Caries%20expo - Caries dental, caracteristicas y clasificación de Black PDF

Title Caries%20expo - Caries dental, caracteristicas y clasificación de Black
Author Bryan Rivera Navarrete
Course Obstetricia Fisiológica
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 18
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 59
Total Views 165

Summary

Caries dental, caracteristicas y clasificación de Black...


Description

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ODONTOLOGÍA INTERNADO TEMA: CARIES INTEGRANTES: ANDRES CARPIO ALLISON LIZANO DANIEL MENDOZA ADRIAN PERALTA BRYAN RIVERA STEVEN SOLIS WILLIAM VELOZ

CURSO: NOVENO SEMESTRE – 2 DOCENTE: DRA. ELIZABETH ORTIZ MATIAS

AÑO LECTIVO: 2019-2020

Tabla de contenido CARIES.................................................................................................................3 Definición...........................................................................................................3 Tipos de caries dental.......................................................................................4 De acuerdo a la zona o en la medida en que está afectado el diente..........4 De acuerdo a la zona de la dentadura en donde se ubica...........................5 ¿Qué son las cavidades dentales?...................................................................5 ¿Cuáles son las causas de la caries dental?...................................................6 Síntomas de la caries dental.............................................................................6 ¿Cómo distinguir la presencia de una cavidad dental?....................................7 Clasificación de Black.......................................................................................8 Conforme a la lesión de la cavidad...............................................................9 Por la cara de la cavidad que lesionan.......................................................10 BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................10

CARIES

Definición Una caries es la destrucción del tejido que recubre el diente. Este tejido recibe el nombre de esmalte dental. Es muy resistente y el organismo lo produce de forma natural. Sin embargo, el esmalte puede verse afectado por la acumulación de bacterias y azúcares en la boca, lo que se conoce como placa dental. Es normal tener placa porque nuestra boca está llena de bacterias. Eso sí, para desarrollarse las bacterias utilizan residuos provenientes de restos de comida y saliva. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan las caries. Estos ácidos son capaces de acumularse en el diente, llegando a descomponer el esmalte de forma progresiva. Y si no se trata a tiempo, puede llegar incluso a hacer que pierdas la pieza dental. Por eso, es importante ponerse en manos de un buen dentista lo antes posible. Se trata de una afección que posee cierto nivel hereditario, pPero sobre todo se asocia con el estilo de vida de cada uno : la dieta, las medidas de higiene en la cavidad bucal, la pasta dental que se utiliza…

La placa dental se da principalmente en la unión de las encías con el diente. Se puede limpiar con una buena rutina de cepillado de dientes y usando el hilo dental a diario, pero lo cierto es que si esta placa es demasiado duradera en la superficie de los dientes, quitarla será más complicado y se formará lo que conocemos como el sarro.

Tipos de caries dental De acuerdo a la zona o en la medida en que está afectado el diente , las caries se pueden clasificar en: De acuerdo a la parte del diente que afectan: 1. Caries de esmalte Es uno de los tipos de caries más frecuentes y la que habitualmente el paciente deja pasar, cometiendo así un error. Tiene la particularidad de ser un tipo de caries que avanza lentamente. En este tipo de afección se puede notar un daño en el esmalte por la presencia de una mancha de color blanquecino en la superficie dental. Y se empieza a perder el brillo que caracteriza el diente. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, «cuando las bacterias que causan las caries entran en contacto con las azúcares y los almidones de los alimentos y las bebidas, forman un ácido. Este ácido puede atacar el esmalte del diente, lo que causa que este pierda minerales». Si no se detecta a tiempo, ésta avanza hasta la segunda capa del diente, que se llama dentina, en la que la caries empieza a expandirse a toda velocidad. 2. Caries de dentina Este tipo de caries puede presentarse en la superficie de la dentina con una coloración amarillenta o parda muy peculiar. También en el interior del diente formando un orificio por el que puede avanzar y llegar a la raíz. Se diagnostica a través de una radiografía. 3. Caries rampante Esta caries es de tipo agudo. Se desarrolla violentamente y causa graves daños. En ella, la infección avanza a todas las capas del diente afectado y de los dientes vecinos. Son de un color amarillento o pardo con una textura blanca, y puede diagnosticarse con la vista o palpando la lesión.

