¿Cómo se escribe un texto persuasivo PDF

Title ¿Cómo se escribe un texto persuasivo
Course Guión audiovisual
Institution Universitat Oberta de Catalunya
Pages 38
File Size 417.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 28
Total Views 153

Summary

Persuación...


Description

¿Cómo se escribe un texto persuasivo? Jordi Juste

1

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

Tú también puedes (escribir un buen texto persuasivo)

Estimado lector, estoy seguro de que tú también quieres aprender a convencer escribiendo y crees que este libro te ayudará a conseguirlo. Yo lo he escrito para que así sea. Y estoy seguro de que lo lograrás, porque ya has demostrado que tienes lo más importante para aprender: las ganas de hacerlo. Yo te daré solo la información que te puede ser útil para crear buenos textos persuasivos. Las bibliotecas están llenas de gruesos volúmenes repletos de teoría sobre cómo aprender a escribir bien. Pero tú lo que quieres es un texto que se base en la experiencia y que te dé recomendaciones que sean fáciles de aplicar. Y eso es, exactamente, lo que pretende este manual. Aquí encontrarás, entre otros, consejos sobre cómo plantearte los textos; sobre cómo decidir el tono más adecuado; sobre qué hacer para generar y elegir las ideas que constituyen su contenido; sobre la estructura general de tus escritos; sobre las funciones y los tamaños de títulos, párrafos, frases y palabras. Son enseñanzas que yo he recibido de otros y que me han ayudado. Por eso ahora te las transmito a ti. No tengo duda de que has llegado hasta aquí porque sabes que para aprender tienes que hacer un esfuerzo. Cuando termines de leer esta guía, habrá llegado la hora de que te sientes a escribir. Cuanto más a menudo lo hagas, más cerca estarás de conseguir convencer a los lectores con tus textos. No será fácil, pero tú lo quieres hacer y lo conseguirás. Estoy seguro. Las páginas que siguen te ayudarán, pero el mérito será tuyo.

2

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

El reto

La publicación comarcal periódica con la que colaboras habitualmente te ha pedido que escribas tu opinión sobre la conveniencia de que la autopista que une la comarca con la capital sea gratuita. Antes de leer por completo estos apuntes, que te orientarán en la redacción, te propongo que asumas el reto e intentes escribir tu propio texto; podrías hacerlo ahora mismo o después de prepararlo a partir de estos cuatro ejercicios:

1) Ejercicio 1. Responder a las preguntas de esta guía para explorar el problema retórico (Flower, 1989).

Sobre el propósito - ¿Qué quiero lograr con este escrito? - ¿Cómo quiero que reaccionen los lectores? - ¿Qué quiero que hagan con mi texto? - ¿Cómo puedo formular con pocas palabras mi propósito? Sobre la audiencia (o receptor) - ¿Qué sé de las personas que leerán el texto? - ¿Qué saben del tema sobre el que escribo? - ¿Qué impacto quiero causarles? - ¿Qué información les tengo que dar? - ¿Cómo se la tengo que explicar? - ¿Cuándo leerán el texto? ¿Cómo? Sobre el autor (emisor) - ¿Qué relación espero establecer con la audiencia? - ¿Cómo me quiero presentar? - ¿Qué imagen de mí quiero presentar en el escrito? - ¿Qué tono quiero adoptar? - ¿Qué saben de mí los lectores? Sobre el escrito (mensaje) - ¿Cómo será el escrito que redactaré?

3

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

- ¿Será largo o corto? - ¿Qué lenguaje utilizaré? - ¿Cuántas partes tendrá? - ¿Cómo me lo imagino? 2) Ejercicio 2. Hacer una lluvia de ideas. 3) Ejercicio 3. Hacer un mapa conceptual. 4) Ejercicio 4. Hacer un esquema con las ideas (una especie de índice). Puedes intentar abordar el reto y los ejercicios preparatorios sin ningún tipo de orientación o hacerlo después de adquirir, con la ayuda de las páginas que siguen, el conocimiento imprescindible. Elige la opción que quieras, tú decides.

