Resumen - Tema 14: Corrientes radar o microondas PDF

Title Resumen - Tema 14: Corrientes radar o microondas
Course Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Institution Universidad Miguel Hernández de Elche
Pages 7
File Size 308.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 124

Summary

Download Resumen - Tema 14: Corrientes radar o microondas PDF


Description

Asignatura Bloque Tema Fecha Nombre

PGFII: Electroterapia Profesor José Vicente Toledo Unidad 5 Tema 14: Corrientes radar o microondas 20/03/2012 Nº Clase 17 Pilar Moreno Guillén Nº Exp.

150

 Duda tema anterior: ¿Con la onda corta hay que poner una toalla en la piel del paciente? Onda corta pulsátil: se separa perfectamente el campo eléctrico y campo magnético y sus derivados de ambos campos. No da tanto problema. Onda corta continua: Mayor problema, no se puede separar el campo eléctrico y el campo magnético, estos aparatos de AF tienen un gran campo de actuación, por eso se aconseja no tener en el entorno ningún aparato o elemento metálico en el campo de actuación (camillas, sillas,…de madera) porque el campo magnético que genera la onda puede producir interferencias. Con estos aparatos de tipo continuo, se puede producir sudor y hacen que caigan gotitas circulando por la superficie del paciente que interaccionan con el campo magnético pudiendo provocar sensaciones eléctricas. Por eso, tanto en la microonda u onda corta se debe colocar una toalla de rizo o cualquier otro material, para secar ese posible sudor o gotitas que se produzcan con la onda corta. De ahí que en las fotos, aparezca el paciente tapado con una toalla o sábana colocada entre el electrodo y la superficie de aplicación.

Corrientes radar o microondas 1. Concepto y características físicas - La emisión de la microonda (MO) por cercanía en el espectro electromagnético cumple propiedades en la luz (visible e invisible). Esta emisión atraviesa el medio de fuera hacia dentro, para llegar a una superficie determinada. - Puede ser aplicada de forma continua (más fácil de aplicar, se maneja con menos parámetros, sólo hay que conocer la potencia y el tiempo de aplicación) o pulsátil (con más complicaciones, hay que conocer la potencia media, potencia de pico, duración de la emisión y frecuencia de la emisión). Continua  F = P (W) x t (min)

Pulsátil  Px = (Pp x De x Fe)/1000

- A esta longitud de onda la energía de A.F. atraviesa la grasa subcutánea con facilidad y con pocas pérdidas, atraviesa tanto estructuras superficiales como profundas. - Las MO aumentan la Tª en tejidos con buena irrigación sanguínea. - El comportamiento favorable de la temperatura, va a permitir ajustar fiablemente la dosis de acuerdo con la sensación de calor del paciente. - El paciente controla mejor la sensación que tiene en la forma continua, ya que pasa por los receptores de Tª y hace que el paciente tenga una sensación real de la que le ocurre con la MO mientras va penetrando por la superficie (real sensación de termoterapia), aún teniendo dificultades.

Página 1 de 7

- La MO modulada por grupos de impulsos de alta energía (1500 W +/- 30%), aumentará la profundidad de penetración en el tejido. - La velocidad de luz es constante (C), la relación entre la frecuencia y la longitud de onda es inversamente proporcional; por eso a mayor F, menor longitud de onda (λ): F= C/ λ 

F= 2450 MHz

Longitud de onda= 12,25 cm

Se puede controlar el calentamiento que se produce (leve o moderado) permitiendo que entre las pausas se disipe el calor acumulado, dependiendo de cómo sean las pausas entre las diferentes emisiones. - Kim, ideó un sistema de irradiación con M.O. a través de una capa de arena seca natural (cojines interpuestos) en el que se mejoraba la adaptación dieléctrica del campo al tejido orgánico, mejorando la homogeneidad de la termoterapia, haciendo de capa conductora y repartiendo esa Tª entre la superficie. - El medio de arena intercalado se puede comparar con la lente en el campo de la óptica. - La mejor concentración de las M.O. reduce las perdidas de radiación difusa. - Con la adaptación mecánica del cojín a la forma del cuerpo se consigue una irradiación mejor dirigida localmente. En las zonas cubiertas por los cojines de arena el campo homogéneamente concentrado se puede actuar con más intensidad y profundidad.

2. Aplicación: tipos de irradiadores - Un brazo y un electrodo único: la forma de emisión de MO cumplen muchas propiedades y leyes de la luz, y la luz atraviesa el medio de fuera a dentro, con lo que será fácil dosificar la sensación de termoterapia en el paciente. - Forma de reflector - Se irradia corriente de AF en haz divergente  El irradiador no se puede colocar a cualquier distancia del paciente, ya que los focos emiten en forma de haz divergente y en función de la distancia a la que se encuentre, ese haz se abrirá más o menos. Por lo tanto, dependiendo de la distancia del paciente, la densidad de potencia cambiará en la superficie del paciente.