De acuerdo a la zona de la dentadura en donde se ubica 1. Caries de corona Este tipo de caries se presenta en la porción superior de la pieza dental, que es la zona con la que se lleva a cabo el proceso de masticar, por lo que se tiende a acumular más restos de alimentos. Es un tipo de caries muy común que puede ser identificada por el cambio de color en la superficie del diente. 2.Caries de tipo radicular Es una caries de tipo crónico, que tiene un avance lento y progresivo. A medida que avanza la caries, el diente tiende a cambiar de color. Puede presentar dolor moderado . 3. Caries interproximal o interdental Son caries que se forman en la unión de dos dientes por lo que son muy difíciles de diagnosticar a simple vista. Se dan por la acumulación de placa dental, principalmente por una mala higiene y falta de uso del hilo dental 4. Caries de tipo recurrente Suelen aparecer en el mismo lugar donde previamente se ha realizado un arreglo. Son caries recurrentes o secundarias que se producen en el mismo lugar de una caries trabajada a tiempo, por causa de la eliminación de tejidos y de placas dentales. La ventaja es que ya sabes que aquí has tenido caries y podrás acudir a tiempo al especialista para detener el avance de cualquier tipo de reincidencia.

¿Qué son las cavidades dentales? Dependiendo del grado de avance de una caries, puede formarse algo conocido como cavidad dental. Se produce cuando la capa protectora del diente —el esmalte— está descompuesta, lo que proporciona las condiciones adecuadas para que las bacterias se extiendan hacia las capas internas del diente, como son la dentina y la pulpa. En este punto, la infección se propaga rápidamente y se forma un agujero visible en el diente. Solo hace falta un pequeño daño en el esmalte para la formación de la cavidad dental. Si esta cavidad llega a la pulpa del diente, inicia la destrucción de los

nervios y de los vasos sanguíneos. Es algo grave porque lleva a un daño permanente en el diente, que se muere y pierde su color. En las cavidades dentales las bacterias son capaces de originar abscesos a nivel de la raíz o del tejido de la encía próxima, llevando la infección a un daño mayor que puede extenderse por el medio del torrente sanguíneo hacia todo el cuerpo.

¿Cuáles son las causas de la caries dental? Todas las personas son propensas a padecer este tipo de afección. Y el factor principal para los dientes con caries es la acumulación de placa en la superficie de la pieza dental, que puede presentarse en mayor medida debido a los siguientes factores. Caries causas: 

Dietas con alto contenido de azúcares y carbohidratos.



Consumo excesivo de alimentos cítricos.



Consumo de gaseosas y bebidas energéticas.



Beber alcohol en las comidas.



Una inadecuada higiene bucal.



Fumar.



No hacerse revisiones dentales con regularidad.

Esta serie de factores, que evidentemente son reversibles, tienen como consecuencia un aumento en la formación de la placa dental que puede sentirse fácilmente al pasar la lengua o la uña, y notar una sensación aterciopelada en la superficie del diente, mientras más tiempo pase ahí la placa, mayores son las probabilidades de sufrir esta afección.

Síntomas de la caries dental Para poder detectarla con seguridad es necesario acudir a un odontólogo. De esta manera la afección será corregida a tiempo evitando así que pueda avanzar y causar un daño mayor. No obstante, hay algunos síntomas que te pueden poner alerta y agilizar la visita al dentista. Entre los síntomas de la caries más frecuentes se encuentran:



Dolor en las piezas dentales, que puede ser leve al principio.



Presencia de dolor al masticar los alimentos.



Sensibilidad al consumir alimentos con altas o bajas temperaturas.



Aliento desagradable.



Sabor desagradable en la boca difícil de quitar.

¿Cómo distinguir la presencia de una cavidad dental?

Las cavidades dentales pueden distinguirse por la presencia de una mancha oscura en la pieza dental o dependiendo del tamaño, se puede incluso sentir el agujero al pasar la lengua por el diente. El dolor de una cavidad dental es más fuerte que el de una caries inicial, ya que la infección ha avanzado hasta llegar a los nervios que se encuentra en un nivel de la pulpa dental. Este dolor puede desaparecer en cierta medida. Lo que no quiere decir que la infección ha desaparecido, por el contrario, ha avanzado hasta llegar a destruir los nervios de forma definitiva. Una de las formas de reconocer la presencia de una cavidad en los dientes es la sensibilidad al consumir alimentos a ciertas temperaturas —fríos y calientes —. En estos casos es recomendable que acudir a un dentista para controlar la infección antes de que siga avanzando.