4

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

Ninguna de las ideas que transmito a continuación es originalmente mía, pero las comparto todas. Alguna quizá se me ha ocurrido también a mí a partir de la experiencia, como ya les había pasado antes a muchas otras personas que escriben. Otras, la mayoría, las he visto escritas y las he tomado prestadas de libros sobre el hecho de escribir que me han parecido útiles y fáciles de entender. Para no hacer farragosa la lectura, solo te menciono y recomiendo tres que me han servido especialmente: La cocina de la escritura, de Daniel Cassany (1993); Escritura sexy, de Lluís Pastor (2011); y Cómo escribir claro, de Jordi Pérez Colomé (2011).

¿De qué hablamos cuando hablamos de texto persuasivo? Un texto persuasivo es el que tiene como objetivo convencer al lector. Entre otras opciones, puede formar parte de una campaña publicitaria o de una propaganda electoral, ser un artículo de opinión, una carta al director de un diario, un comentario a una noticia en Internet, una circular para los miembros de una asociación profesional o simplemente un aviso para los vecinos de una escalera. El formato, el tono y otros elementos de estos textos pueden variar, pero tienen en común que sirven para convencer al lector de que piense o haga algo: que compre algún producto o servicio; que vote por una persona, una lista electoral o una idea; que vea las cosas de determinada manera; que haga o deje de hacer algo como miembro de un grupo; etc. En esta guía intentaré ayudarte a escribir textos que lo logren. Tendrás que tener presente que todos los textos tienen un contexto. En muchos casos, los escritos se crean como parte de un discurso más amplio, del que forman parte otros textos u otras formas de expresión gráfica, sonora o audiovisual. Es un fenómeno claro en los escritos para ser leídos en Internet, que están a menudo rodeados y rellenos de otros mensajes de todo tipo. Idealmente, estas otras informaciones ayudan a entender el texto, pero a menudo no es así. Yo, aquí, trataré de ayudarte a hacer textos autosuficientes; pero, a menudo, cuando los escribas, deberás tener en cuenta tanto las ayudas como los estorbos que los acompañan.

5

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

No puedo dejar de recordarte que un texto persuasivo (o con cualquier otro fin) puede ser la base para una locución leída o memorizada. En caso de que lo sea, su efectividad final dependerá de factores que, en principio, le son externos, como la calidad de su locutor o las circunstancias de la locución, de la transmisión y de la recepción. Cuando crees textos para ser leídos en voz alta, deberás tenerlo en cuenta; en esta guía, sin embargo, yo me limitaré a los escritos para ser leídos en silencio.

¿Qué es escribir? Escribir no es solo redactar. Es buscar ideas, ordenarlas y, finalmente, transmitirlas en forma de un texto que primero se planifica, luego se crea y finalmente se revisa antes de considerarlo terminado. Solo los escritores más dotados y experimentados pueden saltarse o comprimir al máximo alguno de estos pasos. A la mayoría, si queremos comunicar eficazmente escribiendo, nos es casi imposible. Puedes tener un golpe de genialidad y crear un buen texto sin haber trabajado siguiendo un orden establecido; pero, si quieres ser fiable como comunicador, necesitas un método. Porque la escritura es una forma de comunicación diferida, en la que tú, el emisor, no puedes rectificar los problemas de comprensión que tenga tu receptor, el lector. Un escritor dice solo lo que dice su texto. Por eso es tan importante que te asegures de que la diferencia entre lo que piensas tú y lo que acaba entendiendo tu lector sea mínima. Por supuesto, también puedes utilizar la escritura para buscar, ordenar o aclarar tus ideas. Si lo haces como escritor, estarás usando esta práctica solo como parte del proceso de creación, que continuará con la redacción de un texto con una estructura determinada y no terminará hasta que consideres que ya lo puede leer su destinatario. Uno de los elementos que debes tener en cuenta para decidir que un texto ya está terminado es el grado de corrección lingüística. Tus errores ortográficos, morfológicos o sintácticos pueden dificultar o incluso hacer imposible la comunicación. Es cierto que, hasta un texto con faltas, puede, a veces, acabar transmitiendo al lector tus ideas. Pero ni en ese caso lo puedes considerar un buen texto, porque sabes que las incorrecciones distraen al lector, y le obligan a hacer un esfuerzo de atención suplementario. No olvides que escribes para comunicarte con los lectores, por lo que los tienes que respetar, ayudar y conocer. Porque serán ellos quienes den a tu mensaje su sentido definitivo. Lo harán de una manera u otra según los rasgos que los definen (sexo, edad,

