Costos directos e indirectos de un proyecto PDF

Title Costos directos e indirectos de un proyecto
Author Hixchel Lopez
Course Hidraulica
Institution Instituto Tecnológico de Veracruz
Pages 8
File Size 88.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 151

Summary

descripcion de los costos dado en una obra. ...


Description

Costos directos e indirectos de un proyecto costos directos e indirectos Los costos son todos aquellos gastos en los que incurre una empresa para realizar una tarea, un trabajo o un proyecto determinado. Las dos principales clases de costos que se conocen son los costos directos e indirectos. Todas las empresas tienen gastos. Sin embargo, es necesario advertir que no todos los gastos son costos, pues sólo se les considera como tal a aquellos que forman parte de la actividad ordinaria de la empresa, los que están vinculados a los procesos internos y, por supuesto, los que sean indispensables para el desarrollo del proyecto.

Cuando las empresas renuncian a un beneficio con el objetivo de emplear los recursos para un fin distinto, se les conoce como costes de oportunidad.

Costes directos e indirectos, ¿en qué se diferencian? El principal rasgo distintivo de los costes directos e indirectos de un proyecto tiene que ver con la relación que guardan con el objeto, que en este caso son los proyectos de los que dependen. Repasemos a profundidad estos dos conceptos:

a) Costes directos: Son los que guardan una relación estrecha con el producto o servicio. De hecho, se establecen desde las primeras fases de producción y suelen reflejarse en los presupuestos o estimaciones de costos. Un ejemplo de costes directos son las materias primas, es decir, los materiales que han servido de base para la elaboración de los productos o el desarrollo de los proyectos. En la gran mayoría de los casos se extraen de la naturaleza; en otros casos los producen empresas del sector primario.

También los que se relacionan con la mano de obra directa son considerados costos directos. Por ejemplo, el pago que reciben las personas que trabajan en el proyecto, que generalmente se expresa en horas.

b) Costes indirectos: Por el contrario, estos costes son los que se relacionan de manera tangencial con los proyectos o las tareas previstas. Por ejemplo, el consumo de electricidad de una fábrica para su operación cotidiana: aunque no tiene una influencia directa en el producto como tal, es un recurso indispensable para la cadena productiva.

En esta categoría también debemos incluir los costes indirectos generales del tipo administrativo o financiero.

Todo el que tiene un negocio quiere que le vaya bien, lo cual se traduce en ingresos económicos. Pero, como ya sabes, no todo en los negocios es ganar. Aunque tu empresa vaya muy bien siempre hay unos costos necesarios para mantenerla. Por eso en este artículo hablaremos de costos directos e indirectos. Toda empresa tiene un Plan General Contable y dentro de él se encuentra la contabilidad de costos. Para poder realizar dicha contabilidad necesitas hacer un análisis de costos directos e indirectos.

Está claro que los costos directos e indirectos tienen su contraste, por eso explicaremos las diferencias entre ambos. Diferencia de costos directos e indirectos Leyendo las definiciones anteriores queda claro que los costos directos se asignan de manera clara a un producto o servicio en concreto, mientras que los costos indirectos son generales para todo el proceso de fabricación. Ahora que ya comprendes la diferencia básica, entramos en más detalles. ¿Qué es lo que diferencia un costo directo de uno indirecto?  Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico.  Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las acividades de la empresa.  El costo directo es proporcional al producto. El costo indirecto es parte del proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado. Como puedes intuir por lo que estamos tratando, los costos directos son muchos más fáciles de asignar y cuantificar que los indirectos. Hasta ahora hemos hablado siempre de productos, pero también podríamos hablar de servicios. Una empresa que se dedique a dar servicios tendrá como

costos directos los vinculados a dichos servicios y como costos indirectos los que no tienen que ver con los servicios que se prestan.

Clasificación de los costos directos e indirectos La clasificación de los costos depende de cada proceso. Hay tipos de costos que están presentes en casi todas las empresas y otros son muy específicos en sectores productivos muy concretos.

