Conceptos básicos de economía política PDF

Title Conceptos básicos de economía política
Course Economía política
Institution Universidad del Quindío
Pages 20
File Size 149.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 160

Summary

Download Conceptos básicos de economía política PDF


Description

CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA POLÍTICA EN GENERAL APUNTES DE CLASE (resumen de lecturas) NOCIÓN PRIMARIA DE ECONOMÍA (una aproximación) Los términos Economía y Economía Política fueron en el curso de la historia los más usuales. Es así como uno de los primeros libros de economía del que se tiene noticia fue escrito por Xenofonte (Económico), en la Grecia del Siglo IV antes de Cristo. Pero su origen también proviene de Aristóteles (384-322 a.C.), para quien la economía era la ciencia del abastecimiento que trata del “arte de la adquisición”. Pero, es indudable que su origen etimológico proviene del griego Oikonomia, de OIKOS, casa, y NOMOS, ley, que significa administrador de la casa familiar y por extensión el término OIKONOMIA. Pero, fue Antoine de Montchretien quien sostuvo en su libro "Traite de L'economie politique", editado en 1615, que la administración no sólo atañe a la familia, su patrimonio doméstico o particular, sino también al Estado y que, por consiguiente, la expresión a emplearse tenía que ser ECONOMIA POLITICA. Esta denominación predominó hasta el Siglo XIX, cuando fue reemplazada por "ECONOMIA", sin el “apellido” de Política. Fue a raíz de la aparición del libro de Alfred Marshall "Principles of Economics", en 1890, que el término "ECONOMIA" se difundió ampliamente. EVOLUCIÓN Y DEFINICIONES DE LA ECONOMÍA Existen varias definiciones de nuestra ciencia: 1) La definición de Adam Smith: "Tiene como finalidad descubrir aquellas leyes que se relacionan con ella para enriquecer al pueblo y al soberano". 2) La de Juan Bautista Say: "Es la ciencia que da a conocer los medios por los cuales las riquezas se forman, se distribuyen y se consumen".

1

3) La de Federico Engels: "Es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida de la sociedad humana". 4) La de Charles Gide: "Tiene por objeto, entre las relaciones de los hombres que viven en sociedad, sólo aquéllas que tienden a la satisfacción de sus necesidades materiales, en cuanto conciernen a su bienestar". 5) La de Raymond Barre: "La economía política es la ciencia de la administración de los recursos escasos. Estudia las formas que adopta el comportamiento humano dentro de las posibilidades que ofrecen tales recursos, analiza y explica las modalidades según las cuales un individuo o una sociedad debe utilizar medios limitados para la satisfacción de deseos numerosos e ilimitados". 6) La de Stonier y Hague: "La característica que da lugar a que existan problemas más económicos, es que los bienes son ESCASOS. Esta escasez es la razón por la que los bienes tienen que repartirse entre los seres humanos. Si no hubiese escasez y no hubiese necesidad de repartir los bienes entre los individuos, no habría sistemas económicos ni economía". 7) La de Larroulet y Mochón: "Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos". Debe tenerse en cuenta que, cualquiera definición que se escoja, tiene relación con la observación de la realidad que sus autores han hecho; pero hoy, más que antes, se debe incorporar – en cualquiera de ellas, también - el componente ambiental y de desarrollo sostenible, asumiéndose la práctica de principios de ética y moral (cada vez menos “usuales” en el sistema capitalista que nos acompaña desde hace tres siglos) DIVISIONES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

2

La Economía Política es la traducción de una realidad compleja, que estudia la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes y servicios útiles, en la sociedad humana. a) La Producción: Estudia cómo son obtenidas o producidas las cosas y servicios útiles, haciendo uso de elementos y factores tales como la Naturaleza, el Trabajo, el Capital, y la Empresa como elemento nodal en la producción. b) La Distribución o Reparto: Estudia cómo son remunerados todos aquellos factores que concurren para la realización de la producción (renta, salario, interés y beneficio). c) La Circulación: Estudia cómo los bienes y servicios pasan de unas a otras personas, expresando funciones y categorías tales como la oferta y demanda, los mercados, los precios, el crédito, el dinero, los bancos, entre otros. d) El Consumo: Que es el destino final que se les da a los bienes y servicios, para la satisfacción de las necesidades humanas.

DIVISIÓN DIDÁCTICA DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONÓMICA La Economía Política es un cuerpo de conocimientos teóricos, que posibilita la formulación encadenada de causa a efecto entre los fenómenos económicos. Sin embargo, a pesar de su unicidad, ese cuerpo de conocimientos es estudiado de acuerdo con las siguientes divisiones: I. Microeconomía: Comprende el estudio de unidades económicas elementales (el individuo productor, el empresario, el consumidor, las empresas), las micro decisiones, el comportamiento racional del productor y del consumidor, así como los diferentes tipos de mercados y sus estructuras.

