Comentario de texto - Concordato de Worms PDF

Title Comentario de texto - Concordato de Worms
Course Historia Medieval
Institution Universidad Pablo de Olavide
Pages 3
File Size 75 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 157

Summary

Download Comentario de texto - Concordato de Worms PDF


Description

COMENTARIO DE MAPA: CONCORDATO DE WORMS. 23 DE SEPTIEMBRE DE 1122. 'En el nombre de la santa e indivisa Trinidad. Yo, Enrique, por la gracia de Dios augusto emperador de los romanos, por el amor de Dios, de la santa Iglesia romana y del papa Calixto y para la salud de mi alma, dejo en manos de Dios, de sus santos Apóstoles Pedro y Pablo y de la santa Iglesia católica, toda investidura por el báculo y el anillo; admito que en todas las iglesias de mi Reino y de mi Imperio la elección se haga canónicamente y la consagración libremente. Las posesiones y las regalías del bienaventurado Pedro, sustraídas desde el principio de esta lucha hasta el día de hoy, bien sea durante el reinado de mi padre, bien durante el mío y que yo retengo, las restituyo a esta santa Iglesia romana; en cuanto a las que no están en mi poder, me dedicaré fielmente a hacer que sean restituidas. En cuanto a las posesiones de las demás iglesias, a las de los príncipes y demás personas, clérigos y laicos que las han perdido en el curso de esta lucha, oído el consejo de los príncipes y usando toda justicia, devolveré aquellas que estén en mis manos y me dedicaré a hacer restituir las que no lo estén. Prometo y otorgo una auténtica paz al papa Calixto, a la santa Iglesia romana y a todos los que siguen o han seguido su partido. En todas las cosas en que la Iglesia romana me pida ayuda, se la prestaré fielmente y en todas aquellas en que plantee una queja ante mí haré que se le otorgue la justicia que le sea debida. [...] Yo, Calixto, obispo, siervo de los siervos de Dios, a ti, mi querido hijo Enrique, por la gracia de Dios augusto emperador de los romanos, te concedo que las elecciones de los obispos y de los abades del reino de Germania que dependan del reino, se hagan en tu presencia sin simonía, ni violencia de ninguna clase, de suerte que si ocurriera alguna discusión entre las partes, tú deberás, teniendo en cuenta el consejo y juicio del metropolitano y de los obispos de la provincia, prestar tu asentimiento y tu ayuda a la parte más digna. En cuanto al elegido recibirá, sin prestación alguna de su parte, las regalías de tu mano mediante la entrega del cetro y cumplirá todas las obligaciones que en razón de las regalías recibidas se deriven para con tu persona. En las demás partes del Imperio, el obispo consagrado recibirá en el espacio de seis meses las regalías de tus manos mediante la entrega del cetro, a excepción de todo aquello que pertenece a la Iglesia romana. En todas las cosas en que tú depongas queja ante mí, requiriendo mi ayuda, yo te la prestaré conforme al deber de mi cargo. Yo te concedo una paz auténtica a ti y a todos aquellos que pertenecen a tu partido o que pertenecieron al mismo durante el tiempo de esta lucha.' Presentación 

Texto jurídico, fuente directa



Suscrito en una dieta (asamblea) en la ciudad de Worms, reunida a petición del papa Calixto II, por éste y por el emperador germánico Enrique V.



Cronología: plena EM, s. XII.



Contexto histórico: para entender el texto hay que conocer el conflicto denominado Querella de las Investiduras(1075 – 1122)  enfrentamiento entre Papado e Imperio a propósito de la competencia en la investidura de los obispos. 

Origen remoto: el año 754, el rey franco Pipino el Breve cede al papa Esteban II el territorio de los Estados Pontificios  estrecha relación entre los dos grandes poderes de la Edad Media, el trono (futuro emperador) y el altar (el Papado). i)



Esta relación se incrementó aún más tras la proclamación de Carlomagno como emperador por el papa León III en Roma en el año 800.

