Carmen Martín Gaite. Entre visillos PDF

Title Carmen Martín Gaite. Entre visillos
Course Castellano y Literatura II
Institution Bachillerato (España)
Pages 5
File Size 540.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 131

Summary

apuntes preparación selectividad...


Description

CARMEN MARTÍN GAITE. ENTRE VISILLOS

INTRODUCCIÓN: EL TÍTULO DE LA NOVELA La expresión “entre visillos” hace referencia al mundo doméstico, concretamente, en su sentido literal (denotativo), un “visillo” es una cortina pequeña que se coloca en la parte interior de los cristales de las ventanas del sol, de manera que la luz entra de forma muy tenue, y para impedir la vista desde fuera. Ahora bien, en su (figurado), esta expresión es comparable a la , a un mundo de cadenas en el que las están, por un lado, , en el sentido de que ven y participan de la realidad social de manera parcial, pautada, en definitiva, de manera (con condiciones y restricciones). La mujer está ausente en la sociedad. Por otro lado, la mujer es “invisible” en esta sociedad lo que se traduce a un papel irrelevante, sin voz ni voto.

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO Entre visillos es una novela-por tanto, pertenece al - que se engloba en una en la que, con respecto a la década anterior (finales de los años 40), se empieza a observa un ligerísimo . En el conflicto internacional entre EEUU y la URSS, toma partido por el incipiente capitalismo americano y denosta y . No obstante, internamente, continúa la miseria, la podredumbre, el retraso y estancamiento cultural y literario. En este contexto, aparecerán las primeras Centrándonos en el terreno literario- y más concretamente en el género que nos ocupa, la narrativa- debido a que la férrea prohibía la importación de novelas del extranjero, España solo conoce la tradición de la Generación del 98 (los llamados por España y su atraso) y la novelística finisecular del siglo XIX (el Realismo y Naturalismo). , por lo que los opositores bien se exilian o bien permanecen en el país desarrollando una resistencia y crítica silenciosa, velada e indirecta (simbólica) a la ideología conservadora e hipernacionalista del régimen. En este sentido, (inofensivas) o inocentes para la dictadura.

Dentro de esta narrativa durante el franquismo, Entre visillos se inserta en la generación (etapa/periodo) literaria de mediados del siglo XX conocida como En este periodo literario se engloban otros novelistas como Carmen Laforet (Nada), ), Miguel Delibes (El camino), etc. En la página 640 del manual, encontraréis una amplia lista de autores adscritos a esta generación. 1.1 Novela del realismo social y crítico o generación del 50. Características.

-

Adoptan un centra en

, es decir, la temática se

. Los acontecimientos de los personajes se entrelazan, ya que no se cuentan aisladas, sino ; de manera que prevalece, eso sí, lo anodino, lo puramente rutinario. Si bien, en estas narraciones se adopta la corriente filosófica del en el sentido de que se indagará y se analizarán los problemas, las inquietudes, las cuestiones que rodean a la condición humana, esto es, al ser humano.

En esta representación de la realidad social se huye del tremendismo (nada de violencia, miseria, sordidez). -

Un subtipo de esta novelística serán aquellas obras que se centrarán en reflejar y profundizar en el papel (rol) de la mujer en la sociedad. Recordemos que una de las argucias que , por ello, varias novelas presentarán aventuras próximas a la (un tipo de novela de evasión), donde la trama se centra en historias amorosas con el matrimonio como objetivo, pero incorporando esa atmósfera existencialista antes comentada focalizada en el mundo femenino: la mujer comienza a cuestionar su rol. En definitiva, la vida de la mujer está vinculada y es dependiente de la del varón, por tanto, su situación es desoladora: una vida reducida a 3 papeles: esposa, madre y ama de casa. En consecuencia, en este tipo de novelas se abordarán temas como el matrimonio y la formación reglada de la mujer, una educación condicionada y limitada.

-

Como técnica y punto de vista narrativo se recurre al , mediante el cual el narrador, más que captar la realidad como un mero intermediario entre lo que se cuenta y el lector, explora y experimenta lo

que narra, pues él mismo está inmerso en esa sociedad. En esta línea, el objetivismo tiene retazos de puntos de vista personalizados. Por esta razón, hay que entenderlo como una herramienta artística que esta generación emplea para presentar y enjuiciar de manera amable la intrahistoria de la sociedad española y, así, burlar la censura.

