Casao Clínico Glomerulonefritis Aguda PDF

Title Casao Clínico Glomerulonefritis Aguda
Author MARÍA AQUINO
Course Evaluación y Diagnóstico Clínico
Institution Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Pages 16
File Size 419.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 110
Total Views 157

Summary

CASAO CLÍNICO GLOMERULONEFRITIS AGUDA...


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONSAGA FACULTAD DE ENFERMERÍA

CASOS CLÍNICOS

TEMA

:

GLOMERULONEFRITIS AGUDA

 RESPONSABLE :

María Aquino Sánchez

ICA, DICIEMBRE DEL 2018

GLOMERULONEFRITIS AGUDA

INTRODUCCION El glomérulo es una red capilar modificada que suministra un ultrafiltrado del plasma al espacio de Bowman, la zona más proximal del túbulo renal. Los dos riñones maduros contienen alrededor de 1.6 millones de glomérulos (intervalo: 5 a 2.4 millones) y producen, entre ambos, 120 a 180 L de ultrafiltrado todos los días. El filtrado glomerular (FG) depende del flujo sanguíneo glomerular, la presión de ultrafiltración y la superficie. La Glomerulonefritis Aguda (GNA) es un proceso inflamatorio agudo que afecta exclusiva o predominantemente el glomérulo. Es una enfermedad que ocurre relativamente con frecuencia en niños preescolares y escolares, es rara antes de los 3 años y afecta una mayor proporción de varones y en temporada de invierno. La Glomerulonefritis Aguda (GNA) es el resultado de una reacción de hipersensibilidad iniciada por agentes infecciosos, por bacterias usualmente el Estreptococo Beta Hemolítico del grupo A, aunque también se ha demostrado GN después de infecciones por estafilococos y neumococos; por virus y parásitos o como una reacción a enfermedades sistémicas; y que conlleva a reacciones inmunológicas complejas. Esta es una enfermedad generalizada que no está limitada a los riñones, sino que afecta a los sistemas cardiovasculares y nerviosos. Es por esto que las manifestaciones clínicas pueden variar considerablemente en tipo y grado. La Glomerulonefritis se caracteriza por ser un síndrome de comienzo brusco con edema, oliguria, hipertensión arterial y alteraciones del sedimento urinario (proteinuria, hematuria y cilindriuria).

CASO CLINICO

En el servicio de Pediatría Preescolares del Hospital Regional Docente las Mercedes, usted proporciona cuidado a Fernanda de 5 años de edad, que al examen físico se le observa edema en MI y párpados, con fascie pálida, manifiesta cefalea, malestar general, anorexia y vómitos; presenta orina color café en poca cantidad aproximadamente 50cc/24 hrs. A nivel de miembros inferiores presenta cicatrices, la madre refiere que presento proceso infeccioso con anterioridad. Al control de signos vitales: 

P.A.: 150/90 mmHg



Pulso: 100 x minuto



Respiraciones: 40x minuto



Peso: 21 Kg.

Tiene antecedentes de haber sufrido amigdalitis severa hace 15 días, vive en la Garita de Pimentel, su papá trabaja como obrero municipal y su mamá lava ropa, tiene 4 hermanos mayores. Dar cuidados de enfermería:

FISIOPATOLOGÍA

El sistema urinario está comprendido por estructuras como los riñones, los uréteres, la vejiga, la uretra que se encargan de filtrar la sangre y de conducir la orina hacia el exterior del cuerpo, más específicamente encontramos pequeñas estructuras llamadas nefronas (unidades funcionales del riñón) la cuales son las encargadas de filtrar el plasma sanguíneo y conducir la orina hacia los uréteres, esta nefrona está comprendida por dos estructuras aun más pequeñas: corpúsculo renal que comprende al glomérulo y la capsula glomerular o de Bowman y el túbulo renal. El glomérulo es el aparato de filtración de la nefrona, y por tanto, en el se inicia el proceso de formación de la orina, sin embargo, cabe mencionar que este proceso se ve afectado cuando existen factores predisponentes que causan daños a nivel de esta estructura, como lo es una infección producida por el estreptococo β hemolítico, causante de infecciones en el tracto respiratorio, como la amigdalitis. Este factor de riesgo para Glomerulonefritis lo tenemos en la niña debido a que presentó hace 15 días amigdalitis severa. Las amígdalas son las células inmunocompetentes que proporcionan inmunidad al cuerpo con el mecanismo de primera línea de defensa contra los cuerpos extraños ingeridos. Se sabe que la amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, que son los tejidos linfoepiteliales presentes en la zona comprendida entre la orofaringe y la nasofaringe; esta se produce por una infección bacteriana o viral, cuyo principal agente causal es el estreptococo beta hemolítico. El antígeno del estreptococo beta hemolítico va hacia la circulación sanguínea y este va a los riñones específicamente a la nefrona en donde se forman antígenos-anticuerpos a nivel de los glomérulos después de un periodo, y se produce una reacción por inmunocomplejos, haciendo que haya una mayor producción de células epiteliales que recubrirá los glomérulos y los hará edematosos e infiltrados con leucocitos polimorfonucleares que engrosaran la membrana glomerular, y ocluirá la luz capilar con una consecuente disminución de la tasa de filtración glomerular, llevando una retención de líquidos, que se manifestará en el aumento del volumen circulatorio, congestión pulmonar, edemas.

