valor que tiene importancia para una decisión determinada; la creencia en una proposición fáctica puede deducirse de varias maneras siendo una la prueba, pero generalmente nace de la trasmisión social de afirmaciones fácticas. Las afirmaciones pueden convencer sin ser probadas gracias al status o situación de las personas que las hacen. Se define a las situaciones de autoridad como a aquellas situaciones en las que las sugerencias se aceptan sin una revisión o consideración crítica, por lo que los roles superior-subordinado pueden invertirse según la situación. (jefe y secretaria)

LA AUTORIDAD Y LA ULTIMA PALABRA Cuando hay oposición entre 2 individuos esta se resuelve con autoridad mediante lo que comúnmente se denomina “Líneas de Autoridad”. La autoridad puede tener lugar no al ordenar sino en la revisión de las acciones del subordinado: “Como querría mi jefe que lo haga?”. Cuanto más obediente sea el subordinado menos tangible serán las pruebas de autoridad, solo se usará para cambiar una decisión incorrecta: “Regla De Relaciones Anticipadas”

LAS SANCIONES DE LA AUTORIDAD

En la mayoría de los casos la conducta humana se rige por la adopción de ‘roles’ en la sociedad. Un rol común es el de ‘empleado’ y quien lo ejerce tiene una zona de aceptación como cualquier otro rol. Esta zona variará según el tipo de empleado (es decir según su poder de negociación). Lo que afecta en gran forma la aceptación de la autoridad son las “sanciones” entendidas estas no solo como castigos sino como recompensas. Se pueden clasificar: 1.

1-Sanciones Sociales: Desaprobación social por no cumplir un ‘rol” adecuadamente.

2.

2-Diferencias Psicológicas: Personalidad de líder contra personalidades sumisas.

3.

3-Finalidad: Se obedecen órdenes porque se entiende que con ellas se logra

coordinación y así se cumple la finalidad conjunta. Para que esto funcione el subordinado debe creer que a) a-La orden fue dada para cumplir UN determinado fin. b) b-La orden fue dad para ESE fin. 4-Status: Se obedece para mantener un cargo o ascender la pirámide. 5-Falta de Voluntad: No querer tomar una decisión. Límites De La Autoridad La relación superior-subordinado rige solamente dentro del área de aceptación. Esta área depende del tipo de organización (ONG vs Ejército), de la moderación del superior y de la obediencia del subordinado.

USOS DE LA AUTORIDAD. Autoridad: Relación que asegura el comportamiento coordinado dentro de un grupo, subordinando decisiones del individuo a las de otros. Las decisiones específicas se subordinan a las especiales: Especialización vertical de la toma de decisiones. Esta relación no implica necesariamente la pertenencia a la línea. Funciones de la autoridad: a. a-Impone responsabilidad del superior ante sus subordinados y vc. b. b-Asegura la pericia en la ingesta de decisiones. c. c-Permite la coordinación de la actividad. a- Responsabilidad. Impone al individuo la conformidad a normas establecidas por el grupo o a aquellos de sus miembros que ejercen autoridad. Si la autoridad no es aceptada por el subordinado se aplica sanción negativa, si se acepta la sanción será al superior en el caso de demostrarse la falsedad de una proposición. b- Pericia. Es función de la autoridad asegurarse decisiones de elevada condición de racionalidad y eficacia. Para conseguir ventajas en la ingesta de decisiones se establece la responsabilidad de estos, en lo posible, de tal manera que las que exijan un conocimiento o habilidad especial recaigan sobre individuos que la posean. El especialista debe estar en una posición estratégica dentro de la jerarquía formal de autoridad: Sus decisiones deben ser aceptadas como premisas decisorias por los miembros de la organización. Pero se debe ir más allá de la estructura formal de

actividad: Debe ganar importancia la autoridad de ideas junto con la autoridad de sanciones. c- Coordinación. Se puede centralizar las funciones de decisión mediante la autoridad de manera que un plan general dirija las actividades de los miembros de la organización. Coordinación de procedimiento: Organigrama. Coordinación sustantiva: Manual de Procedimientos. En síntesis: -Responsabilidad: ¿Qué decisión se tomó? -Pericia: ¿Es buena la decisión? -Coordinación: ¿Tomaron todos la misma decisión?

UNIDAD DE MANDO Al especializar la ingesta de decisiones se corre el riesgo de que se creen conflictos de autoridad ya que un subordinado puede recibir órdenes contradictorias de varios superiores. Existen 4 métodos para resolver este conflicto: 1. Unidad de mando tradicional: Cada individuo recibe órdenes de un solo superior. 2. Unidad de mando estricta: Cada individuo recibe órdenes de varios superiores, pero en un caso de conflicto solo responde a uno. (última palabra) 3. División de autoridad: Cada unidad de la organización tiene un área exclusiva sobre la que ejerce autoridad, todo individuo dentro de ella se subordina. 4. Sistema de categorías: Cada individuo recibe órdenes de varios superiores, en caso de contradicción acata la última recibida debiéndole avisar al superior que impartió esa última orden del conflicto mediante. La 2, 3 y 4 pueden usarse conjuntamente. Jerarquía de autoridad: Se utiliza para 1 y 2, resuelve QUIEN tiene que decidir.

