Cuadro Comparativo Santo Tomas PDF

Title Cuadro Comparativo Santo Tomas
Author José Rubén Gómez Gaytán
Course Derecho Penal
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 5
File Size 268.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 141

Summary

Download Cuadro Comparativo Santo Tomas PDF


Description

CUADRO COMPARATIVO San Agustín de Hipona

Cuándo nació: 13/11/354 Dónde nació: Tagaste, Argelia Cuándo murió: 28/08/430 Dónde murió: Hipona, Argelia

San Agustín de Hipona fue el pensador más destacado del cristianismo y de la filosofía medieval hasta el siglo XIII. Es considerado santo, obispo, doctor de la iglesia católica y creador de las bases filosóficas del cristianismo. En su vida, San Agustín fue un autor muy prolífico, creando una gran cantidad de obras con temas diversos. Es venerado por la iglesia católica, la iglesia ortodoxa, la iglesia protestante y las iglesias orientales, las cuales celebran su día el 28 de agosto de cada año.

Santo Tomas de Aquino

Cuándo nació: 1224 Dónde nació: Roccasecca, Italia Cuándo murió: 07/03/1274 Dónde murió: Abadía de Fossanova, Italia

Santo Tomás de Aquino fue un importante filósofo y teólogo de la Alta Edad Media quien también integró el sistema de filosofía de Aristóteles, el concepto de ley natural y la teología de los cristianos con el objetivo de crear el tomismo, una síntesis filosófica y teológica de las ciencias humanas.

1

Biografía

Biografía

San Agustín de Hipona nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste (actualmente Argelia), una población del norte de África. Su padre, se llamaba Patricio y era de temperamento violento a diferencia de su madre Mónica quién lo bautizó meses antes de que su padre muriera. La madre de San Agustín, Mónica fue reconocida como Santa Mónica años más tarde. Ella se ocupó de la crianza de Agustín y sus hermanos y hermanas.

Santo Tomás de Aquino, fue hijo de una de las familias más importantes en la Italia meridional. Nació entre los años 1224 y 1225, aunque se desconoce la fecha exacta en el Castillo de Roccasecca, muy cerca de Nápoles. Su padre llamado Landolfo era un noble de origen lombardo. Realizó estudios en Montecassino en donde sus padres quisieron que siguiera adelante con su carrera eclesiástica.

Desde pequeño, Agustín fue internado en el catecumenado y fue siempre un buscador de la verdad. En su adolescencia estudió las corrientes filosóficas antes de formar parte del seno de la iglesia. Entre los años 373 y 382, San Agustín de Hipona siguió varias corrientes filosóficas como el epicureísmo, el maniqueísmo, el escepticismo y el platonismo sin embargo nunca se quedó aferrado a las ideas de éstas, volviendo en 383 nuevamente al cristianismo gracias a las enseñanzas del obispo de San Ambrosio de Milán. En el año 391, Agustín es ordenado sacerdote y consagrado como obispo de Hipona en el año 395. En el año 410, la herejía amenaza la iglesia cristiana y San Agustín de Hipona comienza su batalla teológica, combatiendo la herejía maniqueísta, los donatistas y pelagianos. Su producción escrita relacionada con la filosofía griega clásica, el cristianismo y otros temas fue muy abundante generando teorías agustinianas que formaron parte de la teología católica y protestante del cristianismo. Agustín muere el 28 de agosto en el año 430 en Hipona en manos de los vándalos de Genserico, quienes sometieron la ciudad de Hipona, la cual pertenecía a la provincia romana de África. Años más tarde, el cuerpo de Agustín fue enviado a Cerdeña y

