Cuadro Gesell PDF

Title Cuadro Gesell
Author Leonardo Godoy
Course Psicología Evolutiva Niñez
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 5
File Size 194.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 8
Total Views 118

Summary

Download Cuadro Gesell PDF


Description

EDADES

CONDUCTA MOTRIZ

4 Semanas

Sus músculos tienen más tono. Parece menos frágil, más organizado. R. Tónico Cervical. R. de prensión palmar

16 Semanas Primer Trimestre

3 meses sostén cefálico. Ya no tiene R. de prensión palmar. La mano ya no tiende a cerrarse en puño. Prensión de barrido o empuñe. Deseo voraz de acercarse, tomar contacto, manipular. Ansiedad psicomotriz si tiene un obj a su alcance. Posición sentada con apoyo (6meses). Prensión en espejo (puede tener 2obj agarrados uno en cada mano). Desea tomar un obj q el sea capaz de manipular, llevarse a la boca y golpear. Época de oro de la manipulación. Gateo. Sostiene el peso corporal (9m). Las piernas se fortalecen. Se puede poner de pie con ayuda (10m) sosteniéndose de algo, por ej tomándose de los barrotes de la cuna. Manipulación con mano independiente. Pone dedos en posición de pinzas (11meses). Se pone por si solo de pie. Puede sentarse sin ayuda aunq prefiere arrastrarse. Prefiere tdv las pautas cuadrúpedas a las bípedas. Puede caminar llevado de las manos. Come con los dedos antes q con la cuchara. Pero

28 Semanas Segundo Trimestre

40 Semanas Tercer Trimestre (10 meses)

12 Meses

CONDUCTA ADAPTATIVA

CONDUCTA DEL LENGUAJE

CONDUCTA PERSONALSOC.

Respiración más regular. Traga con más firmeza. Menos proclive a asustarse y estornudar. Regula la temperatura con mayor firmeza. Duerme la mayor parte del día. Inspecciona el entorno. Mira sus manos y juega con ellas. Lleva sus dedos a la boca. Ya no necesita ayuda para tomar contacto con el pecho materno.

Sonidos guturales. El llanto se va diferenciando. Mediante el llanto expresa sus pedidos y deseos

Pre-social. Responde positivamente a las comodidades y satisfacciones y negativamente a las incomodidades. Aún no está preparado para el estímulo social. Se va tornando más expresivo. De sonrisa azarosa a sonrisa social (6 a 8 semanas). Esta menos envuelto en si mismo. Tiene nexos más fuertes con el ambiente.

Toca objetos. Inclina la mano antes de agarrar. Aún es más experto con sus ojos q con sus manos. Esta a punto de sentarse por si solo. Dentición. Alimentos sólidos.

Vocalización de consonantes y vocales. Laleo.

Es a la vez reservado y sociable. Alterna con facilidad entre al autoactividad espontánea y la actividad referida a lo social.

Golpea objetos, los toma y deja caer. Pinza fina. Extiende el dedo índice para sondear, hurgar, palpar y pinchar. Puede agarrar cosas de sus asas o manijas.

Vocaliza “mama”, “namnam” “tatata”. Empieza a imitar formas e inflexiones de la voz humana.

Es sensitivo ante mayor número de hechos de su entorno social. Se va tornando responsivo a las demostraciones y enseñanzas. Comienza a imitar juegos de nursery, como aplaudir al son de la música y decir adiós con la mano. Muestra angustia frente a los extraños.

Le gusta alzar y dejar caer las cosas. Tras aprender como se agarra ahora debe aprender como se suelta. Exagera la acción pq aun no controla bien sus músculos extensores, por lo q expulsa con demasiada fuerza y tiene momentánea

Se expresa con una jerga q promete convertirse en habla.

Es un imitador prodigioso. Si se agita ante él una campanita, la agitará furiosamente en señal de solidaridad social. Gusta de tener un auditorio. Es el centro de atención del grupo familiar. Denota una tendencia teatral a

Desarrollo del aparato fonador. Arrulla, gorjea, se ríe con risa ahogada, burbujea. Se ríe en voz alta.

