Cerebelo: Vía corticopontocerebelosa y Vía cerebroolivocerebelosa PDF

Title Cerebelo: Vía corticopontocerebelosa y Vía cerebroolivocerebelosa
Author omar jim
Course Neuroanatomía
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 8
File Size 132.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 133

Summary

se describen la areas de la Vía corticopontocerebelosa y Vía cerebroolivocerebelosa, tambien Tractoespinocerebeloso anterior y posterior incluyendo Fibras cerebelosas aferentes
procedentes del nervio vestibular...


Description

Vía corticopontocerebelosa Las fibras corticopontinas nacen en las células nerviosas de los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital de la corteza cerebral y descienden a través de la corona radiada y la cápsula interna para terminar en los núcleos pontinos. Los núcleos pontinos dan origen a las fibras transversas de la protuberancia, que atraviesan la línea media e ingresan en el hemisferio cerebeloso opuesto como el pedúnculo cerebeloso medio.

Vía cerebroolivocerebelosa Las fibras corticoolivares surgen de las células nerviosas en los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital de la corteza cerebral y descienden a través de la corona radiada y la cápsula interna para terminar bilateralmente en los núcleos olivares inferiores. Los núcleos olivares inferiores dan origen a las fibras que cruzan la línea media e ingresan en el hemisferio cerebeloso opuesto a través del pedúnculo cerebeloso inferior. Estas fibras terminan como las fibras trepadoras en la corteza cerebelosa.

Vía cerebrorreticulocerebelosa Las fibras corticorreticulares nacen en las células nerviosas de muchas áreas de la corteza cerebral, sobre todo de las áreas sensitivomotoras. Descienden para terminar en la formación reticular del mismo lado y del lado opuesto en la protuberancia y el bulbo raquídeo. Las células de la formación reticular dan origen a las fibras reticulocerebelosas que ingresan en el hemisferio cerebeloso del mismo lado a través de los pedúnculos cerebelosos inferior y medio. Esta conexión entre el cerebro y el cerebelo es importante en el control del movimiento voluntario. La información referente a la iniciación del movimiento en la corteza cerebral probablemente sea transmitida al cerebelo para que el movimiento pueda ser controlado y sea posible llevar a cabo los ajustes apropiados de la actividad muscular.

Tractoespinocerebeloso anterior Los axones que entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior terminan estableciendo sinapsis con las neuronas en el núcleo dorsal (columna de Clark) a la altura de la base de la columna gris posterior. La mayor parte de los axones de estas neuronas cruzan hacia el lado opuesto y ascienden como el tracto espinocerebeloso anterior en la columna blanca contralateral; algunos de ellos ascienden como el tracto espinocerebeloso anterior en la columna blanca lateral del mismo lado. Las fibras ingresan en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso superior y terminan como fibras musgosas en la corteza cerebelosa. También hay ramos colaterales que terminan en los núcleos cerebelosos profundos. Se cree que las fibras que cruzan hacia el lado opuesto en la médula espinal vuelven a cruzar dentro del cerebelo. El tracto espinocerebeloso anterior se encuentra en todos los segmentos de la médula espinal y sus fibras transmiten información musculoarticular desde los husos musculares, los órganos tendinosos y los receptores articulares de las extremidades superiores e inferiores. Se cree que el cerebelo también recibe información desde la piel y la fascia superficial por este tracto.

Tractospinocerebeloso posterior Los axones que ingresan en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior entran en la columna gris posterior y terminan estableciendo sinapsis con las neuronas en la base de la columna gris posterior. Estas neuronas se conocen en conjunto como núcleo dorsal (columna de Clark). Los axones de estas neuronas entran en la porción posterobasal de la columna blanca lateral del mismo lado y ascienden como el tracto espinocerebeloso posterior hasta el bulbo raquídeo. Hay el tracto ingresa en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior y termina como fibras musgosas en la corteza cerebelosa. También hay ramos colaterales que terminan en los núcleos cerebelosos profundos. El tracto espinocerebeloso posterior recibe información musculoarticular de los husos musculares, los órganos tendinosos y los receptores articulares del tronco y los miembros inferiores.

Tracto cuneocerebeloso Estas fibras se originan en el núcleo cuneiforme del bulbo raquídeo e ingresan en el hemisferio cerebeloso del mismo lado a través del pedúnculo cerebeloso inferio. Las fibras terminan como fibras musgosas en la corteza cerebelosa. También hay ramos colaterales que terminan en los núcleos cerebelosos profundos. El tracto cuneocerebeloso recibe información musculoarticular de los husos musculares, los órganos tendinosos y los receptores articulares del miembro superior y la porción superior del tórax

Fibras cerebelosas aferentes procedentes del nervio vestibular El nervio vestibular recibe información del oído interno vinculada con el movimiento desde los conductos semicirculares y con la posición en relación con la gravedad desde el utrículo y el sáculo. El nervio vestibular envía muchas fibras aferentes directamente al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior del mismo lado. Otras fibras aferentes vestibulares se dirigen primero a los núcleos vestibulares del tronco encefálico, donde establecen sinapsis y relevo hacia el cerebelo. Entran en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior del mismo lado. Todas las fibras aferentes procedentes del oído interno terminan como fibras musgosas en el lóbulo floculonodular del cerebelo.

