Resumen - Tema 13: Corrientes de onda corta PDF

Title Resumen - Tema 13: Corrientes de onda corta
Course Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Institution Universidad Miguel Hernández de Elche
Pages 17
File Size 1 MB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 131

Summary

Download Resumen - Tema 13: Corrientes de onda corta PDF


Description

Asignatura Bloque Tema Fecha Nombre

PGF 2 Profesor Vicente Toledo Marhuenda Bloque 5: Corrientes de alta frecuencia Tema 13: Corrientes de onda corta 16/03/12 Nº Clase 15 y 16 Alberto Beato García & Luis Miralles Mengual Nº Exp. 17& 154

TEMA 13 CORRIENTES DE ONDA CORTA ESQUEMA 1.- Concepto y características físicas. 2.- Método capacitativo. 2.1.- Colocación de electrodos: Aplicaciones. 2.2.- Factores que afectan a la profundidad. 2.3.- Material capacitativo. 3.- Método inductivo. 3.1.- Colocación de electrodos: Aplicaciones. 3.2.- Material inductivo. 4.- Onda Corta Pulsátil 4.1.- Efectos terapéuticos. 4.2.- Dosificación. 4.3.- Indicaciones.

CONCEPTO Los aparatos productores de onda corta, constan de un circuito productor de la corriente de alta frecuencia y de un circuito de aplicación, que funciona por inducción respecto del anterior, y que se sitúa al paciente en este; así el paciente se encuentra aislado del circuito productor, lo que proporciona gran seguridad para evitar un posible accidente eléctrico. La frecuencia es de 27,12MHz (es decir 27 millones de ondas por segundo). Cada onda tiene una longitud de 11,06m. Es una onda sinusoidal y alterna (lo que provoca la fricción entre moléculas de agua) La aplicación de la onda corta se puede hacer de dos formas:

1. Método capacitativo: Su aplicación se realiza en el campo condensador y su funcionamiento se puede asemejar al de una cocina de gas tradicional. Se compone de 2 electrodos o brazos ya que necesita un flujo desde un electrodo hasta otro para cerrar el circuito. Si se coloca a un paciente entre ambos brazos la corriente tiene que atravesarlo desde fuera hacia dentro para volver a buscar luego al otro polo

Página 1 de 17

ELECTRODOS O ACCESORIOS Tenemos diferentes tipos: Electrodos capacitativos (A, B, C) y placas capacitativas (D, E, F). Éstas se pueden combinar entre sí (por ejemplo: si quiero trabajar una pierna, coloco un electrodo capacitativo en el muslo y una placa en la planta del pie, para que la corriente vaya de un polo a otro). Obligatoriamente tengo que cerrar el circuito. Es una corriente alterna y no hay dominancia de un polo sobre el otro.

2. Método inductivo:

Su aplicación se da en el campo solenoidal y su funcionamiento lo asimilamos como una cocina inductiva. Solo necesita un brazo. Nace a partir de una bobina de inducción que genera una corriente inducida en el interior del órgano irradiado. Por lo tanto, este tendrá mejor capacidad de penetración con menor pérdida de energía.

ELECTRODOS O ACCESORIOS Consta de una bobina de inducción dentro de un electrodo. Nos encontramos con diferentes electrodos adaptados a tamaños o superficies corporales. No tengo obligación de usar 2 electrodos, ya que la bobina crea una corriente inducida. Hay aparatos que tienen 2 brazos pero esto sirve para tratar 2 zonas corporales, tratar 2 pacientes o cubrir más espacio en el caso de que la superficie a tratar sea una zona grande.

