Densidad de los liquidos PDF

Title Densidad de los liquidos
Course Quimica
Institution Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Pages 4
File Size 175.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 35
Total Views 133

Summary

densidad de liquidos experimento...


Description

D E

Densidad de los líquidos: líquidos en varias capas y colores La densidad, aunque suene muy aparatoso para los ajenos al tema, es algo realmente muy sencillo de comprender y muy útil. Para entenderlo, pensemos en lo siguiente: toma un puñado de plumas, papel o cualquier cosa “ligera” que encuentres. Ahora, toma un puño de monedas. ¿Podrías contestar cuál pesa más? Dado que la medida es tu puño, podrías afirmar que las monedas que caben en un puño pesan más que las plumas o papel que caben en ese mismo puño. Si lo comprendiste, entonces ya sabes de qué se trata la densidad, objetos o materiales que ocupan un mismo espacio pueden ser más densos (más pesados, como las monedas) o menos densos (menos pesados, como las plumas).

Sin embargo, la densidad también afecta a los líquidos y produce fenómenos sorprendentes. Por ejemplo, el hielo es menos denso que el agua líquida, por eso flota. Si no fuese así, los glaciares se hundirían y matarían o congelarían a todos los peces que nadasen cerca. Así mismo, las capas de hielo en los lagos se formarían desde el fondo hacia arriba, en lugar de en la superficie. Si fuese así, los peces no podrían sobrevivir en lugares fríos porque morirían congelados. Todo esto se debe gracias a las distintas densidades.

Para este experimento, te enseñaremos a crear un curioso líquido compuesto por varios líquidos de distintas densidades, mismas que podrás colorear para crear un líquido en multicapas y multicolor.

Lo que vamos a necesitar:     

Tubo de ensayo 1 parte de vaselina liquida 1 parte aceite 1 parte de lanolina liquida Colorantes artificiales o naturales

Procedimiento Es muy sencillo y no requiere supervisión de un adulto. Simplemente colocaremos la vaselina liquida, el aceite y la lanolina liquida en el tubo de ensayo. Se agrega el colorante, preferentemente líquido gota por gota. Se deberá observar cómo va bajando cada gota de colorante y cómo se va disolviendo en las distintas capas de nuestro líquido. Una vez que pongamos suficiente colorante, podemos agitar vigorosamente la botella para ver qué sucede con los colores.

Para mejorar aún más este experimento, se pueden conseguir colorantes especiales que no se disuelven en agua, pero sí se disuelven en aceites y grasas. Así, tendremos una botella multicolor muy interesante. Explicación Se dice muy frecuentemente que este experimento se basa en las distintas densidades de los líquidos. Eso es parcialmente cierto, el hecho de que posean densidades distintas permite que un líquido flote por encima del otro. Sin embargo, existen algunas razones adicionales por las cuales este experimento se puede llevar a cabo que son un poquito más complejas, pero igualmente interesantes.

Se dice que es parcialmente cierto porque por ejemplo agua y alcohol también tienen densidades distintas, sin embargo al preparar una bebida, es imposible distinguir dónde quedó el agua (o refresco o zumo o lo que sea) y dónde quedó el alcohol. Esto es porque los dos líquidos pueden disolverse entre sí con mucha facilidad, sin importar qué cantidad agreguemos de uno u otro. En el caso del agua y el aceite, la forma de las moléculas impide que se disuelvan entre sí, es decir, nunca podrán mezclarse o disolverse entre sí. Al no poder disolverse y tener diferentes densidades, el líquido más ligero o menos denso flota por encima del más denso.

Objetivos GENERAL: Medir la densidad de líquidos a temperatura constante y presión local, mediante el empleo de diferentes instrumentos. ESPECÍFICOS:    

Identificar el principio básico que sustenta el instrumento y el método. Identificar las variables que afectan las mediciones a realizar, para determinar la densidad. Determinar la densidad de algunos líquidos Discutir a partir de los resultados experimentales

Conclusiones Como se podrá observar, las diferentes sustancias no se mezclan sino que por el contrario, se mantienen separadas a pesar de que todas son sustancias líquidas y se encuentran en un mismo recipiente. Incluso cuando se dejan caer los diferentes objetos allí, algunos se hunden y otros se mantienen flotando. Para explicar esto, basta con echarle un vistazo a las densidades de cada uno. Cada sustancia tiene una densidad de líquido diferente y por ende, no se mezclan. ¿Alguna vez has visto un accidente petrolero en el océano? Cuando estos lamentables hechos suceden, el petróleo se mantiene en la superficie y en algunos casos, hasta se prende fuego y se mantiene encendido encima del agua. Esto sucede porque cada uno tiene densidades distintas, tal como sucede con este simple experimento para niños, que puedes realizar en casa y sin ningún riesgo....


Similar Free PDFs