Circulacion EN Animales Invertebrados PDF

Title Circulacion EN Animales Invertebrados
Author laura ortiz
Course Biología animal
Institution Universidad Nacional de Colombia
Pages 11
File Size 619.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 191

Summary

investigacion...


Description

CIRCULACION EN ANIMALES INVERTEBRADOS

ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO Los animales relativamente más sencillos, como los pertenecientes al os poríferos, celenterados y platelmintos, no poseen un sistema circulatorio. En estos organismos, los nutrientes y el oxígeno llegan directamente a todas sus células por medio de difusión. Sin embargo, para que esto sea posible, el animal debe ser pequeño y tener pocas capas de células. Estos animales utilizan el medio externo como liquido circulante, ya que el agua aporta alimento filtrable y oxígeno, para bañar los tejidos. Los ANIMALES que no poseen APARATO CIRCULATORIO son animales ACELOMADOS, PSEUDOCELOMADOS no hay aparato circulatorio porque les falta cavidad interna (CELOMA formado por el mesodermo).  Entre ellos se encuentran: Los PORÍFEROS, CELENTÉREOS, PLATELMINTOS y NEMÁTODOS carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se da entre células o Intercelular.  En los CNIDARIOS o CELENTÉREOS no existe un verdadero Sistema Circulatorio. En la pared interna de la Hidra se encuentran Células FLAGELADAS con una prolongación que al moverse provoca la circulación del AGUA en la Cavidad Gastrovascular.  PORÍFEROS o ESPONJAS: No tienen Aparato CIRCULATORIO. Las esponjas poseen en su interior una cavidad que comunica con el exterior a través de un orificio llamado ÓSCULO. La pared de esta cavidad interna está tapizada por numerosas células llamadas COANOCITOS, que poseen un largo flagelo y una especie de collar. Cada célula debe digerir su propio alimento, pues no existe un aparato digestivo común para toda la esponja. El movimiento de los flagelos de los coanocitos provoca corrientes de agua cargada de nutrientes que se introducen por los poros, bañan a los coanocitos y vuelven a salir por el ósculo.  PLATELMINTOS: Son Gusanos planos o achatados. No poseen Aparato Circulatorio. El O2 que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentos del animal. Extrae los nutrientes y el O2 del HOSPEDANTE a quien parasita. Por ejemplo la Tenia Saginata o Lombriz Solitaria  NEMÁTODOS o NEMATELMINTOS: Son gusanos cilíndricos, alargados y NO poseen Aparato Circulatorio. Extraen el O2 y alimentos del HOSPEDANTE a quien parasitan. Por ejemplo el Áscaris Lumbricoides casa feo rosa

PORÍFEROS Las esponjas realizan directamente el intercambio de nutrientes, oxígeno y desechos con el medio acuático en el que viven. Las células intercambian sustancias entre sí o con el medio mediante difusión. La circulación en los poríferos o esponjas es un proceso peculiar, ya que estos seres vivos no tienen un sistema circulatorio como el común de los animales. Los poríferos son organismos animales invertebrados, conocidos comúnmente como esponjas. En su mayoría, son marinos, aunque se pueden conseguir algunos grupos de estos en aguas dulces como lagos. Se han identificado aproximadamente 9000 especies de poríferos. Estas esponjas son los más simples de todos los animales macroscópicos: están compuestos por células tan simples que no pueden formar tejidos especializados. Es por esto que carecen de sistemas digestivo, nervioso, respiratorio o circulatorio. Circulación en poríferos A pesar de ser organismos tan simples, los poríferos obtienen todos los nutrientes y el oxígeno que necesitan para sobrevivir a través del flujo de agua. Del mismo modo, este “sistema circulatorio” de agua mantiene limpias a las esponjas, porque les permite remover residuos. En base a estas premisas, se puede decir que el sistema circulatorio de las esponjas consiste en la absorción de agua a través de los poros de sus paredes externas. Esta agua circula a través del atrio de la esponja (cavidad interior) gracias al movimiento constante de los flagelos de sus células. Una vez que los poríferos han absorbido los elementos necesarios del agua, esta es expulsada a través de un orificio que se encuentra en la parte superior, llamado ósculo. Presentan numerosos poros acompañados de coanocitos, células flageladas ubicadas en la parte interna del cuerpo0 que permiten el movimiento del agua y el intercambio de nutrientes, oxígeno y desechos con cada una de las células que conforman el animal. 5. Una esponja es esencialmente un sistema filtrador de agua, constituido por una o mas camaras a través de las cuales el agua es impulsada por acción de numerosas células Flageladas. Las esponjas están constituidas por un numero de pequeñas células (coanocitos) que tapizan la cavidad interior de la esponja

NEMATODOS Los nemátodos son gusanos nema11telmintos del superfilo Ecdysozoa. son organismos que viven en el agua, aunque también pueden vivir en la superficie. Los nemátodos no tienen ningún tipo de sistema circulatorio o vascular. Los nutrientes viajan por medio del pseudoceloma que es impulsado por los movimientos corporales y por la locomoción que poseen.