6

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

formación, estado civil, ideología, gustos, aficiones, creencias, etc.) y según las circunstancias en que lo lean. Cuanto mejor conozcas las características y la situación de tus lectores, mejor podrás controlar la comunicación que intentas establecer con ellos.

¿Se puede aprender a escribir leyendo? Leer es una actividad muy recomendable para todo aquel que quiera aprender a escribir. Cualquier forma de lectura mejora la capacidad del lector de escribir textos correctos y eficaces. Ahora bien, hay una manera de leer que te será especialmente útil para escribir bien. Es la que llamamos lectura de segundo nivel, o lectura consciente, porque va más allá de la lectura para obtener información o placer; tiene como objetivo intentar descubrir en el texto el oficio del escritor que lo ha creado. Para hacer una lectura consciente debes leer preguntándote si la solución adoptada por el autor en cada aspecto de la escritura es la mejor. Por eso debes ponerte en su piel, imaginar las motivaciones, necesidades y circunstancias que rodean la creación del texto y analizarlo de forma crítica. Tienes que preguntarte si capta bastante la atención del lector, si las informaciones que aporta son veraces y significativas, si los argumentos que da son potentes, si la estructura que adopta es la más rentable, si está cohesionado, si la longitud y orden de las frases contribuye a la claridad, si las palabras que contiene son las más precisas y si el autor utiliza de manera eficaz los recursos retóricos a su alcance. Cuando hagas una lectura consciente estarás buscando modelos, pero no es necesario que estos sean textos perfectos. Aprenderás tanto de los aciertos como de los errores ajenos. Y recuerda que tu objetivo cuando lees no es el plagio, sino utilizar los ejemplos como fuente de información. Después tú aplicarás a tus necesidades y circunstancias las soluciones que has observado en otros autores.

¿Por qué escribes? Antes de ponerte a escribir tienes que saber por qué y para quién escribes. Si ya has decidido redactar un texto, seguro que tienes más o menos claros tu motivación y tu destinatario. Ahora bien, para pasar de la voluntad a la acción, te será útil explorar con detalle las posibilidades del texto y las circunstancias en que se materializará. Con la práctica, podrás hacerlo bien de forma bastante intuitiva. Por ahora, mientras adquieres esa habilidad, te puede ser de gran ayuda usar el cuestionario de Flower. Seguir sus pasos

7

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

te puede parecer un trabajo pesado e innecesario, pero el esfuerzo que le dediques se traducirá en más facilidad cuando te pongas a redactar. Te lo recuerdo:

Guía para explorar el problema retórico Sobre el propósito - ¿Qué quiero lograr con este escrito? - ¿Cómo quiero que reaccionen los lectores? - ¿Qué quiero que hagan con mi texto? - ¿Cómo puedo formular con pocas palabras mi propósito? Sobre la audiencia (o receptor) - ¿Qué sé de las personas que leerán el texto? - ¿Qué saben del tema sobre el que escribo? - ¿Qué impacto quiero causarles? - ¿Qué información les tengo que dar? - ¿Cómo se la tengo que explicar? - ¿Cuándo leerán el texto? ¿Cómo? Sobre el autor (emisor) - ¿Qué relación espero establecer con la audiencia? - ¿Cómo me quiero presentar? - ¿Qué imagen de mí quiero presentar en el escrito? - ¿Qué tono quiero adoptar? - ¿Qué saben de mí los lectores? Sobre el escrito (mensaje) - ¿Cómo será el escrito que redactaré? - ¿Será largo o corto? - ¿Qué lenguaje utilizaré? - ¿Cuántas partes tendrá? - ¿Cómo me lo imagino?

