Definición de Trabajo Social PDF

Title Definición de Trabajo Social
Course introducción al trabajo social
Institution Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Pages 4
File Size 81 KB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 148

Summary

Download Definición de Trabajo Social PDF


Description

Definición de Trabajo Social: Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo, adoptaron la siguiente definición: “El Trabajo Social profesional promueve el cambio social, la solución de los problemas en las relaciones humanas y la capacitación y liberación de las personas para mejorar su bienestar. Utilizando teorías de la conducta humana y de los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene allí donde las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y justicia social son fundamentales para el Trabajo Social”. La evolución del concepto de Trabajo Social: Etapa técnica (finales siglo XIX, primer tercio del siglo XX) 

La acción de los trabajadores sociales supera las formas de ayuda caritativas y benéficas vinculadas al modo de hacer filantrópico y voluntario que caracterizó su origen.



Surgen en el tránsito del Estado liberal al Estado intervencionista y se prolonga hasta la Segunda Guerra Mundial



La intervención del Estado ante situaciones carenciales dio lugar a la asistencia social.



La asistencia social se convirtió en el modo complementario de los seguros sociales en materia de protección social.



Exigió una organización y unos profesionales debidamente adiestrados para establecer una relación de ayuda eficaz.

A principios del siglo XX, convivía también con la idea de: 

El arte de ayudar utilizando el sentido común, sin precisar teoría alguna. Al principio se quiere dar más consistencia a la acción con familias e individuos para que aprendan a manejarse con sus propios problemas.



Comienza una búsqueda de conocimientos teóricos sobre los que fundamentar prácticas de ayuda más eficaces.



La persona, la situación y el medio social en el que se desenvuelven los seres humanos comienzan a ser los elementos centrales sobre los que va a girar la reflexión teórica de los trabajadores sociales para educar sus intervenciones.



La aproximación científica de M. Richmond, propone un conjunto de esquemas para el asesoramiento y el diagnóstico de los problemas.



La teoría aparece como una necesidad para justificar los métodos de investigación y asesoramiento.

Etapa precientífica (1930-1950) 

El principio de esta etapa está marcado por el psicoanálisis. Es la única teoría que entra a formar parte del bagaje intelectual de los trabajadores sociales, amplían su campo atendiendo a los enfermos mentales.



Se configura la idea siguiente: El agente de cambio es el trabajador social que es el que diagnostica, prescribe y lleva a cabo el tratamiento.



Cambio en el trabajo del trabajador social que ahora es “con” el cliente y no “para” el cliente, pasándose de la pasividad del cliente que propone el psicoanálisis a una situación en la que se empieza a tener en cuenta e incluso se exige su participación.



Se define el trabajo social como: un proceso que desarrolla la personalidad mediante ajustes efectuados entre el hombre y el medio social en el que vive; una actividad que pretende aumentar el funcionamiento social del individuo por medio de actividades enfocadas en sus relaciones sociales.

Etapa científica o de profesionalización (1960-1980) 

Durante este período la actividad del Trabajo Social adquiere la caracterización de profesión y se generaliza la denominación de Trabajo Social, que se adoptó en España en el congreso de Asistentes Sociales celebrado en 1968 en Barcelona.



La Resolución 16/1976 del Comité de Ministros del Consejo de Europa define al Trabajo Social como: “ Una actividad profesional específica, que tiende a facilitar una mejor

adaptación de las personas, familias y grupos en el medio social en que viven, desarrollando el sentido de dignidad y de responsabilidad de los individuos, haciendo una llamada a la capacidad de las personas, a las relaciones interpersonales y a los recursos de la comunidad”. 

En 1976 la Federación Internacional de Trabajadores Sociales definió al Trabajo Social como el desarrollo de la potencialidad del hombre y la satisfacción de todas aquellas necesidades humanas que surgen de la compleja interacción persona-social.



El Trabajo Social no consiste sólo en adaptar al individuo al medio sino que implica proporcionar recursos a este medio para que sus individuos puedan satisfacer en él sus necesidades al máximo. No es sólo solucionar casos, sino preverlos, evitarlos y tratar de hacer una profilaxis social.



En 1972 se define al Trabajo Social como una profesión que se basa en el reconocimiento de que en nuestra compleja sociedad, con sus demandas frecuentemente conflictivas y su desigual provisión de oportunidades para los distintos individuos, se producen inevitables presiones cuando los individuos, los grupos y las comunidades enteras tratan de encontrar un lugar pleno de sentido y productivo para ellos mismos dentro del contexto social.



Desde esta perspectiva el Trabajo Social irrumpe en un mundo caracterizado por un continuo cambio en las relaciones que median entre los hombres y la sociedad.

Reconceptualización: 

Crece en América Latina el interés por el Trabajo Social Comunitario, como modelo de práctica alternativa.



La transformación de las estructuras sociales y la construcción de una sociedad nueva.



Paulo Freire, exponía que había llegado el momento de acabar con la figura del profesional con una actitud descriptiva y pasiva. Así, establecía que había que conseguir que este fuera más activo, que estableciera una relación con la otra parte de mayor igualdad y también basada en el diálogo.

Etapa de Conceptualización (a partir de los 80):



Kisnerman (1984): El Trabajo Social es una disciplina que se ocupa de conocer las causas-efectos de los problemas sociales y de lograr que las personas asuman una acción organizada, en la realidad social, para conocerla-transformarla y contribuir con otras profesiones a lograr el bienestar social de la población, entendiendo éste como un sistema global de acciones que, respondiendo al conjunto de las aspiraciones sociales, eleva la calidad de vida de una sociedad.



Amaia Ituarte (1991)_ “objeto del Trabajo Social es la persona, a nivel individual, familiar, grupal o comunitario, que se encuentra en una situación-problema que se produce, manifiesta o incide en su interacción con el medio, impidiendo o dificultando el desarrollo integral de sus potencialidades en relación a sí misma o en su entorno y que precisa de una intervención profesional sistematizada para el tratamiento y/o resolución de esa situación-problema.

El trabajo social Hoy: En conclusión, podremos decir que 

El trabajo Social aborda en sus variadas formas los múltiples y complejos intercambios entre las personas y su ambiente.



Su misión es la de habilitar a todas las personas para desarrollar su pleno potencial humano, enriquecer sus vidas y prevenir la disfunción social.



El T.S profesional está abocado a resolver problemas sociales cambiantes a los que se enfrentan las personas más vulnerables.



Los trabajadores sociales se convierten en agentes del cambio en la sociedad, en las vidas de los individuos…...


Similar Free PDFs