Los nematodos o nematelmintos, no presentan sistema circulatorio, intercambian tanto oxigeno como nutrientes, a través de su cutícula y de su intestino. ... El intestino llena la mayor parte de su cavidad corporal y los materiales son trasladados a él mediante la constricción de su potente faringe.

CNIDARIOS Pólipos y medusas intercambian sustancias con su medio acuático mediante difusión, bien directamente, a través de sus paredes, o desde la cavidad gastrovascular. No presentan aparato circulatorio los cnidarios, las funciones necesarias de la circulación las hace la cavidad gastrovascular, para el trasporte de fluidos se utilizan mecanismos de trasporte por una membrana con la finalidad de que lleguen a los tejidos internos. El fluido que trasportan por todo el cuerpo es agua fresca y donde más la necesita el animal en la cavidad gastrovascular. Los animales además de la difusión, han desarrollado mecanismos para el transporte de sustancia a todo el cuerpo. En esponjas y Cnidarios el medio acuso en que viven sirve como transporte, la circulación se da por movimientos ciliares, flagelares o corporales.

PLATELMINTOS La gran ramificación de la cavidad gastrovascular permite la difusión entre las células y dicha cavidad. Los platelmintos son seres que no tienen corazón, venas, arterias, capilares, hemolinfa o algún tipo de fluido circulatorio. La circulación que poseen se da entre las células o de forma intercelular y se encargan de transportar las sustancias por difusión de célula a célula. Los gases ingresan por la superficie del cuerpo y luego viajan de una célula a otra por medio de difusión. Debido a que son animales parásitos que viven a expensas del hospedante en realidad no necesitan aparato digestivo ni circulatorio. ANÉLIDOS Tienen un sistema circulatorio cerrado. Hay un gran vaso dorsal y otro ventral, comunicados por vasos transversales. Todos se contraen rítmicamente. En las lombrices de tierra, además, aparecen vasos transversales anteriores más anchos, llamados arcos aórticos que actúan como pequeños corazones.

MOLUSCOS Salvo en cefalópodos, el sistema es abierto. El corazón, con 2 o 3 cavidades, impulsa la hemolinfa por arterias hasta espacios abiertos o senos. De aquí es recogida por venas, oxigenada en las branquias y devuelta al corazón. Los cefalópodos (pulpos, calamares, sepias) tienen un circulatorio cerrado y, además, presentan corazones branquiales, cerca de las branquias, que mejoran la oxigenación sanguínea. ARTRÓPODOS Tienen un sistema abierto, pero más eficaz que el de moluscos. El corazón, encerrado en una cavidad pericárdica, es tubular y presenta perforaciones llamadas ostiolos. La

hemolinfa sale del corazón por arterias que vierten en lagunas y senos abiertos que bañan los tejidos. Luego es absorbida por la cavidad pericárdica y entra de nuevo al corazón por los ostiolos. En crustáceos, la hemolinfa pasa por las branquias para oxigenarse antes de llegar al corazón. En insectos la hemolinfa sólo transporta nutrientes y desechos, pero no oxígeno, que se distribuye por tráqueas. EQUINODERMOS Sistema circulatorio abierto y muy reducido. Tienen un sistema hemal con un corazón, Sin embargo, la mayoría de la circulación la realiza el sistema ambulacral o vascular hídrico, que parte del hemal.

TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS La misión principal del sistema circulatorio es hacer llegar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo. En los animales muy pequeños este proceso se puede realizar por simple difusión, como ocurre en los poríferos y celentéreos, por tanto, animales como las esponjas y medusas carecen de sistema circulatorio. A medida que la evolución ha generado organismos vivos de mayor tamaño, ha desarrollado sistemas para distribuir el oxígeno y los nutrientes por todas las células, creando conductos especiales destinados a tal fin, es necesario también un fluido que realice el transporte, hemolinfa en el caso de los insectos o sangre en los vertebrados. Asimismo, es preciso un mecanismo que impulse la sangre, de esta forma algunos vasos hipertrofiaron su pared para constituir un sistema de bombeo eficaz que finalmente dio lugar al corazón.

