Conducta Instintiva PDF

Title Conducta Instintiva
Author luz melendez
Course Desarrollo Humano
Institution Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Pages 2
File Size 56.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 193

Summary

Indagar acerca de la conducta instintiva que se produce en el humano durante su desarrollo...


Description

CONDUCTA INSTINTIVA La conducta es algo sumamente complejo. Varía de manera sistemática de los miembros de una especie a los de otra, y, de modo menos sistemático de un individuo dentro de una misma especie. La conducta denominada instintiva posee cuatro características centrales: 1.- Se ajusta a determinadas pautas similares y previsibles en casi todos los miembros de una especie. 2.- No representa la simple respuesta a un estímulo único, sino una secuencia de conductas que, por lo común, posee pautas previsibles. 3.- Algunas de sus consecuencias habituales facilitan de manera obvia la supervivencia de un individuo o la continuidad de la especie. 4.- Existen numeroso ejemplos de esta conducta, que se desarrolla cuando sean exiguas o nulas las posibilidades de aprendizaje. La conducta que tradicionalmente se describe como instintiva es ambientalmente estable o, al menos, se mantiene estable mientras su ambiente sigue siendo característico de la especie, por lo cual suele describirse como “característica de la especie”, no responde a un mecanismo estereotipado sino que es el acto idiosincrásico de un individuo especifico en un ambiente determinado no solo en el caso del hombre, sino en el caso de todas las especies superiores resulta sumamente inadecuada una teoría de la conducta instintiva basad en el concepto de mecanismos estereotipados..

ADAPTACIÓN EVOLUTIVA DEL HOMBRE Para definir el estado de adaptación se requieren tres elementos: I) una estructura organizada, II) un resultado específico que alcanzar, y III) un ambiente dentro del cual la estructura ha de lograr ese resultado. El proceso adaptativo hace referencia a un cambio de estructura. Hay dos tipos fundamentales. En primer lugar, una estructura puede modificarse de tal modo que continúen logrando los mismos resultados, pero en un ambiente distinto. En segundo término, la estructura puede modificarse de tal manera que logre resultados distintos en el mismo ambiente o en un ambiente familiar. La adaptación es una propiedad de la población y no del individuo, lo que reviste gran importancia para comprender las conductas instintivas y los sistemas de conducta que las explican. Dos de las características centrales del hombre son su versatilidad y su capacidad de innovación. Al ejercer estos poderes, el ser humano, ha podido expandir el ambiente dentro del cual puede vivir y procesar, a los efectos de incluir condiciones naturales extremas de modo tal que crea una serie entera de ambientes totalmente nuevos, producto de su propia obra. La identificación del ambiente primitivo como ambiente de adaptación evolutiva del hombre no implica de manera alguna que fuese más adecuado que sus actuales hábitats, o que el hombre primitivo fuese más feliz que sus congéneres presentes. La razón estriba en que ese ambiente primigenio natural, el cual puede definirse dentro de ciertos límites, fue el que planteo todas las dificultades y riesgos que actuaron como agentes selectivos durante la evolución del repertorio de conductas que aun caracterizan al hombre moderno o sea que su ambiente de adaptación. Las modificaciones que introduce el hombre en el ambiente poseen un carácter diferente. Ninguna de ellas es producto de la conducta instintiva, sino, fruto de una determinada tradición cultural, que los miembros de cada generación deben aprender nuevamente, y a veces con grandes esfuerzos. Una diferencia que reside durante los últimos siglos, gracias a las innovaciones tecnológicas, la mayoría de tradiciones ha sido objeto de cambios cada vez mas acelerados. Como consecuencia, las relaciones entre el hombre y el ambiente han llegado a ser cada vez más inestables. Lo que importa puntualiza es que, si el repertorio de conductas del ser humano efectivamente se adapta a ese ambiente

primitivo que habitaba en tiempos remotos, su estructura solo podrá comprenderse haciendo referencia a ese ambiente.

SISTEMAS QUE DETERMINAN LA CONDUCTA INSTINTIVA Los sistemas de conducta llagan a un punto donde alcanzan la perfección tal, aunque algunos son muchas más simples. Uno de los tipos más simples de conducta, al cual los etólogos han prestado atención considerable, es el que gobierna una pauta de acción fija. Se trata de pautas estructuradas de movimientos que no se diferencian mayormente de un reflejo, podría estructurarse de acuerdo con cada uno de sus dos principios. Por otro lado tenemos los siguientes, también importantes, sistemas de conductas: Corrección de la conducta en función del objetivo perseguido: se da por medio de un proceso específico a partir de un amplio repertorio de movimientos estereotipados o variables, cuanto más complejo sea el proceso, más económica será la conducta. Mantenimiento de las relaciones espaciales durante lapsos prolongados: Cuyo resultado es una relación continua a través del tiempo, tal como el mantenimiento de una distancia especifica a lo largo de un periodo de tiempo comparativamente extenso, este tipo de conducta es sumamente frecuente, pueden organizarse según lineamientos más simples. Orientación de la conducta: Toda conducta que entrañe una locomoción controlada por sistemas rígidos según las metas propuestas es una conducta intrínsecamente dirigida, tanto en el sentido de orientarse en el espacio como ene l sentido de poseer un objetivo o meta prefijada. Tal vez el método más simple de organizar una conducta que debe modificarse de manera específica con el tiempo sea el método de cadena, en el cual el eslabón constituye un sistema de control. De este modo la conducta se desarrolla en secuencia correcta, debido a que los efectos provocados de la acción de un sistema de conductas no solo se detienen ese sistema sino que activa el siguiente de esa cadena.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN Los procesos de evaluación puede experimentarse pueden o no experimentarse o “sentirse”, son los procesos en sí y no los sentimientos o emociones, los que exigen primordialmente nuestra atención. Estos procesos cumplirían tres funciones: la primera radica en evaluar los ambientes cambiantes y la condición orgánica, los procesos desempeñan un papel vital en el control de la conducta. La segunda función reside en permitir que el hombre perciba o controle lo que le ocurre en cuanto a ser sensible. La tercera estriba en facilitar la comunicación en terceros, se enfoca en los sentimientos, afectos y emociones como si se tratase de entidades concretas. Una conclusión seria que los procesos destinados a interpretar y evaluar los estímulos sensoriales indudablemente desempeñan un rol causal al provocar una conducta.

REFERENCIA Bowlby., J. (1993). Conducta instintiva. El vínculo afectivo (57-147). España. Paidós...


Similar Free PDFs