8

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

¿Qué escribo? Una vez situado, puedes tener la tentación de redactar sobre la marcha. No lo hagas. Es mejor que primero tengas claras las ideas que le quieres transmitir al lector. Porque, cuando decides escribir, tienes muchos pensamientos en la cabeza, pero tienes que sacarlos de ahí y ordenarlos antes de usarlos en tu texto. Además, es posible que, en el proceso de hacer que surjan las ideas que ya están latentes en tu mente, se te ocurran algunas nuevas. Hay varios métodos para hacer aflorar ideas: lluvia de ideas, mapa mental, rey sol, estrella, cubo, escritura automática, frases empezadas, tomar notas, etc. Yo te recomiendo los dos primeros. La lluvia de ideas te irá muy bien para sacar muchas con poco esfuerzo; y el mapa de ideas, aunque te exigirá un poco más de esfuerzo analítico, no deja de ser un método intuitivo que puede ser autosuficiente pero también puede complementar al primero. La lluvia de ideas consiste en apuntar todo lo que se te ocurra sobre el tema en cuestión. Para que funcione, es importante que anotes las ideas tal como te vienen. No las filtres, no las corrijas, no las elabores. Cuando veas que llevas unos segundos y no se te ocurre nada más, relee lo que tienes escrito; si se te ocurren nuevas ideas, escríbelas. Hazlo varias veces; cuando veas que llevas un buen rato y ya no te viene nada nuevo a la cabeza, habrá llegado el momento de pasar al siguiente método. Para hacer el mapa mental, escribe la idea principal en el centro de un papel en blanco y rodéala formando una burbuja. Después, ve escribiendo el resto de ideas y rodéalas también formando otras burbujas. Posteriormente, traza líneas que unan las burbujas según las relaciones que intuyas entre las ideas que conectan. No es necesario que te preocupes mucho por el orden; al fin y al cabo, se trata de un método que tiene como objetivo principal hacer aflorar las ideas más que ordenarlas. Como te decía, lo puedes usar como complemento de la lluvia de ideas o de manera independiente. Ahora quizás ya tienes todas las ideas que necesitas. Pero no todas ellas tienen la misma importancia. Por eso, antes de ponerte a redactar, es importante que establezcas su jerarquía. Así sabrás cuáles son imprescindibles y qué posición deben ocupar en el texto. La idea más importante de un texto es aquello de lo que trata, el tema del texto. También puede ser una tesis, en el caso de que tenga un carácter valorativo (por ejemplo, el tema puede ser la prostitución, y la tesis que hay que legalizarla). Después de la idea principal,

9

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

están las ideas de primer nivel, y por debajo de éstas las de niveles inferiores. Te recomiendo que hagas un esquema que refleje esa jerarquía de ideas. La clasificación previa de las ideas determinará la estructura que le darás después al texto. Lo más normal es que el título refleje el tema o la tesis y a cada párrafo le corresponda una idea de primer nivel. El esquema lo puedes ir rehaciendo de manera que acabe coincidiendo lo más exactamente posible a la estructura del texto.