La pérdida de filtración selectiva dará lugar sobre todo a la eliminación por la orina de diferentes elementos formes de la sangre (como hematíes) y de sustancias que habitualmente no se pierden o lo hacen en cantidades mínimas (como las proteínas sanguíneas: albúmina, gamma globulinas, etc.). La Glomerulonefritis presente en la niña de 5 años de edad conforme ha ido evolucionando ha originado lesiones inmunológicas por la formación de complejos inmunes, tales como el hallazgo en la etapa inicial de disminución de los niveles de complemento hemolítico en suero, la detección glomerular de depósitos de inmunoglobulinas y complemento. La activación del sistema de complemento favorece la inflamación local, C1: Aumenta la permeabilidad capilar- edema palpebral y miembro inferior referidos en el caso, C5: Produce factores quimiotáxicos de neutrófilos, C3: Produce liberación de anafilatoxinas. Activación del sistema plaquetario con liberación de aminas vasoactivas que producen isquemia local y activación del fibrinógeno a través de trombina. Disrupción vascular y ruptura de los lisosomas con salida de catepcinas y proteasas acidas que incrementan el daño local celular. La activación del sistema del complemento es inducida por la formación de complejos antígeno-anticuerpo. Este proceso puede autolimitarse o perpetuarse en caso de formación de antígenos exógenos y endógenos o por retroactivación de los factores del complemento directamente a partir de C3. Esta alteración fisiológica conlleva a que se presenten manifestaciones clínicas de Glomerulonefritis más comunes, como el edema que se origina por un trastorno electroquímico (pérdida de la electronegatividad de la barrera de filtración) y alteración estructural de la membrana de filtración glomerular incrementando la permeabilidad de la membrana basal a las proteínas. La membrana glomerular, normalmente impermeable a la albúmina y otras proteínas, se torna permeable a las mismas, especialmente a la albúmina, que se filtran a través de la membrana y se pierden en la orina (hiperalbuminuria). Con ello, se reduce el nivel de albúmina sérica (hipoalbuminemia) y disminuye la presión osmótica coloidal de los capilares. Como resultado de todo ello, la presión hidrostática vascular excede a la presión osmótica coloidal, lo que provoca la acumulación de líquido en los espacios intersticiales produciendo el edema generalmente de tipo palpebral, de inicio brusco, aunque puede

presentarse también en cara, abdomen y parte distal de los miembros como se da en este caso que la niña presenta edema en miembros inferiores y parpados. Cabe mencionar que el peso se ve alterado debido a la presencia de edema; ya que el peso actual de la niña es de 20kg y según regla de edad x 2 + 8 la niña debe pesar 16kg. Además el aumento del volumen vascular generará hipertensión arterial, causada por la hipervolemia debido a la retención de líquidos por disminución de la filtración glomerular, y a su vez a la estimulación del sistema renina- angiotensina-aldosterona y la secreción de hormona antidiurética y aldosterona. La reabsorción tubular de sodio y agua se incrementan en un intento de aumentar el volumen intravascular. Se considera como anormal la elevación de la presión sanguínea por encima del percentil 95, es decir que la presión que debería tener la preescolar es de 90/60 mmHg, pero tiene una presión arterial de 100/60 mmHg. Otro síntoma es la oliguria, debido a una reducción abrupta en la filtración glomerular, evidenciado por la orina de color café debido al aumento de concentración ante la disminución de la filtración glomerular y la eliminación de hematíes, en el caso de la niña vemos que la cantidad de orina es de 50cc/24 horas, ya que los valores normales es de 15 cc/kg/24horas, es decir debería presentar una diuresis de 60cc en 24 horas. Al existir alteración estructural de la membrana de filtración glomerular hace que esta se incremente volviéndose impermeable, es así que los hematíes pasan a la orina deformados a consecuencia de su paso a través de la pared del capilar glomerular dañado. La orina tomara un color rojizo oscuro debido a la presencia de cilindros eritrocitarios. En el caso nos menciona que la orina de la niña es de color café por el aumento de concentración de hematíes. La palidez observada en este caso se debe al paso de eritrocitos a través de la orina. Otros signos y síntomas variables pero que se están presentando en la preescolar es la encefalopatía hipertensiva es a menudo observada cuando la P/A es elevada como es en este caso de PA: 100/60 mm Hg cuyos síntomas son confusión, somnolencia, cefalea, anorexia, malestar general, vómitos, como se presenta en este caso que la niña tiene cefalea, malestar general, anorexia y vómitos.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA  Exceso de volumen de líquidos r/c disminución de la filtración plasmática s/a Glomerulonefritis Aguda m/p edema en MI y párpados, volumen urinario 50cc/24 horas; PA: 100/60 mmHg, peso: 21 kg.  Alteración de la eliminación urinaria r/c retención de líquidos y alteración de la filtración glomerular s/a Glomerulonefritis Aguda m/p orina de color café, volumen urinario 50cc/ 24 horas.  Riesgo de ansiedad r/c presencia de factores estresantes para la niña preescolar: hospitalización y separación de la madre.  Alteración de los procesos familiares r/c hospitalización de la niña s/a Glomerulonefritis Aguda.  Alteración del bienestar: Dolor agudo r/c estimulación de nociceptores por aumento de la concentración de productos nitrogenados en sangre s/a Glomerulonefritis Aguda m/p cefalea y malestar general.  Alteración del patrón respiratorio r/c edema pulmonar por disminución de la presión coloidosmotica s/a Glomerulonefritis Aguda m/p FR: 40 x’.

