Diatermia DE ONDA Corta: contraindicaciones y indicaciones PDF

Title Diatermia DE ONDA Corta: contraindicaciones y indicaciones
Course Salud Publica
Institution Universidad Andina del Cusco
Pages 5
File Size 248.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 63
Total Views 134

Summary

apuntes de clases para estudiar y ayudar el uso en pacientes...


Description

La tecarterapia o diatermia de contacto es un recurso terapéutico importante. Su principio activo radica en el desarrollo del calor creado en el tejido corporal por medio de un generador de corriente de alta frecuencia entre 0,5 y 1 MHz. La tecarterapia, sin dispersión de la acción térmica, sin administración de energía radiante desde el exterior y sobre todo sin efectos secundarios indeseados, ya sea superficial o interiormente, transfiere energía por medio de aplicadores de “contacto”, induciendo corrientes de desplazamiento dentro del tejido a través del movimiento alternativo de cargas eléctricas naturales en forma de iones

Método o técnica de aplicación: La aplicación de un campo eléctrico de potencia, frecuencia y longitud de onda apropiadas al tejido biológico, suministra energía a las capas subyacentes, restableciendo el equilibrio químico y eléctrico afectado negativamente por el desorden y activando los procesos naturales reparativos y antiinflamatorios. El aumento de la temperatura: •

revive las reacciones metabólicas



acelera el proceso de auto-sanación



acorta los tiempos de recuperación

La estimulación profunda ofrece nueva energía y respiro al metabolismo del tejido. Cada célula en nuestro cuerpo tiene su parte para jugar en la regeneración de los tejidos. El calor proporcionado por los equipos de diatermia fisiowarm, proporciona alivio en condiciones crónicas, traumáticas e inflamatorias; aumenta el flujo sanguíneo, mejorando así la nutrición celular y la oxigenación y acelerando la eliminación de toxinas, mejora la elasticidad del tejido conectivo, reduce la rigidez articular, el dolor y espasmos musculares, y facilita la reabsorción del hematoma y el edema. Tecnicas y aplicaciones con equipos de diatermia De esta manera, la diatermia proporciona un alivio inmediato al área tratada. La acción térmica despeja el camino para la acción mecánica (kinesiología, masaje, etc.), que puede entonces persistir por más tiempo y actuar más profundamente. Además, contrariamente a las indicaciones terapéuticas de los métodos tradicionales, las sesiones pueden incluso repetirse en un corto espacio de tiempo, sin el riesgo de tener un efecto negativo sobre el tejido. La Diatermia se puede utilizar en una variedad de situaciones, incluyendo:

neuropatías, trastornos conjuntos, rehabilitación conjunta, esferas, trastornos musculares, cirugía de rehabilitación siguiente, síndromes relacionados con los deportes, dolor agudo y crónico, cicatrices, tendinopatías La Diatermia también ofrece la posibilidad de beneficiarse de la aplicación de calor, lo que garantiza un alivio inmediato en caso de dolor. La sensación de calor interno tiene un efecto analgésico inmediato en dolores crónicos tales como fibromyalgia, dolor reumático, lumbago, epicondylitis, prevención del calambre y la inflamación asociada. En caso de dolor agudo es preferible trabajar en condiciones sin calor. Tecarterapia aplica energía al cuerpo mediante diferentes métodos de transferencia: • •

resistiva: libera energía en el tejido más profundo con un mayor nivel de impedancia capacitiva: libera más energía en las capas inmediatamente debajo del electrodo, independientemente del tejido

Efectos fisiológicos fundamentales de la diatermia capacitiva y resistiva. • • • • •

Elevación de la temperatura en la profundidad los tejidos. Analgesia tanto por elevación del umbral del dolor debido a la mayor presencia endorfinas como al bloqueo de la sensación por el aumento de temperatura. Vasodilatación y por tanto aumento del flujo sanguíneo sobre el territorio tratado. Efecto relajante. Efecto antiinflamatorio tanto por el aumento del drenaje como por el efecto trófico.

Indicaciones de la diatermia: • Sistema Muscular: Hematomas inter e intramusculares, contracturas, sobrecargas, miogelosis, roturas parciales y totales, fibrosis y fibromialgia. • Sistema Articular: Bursitis, sinovitis, artritis, artrosis, alteraciones de la atm, meniscopatías, pubalgia, condromalacia rotuliana, luxaciones. • Sistema Óseo: Edemas óseos, periostitis, fisuras y fracturas, osteoporosis, osgood schlatter, osteonecrosis de la cabeza del fémur. • Sistema Nervioso: Hernias y protusiones discales, neuritis (ciatálgia, cruralgia y síndrome del túnel carpiano), herpes zoster, sudeck, insomnio. • Sistema Circulatorio: Varices, edema de miembros inferiores y cefaleas vasomotoras.