Estudio artes y teología y en 1243 manifestó su deseo de ingresar en la Orden de los Hermanos Predicadores, pero su familia se opuso firmemente incluso lo detuvieron miembros del ejército imperial. Tiempo después fue puesto en libertad. Luego pudo trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título como maestro en teología. En ese tiempo Santo Tomás de Aquino estuvo al cuidado de San Alberto Magno, de quien se hizo amigo. Compartían una visión abierta y tolerante, del nuevo saber greco árabe. Luego de doctorarse, ocupó una de las cátedras reservadas a los dominicos, donde empezó la redacción de sus primeras obras, en las cuales empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de San Agustín de Hipona. En 1259 regresó a Italia, donde trabajó para el servicio de la corte pontificia como instructor y consultor del Papa. Durante escribió varias obras e inició la redacción de su obra principal conocida como la Suma Teológica, que representa el compendio último de todo su pensamiento. Santo Tomás murió haciendo una enérgica profesión de fe el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, sus restos mortales fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, fecha en la que la Iglesia católica lo celebra. La importancia y la gravitación política de Tomás de Aquino fue de tal magnitud, que aún existen dudas acerca de la causa de su muerte. Ciertamente, se ha escrito sobre un posible envenenamiento por orden 2

posteriormente a Pavia, Italia, en el año 725 a la basílica de San Pietro in Cield’Oro donde permanece actualmente.

del rey de Sicilia, Carlos de Anjou, según una afirmación sostenida por Dante Alighieri en el Purgatorio de la Divina Comedia, epopeya escrita entre 1304 y 1321.

Pensamiento filosófico

Pensamiento filosófico

El pensamiento filosófico de San Agustín de Hipona está influenciado por la filosofía Platónica, la cual tiene mucha presencia en su filosofía cristiana. Según San Agustín, el hombre tiende a la felicidad por naturaleza y solo puede conseguirla a través de Dios, para ser feliz necesita de la razón y la fe, así como de su inteligencia y su voluntad.

Para Santo Tomás de Aquino, la diferencia entre la filosofía y la teología estaba en la separación que había entre orden natural y sobrenatural pues para él, el orden de conocimiento natural viene de la razón humana dando lugar a la filosofía y el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Para él, estos conocimientos surgían de Dios y por eso no podía haber contradicciones entre ellos. La teología orienta a la razón y le permite evitar errores; la razón es necesaria para que la fe aclare y defienda los misterios de la revelación.

El hombre para San Agustín está compuesto por el cuerpo y el alma. El cuerpo está formado por los cuatro elementos y el alma está dotada de la memoria, el apetito y las facultades cognoscitivas. Asimismo, el hombre juega un papel importante en la historia creada por Dios en la cual se da una lucha constante entre la ciudad terrenal, generada del amor egoísta y la ciudad eterna fundada con la caridad cristiana. Según San Agustín, esta lucha la ganará al final la ciudad de Dios.

En su pensamiento existían dos tipos de teología: la racional o natural, que llega a Dios por medio de la naturaleza humana, la razón; y la teología cristiana o sobrenatural cuyo fundamento es la doctrina revelada y la fe usando la razón para tener un orden científico. Defendía la posibilidad del conocimiento de Dios evitando dos extremos, uno el afirmar la posibilidad del conocimiento de Dios y la otra el separar radicalmente a Dios del mundo, negando con ello la posibilidad de su conocimiento racional. Pensaba que todo ser es finito, y por esta razón se el fundamento de sí mismo y de todo lo real, que es Dios. Todas las criaturas tienen una composición metafísica de esencia y frente al único ser necesario e infinito, Dios, que es la causa de su existencia. Ofrece una visión de la realidad creada en forma jerárquica y esta jerarquización se da dependiendo de su cercanía para con Dios.

Aportes Las obras de San Agustín fueron de gran importancia en toda la Edad Media y en la Era Moderna, sobre todo en las áreas filosóficas y las teológicas.

