costos directos e indirectos PDF

Title costos directos e indirectos
Author Keyla Zuleymi Hernandez
Course contabilidad financiera
Institution Instituto Tecnológico de Villahermosa
Pages 12
File Size 252.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 26
Total Views 152

Summary

es una información confiable sacándola de libros...


Description

6.2 COSTOS DIRECTOS El método de costeo directo, conocido también como costeo variable, sigue el criterio de asignar a las unidades producidas exclusivamente aquellos costos de producción que son variables en relación precisamente con la actividad de producción, y los costos fijos se llevan directamente como gastos del periodo. Para evitar una posible confusión es necesario aclarar acerca de los dos nombres anteriores. Se le da el nombre de directo porque sólo considera como inventariables aquellos costos de producción que varían directamente con el volumen, esto es, los costos variables, y no porque incluya los costos directos de producción Un costo directo no necesariamente es un costo variable. Como ya sabes, un costo directo (en oposición a un costo indirecto) es aquél que fácilmente se puede identificar con un producto, con una actividad o con un departamento, y un costo variable (en oposición a un costo fijo) es aquél cuyo monto está sujeto a los niveles de la actividad que lo genera. Tenemos por ejemplo el caso de la mano de obra directa, el cual frecuentemente es un costo directo fijo. Los que proponen el método de costeo directo (especialmente sus pioneros, Harris y Harrison) afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción. El hecho de contar con determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado. Por lo tanto, los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables. Los costos fijos de producción deben llevarse al periodo, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, de ahí que no se asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Un costo directo es aquel costo que se puede identificar fácilmente dentro de la fabricación del producto o prestación del servicio, es decir reconocerlo es viable, beneficioso económicamente, necesario y de cierta manera cómodo. Si hablamos de la fabricación de un armario, la madera se considera materia prima directa debido a que claramente se puede identificar y denotar su participación. Aquel trabajador encargado de cortar la madera, ensamblar el armario es considerado como mano de obra directa porque intervino directamente en la elaboración del producto. Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricación de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas. Los costes directos, por tanto, se identifican directamente con la producción de un bien concreto, sin necesidad de establecer previamente un criterio de asignación (tal y como pasa con los costes indirectos). Los gastos directos son identificables con un producto, un departamento, o una actividad concreta. Pero siempre están estrecha y directamente relacionados. colin, juan garcia, contabilidad de costos, editorial mc graw hill, p.120 Entre los ejemplos de costos directos, podemos encontrar: Salarios abonados a los trabajadores que dedican la totalidad de su jornada a la producción de un mismo producto, sin cambiar de sección y actividad. Debe dedicar el 100% de su tiempo al mismo trabajo, para que la imputación directa del coste se pueda hacer sin problema. Si eso no pasara, y un trabajador dedicara su jornada a la producción de 3 productos distintos, el coste de su salario se debería dividir entre tres. o Materias primas empleadas en la producción de un bien o servicio. Si producimos vino, una de las materias primas elementales sería la uva. Se trata de un coste directo, en función del tipo de uva y la cantidad de la misma, el coste de producir una botella de vino será menor o mayor, lo cual se trasladará finalmente al precio de venta final de cara al consumidor. En definitiva, toda empresa, ya se dedique a la producción de bienes o realización de servicios, presenta una serie de costes directos que debe tener la precaución de contabilizar y controlar para optimizar al máximo posible la cadena de producción. o

MECANISMO DE LAS CUENTAS DE COSTOS DIRECTOS

FUNDAMENTOS DEL COSTEO DIRECTO Se incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. Los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción. El costo directo considera únicamente los costos variables: materia prima y mano de obra más los gastos indirectos de fabricación variables, éstos costos son asignados a los inventarios (productos en proceso y productos terminados) y al costo de las mercaderías vendidas considerándose como costos del producto.

OBJETIVO Uno de los objetivos principales de los costos variables directo o marginal es suministrar información sobre la relación. El costeo directo ha sido un tema de mucha controversia, debido a que ha resultado difícil lograr acordar el propósito real del costeo directo, ya que algunos lo consideran como una de las herramientas de la administración para analizar la relación de costo-volumenutilidad. El primer método en utilizarse fue El Costeo Absorbente, el cual consiste en que el Costo de Producción está integrado por los materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, los cuales incluyen tanto los costos fijos como los costos variables, sin aplicarle su costo de Distribución (Gastos de Venta), ni sus costos administrativos y Financieros que les corresponden, por lo que resulta ser un costo semi-absorbente e incompleto y no absorbente como equivocadamente se le ha clasificado, El Costeo Directo o Variable, fue el segundo método en emplearse, sin desplazar al primero por supuesto, el cual toma como base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables de materia prima directa, mano de obra directa, y gastos indirectos variables; de tal forma que los gastos o costos fijos se excluyen de manera injusta del Costo de Producción Unitario. El Costeo Directo o Variable es de uso práctico, se usa con frecuencia como un sistema de informes internos de la gerencia. Se recomienda su uso en informes externos. Proporciona información de gran ayuda para los directores en el proceso de planeación estratégica en las empresas Cuando es utilizable en una gama de actividades y aplicaciones, como Planeación de Utilidades a corto plazo. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones de planificación de la administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar resultados históricos y presupuestos bajo un número de circunstancias diferentes.