¿Cuál es la mejor estructura para mi texto? Es importante que tu texto tenga un orden lógico, ya que los estudios sobre lectura y memoria confirman que así será más fácil de leer y recordar que si no lo tuviera. Como te decía hace un momento, la elección y la jerarquía de las ideas determinará la estructura del escrito. Ahora bien, la última decisión la tienes que tomar tú. A la hora de hacerlo, te será útil conocer modelos existentes para estructurar textos. Uno de los modelos más conocidos diferencia entre orden natural y orden artificial. En el natural las ideas se ordenan de forma diacrónica, es decir, según se han ido produciendo los hechos. Por el contrario, en un orden artificial se modifica la sucesión natural de los hechos para poner más énfasis en algunos de ellos. Esta diferenciación es muy clara en el caso de narraciones de hechos, pero también se puede utilizar para ordenar otros argumentos. Por ejemplo, se puede escribir sobre un problema y presentar primero las causas (orden natural) o las consecuencias (orden artificial). Otro de los métodos tradicionales para clasificar el orden de los textos es el que diferencia entre orden creciente, decreciente y nestoriano. El modelo de orden creciente propone que los argumentos más débiles se sitúen al principio y los más sólidos se dejen para el final. En cambio, en el modelo de orden decreciente se empieza con los más potentes y se acaba con los que no lo son tanto. El tercer modelo, el nestoriano, dispone los argumentos más débiles en el centro y utiliza los más efectivos al principio y al final. Hay tipos de textos que piden una estructura determinada. Por ejemplo, las noticias siguen un orden decreciente, con las informaciones más importantes (quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué) al principio y las más accesorias después. Para otros textos, no hay una fórmula infalible, pero yo te recomiendo que empieces y termines con contundencia para captar la atención del lector y dejarlo con un impacto duradero.

10

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

¿Qué tono le doy? El tono de tu texto vendrá determinado por la presencia que tengáis en él tú y el lector. Si minimizas la presencia, el texto tendrá un tono más neutro u objetivo. En cambio, si la haces evidente, el texto será más emotivo o subjetivo. Tienes que elegir la opción más conveniente. Por ejemplo, es posible que te convenga ser más objetivo en un texto para convencer a la dirección de tu empresa que hay que invertir en la renovación de las instalaciones; y, en cambio, la emoción sea la opción mejor si quieres que tus vecinos den sangre a la Cruz Roja. La forma más evidente de reducir la presencia del autor y el lector en el texto es eliminar la primera y la segunda personas gramaticales. Pero no te engañes, la objetividad total no existe, y es imposible que desaparezcas totalmente del escrito. Al fin y al cabo, eres tú quien ha hecho la elección de ideas, estructura y tono, quien lo ha redactado con unas frases y unas palabras que lo han convertido en un reflejo único de ti. Ya habrás notado que en este libro yo he optado por hacernos presentes a ti y a mí. No es una elección gratuita. Lo he hecho, por un lado, para que sea evidente mi renuncia a la objetividad, mi aceptación de que esta guía es solo una de las muchas posibles; y, por otro, porque he querido que quede claro que el protagonista de tu aprendizaje no somos ni el texto ni yo, eres tú.

¿Con qué estilo escribo? Otra forma en que te haces presente en tu texto es el estilo. Pero yo aquí solo te lo menciono para aconsejarte que lo olvides. No tienes que preocuparte por encontrar tu estilo, ya saldrá. Tú eres único, tu manera de expresarte también, aunque quizá hasta ahora no te habías dado cuenta. No quiere decir que no la tengas que pulir, mejorar; pero esa es una tarea lenta, un proceso largo. Un elemento que tiene relación con el estilo es el humor. Si puedes hacer reír o sonreír al lector, tienes en tus manos un instrumento de gran valor. Pero cuidado: hay pocas cosas más lamentables que alguien que trata de ser gracioso sin conseguirlo. En el caso de la comunicación oral, casi siempre puedes reconducir la situación, pero con un escrito no tienes segunda oportunidad.

11

Jordi Juste

¿Cómo se escribe un texto persuasivo?

¿Será mi texto suficientemente claro? Para ser efectivo, tu texto debe ser claro y sencillo. Esto no quiere decir que sea simple; el reto es hacerlo fácil de leer y entender sin que sea insípido. Por un lado, tienes que saber cómo son las frases y las palabras que mejor se entienden; y por otro cuáles son los recursos...


Similar Free PDFs