• Sistema Ligamentoso y Fascias: Esguinces (distensiones, roturas parciales y totales), inflamación de las fascias (dupuytren y fascitis plantar). • Tendinopatías: Tendinitis (miotendinitis, peritendinitis, tenosinovitis y tenoperiostitis o entesis), tendinosis, luxaciones tendinosas, roturas tendinosas parciales y totales.

• Sistema Epitelial: Cicatrices, úlceras diabéticas, úlceras por presión, acné, estrías, celulitis dolorosa, Psoriasis, dermatitis. • Sistema Respiratorio: Bronquitis asmática alérgica y sinusitis. • Oído: Vértigo. • Uro-ginecología: Dolor pélvico crónico (intestinal, vaginal, uretral, por relaciones sexuales), trigger points miofasciales, fibrosis, episiotomías, dismenorreas, vaginismos, prostatitis, incontinencias, hemorroides, fisuras.

Contraindicaciones de la diatermia: En principio son las mismas que las de cualquier equipo de alta frecuencia: radar o microondas, onda corta…. • Hemorragias recientes. En caso de una rotura fibrilar o un esguince de con hemartros no aplicaremos la diatermia hasta asegurarnos que haya cedido el derrame, puesto que se corre el riesgo aumentarlo al incrementar la hiperemia. • Tumores malignos. Totalmente contraindicado ya que hay riesgo de que la alta frecuencia al aumentar la actividad de las células favorezca su proliferación y diseminación. Sólo se podrá usar la diatermia en pacientes que hayan sufrido un cáncer después de que haya sido dado de alta por su oncólogo. • Flebitis, trombos y arteriopatías. En alteraciones venosas y arteriales importantes no se debe aplicar la diatermia, sin embargo, si puede utilizarse en casos de piernas cansada, con dificultad de retorno venoso y linfático. En ambos casos trabajaremos buscando lo que se denomina el efecto de microcirculación. Activando el drenaje y con sensaciones térmicas muy suaves. • Alteraciones de la sensibilidad en el área a tratar. Es muy difícil calcular la intensidad que debemos aplicar, porque el paciente no pude darnos un feedback fiable de su sensación térmica, por ello se desaconseja usarla o bajo la responsabilidad del terapeuta podría intentar trabajar con intensidades muy bajas (atérmicas y en modo pulsado). • Implantes metálicos. Para algunos fabricantes es una contraindicación absoluta por lo cual sí es el caso del equipo que tenemos no debemos de usarlo, sin embargo, otros dicen que, utilizando la técnica capacitiva, en modo pulsado y con intensidades bajas no hay riesgo y que también se puede usar en regiones próximas aunque no directamente sobre la zona del implante, evitando que la corriente la atraviese. No presentan problema los empastes metálicos, la ortodoncia y los implantes dentales. De cualquier forma, siempre debemos estar atentos a la sensación térmica del paciente y en trabajar con intensidades bajas. • Marcapasos. Contraindicación absoluta por riesgo de interferencia con el mismo. En pacientes con cardiopatías y que toman de forma continua anticoagulantes se puede usar siempre que tengamos el consentimiento de su cardiólogo y usando intensidades bajas para no sobrecargar el sistema cardio-circulatorio.

• Aparatos auditivos implantados. • Dispositivos intrauterinos hormonados y anillos vaginales. No hay riesgo con DIU no hormonado, en caso de tener que tratar la zona abdominal, estaremos muy pendientes de la sensación térmica de la paciente y en las primeras sesiones trabajaremos con intensidades bajas para asegurarnos que no hay molestias. Si la paciente está menstruando se recomienda aplazar la sesión hasta que haya acabado, ya que la diatermia puede aumentar el sangrado. • Estados febriles o infecciosos. Cuando el/la paciente sufre un proceso infeccioso y/o tiene fiebre no debemos aplicar la diatermia para no sobrecargar el organismo o extender la infección. • Embarazo. Contraindicación absoluta. • Pacientes epilépticos. • Pacientes menores de 14 años. En principio esta contraindicación se argumenta en base a que la diatermia tiene el poder de activar el metabolismo local y acelerar los procesos de regeneración tisular. Los niños tienen zonas de crecimiento en sus huesos y articulaciones, corriendo el riesgo de alterarlas originando desequilibrios. En caso de tener que tratar a un adolescente por ejemplo con un Osgood Schlatter, lo haríamos utilizando intensidades muy suaves.

Conclusiones: Los fisioterapeutas trabajan para restablecer el movimiento en todos los niveles. La terapia dinámica de diatermia ofrece resultados muy superiores, destacando la inmediatez del efecto y la duración de los resultados producidos. Su aplicación tiende a ser dinámica ya que se puede cambiar en cualquier momento, sin perder tiempo.

Comentarios y critica: Los resultados favorables obtenidos al utilizar la diatermia en una amplia y varios pacientes y trastornos deben tomarse como punto de partida para promover investigaciones adicionales y ensayos clínicos en curso en una población de muestra con un período de control más largo, también obtener mejores resultados y brindarle una mejor recuperación....


Similar Free PDFs