COMPARACIÓN DE AMBOS MÉTODOS El método capacitativo tiene mayores pérdidas, ya que debe atravesar diferentes capas, que restarán energía al campo electromagnético, de manera que la capacidad térmica a nivel profundo se va a reducir conforme traspasamos capas de tejido muscular de diferentes densidades. El hueso tiene un calentamiento pequeño en el método capacitativo y bastante grande en el método

Página 2 de 17

inductivo. El calentamiento del músculo (que es el que nos interesa) es mayor en el método inductivo. Los dos métodos se basan en el principio de: 

Corriente de conducción: Típica del método capacitativo: se ponen 2 electrodos y se hace pasar una corriente por el cuerpo, el cual opone una resistencia. Esta resistencia influenciada por otros parámetros nos da una cantidad de calor, basada en la ley de Joule (Q = 0,24 x I x V x t). Se necesita un cuerpo conductor, y si no se tiene, habrá grandes pérdidas de energía.



De desplazamiento: Se basa en la fricción de moléculas de agua. Pensaremos que las moléculas constituyen, eléctricamente un dipolo potencial, que cuando se encuentran en un campo eléctrico, se convierten en un dipolo real, al orientarse las cargas eléctricas. Esta orientación cambia con la frecuencia de la corriente, de tal modo que este desplazamiento de las cargas eléctricas dentro del dipolo molecular, es el que permite el paso de la corriente a través de cuerpos que no son conductores.



De inducción: Se basa en la corriente inducida a partir de una bobina de inducción

Estos 2 últimos se usan cuando no tenemos cuerpos conductores.  

El método capacitativo provoca la termoterapia como corriente de conducción y de desplazamiento El método inductivo la provocará como corriente de desplazamiento y como corriente de inducción

Ambos métodos provocan una rotación de moléculas de agua. Lo que más nos interesa calentar es el músculo, periostio y hueso, que es donde se da la mayor parte de las patologías. La acción del campo electromagnético de las corrientes de alta frecuencia provoca roce y por tanto calentamiento a las moléculas de agua situadas en su campo de actuación. Los órganos internos (músculos, órganos blandos, vísceras, etc) están compuestos fundamentalmente de agua y por ello se calentaran. Ahora bien, este calor no procede del exterior (por lo tanto no tiene que atravesar la piel ni la grasa, perdiendo considerable cantidad de energía) sino que nace del propio órgano irradiado, que es donde queremos precisamente conseguir los mejores efectos terapéuticos. También es interesante saber que, en cambio en la piel y sobre todo la grasa apenas se calientan, lo cual es de gran interés porque precisamente la grasa no presenta problemas patológicos que precisen su calentamiento. Ambas tienen una capacidad de acción mucho mayor que la baja y media frecuencia y dentro de este método, el inductivo tiene mayor capacidad de acción que el capacitativo. En la imagen, referente al método inductivo aparecen 2 bobinas. Como hemos dicho anteriormente, solo se necesita una ya que no es necesario el paso de corriente de un polo al otro. Pues bien, aparecen 2 porque por ejemplo podemos tratar una rodilla por la cara interna y por la externa y el que aparece sería su efecto.

Página 3 de 17

MÉTODO CAPACITATIVO La parte del cuerpo a tratar se somete a un campo eléctrico que se alterna entre dos placas capacitativas. El segmento tratado actúa como un componente dieléctrico. Un voltaje alterno de alta frecuencia aplicado a los tejidos da lugar a una corriente de conducción y a una corriente de desplazamiento. Con este método el aumento de temperatura en la grasa es mayor que en músculos y órganos y por tanto la pérdida de energía es mayor cuando llega al hueso. Aún así, este método es mucho mejor que la baja y la media frecuencia, que una lámpara de infrarrojos, que un hot-pack, que un barro… ya que la penetración es mucho más profunda. La relación entre el aumento de temperatura en el tejido muscular y la grasa es de 1:10.

Es el primer método de onda corta que se descubrió y fue toda una revolución, ya que permitía llevar calor al interior del cuerpo sin tener las pérdidas de una bolsa o una piedra caliente.