1

15 Meses

18 Meses

2 Años

repetir aquello q hace reir. Le gusta el aplauso. Muestras primitivas de afecto. Esta en proceso de definir la diferencia entre él y los otros. Muy sensible a las señales visuales y auditivas de significado social. establece contactos más definidos de persona a persona.

igualmente avanza en el dominio de instrumentos como la cuchara.

incapacidad para soltar en el momento adecuado. Puede responder al ritmo.

Reemplaza el gateo por los primeros pasos (normal de 11 a 16 meses). Su impulso motor elemental es muy fuerte. Actividad incesante. Hace trazos imitativos con crayones. Si se encuentra en el corralito es probable q arroje al exterior sus juguetes. Compulsión de ir de un sitio a otro. Prefiere empujar su coche a ser llevado en este. Gran impulso locomotor. No ha alcanzado plenamente la postura erguida. Camina con base ancha y pies separados. Puede ponerse en marcha y detenerse muy bien, pero no doblar esquinas. Se acuclilla mucho. Abdomen prominente. Le cuesta coordinar manos y pies. Actividad motriz gruesa predomina sobre la fina. Arrastra, tira, vuelca, empuja, golpea. Efectúa movimientos con el brazo entero, carece de agilidad en las muñecas. Puede sacarse los zapatos, el gorro, abrir un cierre. Se sostiene firmemente sobre los pies. Todavía no camina erecto. Rodillas y codos se flexionan ligeramente. Su abdomen no sobresale tanto como a los 18m. Cuando levanta algo del suelo dobla a medias la

Afirma su autonomía. Empieza a insistir en hacer las cosas por si solo. Capacidad voluntaria de soltar. Puede colocar una pieza redonda en un orificio redondo. Mejora el manejo de la cuchara. Le gusta sacarse los zapatos.

Dice “tá tá” en oportunidades más o menos apropiadas. Parlotea. Utiliza lenguaje de gestos para llamar la atención.

Se detiene en el aquí y el ahora. Está inmerso en lo inmediato. No entiende si se le habla de futuro. Interés por lo concluido. Le gusta completar una situación. Incluso puede decir “ya está”. Le gusta cerrar una puerta. Entregar un plato cuando termina de comer. Le gusta llevar objetos de un sitio a otro. Incluso le gusta devolver cosas al sitio donde estaban, lo q denota un sentido embrionario del orden.

Cuenta con cerca de una docena de palabras. Recurre a un vocabulario más nutrido de gestos expresivos y sonidos breves y curiosos. Palabras favoritas: “gracias” “chau” “uy”. Usa palabras q denotan acción. Responde a unas pocas instrucciones verbales, hay q manejarlo por intermedio de las cosas antes q con las palabras.

Gusta de la música. Aún no tiene relaciones complejas o refinadas. Es dudoso q perciba a otros niños con quienes tiene contacto: pellizca, empuja, y acaricia, incluso tira de ellos como objeto de manipuleo. Juego solitario. Imita a adultos q contempla. Versión más refinada del juego de aparecer y desaparecer: esconderse y ser encontrado.

Capaz de imitar groseramente un trazo circular. Le gusta luchar con los materiales: golpear, palmear, hurgar, morder y tironear de ellos. Hay algo de agresivo en sus acciones. Pasa de un intenso deseo de posesión a la

Empieza a hilvanar palabras. Todo el aparato lingüístico (boca, labios, laringe y tórax) pasa por un proceso de rápida organización. El parloteo queda atrás. Se presentan las oraciones. Se habla mucho a sí mismo, lo cual le sirve para

El sistema de acción del niño de dos años no ha avanzado aún lo suficiente como para mantener relaciones interpersonales sutiles y prolongadas. Todavía prefiere el juego solitario al paralelo. Se encuentra en la etapa

2

2 Años y medio

3 Años

cintura y las rodillas, mientras q a los 18m se acuclillaba. Sube y baja escaleras sin alternar los pies. Le gusta correr, empujar, tirar escapar. Puede patear una pelota. Ha progresado su control motriz fino. Pero no aprende a aflojar, agarra con mucha fuerza y suelta sin moderación. Progreso postural. Aun esta consagrado a la actividad motriz gruesa. Logro 24meses: músculos de vejiga y estomago se someten a un control voluntario de esfínteres. Pasa de precipitarse a la quietud pasiva. Todavía no controla bien sus músculos extensores. No puede aflojar. No libera con facilidad esfínteres, retiene por demasiado tiempo.