En definitiva, la voz narradora tiene la intención de resaltar detalles, de manera casi imperceptible, que delaten el deterioro y carencias de la sociedad en su conjunto y del desarrollo intelectual y emocional de los individuos.

-

Condensación y actualización del espacio y del tiempo narrativo: se relatan sucesos cercanos al lector por ser foco de interés la actualidad presente. Las historias se ubican en el “aquí y ahora”.

-

Características lingüísticas y estilísticas: a) Sobriedad (austeridad) y : ausencia del lenguaje retórico, es decir, de figuras retóricas. Se opta por un lenguaje denotativo, claro y modesto, en clara búsqueda del decoro lingüístico. b) Aunque hay presencia de para enriquecer la perspectiva narrativa, , esto es, las conversaciones. Por tanto, (del coloquio), aunque siempre (sin desviaciones ni incorrecciones):  Oraciones y frases breves.  Sintaxis sencilla.  Oraciones inacabadas, suspendidas.  (omisiones de información puesto que los interlocutores saber de qué se está hablando).  (naturalidad a la hora de hablar).  Subjetividad.  : interjecciones y exclamaciones, que muestran esa afectividad y énfasis en los diálogos.  Vocabulario laxo (simple): palabras “comodín”, genéricas.  Apelaciones: vocativos, interrogaciones retóricas, muletillas. c) Incursión del : donde la voz del narrador queda interrumpida por la del personaje, así, sin presentar su intervención.

d)

2. ENTRE VISILLOS

2.1 Ubicación en la producción de Carmen Martín Gaite

2.2 Argumento Si bien la temática general de la novela se centra en la soledad y en el hastío de las personas por lo reducido (limitado) y previsible de su existencia, esto es, el o determinismo (la inviabilidad de alterar sus vidas), concretamente, en (15-30 años), Veremos un repaso a ese en las costumbres del régimen franquista, cuáles son sus y cómo construyen su identidad en función de las diferencias de sexo. Asimismo, en este , hay lugar para el o algunas moderadas rebeliones. A la autora no le la confrontación directa y brusca con este poder hegemónico, sino y una posibilidad de . A lo largo de la novela veremos la constante antítesis o 2.3 Temas Los subtemas que sirven de engranaje para la trama son: a) la : las relaciones prematrimoniales. b) la sociedad del “todos lo saben”: en esta población pequeña da la sensación de que todos (el microcosmos de personajes) se conocen, de que todo lo que uno hace es sabido o comentado por los demás. Por tanto, se vive en función de la imagen que se da a los otros o de la que se tiene de ellos. Es la sociedad del “qué dirán” y la “de las paredes oyen”. c) El respeto de las tradiciones rituales: (obediencia) de las

2.4 Estructura

Dividida en dos partes, externamente, una de 11 capítulos y otra de 7; la autora no practica una estructura clásica de planteamiento-nudo y desenlace. Se abren muchos conflictos (en el interior de muchos personajes y entre ellos) y se van desarrollando con celeridad, sin plantear nudos ni desenlaces nítidos. Todos los personajes tienen contacto con uno u otro de la trama, no hay historias deshilvanadas. La estructura profunda está sostenida por la dialéctica entre el conflicto entre la interioridad solitaria y la exterioridad gregaria (dependiente y dócil), entre LIBERTAD- COACCIÓN (IMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD). 2.5 Personajes Entre visillos es una , es decir, podemos definirla como novela de personaje colectivo, aunque algunos destaquen más que otros. El microcosmos que se representa pertenece a la clase media-alta de la sociedad española. Un grupo de familias que no se ha visto afectado por los deterioros económicos consecuentes de la guerra y postguerra. Los personajes se presentan como instrumentos que sirven para evidencia perspectivas y visiones existenciales que dan forma a la novela y a la sociedad que en ella se proyecta. Podemos apreciar INCORFORMISTAS

dos

bloques

de

personajes:

CONFORMISTAS-

2.6 Espacio La acción transcurre en una población, en una pequeña ciudad de provincias (sin identificar) que da veracidad al relato pues sitúa a los personajes en un entorno absolutamente verosímil. Es un espacio urbano donde podemos ver elementos simbólicos: la pequeña ciudad será reflejo de un espacio cerrado, agobiante, privativo de libertad; mientras que la gran ciudad es reflejo de la liberación, felicidad e independencia. Asimismo, los espacios también muestran la oposición entre los roles de varón y mujer: lugares para chicos y chicas. En el recuadro de la página 350 del manual encontraréis una breve muestra del simbolismo de algunos lugares de la novela....


Similar Free PDFs