Debate A favor o en contra de las drogass PDF

Title Debate A favor o en contra de las drogass
Course Drogues I Toxicologia
Institution Universitat de Barcelona
Pages 5
File Size 156.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 133

Summary

Práctica obligatoria de la asignatura...


Description

Debate: legalización de las drogas Grupo M0 DIA 17 DE DESEMBRE DE 2019 Curso 2019/2020

LEGALIZAR LAS DROGAS: ¿A FAVOR O EN CONTRA? Actualmente un tema muy debatido en nuestras sociedades es la legalización de las drogas, es un tema que crea mucha controversia, ya que se define como droga, la sustancia que cambia la percepción, el estado de animo, las sensaciones y las actividades físicas y mentales. Pero se quiere legalizar por lo que no tiene sentido si es dañina. A partir de ahí se desarrollan argumentos a favor y argumentos en contra. En contra: En caso de legalización de las drogas, habrá una mayor dependencia, y el control de ello seria del gobierno y para obtener beneficios, el precio de las drogas aumentaría y como consecuencia de este aumento seguiría existiendo un mercado negro. Otro punto fundamental es: en caso de legalizar las drogas tendría que legalizarse todas, y esta parte es importante ya que, si hablamos de drogas blandas, aun podríamos aceptar, pero en cuanto a las drogas duras seria un punto de no retorno ya que las consecuencias de estas son irreversibles y desencadenan patologías que finalizan con la muerte. Por lo que un punto en contra, seria que tipo de droga se legalizaría y si todos tendrán acceso a ella. Las drogas crean problemas familiares, en las relaciones tanto de amistad como en la pareja, esto es a consecuencia del constante cambio de humor que puede producir el consumo habitual de drogas, el aumento de ansiedad y el insomnio, a parte de los problemas respiratorios, o cardiovasculares que se pueden llegar a tener son factores que derivan del consumo habitual. En caso de legalizarlo en España, seria una oportunidad para narcotraficantes de otros países utilizaran la península como ciudad de paso para poder distribuir sus sustancias ya que su perfecta geolocalización seria usada entre los diferentes países de África y Europa. Y porque sea legal no significaría la supresión de bandas criminales ya que se encontraría otra droga ilegal con la cual traficar.

Los menores tendrían mas fácil acceso a las sustancias, hecho que desencadenara el comienzo de uso de sustancias cada vez a más temprana edad. Esto afectaría en los estudios ya que se ha observado que después del consumo de drogas existe probabilidades de abandono escolar. Según un estudio realizado por la OMS indica que, a partir de la legalización del tabaco, murieron cien millones de personas en el s. XX, actualmente son más de 5 millones de muertes cada año. A favor: Los gobiernos dejarían de invertir millones de euros en luchar contra las drogas y ese dinero podría emplearse en otros delitos más relevantes, como son: los homicidios, los robos o violaciones entre otros. Y con esto se desencarcelaría a muchos presos haciendo que el coste que eso supone disminuiría considerablemente para los ciudadanos que los mantienen con los impuestos; ya que cada preso cuesta 21.600 € al año; por lo que se ahorraría en ese aspecto. El dinero podría ser destinado al tratamiento de drogas, captación laboral y servicios sociales para la reinserción de los reos entre otros destinos. Otro punto que sostienen es que legalizar las drogas haría que el gobierno regulase dentro del marco legal el consumo de estas sustancias, ya que se crearían controles de calidad y se harían ventas de dosis estandarizadas. Las personas que consumen este tipo de sustancia tampoco estarían tan mal vistas, y no resultaría a la marginación que padecen estas personas. Sobretodo no seria un tema tabú como lo es ahora. También se espera una disminución de la corrupción en este ámbito como es el narcotráfico, ya que, si es permitido el consumo, el trafico de esta sustancia ya no seria ilegal. En cuanto a la regulación legal por parte del Estado, seria mediante la creación de asociaciones, y hacer una revisión de las drogas permitidas, ya que no todas producen los mismos efectos.

Opinión Principalmente observando los puntos en contra y a favor, la balanza no se decanta para ninguno de los dos bandos, ya que, en las dos partes tiene sus beneficios y sus desventajas. Personalmente mi posición estaría en contra de legalizar las drogas porque se observan bastantes lagunas, pensando sobretodo en la generación de los futuros adolescentes no seria un punto positivo para el desarrollo cognitivo de menores y el fácil alcance que estos tendrán, estas substancias resultaran en el fracaso escolar y diversas consecuencias tanto físicas como mentales. Hablando de salud, se tendrán que extremar las medidas de respuesta a abusos, ya que el uso habitual de las drogas produce una adicción que, si no puede costearse una persona, se da a la delincuencia. Definitivamente, creo que ya hay suficientes drogas como son el: alcohol, tabaco y la marihuana que son legales, como para añadir más en este catalogo de sustancias y posibles adicciones a la sociedad. Así no evitamos el consumo, pero tampoco lo facilitamos. Como conclusión expongo que, si son sustancias dañinas para las personas, es inadecuado que las normalicen ya que estas sustancias destruyen la convivencia.

Referencias bibliográficas

Cachanosky, I. (2010) Un Análisis Acerca de la Legalización de las Drogas. Laissez- faire, No.33, setiembre, 2010, pp. 27-44, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.

Lozano, A. (2015) 10 razones para legalizar las drogas. IJM actualidad. Recuperado de: https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisisdiario/10razones-para-legalizar-las-drogas Moreno, R. (2018) ¿Por cuánto sale un recluso?. Expansión. Recuperado de: https://www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2018/06/18/5b27828 9ca4741d4658b4621.html Oliva, A., Parra, Á. Sánchez-Queija, I.(2008) Consumo de sustancias durante la adolescencia:trayectorias evolutivas y consecuencias para el ajuste psicológico. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 8, núm. 1, enero,2008, pp. 153-169 Asociación Española de Psicología Conductual. Granada, España....


Similar Free PDFs