Alto grado de autocontrol de base motriz. Sus pies son más seguros y ágiles. Camina erguido. Le gusta bajar y subir escaleras corriendo. Puede doblar esquinas sin recurrir a las maniobras de meses atrás. Todo su equipo motor está mejor equilibrado. Camina balanceando sus brazos similar a como lo hace un adulto. Tmb disfruta pasatiempos sedentarios q hacen intervenir la act. motriz fina. Dibujo, manualidades. Puede desabrocharse los botones.

indiferencia. Varía entre extremos opuestos. Su capacidad de elección es débil.

practicar además de ser placentero. De repente chilla y grita y de repente susurra.

pre-cooperativa en q observa lo q hacen los otros, antes q participar en ello. No es capaz de compartir. Acumula y retiene. Es la edad de las paradojas y los caprichos. Es imperativo, ritualista: quiere q todo esté como está siempre. Tiránico: llora cuando se le dice q no a algo. Quiere q todo se haga a su manera.

Sistemas de acción en dos direcciones. Su capacidad de elección es débil. Se ve obligado a seguir ambas direcciones. No lo hace por obstinación sino por incapacidad para equilibrar ambos términos y pensar en uno con exclusión del otro. Varía entre extremos opuestos. Diferencia el día de la noche. Aparece la capacidad de elegir no dos sino una cosa. Ha ganado considerable control de esfínteres. Interés por el nº 3. Diferencia figuras: triángulo, cuadrado, círculo. Puede decir y entender “cuando sea la hora”. La cultura le impone una pequeña espera y es capaz de contenerse. Se puede negociar con el. Es capaz de esperar su turno (notable adelanto psíquico).

Se habla mucho a si mismo. Preguntas amistosas. Imaginación. Conquista de palabras difíciles.

Edad de las paradojas. Es generoso al mostrarle un juguete a otro nene pero no le permite jugar con el. Enérgico. Mezcla de exhuberancia con timidez. Signos de incipiente sociabilidad. Caprichos. Quiere q se haga todo lo q el quiere. Inestable. Incapacidad para modular su conducta. A los tres años aparece la conformidad, el deseo de agradar; lejos de contrariar, le gusta agradar y conformarse. Incluso pregunta “¿hago así?”, como si comprendiera y aceptara las demandas de la cultura. Es sensible al elogio. Lo complace el buen humor amistoso. Atento a las palabras. Ha aprendido a atender a los adultos y aprender de ellos. Ya está listo para las conductas en grupo en el jardín. Espíritu cooperativo incipiente. Obediente y tranquilo. Adelanto

Le gusta conocer palabras nuevas. Utiliza palabras con mayor confianza e inflexión inteligente, aunq tal vez no supere la articulación infantil hasta los 4/5 años. Emprende soliloquios y dramatizaciones. Crece su vocabulario. Construye oraciones. Contesta preguntas sensillas.

3

3 Años y medio

Su coordinación deja de ser tan certera, por eso hay frecuentes caídas y traspiés. Aunq a los 3 trepaba con facilidad ahora teme a las alturas y caídas. Suele pedirle al adulto q lo tenga de la mano sobre todo al subir escaleras.

Negativa a obedecer. Insiste en q las cosas se hagan a su manera. No acata reglas. La coordinación motriz fina puede presentar vacilaciones.

