Diagnóstico Psicológico Completo 1-9 PDF

Title Diagnóstico Psicológico Completo 1-9
Course Diagnóstico Psicológico
Institution Universidad Europea Miguel de Cervantes
Pages 80
File Size 2.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 439
Total Views 576

Summary

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTESDIAGNÓSTICOPSICOLÓGICOTEMA 1. CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO ....................................................................................... 3TEMA 2. FUNDAMENTOS BÁSICOS .................................................................................


Description

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO TEMA 1. CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO ....................................................................................... 3 TEMA 2. FUNDAMENTOS BÁSICOS ................................................................................................................. 13 TEMA 3. EL DIAGNÓSTICO COMO PROCESO ................................................................................................... 17 TEMA 4. EL DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL ................................................. 27 TEMA 5. DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO ...................................................................................................... 41 TEMA 6. SINTOMATOLOGÍA DIAGNÓSTICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD ........................................... 51 TEMA 7. SINTOMATOLOGÍA DIAGNÓSTICA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA .............. 55 TEMA 8. SINTOMATOLOGÍA DIAGNÓSTICA DEL TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD ................. 69 TEMA 9. SINTOMATOLOGÍA DIAGNÓSTICA DE LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER ............................................. 75

2

TEMA 1. Concepto de Diagnóstico Psicológico 1. Concepto Definición de diagnóstico según la RAE: diagnóstico, ca Del gr. διαγνωστικός diagnōstikós. 1. adj. Perteneciente o relativo a la diagnosis. 2. m. Acción y efecto de diagnosticar. 3. m. Med. Determinación de la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas. 4. m. Med. Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte. Evaluación. Cualquier actividad que implique “medir de alguna manera” ciertas características del individuo, o la organización y eficacia de una institución. Diagnóstico. Término general, común a varias disciplinas y que quiere decir dar cuenta de una situación en sus peculiaridades, generalidades y diferencias. Psicodiagnóstico. Diagnóstico que corresponde a la Psicología per se. Es la actividad que por antonomasia corresponde al quehacer del psicólogo cuando su actividad se centra en el sujeto que deberá ser objeto de su conocimiento. La asignatura de DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO comenzó llamándose PSICODIAGNÓSTICO y sirvió como título de las correspondientes materias de los distintos planes de estudios de Psicología durante muchos años. El término psicodiagnóstico tiene un origen médico y fue usado por Herman Rorschach por primera vez para designar su conocida técnica de interpretación de manchas de tinta. En la actualidad el término se sigue usando cuando el objetivo de la evaluación es el del diagnóstico psicopatológico, es decir, el de establecer la clasificación del sujeto en estudios con fines clínicos (Fernández-Ballesteros, R., 2011). Diagnóstico médico. Un diagnóstico de una afección orgánica se refiere a una condición que se puede observar directamente con instrumentos especializados: se puede detectar el agente patógeno de una infección, la proliferación descontrolada de células, la obstrucción de un vaso sanguíneo por un trombo … Diagnóstico psicológico. Se refiere a síntomas o funcionamientos mentales emocionales que no tienen una base orgánica observable. Se infieren por los comportamientos del paciente o por lo que dice que le está pasando. A pesar de los progresos en las neurociencias, estamos a años luz de comprender la complejidad del cerebro lo suficientemente como para poder decir, con una exactitud comparable a la del diagnóstico médico orgánico, qué estructura cerebral da lugar a un comportamiento mental emocional específico en ese momento. Tipos de diagnóstico psicológico: •

Diagnóstico psicológico sintomático. Consiste en agrupar un cierto número de síntomas, un síndrome en función de la frecuencia, duración y etiología de su aparición y darle un nombre para que pueda ser fácilmente reconocido. Pero esta forma de diagnóstico no nos dice gran cosa sobre la persona que sufre de estos síntomas. Es una forma de diagnóstico descriptiva pero poco profunda dado que síntomas parecidos pueden ser producidos por personas muy diferentes y tener causas diferentes.