Clasificación de Black La clasificación de Black permite distinguir las lesiones de las cavidades bucales en dos grandes grupos, uno conforme a la lesión de la cavidad que permite distinguirla en cinco clases, que te relataremos en líneas inferiores, y la clasificación fundada en la cara de la cavidad o estructura dental que se vea afectada. Si bien es cierto que todo ha avanzado incluso los conocimientos en el área odontológica, no es posible negar el hecho de que las teorías primarias han brindado luces a múltiples tratamientos conductos, de dientes e incluso de encías. En el caso que hoy nos ocupa te referimos a la clasificación de las lesiones dentarias, que no son más que aquellos traumatismos que suceden en la cavidad bucal a razón de los dientes o el tejido conjunto; siendo una de las clasificaciones más influyentes por el doctor estadounidense Black, la cual es común apreciar hoy en día en las aulas de odontología. Esta clasificación permite apreciar de forma sucinta la magnitud del daño, y permite diagnosticar las técnicas odontológicas necesarias para abordar el daño.

Conforme a la lesión de la cavidad. Clase I. Estas son aquellas que se desarrollan de una forma u otra en la superficie dentaria, es decir, son aquellas que comienzan a degradar la parte superior del diente, siendo apreciables en las fisuras que se observan en la cabeza de los mismos. Clase II. Estas son lesiones exclusivas de los molares y premolares, y comienzan a apreciarse cada vez que las mismas se marcan en la parte lateral de los mismos. En la mayoría de los casos la lesión es apreciable en placa en el interior del diente, pero en su base o bien en la corona del mismo, en todo el epicentro de este. Clase III. Es aquella lesión exclusiva de los caninos, pero que solo es apreciable en la superficie de estos, de aquí que su tratamiento no resulte tan complejo por su disposición lesionar de forma inmediata.

Clase IV. Es una lesión exclusiva de los incisivos, y que solo se parecía en el extremo inferior de los mismos bajo la forma de leves fisuras. Clase V. Es aquella que se genera desde la base del diente, pero que a diferencia de todas las clases de lesiones ya mencionadas, esta no se manifiestas como fisura, sino como una corrosión del diente que permite evidencia el interior del mismo por medio de un agujero. Por la cara de la cavidad que lesionan. Simple. En este caso estamos en presencia de una lesión que afecta una sola cara del diente. Compuesta. Te relatamos esto en caso de que la lesión se manifieste en dos caras del diente. Compleja. En el caso de que la lesión se expanda en más de dos o tres caras del diente, prácticamente cubriendo y desgastando el mismo en su integridad.

ASPECTO RADIOGRAFICO DE LA CARIES Cuando se observa una radiografía con una lesión cariosa, es importante saber cuál es el aspecto que se ve si la caries es de algún lugar en específico y cuál es su progresión para tomar decisión en el tratamiento.[ CITATION Cha13 \l 3082 ] Caries interproximal Es una lesión que se encuentra entre dos dientes, por lo que puede encontrarse en el punto de contacto o debajo en posición apical, normalmente cuando la progresión avanza la caries adquiere forma de triángulo, cuyo vértice se observa en la unión entre la dentina y el esmalte (UED), si pasa ese límite la lesión se disemina en sentido contrario la base extiende a lo largo de la UED y el ápice apunta hacia la cámara pulpar, por lo que se clasifican este tipo de

caries como incipiente, moderada, avanzada y grave. [ CITATION Cha13 \l 3082 ]

incipiente: Este

Lesión de

lesión

se

tipo

muestran como zonas

radiolúcidas que se extienden a menos de la mitad del espesor del esmalte, por lo que sólo se observan en este tejido, aunque a menudo, estas lesiones pueden ser invisibles en las radiografías debido a la escasa pérdida de mineral dental. Lesión moderada: Son aquellas que abarcan más de la mitad externa del esmalte, pero radiológicamente no llegan hasta la UED, en su mayoría estas lesiones presentan uno de estos tres posibles aspectos radiológicos: a) triángulo con su base mayor en la superficie dental (67%), b) imagen radiolúcida difusa (16%) y c) combinación de los dos anteriores (17%). Lesión avanzada: Esta lesión se extiende hasta la UED o traspasa este límite y se halla en dentina, formando una segunda imagen radiolúcida triangular en la dentina con su base en la UED y el vértice dirigido hacia la cavidad pulpar, pero no avanzan a más de la mitad de la distancia entre la dentina y la pulpa. Lesión grave: Es aquella que radiográficamente ha sobrepasado la mitad de la dentina y se encuentra muy cercana a la cámara pulpar, en la imagen, suele observarse un estrecho trayecto de destrucción a través del esmalte, una radiolucidez expandida a nivel de la UED (que forma la base de su triángulo) y la extensión del avance de la lesión hacia la cámara pulpar, afectándola o no.

Caries oclusal Son las caries que afectan las superficies de masticación de los dientes posteriores, las se clasifican como incipientes, moderadas y graves.

1.