 Riesgo de alteración de la integridad cutánea r/c acumulación de líquido en el espacio extracelular s/a Glomerulonefritis Aguda.

PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.  DIAGNOSTICO: Exceso de volumen de líquidos r/c disminución de la filtración plasmática s/a Glomerulonefritis Aguda m/p edema en MI y párpados, volumen urinario 50cc/24 horas; PA: 100/60 mmHg, peso: 21 Kg.  OBJETIVO: La niña disminuirá progresivamente su exceso de líquidos.  CRITERIO DE RESULTADO:  Signos vitales dentro de parámetros normales: PA:90/50 mm Hg, R: 20-30x’, P: 90- 95 x’  Disminuye su edema en miembros inferiores y párpados.  Diuresis dentro de parámetros normales para su edad: 20 – 30 cc/h  Presenta un peso de acuerdo a su edad progresivamente.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

 Monitorizar cada

4

signos

vitales

 La monitorización de los signos vitales

-

horas,

proporcionan datos sobre la gravedad de la

6

especialmente la PA.

enfermedad, así mismo nos permite detectar posibles complicaciones

y de esta forma

orientar nuestras acciones de enfermería.  Valorar la fóvea del edema que presenta la niña.

 La valoración de la fóvea del edema

nos

permite identificar en qué grado se encuentra

y

así

planificar

nuestras

acciones

de

enfermería. El edema con fóvea se produce por la acumulación de líquido en el espacio intersticial. Al presionar la piel con un dedo durante 5 segundos deja una abolladura en el área y luego la abolladura se llena de nuevo lentamente.  El sondaje vesical permite eliminar la estasis de

orina

acumulada,

evitando

así

la

proliferación bacteriana, ya que la orina residual presenta un pH básico

lo que

favorece la multiplicación bacteriana.  El control de la ingesta de sodio permite disminuir el edema, pues valores altos de sodio en el organismo contribuye a la retención de líquidos con la consiguiente formación de edema.  Realizar sondaje para eliminar orina residual.

 El control de peso diario es un medio útil para valorar el estado hídrico de una persona, pues un cambio significativo de los valores de peso en un corto periodo de tiempo indican cambios importantes en los volúmenes de líquidos. Es así que cada Kg de peso

 Control de la ingesta de sodio (< 2gr al día).

aumentado o perdido equivale a 1L de líquido aumentado o perdido.

 Realizar el balance hídrico permite cuantificar

la entrada y salida de líquidos durante un  Controlar el peso diariamente.

periodo de 24 horas, y así adecuar nuestros cuidados de enfermería a las necesidades del paciente.  La canalización de una vía periférica permite reponer volúmenes y administrar terapia farmacológica de manera directa al torrente

 Realizar

balance

hídrico

estricto.

sanguíneo y así facilitar su absorción y redistribución al organismo.

 El explicarle a los padres disipara sus dudas sobre los procedimientos que se le realiza a su hija y tendrán más confianza en el personal de  Canalizar una vía periférica y mantenerla permeable.

enfermería a cargo de su cuidado así mismo se sentirán motivados para colaborar en el cuidado de su niña y lograr su bienestar.

