Comparación de la existencia de Dios PDF

Title Comparación de la existencia de Dios
Course Filosofía y teoría del Derecho
Institution Universidad Pública de Navarra
Pages 2
File Size 52.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 135

Summary

Apuntes....


Description

COMPARACIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS: Descartes / Tomás de Aquino

Voy a realizar la comparación de dos autores (Descartes y Tomás de Aquino) en el tema de la existencia de Dios. En primer lugar, podemos decir que ambos autores son cristianos, es decir, creen en Dios. Pero su forma de visualizarlo es diferente. El primero de ellos, Descartes, vivió en el S. XVII mientras que Tomás de Aquino vivió en el S. XIII. Tomás de Aquino era eclesiástico, esto quiere decir que su concepción acerca de Dios siempre fue verdadera, nunca dudó de su existencia. Era una persona religiosa que, fue muy popular por su aceptación y sus comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. Por otro lado tenemos a Descartes, quien en los comienzos de su vida dudaba de todo, tanto de lo existente como lo inexistente, pero nunca explicitó que dudara de Dios. Aunque postuló un genio maligno que se opondría al concepto de Dios. Tomás de Aquino se basaba en la idea de que la fe se encontraba por encima de la razón, aunque de todas formas, concede a esta la posibilidad de llegar a conocer ciertas verdades como la existencia de Dios. Por el contrario, Descartes confía plenamente en la razón desde un principio, y se basa en ella para demostrar la existencia de Dios. Del mismo modo, Tomás de Aquino propondrá 5 vías en las cuales mostrará la existencia de Dios pero desde la razón, estas vías, tienen todas una misma estructura. Por otro lado, Descartes en sus pruebas acerca de la existencia de Dios no empieza hablando de la realidad sino que hablará basándose en la razón. Las vías sobre la existencia de Dios según Tomás de Aquino son 5 como hemos dicho. Estas vías son: 1. Tomás explica mediante la distinción de acto y potencia, que un mismo ente no puede mover y ser movido al momento. Se inicia, pues, una serie de motores, que no se llevan a cabo, porque no hay un primer motor, ni segundo, por lo tanto debe haber un Primer Motor Inmóvil que se identifica con Dios, principio de todo.

2. Se deduce de la causa eficiente (pues todo objeto sensible está limitado por la forma). Se inicia, una serie de causas análoga a los motores que termina en una Causa Incausada, identificada con Dios, creador de todo.

3. Se deduce a partir de lo posible. Encontramos que las cosas pueden existir o no, que pueden pensarse como no existentes y por lo tanto son contingentes.

4. Se deduce de la jerarquía de valores de las cosas. Encontramos que las cosas son más o menos bondadosas, nobles o veraces.

5. Se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Tomás recuerda como los cuerpos naturales, siempre o a menudo, obran intencionadamente con el fin de lo mejor, muchos incluso sin conocimiento.

Descartes por otro lado tiene 3 pruebas sobre la existencia de Dios, donde en la segunda de ella coincide con la 4 y la 5 de Tomás de Aquino. Se señala en su segunda prueba, que se plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño. De este modo podemos decir que para Descartes la existencia de Dios es la garantía de que el mundo existe, que es real. Y por el otro lado, Tomás de Aquino nos dice que la existencia del mundo nos sirve para demostrar que Dios existe realmente, ya que se puede decir que el mundo es creado por Dios. Como conclusión a esta comparación, podemos decir que ambos autores (tanto Descartes como Tomás de Aquino) utilizan la razón humana para demostrar que Dios existe....


Similar Free PDFs