2 Vía globoso-emboliforme-rúbrica Los axones de las neuronas de los núcleos globoso y

emboliforme discurren a través del pedúnculo cerebeloso superior y cruzan la línea media hasta el lado opuesto en la decusación de los pedúnculos cerebelosos superiores. Las fibras terminan estableciendo sinapsis con células del núcleo rojo contralateral que dan origen a los axones del tracto rubroespinal. Así se ve que esta vía se cruza dos veces, una vez en la decusación del pedúnculo cerebeloso superior y otra vez en el tracto rubroespinal próximo a su origen. De esta forma, los núcleos globoso y emboliforme influyen en la actividad motora del mismo lado del cuerpo.

Vía dentotalámica Los axones de las neuronas del núcleo dentado discurren a través del pedúnculo cerebeloso superior y cruzan la línea media hasta el lado opuesto en la decusación del pedúnculo cerebeloso superior. Las fibras terminan estableciendo sinapsis con células en el núcleo ventrolateral del tálamo contralateral. Los axones de las neuronas talámicas ascienden a través de la cápsula interna y la corona radiada y terminan en el área motora primaria de la corteza cerebral. Por esta vía el núcleo dentado puede influir en la actividad motora actuando sobre las neuronas motoras de la corteza opuesta; los impulsos provenientes de la corteza motora son transmitidos hasta los niveles segmentarios medulares a través del tracto corticoespinal. Debe recordarse que la mayor parte de las fibras del tracto corticoespinal cruzan hasta el lado opuesto en la decusación piramidal o más tarde en los niveles segmentarios medulares. Así, el núcleo dentado puede coordinar la actividad muscular del mismo lado del cuerpo.

Vía fastigiovestibular Los axones de las neuronas del núcleo del fastigio discurren a través del pedúnculo cerebeloso inferior y terminan proyectándose sobre las neuronas del núcleo vestibular lateral de ambos lados. Debe recordarse que algunos axones de las células de Purkinje se proyectan directamente hacia el núcleo vestibular lateral. Las neuronas del núcleo vestibular lateral forman el tracto vestibuloespinal.

El núcleo del fastigio ejerce una influencia facilitadora principalmente sobre el tono de los músculos extensores homolaterales.

Vía fastigiorreticular Los axones de las neuronas del núcleo del fastigio discurren a través del pedúnculo cerebeloso inferior y terminan estableciendo sinapsis con neuronas de la formación reticular. Los axones de estas neuronas influyen en la actividad motora segmentaria medular a través del tracto reticuloespinal.

FUNCIONES DEL CEREBELO El cerebelo recibe información aferente relacionada con el movimiento voluntario desde la corteza cerebral y desde los músculos, los tendones y las articulaciones. También recibe información relacionada con el equilibrio desde el nervio vestibular y posiblemente relacionada con la visión a través del tracto tectocerebeloso. Toda esta información llega a los circuitos corticales cerebelosos por las fibras musgosas y trepadoras y converge sobre las células de Purkinje. Los axones de las células de Purkinje se proyectan con pocas excepciones sobre los núcleos cerebelosos profundos. La eferencia del vermis se proyecta hacia el núcleo del fastigio, las regiones intermedias de la corteza se proyectan hacia los núcleos globoso y emboliforme y la eferencia de la porción lateral del hemisferio cerebeloso se proyecta hacia el núcleo dentado.

Algunos de los axones de las células de Purkinje salen directamente del cerebelo y terminan en el núcleo vestibular lateral en el tronco del encéfalo. Hoy en general se cree que los axones de las células de Purkinje ejercen una influencia inhibidora sobre las neuronas de los núcleos cerebelosos y los núcleos vestibulares laterales. La eferencia cerebelosa es conducida a los sitios de origen de las vías descendentes que influyen en la actividad motora a nivel medular segmentario. En este sentido es interesante destacar que el cerebelo no tiene conexiones directas con las neuronas motoras inferiores pero ejerce su influencia indirectamente a través de la corteza cerebral y el tronco del encéfalo. Los fisiólogos han postulado que el cerebelo actúa

como un coordinador de los movimientos precisos porque compara en forma continua la eferencia del área motora de la corteza cerebral con la información propioceptiva recibida desde el sitio de la acción muscular y luego es capaz de llevar a cabo los ajustes necesarios influyendo en la actividad de las neuronas motoras inferiores. Esto es posible mediante el control del momento y de la secuencia de descarga de las neuronas motoras alfa y gamma. También se cree que el cerebelo puede devolver información a la corteza motora cerebral para inhibir los músculos agonistas y estimular los antagonistas y así limitar la extensión del movimiento voluntario....


Similar Free PDFs