Aportes Tomás de Aquino tuvo grandes aportes en el campo del intelecto y abordó prácticamente todos los ámbitos del saber. Algunos de ellos fueron los siguientes: 3

En la actualidad se estudian y discuten a profundidad las obras de San Agustín en muchas escuelas de filosofía y teología del mundo por su riqueza en contenido y su forma de comprender y explicar el hombre, Dios y la naturaleza de muchas cosas. Confesiones de San Agustín de Hipona Una de las obras más significativas de San Agustín de Hipona lleva por nombre “Confesiones”, la cual está conformada por una serie de trece libros autobiográficos del Santo, escrito entre los años 397 y 398. Ética La ética de San Agustín de Hipona es religiosa porque está centrada en Dios y la Felicidad que produce encontrarse con él. También se le describe como una ética de amor porque éste es la voluntad que lleva el hombre a Dios y es solo el amor quien libera al hombre y lo acerca al creador.

 Restauró las nociones aristotélicas relacionadas con el acto y la potencia, la materia y la forma.  Mantuvo el origen de las ideas que traemos impresas al nacer.  Unió el aristotelismo con la autoridad católica admitiendo la verdad y la experiencia, pero manteniendo la fe.  Sostuvo que los seres humanos nos regimos por leyes de Dios que están en nuestra mente.  Armonizó la relación entre la razón y la fe. Santo Tomás logro poner sus conocimientos al servicio de la fe buscando reconciliar las creencias con el intelecto. Creó una importante síntesis filosófica sobre las enseñanzas y las obras de Aristóteles, San Agustín y otros padres de la iglesia manteniendo la tradición escolástica.

San Agustín considera que la mala moral es del distanciamiento de Dios y hace que el hombre se aparte del bien haciendo malas obras.

Logró de esta manera integrar un sistema muy ordenado de pensamientos introduciendo las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica. Su filosofía tomista, fue la base de la enseñanza en todas las escuelas del catolicismo y fue afirmada como la guía más confiable para la doctrina católica.

Obras

Obras

San Agustín fue un personaje de obras numerosas y admirables. Entre los principales escritos de este insigne doctor de la iglesia, se pueden mencionar los siguientes:

Varias son las obras escritas por Santo Tomás de Aquino y la mayoría abarcan temas relacionados con los ámbitos de la filosofía y la teología, sus escritos son los siguientes:

Escritos Filosóficos La vida feliz El orden Contra los académicos El libre albedrío La dimensión del alma El maestro Naturaleza y origen del alma

 Suma Teológica, que fue un tratado de teología y es la más famoso dentro de la teología medieval pues influenció grandemente la filosofía, principalmente el catolicismo. Es un manual de educación teológica condenando a los no católicos.  Disputas Académicas  Comentarios a la Sagrada Escritura  Comentarios a Aristóteles  Cartas 4

Naturaleza del bien Frases

 Obras Litúrgicas Sermones

Frases

De las muchas frases célebres citadas por San Agustín de Hipona, se pueden mencionar las siguientes.

Algunas de las frases más importantes y reconocidas de Santo Tomás de Aquino son las siguientes:

 Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.  La medida del amor es amar sin medida.  Conócete, acéptate, supérate.  El que no tiene celos no está enamorado.  No hubo tiempo alguno en que no hubiese tiempo.  Una vez al año es lícito hacer locuras.  Una cosa es haber andado más camino y otra, haber caminado más despacio.  Si somos arrastrados a Cristo, creemos sin querer; se usa entonces la violencia, no la libertad.  Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.  Si dudo, si me alucino, vivo. Si me engaño, existo. ¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme?

 El bien puede existir sin el mal, mientras que el mal no puede existir sin el bien.  Teme al hombre de un solo libro.  Los seres dotados de inteligencia desean existir siempre y un deseo natural no puede existir en vano.  Si el objetivo más alto de un capitán fuera preservar su barco, lo mantendría en el puerto por siempre.  La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano.  El derecho es lo justo o ajustado a otra conforme cierta clase de igualdad.  El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento.  Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia.  Justicia sin misericordia es crueldad.

5...


Similar Free PDFs