Su capacidad verbal es ahora plena y rica. Tiene mucho de q hablar. Mayor interés por los libros y el relato de historias. Si le leen un libro quiere estar constantemente mirando las figuras.

4 Años

Su impulso locomotor es poderoso. Tiende a ir más allá de los límites tanto con los músculos como con la mente. Corre, salta y trepa. Corre escaleras arriba y abajo. Controla mejor su equipo motor, incluso la voz. Mayor refinamiento y precisión en la prensión. Puede lanzar un obj por lo alto, cortar con tijera x una línea, atarse los zapatos, pararse sobre un solo pie. Puede balancearse en un trapecio diciendo “te apuesto a q no sos capaz de hacerlo”:

Aunq disfruta de la act motriz gruesa, tmb puede permanecer sentado largo tiempo ejecutando tareas manuales. Es un gran fabulador. Empieza a dibujar una tortuga y antes q termine es un elefante o un camión. Vivaz imaginería. Se puede lavar y secar la cara. Se cepilla los dientes. Se baña solo. Gran afición a vestirse y actuar como niño crecido.

Vivaces construcciones imaginativas. Sus palabras van más lejos q sus conocimientos. Gran hablador. Le atraen las palabras nuevas y diferentes. Tmb se complace con elaborar vocablos sin sentido. Las preguntas son incesantes. Son interminables sus “¿por qué?”, “¿y cómo?” q no solo persiguen conocimientos sino q tmb le permiten practicar el habla y la audición. Su sintaxis tropieza.

5 Años

Es más ágil y posee mayor control de la actividad corporal. Salta alternativamente sobre cada pie. Mayor precisión y dominio de

Aparece el dibujo del hombre con torso. Percepción del orden forma y detalle. Interés por las letras y los números. Sabe su sexo. Sentido del tiempo y duración.

Gran conversador. Ha superado toda articulación infantil. Humor. Acciones ridículas. Vocabulario enriquecido. Usa toda clase de oraciones. Preguntas

en el manejo de las relaciones sociales. Interés por las personas. Período muy difícil. Rebelión. El debe ser quien da todas las órdenes y sólo puede sentirse seguro cuando es así. Turbulencia. Algo inesperado e incomprensible parece ocurrirle al niño de 3añ, tranquilo y obediente, al llegar a los 3ymedio. Hace lo opuesto. Un período muy difícil y agotador para los padres. Halla su principal placer en rehusar, en insistir q td se haga a su manera. El hecho más insignificante puede desencadenar una rebelión total. Mente vivaz. Parece un tanto voluble, dogmático, jactancioso y mandón. No es tan sensible al elogio como lo era a los 3 y volverá a serlo a los 5. Se elogia a sí mismo mediante la jactancia. Tiene escasa percepción sobre lo q sienten los demás. Fuerte crecimiento de las relaciones sociales y la comunicación. Gran interés x los cumpleaños. Es un tema favorito de conversación y quiere cumplir 5. ser invitado es sinónimo de aprobación social. se organizan en grupos de 3 o 4 con segregación e/varones y mujeres, y excluyen intrusos. Es una de las edades más lindas para los padres. El niño se contenta con organizar la experiencia q ha recogido. Le gusta apegarse a su casa,

4

herramientas. Conserva el equilibrio durante un pie varios segundos. Brinca sin dificultad y salta. Su juego es menos brusco q a los cuatro.

Rápido crecimiento intelectual.

más escasas y serias, perfectamente razonables. Emplea palabras con mucha libertad. En las historias q narra prevalecen temas de violencia.

a sus cosas, y sobre todo a su madre. el niño prefiere estar con ella, ayudarla, observarla, jugar junto a ella. Ella es el centro de su mundo. Quiere hacer lo correcto y le gusta pedir permiso. Le gusta q se lo elogie por hacer las cosas como se debe. Es calmo, confiado. Comunicativo, dependiente y confiable. Le gusta asumir pequeñas responsabilidades. Le gusta tener alzado a su hermanito/a menor. No carece de ansiedades y temores pero son temporarios y concretos.

5...


Similar Free PDFs