3

II. Macroeconomía: Estudia los grandes conjuntos de agregados, productores, consumidores, empresarios, el papel del estado (política monetaria y fiscal), los sectores de la producción, la renta nacional, el ingreso nacional, la inversión global, las macro decisiones, entre otros. Utiliza para ello la estadística, la contabilidad social, la econometría, en general, las matemáticas, para analizar la estructura y el funcionamiento de la economía nacional y la elaboración de la política económica. III. Desarrollo Económico: Estudia el crecimiento armónico de la economía, de una sociedad o de un país, y las leyes básicas de elevación del bienestar o la calidad de vida de su población. IV. Economía Internacional: Estudia las relaciones de intercambio entre los países, sus mecanismos monetarios, las tasas de cambio, la balanza de pagos, las tarifas aduaneras sobre la importación, los mercados comunes (europeos, latinoamericanos, etc. ), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. OBJETO DE LA CIENCIA ECONÓMICA Los problemas económicos no existirían si pudiese ser producida una cantidad infinita de cada bien y si los deseos humanos pudiesen ser satisfechos. En la realidad, sin embargo, la escasez de los recursos disponibles, tales como la tierra, trabajo y capital en sentido genérico, es lo que provoca la incapacidad de atender a todas las necesidades humanas. De allí que la mayoría de los economistas apuntan en sus definiciones (como las enunciadas al comienzo) hacia ese objetivo, tal como lo planteaba Lionel Robbins, quien expresa: "La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre los fines y medios escasos que tienen diversa aplicación", y la de Schneider: "el objeto de la ciencia económica es el sector de la actividad del hombre consistente en actos de disposición de medios escasos para la realización de fines humanos que resultan de necesidades y deseos".

4

Para Paul Samuelson, premio nobel de economía, "es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad terminan por elegir, con dinero o sin él, el empleo de unos recursos productivos «escasos» que podrían tener diversos usos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad. Analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de los patrones de distribución de los recursos". ¿Por qué son esos bienes procurados con tanto afán por los hombres? La respuesta es relativamente fácil: pues porque son útiles. La Utilidad, en economía, es la capacidad que tiene un bien de satisfacer las necesidades humanas (concepto neoclásico). Las mismas pueden ser satisfechas con bienes materiales, (con el uso de la moneda) como un automóvil, una silla, o inmateriales, de carácter abstracto, como los servicios prestados por un médico, por un profesor, o un vigilante privado. Para los economistas lo que interesa es que las necesidades sean satisfechas, con bienes económicos. Para los pobres, la alimentación básica es una necesidad, en cuanto que para los ricos su alimentación como necesidad básica es más relativa. Lo mismo puede afirmarse del barrio donde viven unos y otros. Sin embargo, todos desean hoy día mayores comodidades, como neveras, televisores, medios de transporte, educación, salubridad, y otros bienes y servicios. Entonces, la sociedad no consigue resolver el problema de la escasez porque las necesidades son ilimitadas, y se renuevan constantemente, exigiendo nuevos bienes para atenderlas. Bienes y recursos que son escasos. La mejor calidad de vida existe, como deseo de logro, tanto en las sociedades subdesarrolladas como en las desarrolladas. De allí que el punto fundamental del objeto de la ciencia económica es resolver el problema de la escasez de recursos disponibles para lograr una mejor calidad de vida, precisamente. Los problemas básicos son:

5

a) ¿Qué producir y en qué cantidad? b) ¿Cómo producir?, esto es, con qué recursos y de qué manera, o con qué procesos técnicos (función de producción). c) ¿Para quién producir?, es decir ¿a qué segmentos sociales o a qué personas se destinará la producción? "El análisis de la escasez de los recursos productivos y de las ilimitadas necesidades humanas debe haber conducido a la conclusión de que la Economía es una ciencia volcada para tres tipos de problemas", expresa J.P. Rossetti. El primero se relaciona a la determinación del limitado conjunto de bienes y servicios que deben ser producidos, así como sus respectivas cantidades. El segundo con la obtención de eficiencia productiva. Presupone la eficiente combinación, la óptima utilización de los recursos y maximización de los niveles de producción para la plena movilización de los factores disponibles (la función de producción óptima). Y el tercero se relaciona con los procesos y con la estructura de reparto de los bienes y servicios producidos, con la obtención de la eficiencia productiva para que las fronteras de bienestar individual y social sean alcanzados. "Estas consideraciones indican que la constitución de un sistema económico ideal -prosigue Rossetti-, capaz de armonizar con perfección la solución de los tres problemas económicos centrales, tal vez represente el objetivo-síntesis de la organización económica de las naciones". ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Las formas de organización para resolver el problema económico son de modo general: la descentralizada o economía de mercado y la centralizada o integralmente centralizada o integralmente planificada. De estos dos tipos, hay varias combinaciones de regímenes económicos.