Lesión incipiente: Cuando la lesión oclusal no alcanza la dentina, las

radiografías no permiten identificarlas, siendo el único signo de esta lesión una tenue sombra grisácea inmediatamente por debajo de la UED. 2. Lesión moderada: En las radiografías este tipo de lesiones se observa como una línea radiolúcida muy delgada de base muy amplia en la dentina localizada bajo el esmalte de la superficie oclusal del diente, se observa poco o ningún cambio radiográfico en el esmalte. 3. Lesión grave: las radiografías se ven como una zona radiolúcida grande que se extiende bajo el esmalte de la superficie oclusal del diente, sin embargo, las radiografías de aleta de mordida por sí solas no permiten determinar si la pulpa ha quedado comprometida, este cometido debe.

Caries

vestibulares

y

linguales Son lesiones que se forman en las depresiones y fisuras de esmalte de las caras vestibular y linguales delos dientes, radiográficamente resulta difícil detectarlas en una radiografía debido a la superposición de las densidades de la estructura dental normal, no obstante cuando son pequeñas, se muestran como radiolucideces redondeadas; al aumentar de tamaño adoptan forma elíptica o semilunar y presentan bordes muy nítidos entre el esmalte intacto y el desmineralizado, cabe resaltar que la placa no revelará si la cavidad se encuentra en la superficie bucal o en la lingual de la pieza afectada, por lo que para determinar su localización precisa es necesario el examen clínico con explorador.

Caries de la superficie radicular Este tipo de caries sólo afecta al cemento y la dentina que se hallan localizados justo por debajo de la región cervical del diente, las caras más afectadas son por orden de frecuencia, la bucal, la lingual y la proximal, por lo que se concluye que la caries radicular es una lesión de la dentina asociada a recesión gingival donde se exponen las superficies radiculares, en la radiografía se describe como una imagen poco

Recidivante (CARS) Una lesión secundaria es

aquella

que

surge

inmediatamente próxima o alrededor de una restauración causa de una preparación inadecuada de la cavidad, márgenes defectuosos o eliminación incompleta de la caries antes de colocar el material de restauración, en la radiografía, este tipo de caries se ve como un área radiolúcida por debajo de una parte restauradora.

Caries rampante o

galopante

Es una lesión avanzada y grave que afecta varios dientes, radiográficamente se observan lesiones cariosas graves (avanzadas), especialmente en los dientes anteriores inferiores, por lo general se observa en niños con hábitos alimenticios deficientes o en adultos con un flujo salival disminuido.

LESIONES NO CARIOSAS La mayoría de estas lesiones se presentan con una sintomatología similar centrada en la hipersensibilidad al calor o frío, al dulce o al tacto, pero tienen particularidades que las diferencian.

Abrasión Se da a causa del contacto de los dientes con sustancias abrasivas (propias de ambientes laborales donde se trabaja con sílice, cemento...), la interposición de objetos entre los dientes (costureras, músicos...) o retracción de las encías por un cepillado demasiado vigoroso, frecuente o prolongado junto con el uso de cepillos demasiado rígidos o dentífricos abrasivos. La apariencia inicial es la de un pequeño surco que en estado avanzado adquiere forma de cuña con paredes limpias, pulidas y brillantes de una coloración amarillo-marrón.

Abfracción La abfracción es la pérdida de tejido dentario duro, causada por fuerzas de carga biomecánica. Pérdida de microestructura de tejido dental en áreas de concentración de estrés, cuellos de caninos y premolares. Esta pérdida de tejido dental se produce en una forma parecido mucho al de una cuña, por eso es llamado abfracción o en forma de cuña. Esta alteración dental, a diferencia de la caries u otras patologías bucodentales, no constituyen ningún foco de colonización bacteriana sobre la superficie dental sino que es debida a fuerzas continuas sobre el diente por una intensidad aumentada en la mordida.

Atrición El contacto de las superficies dentales entre ellas mismas también puede provocar una pérdida progresiva de tejido dentario que puede producir una mínima incidencia en nuestra dentadura o bien volverse patológica en el caso de las personas con bruxismo, en los que se produce, entre otras consecuencias, una excesiva destrucción dentaria. Las zonas de desgaste aparecen lisas y pulidas y en los casos más extremos queda expuesta la cámara pulpar.

Erosión/Corrosión La erosión también destruye gradualmente la superficie dental por la acción de agentes físicos no mecánicos (radiación) o químicos no bacterianos (alimentos ácidos, carbonatados, excesivamente ricos en frutas, fármacos como la vitamina C, el ácido acetilsalicílico, el hierro, los ácidos del tracto digestivo asociados a vómitos o reflujo...). La apariencia de unos dientes erosionados es mate y lisa y pueden aparecer cavidades redondeadas sin la rugosidad característica de la caries. En los casos más se...


Similar Free PDFs