APLICACIÓN Y COLOCACIÓN DE ELECTRODOS Existen 3 métodos de aplicación que tendrán diferente capacidad de acción ya que unos tienen mayor profundidad que otros. 1. Aplicación transversal: Las capas del tejido a tratar están en dirección perpendicular a las líneas de campo electromagnético (electrodos), lo que nos va a provocar pérdidas, porque no sigue esa misma capacidad de calentamiento, es decir, las líneas de tejido están cráneocaudal mientras que las líneas de campo electromagnético están colocadas en perpendicular. La capacidad térmica profunda es bastante limitada. Características:  Producción de calor superficial  Escasa penetración (aumento de Tª se produce en piel y grasa)  La I de la corriente total = I (t) = IC (conducción) + IR (desplazamiento) y es la misma en todo el tejido  Desde el punto de vista eléctrico se encuentran conectadas en serie.

2.

Página 4 de 17

Aplicación longitudinal: Las líneas de campo electromagnético se encuentran en paralelo a las capas de tejido, por lo que están en la misma dirección. De los 3 métodos es el mejor. Características: 

Capas de tejido en la misma dirección que las líneas de campo.



Las capas de tejido están en paralelo (desde el punto de vista eléctrico) y por lo tanto tendremos una mayor penetración de las líneas de campo electromagnético. El V es igual para todos los tejidos y la corriente seguirá la vía de menor resistencia, es decir a través de los músculos y tejidos ricos en agua. Mayor y mejor penetración

 

3. Aplicación coplanar: Características:  Electrodos colocados en el mismo plano de la zona a tratar y el campo electromagnético fluye de un electrodo a otro alcanzando menor profundidad.  Mayor absorción en piel y TCS (Tejido celular subcutáneo).  No se consigue efecto tan en profundidad como en la técnica longitudinal.

Para hacer que el efecto térmico sea más profundo o más superficial, dependiendo de lo que pretendamos conseguir, desplazaremos el disco del interior del electrodo hacia dentro o hacia afuera jugando con las muescas que poseen como se ve en la imagen. Especial atención tenemos que tener ya que el paciente siempre estará pegado a la funda de plástico.

Página 5 de 17

FACTORES QUE AFECTAN A LA PROFUNDIDAD DE ACCIÓN Aparte de la técnica que utilicemos, estos son:   

Distancia electrodo – piel  podemos aumentar la distancia o disminuirla como hemos explicado anteriormente Tamaño de electrodos (*)  si colocamos un electrodo pequeño, se concentra más el efecto y por tanto se tendrá una termoterapia más superficial y concentrada. Localización de electrodos (*)

(*) En relación uno con otro y con la zona corporal a tratar.

a) Distancia electrodo – piel La distancia electrodo piel debe ser tan grande como permita la emisión del aparato. Cuanto mayor sea esta distancia, mayor y más uniforme es el efecto térmico profundo. Podemos hacer combinaciones tamaño electrodo – distancia para conseguir mayor o menor penetración. Por ejemplo: 







distancia electrodo – piel pequeña (placa capacitativa pegada al máximo a la superficie del paciente). La zona oscura indica el calentamiento, que es mucho más superficial y menos uniforme. Una distancia electrodo – piel mayor tiene más profundidad porque existe un flujo más uniforme a través del tejido.

Diferente distancia electrodo – piel pero mismo tamaño electrodos. Acción más superficial en el lado con menor distancia electrodo – piel. Se usa por ejemplo en la epicondilitis. Diferente distancia y diferente tamaño de electrodos. El efecto se concentra en el lado del electrodo de menor tamaño.

Página 6 de 17

En el tratamiento longitudinal, una distancia electrodo-piel pequeña produce una carga térmica relativamente alta en el tejido graso. Esto se debe a que en dicho tratamiento se produce un calentamiento superficial, lo cual nos obliga a no subir mucho la intensidad para no producir un efecto no deseado, por lo que queda poca energía para atravesar los tejidos en dirección longitudinal.

