Determinacion DE HDL - Practicas de laboratorio de bioquimica clinica PDF

Title Determinacion DE HDL - Practicas de laboratorio de bioquimica clinica
Author Maria Fernanda Lara Mirafuentes
Course Bioquímica Clínica
Institution Universidad Veracruzana
Pages 7
File Size 230.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 153

Summary

Practicas de laboratorio de bioquimica clinica ...


Description

Practica 2 Determinación cuantitativa de densidad) IVD en sangre

HDL (Lipoproteínas de alta

Realizamos una determinación cuantitativa de HDL en el laboratorio de bioquímica para la cual es necesario el suero de la sangre, por lo cual realizamos una extracción de sangre. Materiales Para la extracción de sangre Torundas con alcohol Jeringa Ligadura Tubos de ensayo Gradilla Aguja Para la determinación Centrifuga Pipetas Espectrofotómetro Reactivos ---------------------------------> Incubadora a 37* Procedimiento 1. La determinación se hace del suero de la sangre por lo cual primero debemos realizar una extracción de sangre, el primer paso de la extracción es, después del correcto lavado de manos, la asepsia de la zona en la cual se hará la punción, después se liga al paciente, sé introduce la jeringa y se extraen aproximadamente 3 ml de sangre y posteriormente se pasa a un tubo de ensayo con mucho cuidado. 2. Para obtener el suero de la muestra tomada se deben separar los elementos de la sangre, en suero y coágulo, para esto se debe centrifugar por 2 a 3 minutos aproximadamente, la centrifuga trabaja a 2,500 revoluciones por minuto. 3. Ya que se encuentra separados los elementos se tomaran del suero 10 micro litros con una pipeta, con los cuales se llevará a cabo la determinación. 4. Esta pequeña parte del suero se mezcla con 300 micro litros de reactivos. 5. Lo pondremos a baño María por 5 minutos aproximadamente a 37 grados centígrados 6. Después se introduce en el espectrofotómetro que dará lectura a 650 nm de ahí nos dará un valor, el cual debemos anotar para posteriormente realizar la operación. 7. Se vuelve a mezclar con los siguientes 100 microlitros de reactivos. 8. Y de nuevo lo ponemos a baño María por 5 minutos a 37 grados centígrados.

9. Volvemos a tomar la absorbancia de la muestra para hacer una resta del primer resultado con el segundo. 10. Utilizamos la siguiente fórmula para obtener nuestro resultado final: 0.305 - 0.113 = 0.192 ( A) Muestra ---------------- x 45 ( Conc. Patrón) =mg/dL de HDL en la muestra (A) Patrón La absorbancia de patrón que utilizamos es de 0.430 La absorbancia de la muestra 1 fue de 0.305 La absorbancia de la muestra 2 fue de 0.113 La diferencia entre estas nos da 0.192 Con la muestra que tomamos obtuvimos los siguientes valores: 0.192 ----------- x 45 = 20.09 mg/dL de HDL en la muestra 0.430 Se debe tener en cuenta que el compañero al cual se le realizó la extracción no tenía un ayudo de 8 horas por lo cual no son muy exactos sus resultados.

HDL (Lipoproteínas de alta densidad) La mayoría de personas hemos catalogado al colesterol como malo, pero no es así, al menos no en su totalidad. Existen dos clasificaciones para éste: uno es el colesterol HDL que resulta "favorable" para el organismo y del otro lado se encuentra el colesterol LDL, el "malo" de la historia. El HDL actúa como un equipo de mantenimiento para las paredes internas de las venas (el endotelio). El daño al endotelio es la parte inicial del proceso de la arteriosclerosis. Uno de los beneficios del colesterol HDL, es que ayuda a reparar y mantener al endotelio en buen estado, así se podría evitar un paro cardiaco o derrame cerebral derivado de la arteriosclerosis. Niveles de colesterol HDL De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, se muestran los siguientes niveles: En mujeres: niveles de colesterol HDL menores de 50 mg/dL son clasificados como bajos. El rango promedio de buenos niveles en las mujeres es de 50 a 60 mg/dL. En hombres: niveles menores a 40 mg/dL son considerados como bajos. El nivel promedio de colesterol bueno en los hombres es de 40 a 50 mg/dL. A diferencia del colesterol malo (LDL), en el colesterol bueno (HDL), los niveles más altos son mejores para la salud. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, mantener niveles bajos de colesterol HDL, representa un riesgo mayor de problemas cardiovasculares. Tener niveles de "colesterol bueno" que oscilen entre los 60 mg/dL o más, podría brindar cierta protección contra enfermedades del corazón. Fumar, tener sobrepeso y la falta de actividad física, son factores que pueden reducir los niveles de colesterol bueno (HDL), el objetivo es que estos niveles no bajen, sino que se mantengan elevados dentro de un nivel saludable.

Los niveles bajos de HDL pueden ser un signo de que usted tiene un aumento del riesgo de cardiopatía ateroesclerótica.

