Caso Enron - Análisis PDF

Title Caso Enron - Análisis
Course Información Integrada de la Empresa
Institution Universidad Argentina de la Empresa
Pages 4
File Size 100.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 148

Summary

Análisis del caso, soluciones...


Description

INFORMACIÓN INTEGRADA DE LA EMPRESA Trabajo práctico: Caso Enron. Bloque 1

Profesor:

-

Romero Moreno, Juan Pablo.

Alumnos:

-

Guillen López, Lucila Daiana (LU:1050477)

-

Iturralde, Facundo Nahuel (LU: 1094191)

-

Masrian, Jayag Gregorio (LU: 1078658)

-

Pérez del Cerro, Clara (LU:1049309)

-

Sclippa Mariani, Ivo (LU: 1100060)

-

Segovia Vela, Edgar María (LU: 1099756)

2) Enron fue una empresa fundada en 1985, que se dedicaba al transporte de gas natural, que a lo largo de 15 años construyó empresas líderes en comercio energético y construcción de activos energéticos internacionales. En 2001 se declaró en bancarrota como consecuencia de una gran cantidad de fraudes cometidos a lo largo de su trayectoria y una pésima administración económica financiera. Los fraudes realizados por Enron comenzaron con el ocultamiento de información contable a través de la creación de empresas, con el objetivo de proveerse un crédito para costear operaciones comerciales. Este fraude involucró a las más altas esferas de la empresa, e incluso a personalidades políticas de los Estados Unidos. Como consecuencia de las maniobras para generar balances positivos, los accionistas de la empresa y expertos analistas financieros creían tener información verídica, es por ello que recomendaban y compraban las acciones, las cuales fueron aumentando su valor significativamente desde los inicios hasta el año 2000, debido a las bases sólidas que demostraba tener la empresa. La información contable fue auditada y revisada en 2001, luego de sospechas de incumplimientos y la recepción de una carta anónima de una analista que hacía mención a irregularidades. Como consecuencia, 4 meses después el Gerente General Skilling renunció y la empresa cerró en bancarrota. Esta información se empezó a revisar en 2001 y se descubrieron todas las fallas contables que se hacen mención en el caso de estudio, que llevaron a Enron a cerrar 4 meses después de la renuncia de su director Skilling. Fraudes de Enron en general: 1) Mostraba utilidades ficticias y solvencia de la empresa para que las acciones suban. Esto empezó con la administración de Jeffrey Skilling, quien implantó un sistema de valoración a precio de mercado y también contaduría de valor futuro hipotético. Manipulaban los balances agregando millones de dólares con el propósito de mostrar a Enron como la mejor apuesta del mercado. 2) Liberación del mercado de la energía en California ya que la empresa manipuló la crisis que presentaba a final del 2000 en dicho estado. Una de las razones fue debido al dispare de precios mientras que al mismo tiempo producían cortes y restricciones en el suministro del servicio. Otro motivo por el cual había una crisis es porque Enron vendía electricidad a otras zonas del estado, es por ello que se producían cortes de electricidad, mientras tanto Enron seguía incrementando sus ganancias. 3) Motivar a los inversionistas de Wall Street para que sigan comprando acciones de Enron. Los bancos y corredores bursátiles del mundo ayudaron a Enron a crear una estructura engañosa financiera. Hasta los mismos empleados invirtieron en Enron, quienes finalmente desperdiciaron todos sus ahorros y llegaron a perder su seguro médico. Los “analistas” fueron presionados a hablar bien de las acciones y de la Compañía, al mismo tiempo que desprestigiar a la competencia.

4) Complicidad con la empresa auditora más grande “Arthur Andersen”, el estudio disfrazaba los movimientos ilegales de Enron. Estos actos de la auditora contribuyó a la destrucción de documentos relacionados con la auditoría de Enron. También ayudaron a esconder la mala situación financiera de la empresa. 5) Asimetría de la información entre principal y agencia. 6) Meses antes de la quiebra, fue la salida de Skilling y con ello el precio de la acción cayó un 50%. 7) La empresa se enfocó en realizar operaciones comerciales en mercados donde había ineficiencia y se caracterizaba por falta de regulaciones o liberación de éstas. Fraudes contables y sus consecuencias: “Contabilidad creativa” ●

Manipulación en los inventarios. No informaban salidas, stock, dibujaban los costos o asociaban costos indirectos arbitrariamente.