Diagnóstico psicológico estructural. Consiste en intentar descubrir cuál es la estructura de personalidad del paciente, siempre sujeta a revisión en función de nuevos datos, para comprenderle como una persona completa y compleja. El objetivo es poder hacerse una idea tridimensional del individuo y procurar entender cómo funciona concretamente esa persona. Nos permite tener una idea más clara de qué tipo de tratamiento puede serle beneficioso y cómo enfrentarlo. Con las primeras entrevistas el psicólogo intentará llegar a un diagnóstico estructural aproximado para poder entender qué le sucede al paciente y poder indicarle el tratamiento más indicado. 3

2. Test de Rorschach El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no solo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad de psicoterapeutas y psicólogos en general. La técnica (no es un test) se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando perceptos sugerentes que dan lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

Ilustración 1

Ilustración 2

Ilustración 3

Ilustración 4

Ilustración 5

Ilustración 6

Ilustración 7

Ilustración 8

Ilustración 9

Ilustración 10

4

3. Historia Padres de la evaluación psicológica: • Francis Galton (1822-1911). Padre de la psicología diferencial. 1869: classification of men according to their natural gifts. 1883: inquiries into human faculty and its development (punto de partida de test mentales). •

Alfred Binet (1857-1911). Amplía el objetivo de Galton a otros ámbitos del funcionamiento psicológico y en la consecución de estos objetivos propone el método de lo que serán los test mentales. Es el primer autor que emite un concepto claro de “diagnóstico psicológico”. Crea el primer test de medida de la inteligencia (Binet y Simon, 1905).



McKeen Cattell (1860-1944). 1890 acuña el término de “test mental”. Primer autor que plantea baterías de pruebas para la evaluación psicológica; propone dos baterías diferentes en 1896.

Otros autores relevantes •

Ebbinghaus (1850-1909). Estudioso de la memoria y su medida, pionero en evaluación en el laboratorio con pruebas objetivas con la presentación de estímulos mediante aparatos.



Kraepelin (1856-1929). Propone un sistema comprensivo para clasificar entidades psicopatológicas que serán la base del modelo médico en evaluación.



Pearson (1857-1936) y Spearman (1883-1945). Desarrollan métodos correlacionales que van a permitir la construcción de instrumentos de evaluación y son los pioneros indiscutibles del modelo psicométrico o del rasgo.



Freud y Jung (1875-1947). “La interpretación de los sueños y “El método asociativo” en los que hacen un análisis del inconsciente mediante la asociación, inaugurando así el modelo psicoanalítico y/o dinámico de la evaluación. Thorndike (1874-1949). Pionero en estudios sobre aprendizaje y aptitudes y en evaluación educativa.



Hitos históricos desde 1919 hasta 1970 • 1914: Woodworth (EEUU). Primer cuestionario colectivo de personalidad que se aplica a soldados de la Primera Guerra Mundial. Un antecedente del modelo de rasgo. •

1918: Army alpha y Army beta. Primeros test colectivos de inteligencia. Se aplican a soldados de la Primera Guerra Mundial.



1921: Herman Rorschach (suizo alemán). “Psychodiagnosic” técnica de medida de la personalidad a partir de la interpretación de manchas de tinta. Pionero del modelo dinámico.



1935: Vygotsky (URSS). Zona de desarrollo próximo, antecedente de la evaluación dinámica cognitiva.



1939: David Wechsler (EEUU). ‘Escala de Medida de la Inteligencia del Adulto’, que se convierte en uno de los test más utilizados.



1947: Halstead (EEUU) y Luria (URSS). Con su obra ‘Brain and Intelligence’ y LURIA con su ‘Reconstrucción de la función tras una lesión cerebral’, sientan las bases de la evaluación neuropsicológica.



1948: La oficina de servicios estratégicos (OSS). Publica ‘Assessment of Men’ que supone un antecedente indiscutible de la evaluación conductual y de los Assessment Centers.



1950: Monty b. Shapiro. En el trabajo ‘An experimental approach to diagnostic testing’ plantea la integración de datos procedentes de test a través de un proceso experimental inductivo-deductivo que marcará el antecedente del proceso de evaluación.



1955: Georg A. Kelly (EEUU). En su obra ‘The psychology of personal constructs’ sienta las bases de un modelo constructivista de la evaluación.



1963: Arthur W. Staats (EEUU). Publica ‘Complex Human Behavior’ donde se sientan las bases para una evaluación conductual integradora que fusiona un modelo conductual y uno psicométrico o tradicional de la evaluación psicológica.