Si se desea tratar tejidos profundos utilizando el método coplanar debemos usar una distancia electrodo-piel grande, para aumentar la homogeneidad térmica. Mantendremos una distancia entre electrodos de 1,5 su tamaño.

b) Tamaño de electrodos: Prestaremos especial atención a los relieves óseos que lo que nos harán será acercar o variar la distancia electrodo – piel que nos concentra puede provocar una quemadura o una alteración. Para mejorar esto o mejorar la conductividad térmica se pueden colocar unos filtros para repartir mejor la energía en estas zonas aunque haya pérdidas de energía. Atención a:  Zonas irregulares en las que buscaremos un efecto uniforme ya que tendremos que jugar con la dosis  Zonas de concentración de energía  Zona corporal, manteniendo una distancia similar para aplicar una dosis correcta

MATERIAL Filtros, placas y electrodos, en los cuales nos encontramos 3 tamaños. La potencia máxima de estos electrodos será de 1000W, que se relacionará con la energía por medio de la siguiente ecuación E = P x t

Mejor que hablar en términos de energía y de potencia hablaremos en términos de densidad de energía y densidad de potencia.

MÉTODO INDUCTIVO Apareció posterior al método capacitativo ya que los avances tecnológicos mejoraron la capacidad de propagación de alta frecuencia. El efecto terapéutico se obtiene por un campo magnético generado por el paso de una corriente de AF a través de una bobina. El flujo magnético cambiante, alterno, es el que produce un voltaje de inducción que provoca la corriente inducida o corriente parásita.

Página 7 de 17

Los tejidos ricos en agua e iones se calientan con más facilidad. Mayor aumento de temperatura en el tejido muscular por el calentamiento selectivo que produce el método inductivo. Esto se debe a que el método inductivo se produce por corriente de desplazamiento y por corriente de inducción Se calienta menos la grasa (no existen patologías a este nivel) y se calienta mucho más el músculo. También se calienta un poco el periostio y el hueso. Esto es muy beneficioso porque la mayoría de las patologías aparecerán en estas estructuras.

APLICACIÓN Y COLOCACIÓN DE ELECTRODOS Para la aplicación de este método solo se necesita un electrodo, ya que no es necesario cerrar el circuito para que fluya la energía. Simplemente la bobina o electrodo genera una corriente inducida que producirá un calentamiento más profundo y con menos pérdidas. Podemos usar 2 para aumentar la superficie de actuación y estos los podemos usar de manera aislada o combinándolos. El descubridor de la inducción fue Oersted y se dio cuenta debido a sus experimentos en los que hacía pasar corriente de polo – a + y utilizando una brújula veía que en las inmediaciones de ese circuito se producía una alteración del campo magnético de la brújula. Con esto concluyo que un campo eléctrico lleva asociado un campo magnético. Lo mismo ocurría al contrario, cuando se cogían 2 imanes y se colocaba un miliamperímetro si se acercaba el imán a dicho medidor se producían unos registros. Se llegó a la conclusión de que no existe el campo magnético y el eléctrico por separado si no que lo que hay es el campo electromagnético. El campo magnético de corrientes de baja frecuencia será casi insignificante. Cuanto mayor sea la corriente mayor será el campo magnético asociado. Podemos usar: 1. Bobina de inducción: 2. Solenoide o cable de inducción: Es muy útil para tratar patologías de carácter periférico a nivel circulatorio en toda una extremidad completa.

1. BOBINA DE INDUCCION

Colocación de electrodos: 2 formas de aplicación: La parte del cuerpo queda fuera de la bobina, requiere un electrodo circuplode, el calentamiento es interno y la corriente no tiene que atravesar de fuera hacia dentro. Debemos tener en cuenta que el paciente con el método inductivo no tenga sensación de calor intenso o quemante, es por que por conducción, a nivel profundo ha ido calentando capas hasta que a llegado a la superficie. Con lo cual si un paciente con un método inductivo se esta quemando, imaginad lo que esta pasando a nivel interno.

Página 8 de 17

Con el método capacitativo, el paciente si que se va a tener esa sensación, por que el paciente primero va a tener una sensación térmica antes de llegar a nivel profundo, pero con el método inductivo no.