De todos modos, daremos una clasificación tomando ejemplos de costos directos e indirectos de fabricación de un producto elaborado. Ejemplos de costos directos:  Costo de las materias primas para elaborar el producto.  Costo del transporte de cada producto que se lleva desde la empresa hasta el comprador.  Valor de la comisión que se paga al vendedor por la venta de un producto.  Mano de obra de los trabajadores que se dedican específicamente a ese producto. Si el producto lleva asociada una campaña publicitaria, esta será costo directo. Ejemplos de costos indirectos:  Consumo de energía de la empresa.  Mano de obra indirecta, que son las personas que trabajan fabricando varios productos en la empresa.  Costos generales de personal, que son aquellos que no participan en la fabricación del producto en cuestión pero son necesario para el funcionamiento de la empresa. Son los comerciales, administrativos, supervisores y otros muchos profesionales. Aunque este enunciado te ayude, lo que más te servirá es ver ejercicios de costos directos e indirectos resueltos. Para ello te recomendamos el siguiente vídeo. En él analizan los costos de un taller de muebles de madera y labores de aluminio

con tres empleados: uno dedicado a la madera, otro dedicado al aluminio y el tercero a la atención al cliente. Los costos no son siempre fáciles de clasificar, sobre todo los indirectos. El ejemplo del vídeo menciona algunos tipos de gastos que hay que tener en cuenta en todas las empresas, como son las amortizaciones. Los costos de amortización pueden ser directos o indirectos. Si la amortización es de la maquinaria usada para fabricar los productos, será costo directo. Si es de mobiliario que no tiene nada que ver con la fabricación, se tratará de un costo indirecto. Costos directos e indirectos de una obra civil Tenemos en este caso los costos directos, que son los relacionados con la construcción. Los costos indirectos son los generales para cualquier obra civil. Costos directos:  Compra del terreno.  Servicios como alcantarillado pluvial y sanitario.  Costo de construcción del edificio.  Nivelación del terreno.  Control de erosión y sedimentación.  Lineas de gas, electricidad y agua.  Arreglo del pavimento de la calle. La mano de obra directa, considerada como costo directo, son los obreros y supervisores que trabajan a pie de obra. Costos indirectos:  Publicidad.  Gastos de administración, dirección y organización.  Transporte de maquinaria.  Construcción de instalaciones generales.

 Máquinas, material y herramientas de construcción.  Vigilancia.  Personal técnico y administrativo que trabaja en las oficinas.  Artículos de consumo y limpieza.  Gastos de oficina.  Otros costos relacionados con el funcionamiento global de una empresa constructora. Aquí pueden entrar las amortizaciones. Si buscas profundizar más en los costos de una obra civil Costos directos e indirectos de los accidentes de trabajo Ya que hablamos de las obras civiles, vamos a tratar los costos de los accidentes de trabajo ya que se dan con frecuencia en este sector. Al hablar de costos solemos pensar en sueldos, precios de servicios, máquinas y materias primas. Y, de hecho, los casos prácticos que hemos mostrado hasta ahora en este artículo son de este estilo. La relevancia de los accidentes de trabajo está en que suponen costo económico por partida doble: para el trabajador que ha sufrido el accidente y para la empresa. Para el trabajador porque repercute a su salud y pierde parte de sus ingresos. Para la empresa porque el hecho de que un trabajador sea apartado de su actividad le supone un costo y además porque puede tener que reparar daños. Los costos directos son los que cubren las aseguradoras, por lo que son recuperables. Pero además, los accidentes producen efectos que cuestan dinero y en su mayoría no se pueden recuperar. Ejemplo de gastos directos son:  Compensaciones económicas.  Gastos de rehabilitación.  Traslados.  Prótesis.  Seguros médicos. Vamos a meternos ahora con los costos indirectos, que son los más difíciles de cuantificar y dependen mucho del tipo de accidente.

 Si se puede sustituir al trabajador accidentado, el nuevo trabajador tendrá menos experiencia y trabajará a ritmo más lento, con lo que la productividad total será menor.  El hecho de tener un percance de estar características produce un parón en el proceso productivo, lo que puede conducir a retrasos en las entregas. En el peor de los casos, no cumplir el plazo supondrá una pérdida económica si el cliente no puede esperar y busca otro proveedor que le entregue la mercancía a tiempo.  Cuando el trabajador que ha sufrido el accidente vuelve al trabajo puede que su rendimiento sea algo menor, en función del tiempo que haya pasado de baja.  Según el tipo de accidente que se haya producido es necesario investigar sus causas, reparar, limpiar y restaurar el proceso de producción.  Costo de daños materiales.  Gastos médicos no incluidos en seguros.  Horas extra debido a que la carga de trabajo del empleado ausente tiene que repartirse entre los demás. 

Los costos en accidentes de trabajo pueden disminuir mediante la prevención. Aunque muchas empresas ya la están aplicando, todavía existen otras donde no se le da la debida importancia.



¿Preparado para realizar un análisis de costos?



Esperamos que te haya quedado clara la diferencia entre costos directos e indirectos y a partir de ahora no tengas dudas a la hora de hacer tu análisis de costos. Tener una contabilidad saneada no solo es obligatorio....


Similar Free PDFs