5

4. Definición CONCEPTOS BÁSICOS Diagnóstico psicológico se refiere a la exploración de padecimientos o trastornos psíquicos. Su función es identificar el problema que una persona presenta con el fin de llevar a cabo un tratamiento. Existen categorías previas, entidades nosológicas en las que los trastornos deberían ser encuadrados para la aplicación de un tratamiento. La aplicación de instrumentos psicológicos tiene por objetivo complementar, confirmar y medir aquellas tendencias que, según la experiencia práctica de los clínicos, son de mayor significación. Posibilita la toma de decisiones relativas a la persona que demanda la ayuda. A partir de la Psicología como ciencia que pretende el estudio científico y objetivo del comportamiento humano, la definición de diagnóstico implica : ▪ La evaluación de las actividades humanas en el plano conductual, conductas manifiestas. ▪ La evaluación de las actividades internas de los sujetos, que implica volición, sentimientos y pensamientos, así como variables intermedias propias de los organismos. La propia noción de comportamiento supone que las actividades de los sujetos se dan en un medio, como resultado de la interacción del organismo y ese medio, que en el hombre es lo social y su entorno. El diagnóstico debe entenderse como el “resultado” del proceso de evaluación psicológica . La definición de diagnóstico supone la evaluación y el diagnóstico de las conductas manifiestas de un sujeto, así como la de otros comportamientos que se producen intrínsecamente, e igualmente de las operaciones biológicas relevantes de ese sujeto, y todo ello en su interacción con el medio social. Se trata de comprender cómo funciona concretamente una persona. FINALIDAD DEL DIAGNÓSTICO •

Positiva • Evaluar la funcionalidad y gravedad de un paciente •

Identificar riesgos potenciales



Identificar la evaluación y pronóstico que el trastorno puede llegar a tener.

Derivar a otra consulta. - Establecer un programa terapéutico en función del cuadro que presente el paciente. • Permitir tomar decisiones relacionadas con campos específicos: Informes judiciales, de incapacitación y sobre puestos de trabajo Negativa •





Clasificar o etiquetar a las personas. Esta cosificación es frecuente en la práctica de la psicología y la psiquiatría, fundamentalmente con los pacientes con patologías crónicas (p. ej. es un esquizofrénico)



Explicar hechos, respuestas o situaciones mediante los diagnósticos.



Atribuir rótulos que funcionan como profecías autocumplidas.

CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO •

Los diagnósticos son construcciones que nos permiten caracterizar ciertos problemas humanos; se realizan mediante la observación, la recolección y el análisis de ciertos datos.



Los diagnósticos son aproximaciones más o menos precisas obtenidas de nuestro saber, experiencia y habilidades. No son etiquetas permanentes.



Los diagnósticos deben ser correctamente utilizados. No son verdades inamovibles, deben ser revisados ya que cambian: - En cada paciente, a nivel individual. - Cuando se modifican los sistemas clasificatorios y con ellos los diagnósticos o los criterios que se utilizan para delimitar las diferentes entidades clínicas. No hay enfermedades sino enfermos, lo mismo que podemos decir en nuestro campo: no hay trastornos o diagnósticos, sino personas como problemas.

• •

Los diagnósticos pueden hacerse en diferentes ámbitos. Nuestro ámbito es el campo de la salud mental, de los problemas mentales, psicológicos o psíquicos. 6

TIPOS DE DIAGNÓSTICO •

Según la presencia/ausencia del trastorno: - Diagnóstico positivo: existencia de trastorno psicológico -

Diagnóstico negativo: no existe trastorno psicológico Diagnóstico posible o presuntivo: hipótesis de diagnóstico que necesita comprobación Diagnóstico de certeza: diagnóstico confirmado tras realizar las diferentes pruebas complementarias que lo garantizan.



Según la base: - Diagnóstico etiológico: determina las bases del trastorno - Diagnóstico sintomático: basado en los síntomas del trastorno



Según la clasificación: - Diagnóstico nosológico: determinación específica y clasificada del trastorno (DSM, CIE) -



Diagnóstico diferencial: diagnóstico al que se llega mediante la exclusión de otras causas que presentan un cuadro clínico semejante.

Según la comorbilidad: - Diagnóstico principal: mayor afectación general en el paciente - Diagnóstico secundario: menor afectación general.

REFLEXIÓN FINAL. No todas las personas que acuden a un psicólogo tienen un trastorno mental, hay muchas otras que consultan por diferentes motivos . Hay que evitar el afán diagnosticador, todo diagnóstico debe tener un para qué. Esto no implica dejar de diagnosticar, sino hacerlo cuando sea necesario, a conciencia, en su justa medida y con responsabilidad.