Irradiadores a distancia

- Va a ser fundamental la distancia de aplicación y el ángulo de incidencia sobre la superficie corporal a tratar. Estos irradiadores admiten potencias comprendidas entre los 30 y 120 W. - Tipos de irradiadores

Página 2 de 7

Tipo de irradiador

Distancia de la superficie corporal

Lugar de aplicación

Campo redondo R

10 cm aproximadamente

Gran efecto de penetración en zonas delimitadas

Campo largo L

5 cm aproximadamente

Zonas corporales alargadas (extremidades)

Gran campo M

0 cm. Contacto directo

Superficies grandes (espalda)

- Hay que tener en cuenta: 

Distancia de aplicación



Ángulo de incidencia



Reflexión: hay un componente de reflexión, ya que no toda la energía se absorbe porque hay otra cantidad que es reflejada.



Ley del cuadrado inverso: la emisión que incide sobre una superficie determinada va a ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el foco emisor y la superficie receptora. La emisión disminuye cuando aumenta la densidad entre foco y emisor.



Ley del coseno de Lambert: el componente y el ángulo en el que tengo el foco emisor y como incide en la superficie, también va a influir en la cantidad de dosis que recibe la superficie. Por lo que, cuanta más perpencularidad haya, mayor superficie de calentamiento.

Coseno del ángulo que forma el foco con la superficie

Cos 0=1  lo que realmente llega es lo que sale del foco. Cos X=X  se pierde energía.

Página 3 de 7

* ¿Cómo se comporta una onda electromagnética ante un tejido de diferentes densidades? cambia su dirección de propagación y su densidad, con lo cual el efecto terapéutico no es proporcional a la cantidad de radiación que penetra, sino a la que llega a producir esos efectos terapéuticos. 

Técnica de aplicación

- El aparato debe calentarse unos minutos. - Ajustar la dosis y tiempo de aplicación. - Tipo de irradiador en función de la zona y patología. - La superficie de aplicación desnuda, sin objetos metálicos para que no haya posibles interferencias. - El irradiador a distancia de 5 – 15 cm y perpendicular, dependiendo del irradiador que se utilice y del tipo de comerciante. - Preguntamos al paciente la sensación térmica que tiene para asegurarnos que coincide con la dosis elegida. - El paciente nos avisará de cualquier sensación extraña o molestia que refiera, para modificarla.

Con respecto a este cuadro, tener ideas claras, por ejemplo, saber cual debes utilizar en cada momento, ya que hay unas que tienen más pérdidas que otras y más limitaciones. La onda corta inductiva, no pierde el tiempo calentando grasa, calienta más lo que nos interesa (músculo, periostio y hueso); por el contrario, la microonda sí. Interesa más comprar una onda corta inductiva o capacitativa que una MO.

3. Dosificación A.F. Dosis: energía total de cualquier tipo de corriente de A.F. administrada a un paciente durante un solo tratamiento. Dependerá, principalmente, de tres factores: 

Intensidad



Duración de tratamiento



Frecuencia (forma pulsátil) o No Frecuencia (forma continua)

Página 4 de 7

Forma pulsátil Forma continua y pulsátil Forma continua El factor más importante de la dosificación será la sensación de calor que experimenta el paciente. Nunca se deberá sobrepasar la dosis en la cual se perciba una sensación de calor en el límite de lo tolerable. Nunca será inferior al nivel mínimo de sensibilidad térmica. Porque si hay dolor/calentamiento superficial, puede haber quemaduras o daño a nivel profundo (el dolor va de dentro a fuera). Intensidad: ésta varía según la sensibilidad del paciente, por eso hacemos la siguiente clasificación:  Dosis I o submitis. Calentamiento cutáneo apenas por debajo del umbral de percepción térmica. Se debe ajustar al límite del calentamiento apenas imperceptible.  Dosis II o mitis. Leve calentamiento, apenas perceptible. Sensación de calor débil y agradable.  Dosis III o normalis. Sensación de calor agradable y perfectamente tolerable.  Dosis IV o fortis. Sensación de calor apenas tolerable, casi quemante (no se suele emplear por peligro de calentamiento excesivo). Intensidad con O. C. Pulsátil: Indicado cuando no se desea calor o se quiere controlar el efecto térmico. El ajuste de la intensidad (Potencia) se hará casi siempre al máximo de lo que admita el electrodo. Con electrodos capacitativos 1000 W, Circuplode 800 W y con el Flexiplode 700 W.