Cardiopatía Ateroesclerótica Se caracteriza anatómicamente por ateroesclerosis de las arterias coronarias, seguida de atrofia isquémica y fibrosis de miocardio. Estos cambios suelen acompañarse de fibrocalcificacion degenerativa de las válvulas cardiacas. Las demás causas de estenosis arterial coronaria que mencionamos pueden producir lesiones miocárdicas y valvulares semejantes pero ello es muy poco frecuente y deben designarse específicamente; por ejemplo: estrechamiento sifilítico de los orificios coronarios con fibrosis miocárdica. Hemos de mencionado el proceso objeto de discusiones y estrechamente relacionado conocido como como cardiopatía senil. Se ha caracterizado como "enfermedad de los músculos cardiacos por el proceso de envejecimiento, sin los cambios del miocardio que se observan a consecuencia de enfermedad arterial coronaria u otra (burche y giles, 1971) En la necropsia casi invariablemente se comprueba que estos individuos sufren cierta ateroesclerosis de las coronarias; por lo tanto algunos consideran que los cambios cardiacos son simplemente una forma de cardiopatía arterioesclerótica. Sin embargo, la aterosclerosis en tales pacientes puede ser mínima. No puede excluirse la posibilidad de infecciones pasadas e inadvertidas del miocardio como causa de la lesión del corazón. Todavía no sabemos si la enfermedad cardiaca senil es una entidad validad diferente de la cardiopatía aterosclerótica, pero se plantea el problema de la tendencia a atribuir toda insuficiencia cardiaca en personas de edad avanzada a la cardiopatía aterosclerótica cuando no pueden identificarse otras formas bien definidas de cardiopatía. Esta tendencia deplorable origina un número excesivo de diagnósticos de cardiopatía arteriosclerótica, pues pueden descubrirse otras causas de insuficiencia cardiaca en las últimas décadas de la vida. De hecho, hay formas de cardiopatía primaria, incluyendo miocarditis reumática, que afectan a las viejos igual que a los jóvenes, y que muchas veces resultan extraordinariamente difíciles de diagnosticar. Todo esto no tiene solamente importancia teórica: algunas formas de miopatía son de origen microbiológico o nutritivo y, por lo tanto susceptible de tratamiento. Como señalamos en la sección precedente, solo cuando la estrechez de un tronco coronario disminuye la luz en más del 70% resulta funcionalmente inadecuado

Significado clínico Como se menciona previamente el colesterol HDL es el llamado "colesterol bueno" el cual ayuda a que no se engrosen las paredes de las arterias por el LDL (Lipoproteínas de baja densidad) las cuales pueden llevar a un infarto al miocardio, esta son razones por las cuales la determinación cuantitativa de HDL es importante para nosotros como médicos, a los pacientes debemos tenerles un control de ambos colesteroles para así evitar que esto pase a enfermedades graves.

Actividades a realizar: 1.- ¿Cuál es su resultado? Nuestro resultado fue de 20.09 mg/dl de HDL en la sangre de nuestro compañero. 2.- ¿Qué interpretación clínica tiene ese resultado? La cantidad de HDL que nuestro compañero contiene se encuentra en los valores de un rango normal, así que nuestro compañero tiene un nivel de sufrir alguna cardiopatía o ataque cardiaco en un pequeño nivel de riesgo, cabe considerar que la muestra sanguínea se llevó cabo sin el paciente en estado de ayuno. 3.- ¿Con qué se relacionan los valores incrementado, particularmente superiores a 100 mg/dl? S Simplemente los valores por encima de 60 mg/dl son valores en los cuales se tiene una menor probabilidad de sufrir alguna cardiopatía coronaria. 4.- ¿Con qué se relacionan los valores disminuidos, particularmente entre 20-30 mg/dl? Son valores en los cuales las personas que los poseen son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, isquemias o infarto de miocardio. 5.-¿En qué otras patologías pueden encontrarse niveles altos o bajos? Generalmente se presenta en patologías como la celiaquía, hipertensión, hipertiroidismo, diabetes, enfermedades del hígado, leucemia y algunos canceres. 6.- ¿Qué factores intervienen en la disminución y aumento de las HDL? En el caso de factores que aumenten los niveles de HDL se ligan principalmente por los alimentos que consumimos como pescado, aceite de oliva, semilla de girasol, aguacate, chía, entre otros como vitamina C, E entre otras. Los factores que intervienen en la disminución de HDL son el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, algunos fármacos o factores genéticos como la hipoalfapoproteinemia primaria.

Bibliografía http://www.webmd.com/cholesterol-management/hdl-cholesterol-the-goodcholesterol https://es.wikipedia.org/wiki/Lipoprote%C3%ADna_de_alta_densidad http://spinreact.com.mx/public/instructivo/QUIMICA %20CLINICA/LIQUIDOS/1001096.97.98%20HDLc.pdf http://corazon-cardiopatias.blogspot.mx/2011/05/cardiopatia-arterioesclerotica.html https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000386.htm

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA CD. MENDOZA, VERACRUZ PROGRAMA EDUCATIVO

MEDICO CIRUJANO EXPERIENCIA EDUCATIVA

BIOQUIMICA CLINICA DOCENTE

DR. RAÚL MARISCAL REYES ENCARGADO

QUIM. FORTUNATO PÉREZ RAMOS TRABAJO

REPORTE DE LABORATORIO ESTUDIANTE

MARIA FERNANDA LARA MIRAFUENTES BLOQUE Y SECCIÓN

205 HORARIO

LUNES 12.00 PM – 14.00PM 14 de MARZO del 2016...


Similar Free PDFs