 La furosemida es un diurético utilizado en el tratamiento  Explicarle a los padres los procedimientos

que

se

le

del

edema

asociado

a

la

insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis y enfermedad renal, incluyendo el síndrome

realiza a su niña y animarlos a

nefrótico.

Ejerce

su

efecto

diurético

colaborar en ellos.

inhibiendo la resorción del sodio y del cloro en la porción ascendiente del asa de Henle.  Constituye un indicador acerca del estado de la niña, pues una elevación del nivel de Na

 Administrar furosemida 1 - 2

contribuye a la retención de líquidos. Así

mg/Kg/Dosis c/6 –12 hrs VO

mismo es importante la valoración de la Hb y

ó

EV,

según

prescripción

Hto, pues una disminución de estos

médica.

valores

pueden indicar un exceso del volumen intravascular.  La penicilina benzatinica es un antibiótico que ejerce una acción bactericida contra los

 Valorar

los

electrolitos

microorganismos sensibles a la penicilina

séricos, la hemoglobina y el

durante la etapa de multiplicación activa, está

hematócrito.

indicada en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles a la penicilina como: infecciones estreptocócicas (del grupo A), amigdalitis y otras.

 Administrar

penicilina

benzatinica 600.000 UI < ó = 27

Kgrs

IM

según

prescripción médica, previa prueba de sensibilidad.

 DIAGNOSTICO: alteración de la eliminación urinaria r/c retención de líquidos y alteración de la filtración glomerular s/a Glomerulonefritis Aguda m/p orina de color café, poca cantidad 50cc/ 24 horas.  OBJETIVO: La niña presentará patrones de eliminación urinaria dentro de los parámetros normales.  CRITERIOS DE RESULTADOS:  La niña presenta:  Diuresis dentro de parámetros normales para su edad: 20 – 30 cc/h  Orina de color amarillo ámbar sin presencia de proteínas y elementos formes.

INTERVENCIONES DE

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

ENFERMERÍA

 Registrar

la

diuresis

horaria.

 La diuresis es el parámetro que mide la cantidad de orina en un tiempo determinado. Una diuresis inferior a 30cc/hora indica un escaso volumen de sangre y mala función renal.

 Valorar las características

 La valoración de las características de la orina permite identificar el buen o mal funcionamiento

de la orina.

del sistema renal al momento de la filtración glomerular.  Controlar la ingesta de líquidos y de sodio (< 2gr  El control de la ingesta de líquidos y de sodio

al día).

permite disminuir el edema, pues valores altos de sodio en el organismo contribuye a la retención de líquidos con la consiguiente formación de edema.  Realizar

sondaje

para

eliminar orina residual si fuera necesario.

 El sondaje ayudará a eliminar la orina residual de la vejiga y de esta manera reduce el riesgo de infección por la permanencia de esta en la vejiga, ya que la orina residual presenta un pH básico lo que favorece la multiplicación bacteriana.

 Coordinar la realización de un examen de orina

 La realización de examen de orina permite

identificar la presencia de hematuria o proteinuria, para así tomar medidas necesarias y actuar de inmediato.

 Realizar balance hídrico estricto.  El realizar el balance hídrico permite cuantificar la entrada y salida de líquidos durante un periodo de 24 horas.

 OBJETIVO: Riesgo de ansiedad r/c presencia de factores estresantes para la niña preescolar: hospitalización y separación de la madre.  OBJETIVO: Reducir la ansiedad durante su hospitalización.  CRITERO DE RESULTADO: 

La niña preescolar interactúa con el personal de salud durante la hospitalización.



La niña preescolar permanece en compañía de un familiar (por general la madre)

INTERVENCIONES

DE FUNDAMENTO CIENTIFICO

ENFERMERÍA  Estimular a la niña preescolar que verbalice

sus

permitir

que

sentimientos exprese

 El llanto es una forma de expresar

y

emociones y sentimientos, permitiendo a la

sus

niña desahogarse y así sentirse más aliviada.

emociones a través del llanto si fuera necesario.  La cercanía de los padres permite que la

 Minimizar la separación de los padres,

sugiriéndoles

niña se sienta protegida y acompañada.

a

permanecer junto a la niña cuanto sea posible.  El ingreso de un niño a un servicio  Preparar a

la

niña para

la

hospitalización.

hospitalario provoca mucha tensión tanto en él como a su familia, ello se basa en el principio de que el temor a lo desconocido (fantasía) supera al temor a lo conocido, por consiguiente si se disminuyen los elementos desconocidos, disminuye también el temor.  El niño preescolar aún no diferencia de

 Comunicar a la niña la hora de regreso

forma total

los conceptos de tiempo y

de

l...


Similar Free PDFs