CIRCULACIÓN CERRADA O ABIERTA

Sistema circulatorio cerrado: Este tipo de sistema circulatorio es el más complejo. La sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio cerrado: propio de anélidos, cefalópodos y vertebrados. La sangre circula por un circuito de vasos cerrado. La sangre sale del corazón a presión mediante vasos de paredes gruesas y elásticas, las arterias. Éstas se van estrechando hasta dar capilares, de

capilares comienzan a formar vasos cada vez mayores, las venas, que devuelven la sangre al corazón.

Sistema circulatorio abierto: Se llama también sistema lagunar y no funciona con sangre sino con un líquido denominado hemolinfa. Este tipo de sistema se da en invertebrados, incluyendo los artrópodos, insectos y algunos moluscos como los caracoles y almejas, pero no en cefalópodos que disponen de un sistema circulatorio cerrado. El fluido nutritivo circula a través de pequeños vasos que vierten su contenido en lagunas cuyo volumen ocupa alrededor del 30% del total del animal. De esta forma, el líquido puede entrar en contacto con todas las células y se realiza el intercambio de nutrientes, posteriormente el circuito continúa con otros vasos que recogen el líquido de las lagunas iniciándose de nuevo el proceso. Sistema circulatorio abierto: aparece en muchos invertebrados, como artrópodos y la mayoría de moluscos. La hemolinfa es impulsada por el corazón a un espacio abierto llamado hemocele. La hemolinfa sale del corazón por vasos llamados arterias. Estas son abiertas en sus extremos y la hemolinfa se derrama llenando el hemocele y bañando las células e intercambiando nutrientes, gases y desechos. Luego vuelve al corazón mediante venas.

Circulación simple y doble En los animales con circulación cerrada, existen dos tipos de sistema circulatorio simple o doble.

Sistema circulatorio simple. En este caso la sangre pasa una sola vez por el corazón cuando realiza un recorrido completo. Los peces tienen circulación simple y su corazón dispone solamente de una aurícula y un ventrículo. La sangre sale del corazón, llega a las branquias donde se oxigena,

continúa hacia los tejidos para transportar el oxígeno y una vez desoxigenada vuelve al corazón para iniciar un nuevo ciclo. Por lo tanto durante un ciclo completo la sangre es impulsada por el corazón en una ocasión, sistema que se conoce como circulación simple.

Sistema circulatorio doble. Recibe este nombre porque la sangre pasa dos veces por el corazón durante un ciclo completo. Los anfibios, reptiles, aves y mamíferos tienen circulación doble. La sangre sale del corazón derecho y llega al pulmón donde se oxigena, vuelve al corazón izquierdo y es impulsada hacia los tejidos todo el cuerpo donde cede el oxígeno a las células. Una vez desoxigenada, emprende el camino de vuelta hacia el corazón derecho. Por lo tanto la sangre en un ciclo completo pasa dos veces por el corazón y la circulación es doble. Existen dos tipos de circulación doble: completa e incompleta.

de

Circulación doble incompleta. Se caracteriza porque se produce una mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada. Tiene lugar en los anfibios y reptiles. Estos animales tienen un ventrículo único o dos ventrículos conectados entre por lo que se produce una mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada en el ventrículo.

sí,

Circulación doble completa. Se caracteriza porque no se produce una mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada. Tiene lugar en las aves y los mamíferos, incluyendo el hombre. Estos animales disponen de un corazón con cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. Los dos ventrículos están separados por un tabique que impide la comunicación, por lo que la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo no se mezcla con la no oxigenada del ventrículo derecho y la circulación es doble y completa.

RESUMEN La circulación en los animales puede ser de dos clases simple y doble y completa e incompleta. Circulación simple: ocurre cuando la sangre forma un solo ciclo y en su recorrido pasa una sola vez por el corazón. Circulación doble: ocurre cuando recorre dos ciclos, uno pulmonar o menor y otro aórtico o mayor. La sangre pasa dos veces por el corazón. Circulación completa: cuando la sangre que va por las arterias no se mezcla con la sangre que viaja por las venas Circulación incompleta: cuando la sangre que va por las arterias se mezcla con la sangre que viaja por las venas.

El sistema circulatorio puede ser abierto o cerrado. El sistema circulatorio abierto no tiene vasos capilares y la sangre sale de los vasos sanguíneos y desemboca en las lagunas hemocélicas o en otros órganos, allí se realiza el intercambio de gases y nutrientes. El sistema circulatorio cerrado tiene vasos capilares que conectan a las venas con las arterias por lo tanto la sangre siempre circula por los vasos sanguíneos.