Sobrevaloración y subvaloración de ingresos y gastos. Enron registraba negocios que finalmente no ocurrían.



Manipulación en los registros de ingresos y gastos. Incumplían con las normas básicas contables ya que los registros se hacían en periodos incorrectos. No había relación entre los ingresos de Enron con los gastos que habían ayudado a que eso ocurra.



Manipulación en la contabilidad. Creaban balances a su conveniencia, se aprovechaban de los vacíos y confusiones de la norma. También cambiaban las prácticas contables sin razón alguna.



Apropiación de activos, Enron robaba y utilizaba los activos de la empresa sin autorización.



Corrupción, Enron sobornaba a distintas personas para que los ayude con sus negocios ilegales. También tenía lazos con personalidades políticas estadounidenses como Bush y Clinton.



Poseía cuentas en paraísos fiscales, realizaban transferencias bancarias a cuentas personales de los ejecutivos, utilización de fondos de la empresa para “entretenimientos”: viajes, salidas, mujeres, entre otras.

3) Las fallas en los contratos se podían resolver fácilmente a nuestro criterio si la empresa no hubiese utilizado el sistema de cotización market to market, ya que si bien genera un balance proyectado positivo y cierto, la proyección de los costos de estos negocios era muy difícil de calcular, por ende podría ser que al cabo del proyecto mencionado, la empresa haya invertido más de lo que originalmente iba a ganar. Ellos utilizaban este sistema para estar mejor ubicados frente a deudas externas así como también para cerrar nuevos negocios, ya que la empresa podía camuflar sus déficits con los beneficios no percibidos de estos proyectos. Esto último está relacionado al reporting de la empresa, el cual no demostraba verídicamente lo que se estaba pactando en los contratos, engañando así a gente tanto fuera como dentro de la empresa.

Como se explica en el caso, los analistas tanto internos como externos no veían las fallas contables a las cuales Enron estaba cometiendo, o en todo caso no querían verlas, como puede ser el caso de Andersen. Creemos que este hecho, junto con la corrupción intrínseca de la empresa llevaron a cometer sus actos de falta de moral y de una avaricia tal que lo llevaron a realizar el fraude más grande en la historia empresarial. Soluciones: Investigando descubrimos que la ley SOX (Sarbanes Oxley) fue creada debido a lo que ocurrió con Enron. Esta norma se creó para el mercado de valores de los EEUU, la cual buscó el endurecimiento de los controles internos de las empresas que cotizaban en bolsa y también para cambiar el funcionamiento de las auditorías. La ley aplica a todas las empresas que coticen en New York Stock Exchange (NYSE), para que mediante la gestión de todos los colaboradores de la compañía se garanticen ciertos parámetros: tales

como

reportes

de

auditoría, procesos de control, controles internos contables y

responsabilidades de los ejecutivos. La Ley tiene como finalidad monitorear a las empresas que cotizan en la bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su objetivo principal es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor y al interés público y esto se logra con la preparación de reportes de auditoría informativos y exactos. Las normas SOX establecen con claridad las responsabilidades penales por diversas acciones de una compañía y sus empleados, dentro de las cuales podemos encontrar que la alteración de documentos será penada, esto incluye destrucción, falsificación, ocultación o cualquier otra acción que pueda obstruir o impedir una investigación por parte de las autoridades. Después de analizar el caso, complementarlo con el video llegamos a la conclusión que hay una delgada línea entre la contabilidad creativa y fraude contable. Entendiendo a la primera como una manera de presentar la contabilidad de manera ordenada y legítima, para la conveniencia de la empresa, y con respecto a la segunda, nos referimos a manipulación de los números (tales como sobrevaloración de precios, reconocimiento de contratos o proyectos inexistentes) y la omisión de la información, con tal de posicionar positivamente a Enron....


Similar Free PDFs