6

A) La economía de mercado: Adam Smith fue el primero en imaginar una organización de este tipo, que tuvo su expresión política en las corrientes liberales, tales como la libre concurrencia, libre cambio, libre empresa. Se apuntaba a la existencia de una "mano invisible" que imponía el orden. Según este economista, cada individuo en la vida económica es movido por sus intereses particulares a fin de conseguir lucros, pero la "mano invisible" conducía a hacer lo que era más conveniente para todos. En realidad, lo que una comunidad practica es la demanda de productos. La posibilidad de conseguir beneficios se resume para un empresario, en ofrecer tales bienes en el mercado. Su deseo de beneficios resuelve a la vez el problema del consumo del público. De ahí resulta que el juego libre de la oferta y demanda es fundamental en este proceso económico, según la economía clásica. Cualquier intervención del Estado en estas circunstancias sería perjudicial, y la actividad pública debe limitarse a ejercer un papel de vigilancia protectora del libre juego de la oferta y demanda, sin interferir en ningún aspecto de la producción. Este es el conocido "laissez faire, laissez passer les merchandises,

le monde va de lui

mème". El Estado sólo se encargaría de la justicia, educación, defensa, obras públicas, cuyo costo debe ser pagado por la comunidad en su conjunto, mediante los tributos (tributos neutrales).

Sin embargo, es injusta la distribución de los bienes

sólo entre los que pueden pagarlos y no entre los que de ellos necesitan. El ansia de lucro, vinculada a la propiedad privada de los medios de producción, como motor de la actividad económica lleva a situaciones que en otras podrían ser tenidas como punibles, como la quema de cultivos (dado su bajo precio), o a la destrucción de ciertos elementos, con el único propósito de generar escasez y mantener artificialmente elevados los precios. Este sistema, regido por el nivel de los precios, genera crisis periódicas, que se traducen en el desempleo.

El régimen de trabajo asalariado transforma el

esfuerzo humano en una mercancía, rebajando la condición humana a nivel de 7

cosa (la “alienación del trabajo”, según Marx). Y enfrenta a empresarios y asalariados (o sea a los medios de producción), en lucha por sus intereses respectivos. Si bien hoy día este sistema ha tenido un extraordinario éxito en países altamente desarrollados -Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón, por ejemplo no puede decirse lo mismo de los países subdesarrollados. B) Sistema de la planificación central: Es un tipo de organización completamente opuesto al anterior, que no existe en forma pura, pero que era la constante en países como la desaparecida URSS, China, Rumania, Polonia, Cuba, entre otros. Consiste en confiar la solución de los problemas básicos de la economía a un solo órgano, controlador y director del proceso productivo. Este órgano es el Estado, que actúa mediante las Empresas Públicas. Los defensores de este sistema, inspirado en las ideas de Marx, afirman que siendo lo económico un proceso social, su ordenamiento tiende a considerar los intereses colectivos por encima de los individuales. Su meta no es obtener beneficios, sino proporcionar el máximo de interés general. Para ello, los medios de producción -recursos naturales y capital- no pueden estar sujetos al dominio de la propiedad privada, debiendo ser socializados, es decir pasar a manos del Estado. Con estos recursos planifican de antemano, y a largo plazo, la vida económica, recurriendo a planes quinquenales, o de otro tipo, para solucionar los problemas básicos de qué producir, cómo producir y cómo distribuir los bienes. Las críticas que se le hacen a este sistema son que una planificación estatal puede llevar (de hecho, así es) a una dictadura, es decir, la supresión completa de las libertades individuales. Que el estado en este sistema es un mal administrador, pues genera una burocracia que impide una producción a bajo costo. Que suprime los medios de producción, que es un derecho natural del hombre. Que al suprimir las expectativas de lucro y de progreso individual, no habrá estímulo para que el individuo supere su capacidad personal. 8