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS CIRCULATORIOS EN LOS INVERTEBRADOS https://www.docsity.com/es/evolucion-sistemas-circulatorios/3105378/

Circulación ABIERTA O CERRADA EN ANIMALES INVERTEBRADOS

PORÍFEROS por difusión. NEMATODOS por difusión CNIDARIOS por difusión CELENTERADOS Por difusión PLATELMINTOS por difusión

ANÉLIDOS Tienen un sistema circulatorio cerrado. CEFALOPODOS (pulpos, calamares, sepias) tienen un circulatorio cerrado MOLUSCOS el sistema circulatorio es abierto ARTRÓPODOS Tienen un sistema circulatorio abierto, EQUINODERMOS Sistema circulatorio abierto VOCABULARIO DIFUSION la difusión se considera una forma de transporte celular pasivo, ya que no necesita de energía adicional para que esta ocurra. La difusión biológica puede dividirse en difusión simple y difusión facilitada. CÉLULAS FLAGELADAS Un flagelo es un apéndice móvil con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.1 2 Usualmente los flagelos son usados para el movimiento. las esponjas poseen flagelos que producen corrientes de agua que estos organismos filtran para obtener el alimento. COANOCITOS son células ovoides flageladas características y exclusivas del Phylum Porífera, los cuales las utilizan para mover agua a través de un complejo, también único, de canales. OSCULO Orificio que comunica el espongocele con el exterior. Sólo hay uno y es más grande que los ostiolos. El agua es expulsada hacia el exterior del animal por este orificio. HEMOLINFA Líquido interno de los invertebrados, generalmente incoloro, que contiene sustancias nutrientes, aunque no oxígeno HEMOCELE Cavidad general secundaria de los artrópodos, que constituye un sistema lagunar lleno de líquido hemático y forma parte del aparato circulatorio abierto. PSEUDOCELOMA cavidad de origen blastocélico. Se presenta en animales en los que el mesodermo invade sólo parcialmente el blastocele. CONSTRICCION una limitación en la variabilidad fenotípica causada por la estructura, carácter, composición o dinámica del sistema de desarrollo ARCOS AORTICOS son unas anastomosis que hay en los primeros estadios del embrión. La función de estos arcos es hacer de puente entre la aorta ventral (saco aórtico) y las aortas dorsales SISTEMA HEMAL sistema propio de los equinodermos a base de pequeños vasos; probablemente actúa en la distribución de los nutrientes hasta regiones concretas del cuerpo.

Representante Cnidarios

Difusión Explicacion del tipo de intercambian sustancias circulacion con su medio acuático mediante difusión, bien directamente, a través de sus paredes, o desde la cavidad gastrovascular

Dibujo de representante

Poriferos

Difusión

Nemátodos

Difusión

realizan directamente el intercambio de nutrientes, oxígeno y desechos con el medio acuático en el que viven. Las células intercambian sustancias entre sí o con el medio mediante difusión.

Al no tener sistemas respiratorio y circulatorio definidos, la difusión de agua, gases y metabolitos hacia adentro y hacia afuera, se realiza a través de la pared del cuerpo que es semipermeable; y el transporte interno se realiza mediante la mezcla del fluido psuedocelómico cuando el nematodo se mueve.

Esponjas

Lombrices

Platelmintos

Moluscos

Anelidos

Artropodos

difusión

Abierto

Cerrado

Abierto

La circulación que poseen se da entre las células o de forma intercelular y se encargan de transportar las sustancias por difusión de célula a célula.

el sistema es abierto. El corazón, con 2 o 3 cavidades, impulsa la hemolinfa por arterias hasta espacios abiertos o senos. De aquí es recogida por venas, oxigenada en las branquias y devuelta al corazón.

Tienen un sistema circulatorio cerrado. Hay un gran vaso dorsal y otro ventral, comunicados por vasos transversales. Todos se contraen rítmicamente.

Tienen un sistema abierto, pero más eficaz que el de moluscos. El corazón, encerrado en una cavidad pericárdica, es tubular y presenta

Gusanos planos

Moluscos

Lombriz de tierra

perforaciones llamadas ostiolos. La hemolinfa sale del corazón por arterias que vierten en lagunas y senos abiertos que bañan los tejidos. Luego es absorbida por la cavidad pericárdica y entra de nuevo al corazón por los ostiolos. Insectos...


Similar Free PDFs