VENTAJAS DEL COSTO DIRECTO   





     

Elimina las fluctuaciones en los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción. Facilita la elaboración del presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos. El hecho de no incluir en el costo del producto los costos indirectos fijos y mostrar este valor en forma aislada permite un mejor control de los costos fijos, ya que se pueden confrontar de un periodo a otro independiente de la producción. Las utilidades por costeo variable dependen de las ventas, mientras que en el sistema de costeo total se muestran más utilidades por el solo hecho de producir. Es lógico que las utilidades estén correlacionadas con las ventas y no con la producción. La presentación del estado de resultados bajo el sistema de costeo variable facilita a la gerencia el control de costos y la toma de decisiones, basándose en el criterio del margen de contribución o análisis marginal. Tales decisiones podrían ser: Determinar la composición óptima de producción cuando hay un recurso escaso. Fijar precios de venta a pedidos especiales. Producir o comprar. Fijar precios a ventas de exportación. Analizar la rentabilidad de productos o líneas de productos. Hacer uso del análisis marginal para decidir sobre nuevas in- versiones de capital.

DESVENTAJAS DEL COSTO DIRECTO 





La separación de los costos en variables y fijos es una labor difícil. Si no se realiza con cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad. Aún no es aceptado para reportes oficiales, lo cual implica llevar doble información: una para usuarios externos y otra para usuarios internos de la organización. Cuando las ventas son estacionales, períodos de grandes pérdidas son seguidos por períodos de grandes utilidades, lo cual desconcierta a cualquier usuario de la información.

FORMULACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS BAJO EL ENFOQUE DE COSTEO DIRECTO Jonathan Harris , considerado históricamente el iniciador del costo directo, al describir las prácticas que en materia de contabilidad de costos seguía la empresa en la que él prestaba sus servicios, explicaba este método de costeo en los siguientes términos: Al total de los costos de producción estándar le restamos los costos indirectos con el fin de lograr un Estado de Pérdidas y Ganancias mensual que muestre un aumento en las utilidades cuando las ventas se incrementan, y una disminución en las utilidades cuando bajan las ventas, independientemente de la actividad de producción. Es pertinente aclarar que la cita anterior corresponde a la realidad de las empresas norteamericanas de la década de los años treinta, ya que en Estados Unidos, de los tres elementos del costo de producción (material directo, mano de obra directa y costos indirectos), los dos primeros son variables, y en aquélla época la mayoría de los costos indirectos de producción eran costos fijos. En pocas palabras, cuando Harris dice que elimina los costos indirectos de producción, debemos entender que se están eliminando los costos fijos de producción. ¿Cuál es la característica esencial del estado de resultados formulado bajo el enfoque de costo directo? Dentro de este contexto, el estado de resultados elaborado bajo el enfoque de costeo directo o costeo variable, tal y como ya se explicó, incluye en el costo de ventas sólo los costos variables de producción. Adicionalmente, lo más relevante en cuanto a su forma es presentar los costos agrupados en su categoría de variables y fijos, así como también reportar el margen de contribución. Es importante señalar que en nuestro país la mano de obra directa normalmente es un costo fijo, ya que su monto no está en función del volumen de producción. Consecuentemente, al aplicar el método de costeo directo, las empresas mexicanas incluirían sólo el material directo, alguna parte de la mano de obra directa en caso de existir un componente de ésta que fuera variable y los costos indirectos variables. A continuación se presenta, un ejemplo, el Estado de Resultados de Fábricas Neptuno bajo el método de costo directo. Los datos eran: produjo 8,000 unidades de las cuales vendió 6,000 y le quedaron en el inventario 2,000, incurriendo en un costo total de producción $ 830,000. Del costo anterior $ 350,000 es fijo y $ 480,000 variable. Adicionalmente la empresa

tuvo $ 240,000 de gastos de venta (incluyen una comisión a vendedores de 10% sobre las ventas) y $ 260,000 de gastos de administración (todos son fijos). El precio de venta es de $ 200 cada artículo.

Fábricas Neptuno, S.A. Estado de Resultados Trimestre que termina el 31 de marzo de 20X3

* Los costos variables totales de producción entre volumen de producción: $ 480,000× / 8,000 ** Gastos de Venta totales menos Gastos de Venta Variables: $ 240,000 – (10% $ 1’200,000)

PLANEAMIENTO DE UTILIDADES El sistema de costeo directo se concentra principalmente en el “margen de contribución”, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como “índice de contribución o índice marginal”. El índice de contribución revela el efectivo disponible por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades, aspecto que tiene gran importancia para la gerencia. Una capacidad fija para producir y vender, las utilidades a corto plazo aumentan o disminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de los costos variables, en los precios de ventas, y en el volumen y de la mezcla de producto que se vende.