DIVISIÓN DE AUTORIDAD. Se asigna a cada individuo autoridad sobre un grupo específico de subordinados; se puede dividir la autoridad también según la materia de la misma: Asignación funcional de la autoridad. Aun cuando haya una jerarquía de autoridad puede ser necesario dividir también la organización por líneas funcionales o por materias. Hay dos criterios para apreciar el éxito de una asignación de autoridad: a. a-Según como ayuda o perturba el trabajo de grupo. b. b-Según como minimiza las disputas jurisdiccionales. Para tener éxito la división de autoridad debe adaptarse a la división del trabajo (tech del proceso de trabajo). Cuando se divide la autoridad la problemática deja de ser la cuestión en sí (Que orden cumplir) sino la jurisdicción (quien puede ordenarme): Proceso de adjudicación. Cuando más se parezca la organización a la burocracia weberiana más fácil será su implementación. El llevar a un superior un conflicto de autoridad hace que se deban considerar: a) El efecto que tendrá la decisión sobre las líneas de autoridad. b) El efeto que tendrá sobre las normas de la organización c) La info que a él le proporciona el conflicto con respecto a la solidez y a la competencia de sus subordinados. Categoría La categoría como base para las relaciones de autoridad se emplea siempre en conexión con una jerarquía de autoridad; esto si bien puede generar conflictos de autoridad es útil cuando desaparece un superior ya que temporariamente otro de la misma categoría puede cumplir su lugar sin procesos administrativos engorrosos que puedan entorpecer la labor de la organización.

La Aplicación De Sanciones. La autoridad implica el lograr aceptación en el subordinado y no el poder de este de aplicar sanciones. Suele suceder que un superior no tenga el poder suficiente para imponer sanciones, lo que no quita su autoridad, pero si lo obliga a confiar en otros mecanismos para asegurarse su condición. Desde el punto de vista de la facultad de aplicación de sanciones se puede redefinir el ppio de la unidad de mando afirmando que existe cuando un individuo no esté sometido a sanciones de dos fuentes independientes

ORGANIZACIÓN FORMAL Y NO FORMAL. La manera en que se emplea la autoridad para mantener coordinada la organización, es decir la coordinación de procedimientos (especificación de las líneas de autoridad y las esferas d actividad y de autoridad de cada miembro de la organización) crea una organización formal. Consiste entonces en una serie de relaciones abstractas relativamente estables que rigen el comportamiento de cada participante. En este modelo la autoridad sirve para dos cosas a. a-Para imponer el esquema organizacional planeado (aplicar el organigrama) (definir jerarquías) b. b-Definir Roles, es decir, que hace cada uno dentro de la organización en base a la división del trabajo y la delegación de roles. También se establecen procedimientos y líneas de comunicación. Evidentemente la realidad organizacional diferirá de lo planeado porque 1. La realidad mostrara muchas relaciones interpersonales que en el esquema formal no están especificadas. Las relaciones reales interpersonales dentro de la organización pueden contradecir las planeadas. El término ‘organización no formal’ se refiere a las relaciones interpersonales dentro de la organización que afectan a las decisiones de la misma pero que, o están omitidas en el esquema formal, o no son coherentes con él. La realidad indica que ninguna organización funciona correctamente sin algún esquema de informalidad. Es imposible especificar la estructura formal con tal detalle que se elimine la estructura no formal pero él no prestar atención en el diseño organizacional hace que se genere un ambiente político innecesariamente importante por lo que un seguimiento estricto de la formalidad reduce esta problemática.

LA PSICOLOGÍA Y LA TEORÍA DE LA AUTORIDAD. Dada una situación y un sistema de valores solo existe un curso de acción que una persona puede seguir racionalmente para maximizar la consecución de valor. Entonces son las proposiciones psicológicas las que explican porque el comportamiento se aparta de la norma de racionalidad en un caso dado. Dentro de una organización ocurre análogamente, las proposiciones acerca del comportamiento de sus miembros, en la medida en que ese comportamiento se gobierna por el sistema de autoridad de la misma, no entrañan normalmente proposiciones acerca de la psicología de la persona que esta actuando. La psicología nada tiene que ver con su comportamiento en cuanto obedece las decisiones de otra persona, entonces, las proposiciones psicológicas tienen importancia para determinar el área dentro de la cual se respetara la autoridad, pero careen de sentido para determinar cuál será el comportamiento dentro de esa área. La psicología del individuo es quien le determina su umbral de aceptación y esa es la relación con la autoridad....


Similar Free PDFs