Electrodo capacitativo P: 1000 W

Inductivo, de tipo circuplode

Onda corta e inductivo

14 cm de diámetro

Circuplode  P: 800 W

P: 100 W

Flexiplode  P: 700 W

La potencia depende del tipo de onda que se utiliza. No hace falta saber las potencias, ya que varían según la casa comercial Lo importante es saber diferenciar electrodo capacitativo o inductivo.

Intensidad con O.C. Pulsátil - La cantidad de energía total aplicada puede verse afectada por la frecuencia de repetición de impulsos. - En trastornos recientes se elige una frecuencia baja 82 Hz. - En lesiones recientes la duración del tratamiento será corta, 10 a 15 minutos, y dos sesiones diarias. - En tratamientos posteriores, al subir la dosis, se puede bajar la frecuencia de las sesiones desde diaria a alterna.

Página 5 de 7

Resumen - En toda dosificación, va a ser vital la percepción térmica subjetiva del paciente. - En cada ajuste de dosis se debe preguntar en el acto y durante los primeros minutos por esta sensación. - Nunca se deberá dosificar de manera esquemática, sino de forma individual. - La percepción térmica suele estabilizarse por regla general a los 5 minutos. Duración del tratamiento 

Trastornos agudos: Dosis I-II. Aplicaciones diarias de 3-10 minutos/sesión.



Trastornos crónicos: Dosis II-III. Aplicaciones diarias o 2-3 veces por semana de 15/20 minutos/sesión.

El número de sesiones de tratamiento debe adaptarse a la evolución del paciente. - Cuanto más agudo sea un proceso: Más débil será la dosis (I - II) y aplicaciones frecuentes. Tiempos de tratamientos breves 3 - 10 minutos. Sesiones diarias, si es necesario aplicaremos dos al día. El total de sesiones se limita entre 10 y 12. - Cuanto más crónico sea un proceso: Más intensa será la dosis (II - III). Tiempos de tratamiento mayores 15 a 20 minutos. Aplicaciones menos frecuentes, diarias o alternas. Un total de 20 a 25 sesiones de tratamiento.

4. Indicaciones generales y específicas de la A.F.  Trastornos de la circulación Muchos procesos patológicos presentan trastornos de la circulación en los tejidos afectos. El edema y las anomalías vasculares se verán favorecidos por la terapia A.F.  Procesos inflamatorios Esto procesos se benefician por el aumento de la fagocitosis en combinación con la acción estimulante de los mecanismos defensivos. Patologías tales como periartritis escapulo-humeral, epicondilitis, bursitis, periostitis, etc., además de las inflamaciones bacterianas.  Procesos metabólicos Son estimulados por el tratamiento local, esto se evidencia en la cicatrización más rápida de heridas traumáticas y de otros tipos. El aumento de la resistencia va a ser vital en el caso de heridas inflamadas y en el ttº preoperatorio para aliviar el dolor e inflamación en el postoperatorio.  Dolor Efecto directo en los mecanismos del dolor y efecto psicológico de termoterapia. Efecto indirecto sobre hiperemia, reducción de hipertonía y acumulo de fluido. En artropatías, neuralgias, cefalea vasomotora, hipertonías, etc., donde el dolor es una característica prominente.

Página 6 de 7

 Hipertonías Las corrientes de A.F. tienen un efecto relajante al atravesar lateralmente los músculos. En tratamiento con A.F. va a disminuir la hipertonía debida a patologías como artrosis, neuralgias, hipertonía refleja, etc. 

Indicaciones específicas de O. C. Pulsátil

Trastornos postraumáticos, trastornos postoperatorios, procesos inflamatorios y déficit circulatorio periférico y de órganos interno.

5. Corrientes de Alta Frecuencia (AF) 

Contraindicaciones absolutas

- Tumores malignos - Marcapasos: se puede utilizar corriente de tipo pulsátil, pero NUNCA continua., muchos problemas e interferencias. - Embarazo: NUNCA utilizar corrientes de AF, ya que hay penetración y podría afectar al feto. - Tuberculosis. El calentamiento de tejidos puede provocar dispersión de ese foco, disminución de leucocitos - Fiebre o focos infecciosos no reconocidos y no controlados. - Artritis reumatoide: aumenta la colagenasa, que al calentar provoca la destrucción del cartílago articular).



Contraindicaciones relativas

- Metales implantados: si se tiene el suficiente control y si es sólo pulsátil. - Trastornos de sensibilidad al calor. - Trastornos arteriales y venosos (aterosclerosis o trombosis). - Trastornos cardiacos (peligro de descompensación). - Enfermedades infecciosas agudas.

Página 7 de 7...


Similar Free PDFs