5. Definiciones Trastorno nombre masculino 1.

2.

Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso. "trastornos meteorológicos" Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona. "trastorno digestivo; trastornos nerviosos; trastornos mentales"

Enfermedad nombre femenino 1. Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa. 2.

"enfermedad hereditaria; enfermedad crónica; enfermedad incurable; enfermedad tropical" Cosa que perturba o daña a una persona en lo moral o en lo espiritual y que es difícil de combatir o eliminar. "y lo peor sería hacerle poeta, que (según dicen) es enfermedad incurable y pegadiza; la ambición es enfermedad que difícilmente se cura"

Problema nombre masculino 1. Cuestión discutible que hay que resolver o a la que se busca una explicación. "un problema filosófico; problemas metafísicos; plantear el problema del origen del Universo" 2.

Cuestión que se plantea para hallar un dato desconocido a partir de otros datos conocidos, o para determinar el método que hay que seguir para obtener un resultado dado. "un problema de álgebra; un problema de ajedrez"

7

Paciente adjetivo 1. [persona] Que tiene paciencia. "supongo que no me tiene mucha simpatía, pero estoy dispuesto a ser paciente" 2. Que implica o denota paciencia. "cada noche volvían sobre la misma conversación con un paciente regodeo" Cliente, clienta nombre masculino y femenino 1. Persona que utiliza los servicios de un profesional o de una empresa, especialmente la que lo hace regularmente.

2.

"el abogado reclama los documentos incautados a su cliente; las nuevas compañías ofrecen al cliente un paquete de servicios muy ventajoso" Persona que compra en un establecimiento comercial o público, especialmente la que lo hace regularmente. "si el cliente no queda satisfecho se le devuelve el dinero; ya volveré otro día, cuando tenga menos clientas".

Usuario, usuaria adjetivo/nombre masculino y femenino 1. [persona] Que usa habitualmente un servicio. "los usuarios de los transportes públicos" 2.

DERECHO [persona] Que tiene el derecho de usar de una cosa ajena con unas limitaciones determinadas.

6. Razones para ir al psicólogo La decisión de pedir ayuda no siempre es fácil, sobre todo porque a veces pensamos que significa reconocer un fracaso o la debilidad. Pedirle ayuda a un psicólogo es aún más complicado porque se le suman los estereotipos que existen sobre la salud mental. Sin embargo, lo cierto es que pedir ayuda es un acto de coraje y madurez. Aun así, normalmente la decisión de acudir al psicólogo es un proceso en el cual la persona va tomando conciencia de su estado y su malestar, se da cuenta de que el paso del tiempo no es el bálsamo que esperaba y comprende que necesita apoyo para lidiar con esa situación. De la misma manera en que no tiene sentido soportar un dolor de muelas, tampoco tiene sentido aguantar el dolor emocional. Es importante que comprendas que no siempre tienes que enfrentar todo tú solo. En muchos casos, el paso del tiempo no es bálsamo suficiente y no sirve para curar la herida sino tan solo para añadir capas de resentimiento, odio y frustración. De hecho, considera que las emociones reprimidas, antes o después salen a la luz. Los sentimientos y los traumas que no se expresan, terminan acumulándose en el inconsciente y, cuando se conjugan ciertas condiciones, explotan. En otros casos se traducen día tras día en patrones de pensamientos y comportamientos negativos que constituyen un obstáculo para tu felicidad y dañan tus relaciones interpersonales. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución 7 buenas razones para ir al psicólogo 1ª Tener un espacio solo para ti. Personas anteponen las necesidades de los demás a las suyas. Sin embargo, relegarse siempre a un segundo plano pasa una gran factura desde el punto de vista emocional que puede generar sentimientos de soledad y vacío, a pesar de que estés rodeado de gente. Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. 8

2ª Comprender realmente qué te sucede. A veces las emociones toman el mando y nos impiden pensar con claridad, nos bloquean o nos impulsan a tomar decisiones que en otros momentos no habríamos siquiera considerado. En esos momentos podemos sentirnos confundidos, perdemos la brújula. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar el camino y buscar explicaciones a lo que te pasa. De hecho, muchas personas se sienten aliviadas automáticamente cuando encuent...


Similar Free PDFs