CONTROL DE COSTOS Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO El control de costos moderno utiliza costos estándar y presupuestos flexibles. No existe conflicto entre los costos estándar y el sistema de costeo directo. El sistema de costo directo estándar excluye los costos del periodo de los costos estándar costos del producto. Con respecto al presupuesto flexible, la base de este instrumento de control está en una segregación cuidadosa de los costos fijos y variables, que, es también, la esencia del sistema de costeo directo. El costo directo tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período, cosa que no ocurre bajo el costeo por absorción ya que en éste sistema, los costos fijos de fabricación se asignan al costo del producto. Bajo el costeo directo, los costos del período se acumulan y se hacen informes por separado, como una deducción del margen de contribución, más que mezclados con los costos de las ventas y los inventarios. Aunque no se puede esperar que los costos del periodo cambien en el corto plazo, muchos de ellos son programados o presupuestados por adelantado, como por ejemplo, publicidad, investigación y supervisión, por lo cuál, son controlables por la administración.

TOMA DE DECISIONES El sistema de costeo directo proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a corto plazo. En este tipo de decisiones, los costos del periodo no son pertinentes. El costo directo evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no están garantizadas. Las asignaciones de costos y coeficientes de costos fijos se basan en criterios que rara vez son lo suficiente precisos como para poder tomar una decisión. No se

puede suponer que los costos fijos se aplican uniformemente a todos los productos, algunos requieren de más supervisión o inspección en su proceso de fabricación que otros, lo cuál rara vez es revelado por el uso de coeficientes de costos fijos.

COMPARACIÓN ENTRE COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE Las diferencias entre los dos métodos de costeo se centran en el tratamiento contable que se le da a los costos fijos de producción. Para determinar el costo de producción, el costeo absorbente considera los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, sin importar que dichos elementos tengan características fijas o variables en relación con el volumen de producción. Así pues los defensores de éste método sostienen que la producción no puede realizarse sin incurrir en costos indirectos de fabricación fijos. Por el contrario, el costo directo, para determinar el costo de producción excluye los costos fijos de producción y sólo considera los costos cuya magnitud cambia en razón directa de los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de producción, es decir, los costos variables de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación variables, los defensores de éste método afirman que los costos del producto deben asociarse al volumen de producción, por lo que los costos fijos al incurrirse aun sin producción deben excluirse, y considerarse como un costo del período relacionado con el tiempo, y por lo tanto no inventariables al no tener beneficios futuros. De lo anterior se desprenden algunas otras diferencias dentro de las cuales tenemos:  El sistema de costeo directo o variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente o total los distribuye entre las unidades producidas.  Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables; el costeo absorbente incluye ambos.  diferente.

La forma de presentar la información en el estado de resultados es

En el costo Absorbente todos los costos de producción ( fijos y variables) primero se restan de las ventas para obtener la utilidad bruta, para luego deducir los gastos o costos del periodo, que no son de manufactura de la manera siguiente: Ventas.............................................................xxx Menos: Costo de venta (variables y fijos.)......(xxx)

Utilidad Bruta....................................................xxx Menos: Gastos de operaciones................... …(xxx) Utilidad Neta en Operaciones...........................xxx

En el costo directo se restan de las ventas, tanto los costos variables como los gastos variables para obtener la utilidad marginal o margen de contribución y a éste se le restan los costos y gastos fijos para tener la utilidad en operación de la siguiente manera: Ventas........................................................xxx Menos: Costo de venta. .......................... (xxx) Margen de fabricación................................xxx Menos gastos variables …………………..(xxx) Utilidad Marginal o Margen de Contribución……………………..xxx Menos: Costos y Gastos fijos....................(xxx) Utilidad Neta en Operaciones......................xxx Como se puede observar, el costeo directo o variable se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal, que revela el número de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades.  Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria.  La variación de volumen de producción cuando se utilizan costos estándar no se puede producir, porque los costos de fabricación fijos no se aplican a la producción.  La forma de presentación en el Balance General es diferente en ambos métodos, puesto que la sección de activos corrientes será siempre menor, bajo el costeo directo que bajo el costeo por absorción porque los costos indirectos de fabricación fijos no se incluyen en los inventarios bajo el costeo directo.  Bajo el sistema de costeo directo, la utilidad está correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de producción, en el sistema de costo por

absorción, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas En este sentido. Neuner (2001), señala que la diferencia entre el monto de la utilidad neta de cualquier período contable calculado mediante el costeo por absorción y la utilidad neta de acuerdo con el costeo directo será igual al cambio en el monto de los costos del período diferidos en Inventario bajo los diferentes métodos.

   

http://html.rincondelvago.com/costos_1.html

http://html.rincondelvago.com/contabilidad-administrativa.html COLIN, JUAN GARCIA, CONTABILIDAD DE COSTOS, EDITORIAL MC GRAW HILL, P.120 BAKER,MORTON, LYLE JACOBSEN, Y DAVID RAMÍREZ . 1988. Contabilidad de Costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. McGrawHill.



https://www.gestiopolis.com/que-son-costeo-por-absorcion-y-costeovariable/...


Similar Free PDFs