C) Sistemas Mixtos: No hay organizaciones solamente basadas en la empresa privada o en la planificación central del Estado. Casi en todos los países funcionan combinaciones de ambas. El más común de los sistemas mixtos es el Capitalismo de Estado, en el que coexisten dos grandes actores económicos: el sector público (empresas estatales y semipúblicas) y el sector privado (empresas privadas). El Estado, mediante leyes, decretos y reglamentos, regula, organiza y controla algunos aspectos de la economía. En la práctica, se presenta el Estado produciendo lo que no interesa al sector privado. Tal es el caso de las empresas públicas, que contribuyen al bienestar general. Otro medio de actuación del estado son las subvenciones a empresarios privados, garantizándoles un lucro para que no eleven los precios. También el estímulo a la producción de bienes por parte del sector privado, mediante incentivos fiscales proporcionados a las exportaciones de bienes manufacturados; reducir o suprimir tributos sobre ciertas inversiones, entre otras políticas. En ciertos países el estado asume el control de los créditos por medio de la Banca Central.

Las críticas a este sistema mixto provienen tanto de los liberales como

de los socialistas. Los unos por la intromisión del estado, y los otros porque la empresa privada tiene una importancia y peso decisivos. Es indudable que existen choques de intereses, según sean los sectores de la economía que se intenta explotar. De allí que debe tenerse en cuenta cuidadosamente la coexistencia de ambos sectores, trabajando en conjunto para superar la etapa de subdesarrollo que viven gran parte de los países del mundo. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA Esta característica del conocimiento científico tiene otros efectos de más alta importancia y que explican, a un solo tiempo, el extraordinario desarrollo de las ciencias del mundo moderno. Es que el conocimiento científico, causal, permite descubrir relaciones de causa a efecto entre los fenómenos, y una vez 9

descubiertas esas relaciones, posibilita la previsión y la acción sobre ellas. Si la verdad sobre el hecho A es causa del hecho B, de eso fluyen las siguientes consecuencias: 1) cuando ocurre A, luego ocurrirá B (previsión); 2) si deseo suscitar, modificar o impedir el aparecimiento de B, debo actuar sobre A (acción), en la dirección deseada. El conocimiento científico, aparte de causal, es un saber metódico. El esfuerzo para descubrir las causas no se hace atropelladamente: es hecho con orden, obedeciendo siempre a un cierto modo de proceder, denominado método. Ese orden en la investigación tiene por finalidad asegurar el control de las certezas obtenidas, y la repetición de los resultados. Ese mismo orden descubierto posibilita que la comunicación del conocimiento científico sea hecha también ordenadamente, y se torne así en patrimonio común. La Economía es una ciencia, pero no en el sentido auténtico del término, pues carece de un conocimiento causal y metódico de los hechos económicos, con los efectos de allí surgidos. Delante de la realidad económica, la Economía observa, analiza, descubre las relaciones de causa a efecto, explica a través de un cuerpo teórico, y permite la previsión y acción eficaces. Todo ello lo comprobaremos durante su estudio. ¿Qué puede decirse de la acusación de que si la economía fuese en verdad una ciencia todos los economistas serían ricos?, analizan Hirschleifer y Glazer. A esta pregunta se ofrecen varias respuestas. Se afirma algunas veces que no debe esperarse que el conocimiento científico de la economía lleve al éxito financiero. En el caso de la economía, la utilidad reside en la posibilidad de entender fenómenos observables de mercado, posibilidad que al menos en cierta medida debiera traducirse en ingresos mayores. Pero más que eso, y antes que eso (la riqueza personal o la utilidad), sobre todo, la economía permite responder a múltiples interrogantes que la realidad plantea diariamente El economista formula supuestos abstractos, pero esta inclinación a hacer abstracción de la realidad se debe a la extraordinaria complejidad del mundo real. 10

Y esta abstracción es imprescindible para el análisis económico. La complejidad del mundo conduce al estudioso a organizar el conocimiento que tiene sobre el mismo de acuerdo con algún tipo de estructura teórica. En el lenguaje del método científico, una teoría es una simplificación deliberada de relaciones reales que pretende explicar cómo funcionan esas relaciones. De allí que "una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados", apuntan Larroulet y Mochón. "La teoría -prosiguen estos autores- es lo que utilizamos para poner en orden las observaciones de los hechos económicos con el fin de explicar de qué manera están relacionados. Las teorías son necesarias para poder interpretar los datos y los hechos, ya que proveen los conceptos y las hipótesis de comportamiento de las variables y de los agentes económicos, haciendo posible el análisis y la explicación de los hechos de forma sistemática. Las teorías, por un lado, pretenden explicar por qué se observan en el mundo real determinados acontecimientos o por qué se da una relación entre dos o más variables y, por otro, facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimi...


Similar Free PDFs