Con la bobina de inducción, el calor generado por este método va a depender de la conductividad del tejido como corriente de conducción, en este caso va a ser mínimo, por que el cuerpo tiene diferentes densidades y no es un buen conductor. Las zonas superficiales a nivel de grasa se calientan poco y lógicamente una prueba de que esto genera una corriente inducida es que aunque la bobina esta pegada a la superficie del paciente, a diferencia del método capacitativo no tiene por que estar en contacto directo con la superficie. Este método también envuelve un pequeño componente de campo eléctrico que provoca un ligero calentamiento del tejido graso. No obstante, el calentamiento de las diversas capas no se provoca por diferencias de conductividad del tejido graso y el tejido muscular. El aparato funciona perfectamente con una separación entre la bobina y el paciente, si la pegamos tampoco pasa nada, pero hay veces que incluso separada, se crea esa corriente de inducción y el aparato funciona,. El aparato lleva un chivato que cuando no cierra ese circuito inducido, pita para avisar y debemos ajustar la bobina. Con el electrodo Circuplode, creado para suprimir la interferencia: Se coloca delante de la bobina una pantalla con el fin de detener el campo eléctrico y dejar pasar el campo magnético. Debido a esto se reduce al máximo la carga térmica del tejido graso.

Página 9 de 17

Al determinar la dosis, el paciente no sentirá calor hasta que el aumento de temperatura del tejido muscular alcance las capas superficiales por conducción y produzca un aumento local de la temperatura. Cuidado con los sensores térmicos y con la dosis, ya que no hay receptores en el musculo, solo hay en la piel.

El campo solenoidal: Cable solenoidal: sirve para tratar extremidades, superiores e inferiores. La parte del cuerpo a tratar se encuentra dentro de las espirales de la bobina. Se consigue enrollando un cable de inducción (solenoide) alrededor de la parte del cuerpo bajo tratamiento. Tratamiento de extremidades: Es un cable preparado para generar una corriente inducida, la magnitud no será la misma: cuanto más vueltas y más próximas están entre sí el campo magnético será mayor; cuanto más separadas el campo magnético será menor. El campo magnético generado por este cable va a depender de la intensidad, pero también va depender del número de vueltas y de la distancia entre ellas. - Aplicación para provocar un campo magnético uniforme: la distancia entre vueltas tienen que ser de aproximadamente 15 cm, la distancia entre el cable y la piel tiene que ser uniforme, para que haya un calentamiento uniforme, y si el número de vueltas se reduce, la distancia entre vueltas aumenta y por lo tanto se reduce la potencia de ese campo magnético. Las líneas del campo electromagnético van paralelas al cuerpo. La diferencia de potencial entre el cable y la piel también genera un campo eléctrico.

MATERIAL INDUCTIVO

Página 10 de 17

Son de diferentes tamaños adaptadas para diferentes superficies corporales. Los discos capacitativos permiten trabajar con 1000 W, con el método inductivo la potencia de trabajo también lo va a marcar el tipo de electrodo, de manera que aquí tenemos las potencias de trabajo de cada uno de los accesorios que estamos viendo. Aquí vemos algunos materiales especiales para zonas grandes y vemos que la potencia máxima de trabajo es de 700 W, y además como no da posibilidad de frecuencias, ese electrodo solo puede trabajar de forma continua. Esta aplicación solo puede ser de forma continua.

- Ventajas: se puede trabajar las expansiones laterales de una zona lumbar y la zona lumbar, o puedo trabajar el hombro por la cara anterior, posterior y central y eso otro tipo de electrodos no me lo da.

TERMOTERAPIA POR ALTA FRECUENCIA - De 0 a 5, niveles de calentamiento - Diatermia: Es el calentamiento profundo por onda corta.

Página 11 de 17

- Campo condensador: es el método capacitativo. - Microondas (siguiente tema) - Ultrasonido con fines terapéuticos: ese sonido tiene un efecto mecánico, es conocido por el campo sónico, va a producir un amasamiento y una presión en el tejido donde se aplica. El ultrasonido está puesto...


Similar Free PDFs