Los antecedentes directos: deben situarse en los años 1073 y 1074, cuando el recién llegado Papa Gregorio VII promulga hasta cinco decretos con los que busca el objetivo de limitar el poder del Imperio en materia eclesiástica, ya que hasta ese momento el nombramiento de obispos se realizaba por parte de señores feudales vasallos del emperador.

Análisis 

El texto es el documento que pone fin al conflicto de las investiduras entre el papado y el Imperio



Desde el año 962 el papa nombra emperador: Otón I; buena relación entre ambos poderes durante un siglo



1054 problemas:, Nicolás II, prohibió tanto la investidura de laicos (fuente de ingresos al ser nombrados) por el emperador, como cualquier ingerencia del mismo en la elección de papas, que según su Decreto sólo podían ser elegidos por el colegio cardenalicio.



El emperador Enrique IV se enfrenta directamente al papado por esto: el papa Gregorio VII reacciona dándose el poder de nombrar y deponer a los reyes.



En 1075 el conflicto se hace mayor: el emperador encierra al papa en el castillo de Canosa. Éste recurrió a la excomunión del emperador (Concilio de Letrán, 1076), por lo que liberó a sus súbditos de su obediencia, hasta que tras la penitencia de Enrique IV Gregorio VII le levantó la excomunión y lo perdonó.



Durante medio siglo más, papas y emperadores continuaron luchando por el dinero en la denominada “querella de las investiduras”  el emperador había nombrado un papa alternativo, Clemente III, por lo que durante este periodo coexisten dos papas, uno favorable al Imperio y otro contrario



La situación acabó perjudicando a la larga a todo el mundo, por lo que finalmente acabó llegándose a un acuerdo que es el que se presenta en este texto. El 23 de Septiembre de 1122, el papa Calixto II (1119-1124), que había conseguido tras varias luchas ser el único Papa, y el emperador Enrique V (1106-1125), llegaron a una solución de compromiso en la ciudad alemana de Worms donde firmaron un concordato.



Punto fundamental del acuerdo, recogido en el texto:





el papa nombraba a los obispos sin intervención del emperador, pero éste se quedaba con el dinero de las investiduras  el emperador gana económicamente, y los papas incrementaron su prestigio.



los poderes civiles tendrían la responsabilidad de llevar a cabo la investidura feudal, de tal manera que aquellas personas investidas debían fidelidad y obediencia al Papa en materia religiosa, al tiempo que se ponían al servicio y se entregaban a su autoridad laica (el Imperio) en materia civil.

Se observa en el documento la voluntad por ambas partes de caminar juntos de la mano del acuerdo alcanzado. 

El Imperio queda con la potestad de intervenir en la ceremonia, en caso de necesario, si es que hubiera alguna discordia o tema que juzgar, actuando de acuerdo con el criterio de la Iglesia.



Menciona el texto que el abad u obispo elegido recibirá directamente de la mano del representante del Imperio, las denominadas regalia o derechos exclusivos del poder soberano en forma de cetro, quedando por tanto el nombrado en deuda con el emperador.



En la segunda parte del texto el Imperio renuncia a las investiduras, en el nombre de la Santa e Indivisible Trinidad, de forma unilateral.



El poder civil se compromete a que en adelante las investiduras mediante el anillo y báculo, es decir las realizadas al margen de la Iglesia, ya no volverán a producirse.



También las posesiones y derechos (regalías) de la Iglesia quedan restauradas conforme a este acuerdo, estableciéndose de esta forma la paz entre ambos contendientes.

Conclusión 

El texto es importante porque marca el final de las luchas entre papado e Imperio de los siglos anteriores: 

Se ve como finaliza el texto ofreciendo Enrique V su ayuda a la Iglesia cuando ésta se lo solicitara, en un clima de alianza que de esta forma pone punto final a las pasadas décadas de conflicto entre la Santa Iglesia Romana y el Sacro Imperio Romano Germánico.



Los ingresos procedentes de las regalías hacen poderoso al Imperio, convirtiéndose en la más poderosa entidad política de le Europa medieval



A cambio el papado va a disfrutar sin discusión alguna de la dirección espiritual de occidente hasta el s. XVI....


Similar Free PDFs