Diseño Gráfico: Uso de Photoshop III PDF

Title Diseño Gráfico: Uso de Photoshop III
Author Che Lu
Course Diseño Gráfico
Institution Universidad de Málaga
Pages 15
File Size 628.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 135

Summary

Apuntes completos y actualizados sobre el Uso de Photoshop (III) en Diseño Gráfico, UMA...


Description

PHOTOSOP III: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y EDICIÓN 1. Herramienta Pincel En el panel de herramientas podemos encontrar el icono Pincel, si hacemos clic derecho sobre él, se desplegará una lista mostrando el grupo formado por la herramienta Pincel, la herramienta Lápiz y la herramienta Sustitución de color, las dos primeras con características parecidas, pero con algunas diferencias.

Con los pinceles que vienen por defecto en Photoshop podemos elegir varias grosuras y difuminados y además alterar valores como el diámetro del pincel y la dureza. A mayor grosor (Size), el área que pintaremos con el pincel también será mayor. La dureza sirve para definir lo concreto o definido que será el trazo del pincel, con menor dureza más difuminado será el trazo, sobre todo en los bordes. Podemos alterar por nosotros mismos esos valores para obtener distintos acabados, así como cambiar el color del pincel a través del selector de colores de Photoshop. Cuanta más dureza tenga un pincel, menos suaves serán sus trazos.

Entre las opciones de la herramienta de pincel también está la opacidad y el flujo. La opacidad sirve para dibujar con más o menos transparencia del trazo y el flujo para que el trazo sea más o menos marcado. Al dibujar a "mano alzada" es complicado obtener un resultado atractivo a partir de un lienzo en blanco, aunque para el

retoque fotográfico a veces puede venirnos bien aplicar diversas pinceladas o alteraciones del color. Para algunas puntas de pincel están deshabilitadas algunas de las opciones de edición, siendo posible, por ejemplo, poder cambiar su tamaño pero no su dureza. Aunque en principio sólo se muestren estos pinceles, hemos de saber que existen bastantes más que podemos cargar si hacemos clic en el icono marcado en rojo se desplegará la siguiente lista:

Si seleccionas la opción Añadir los pinceles nuevos se añadirán al listado existente en el momento. Si en algún momento quieres cargar los pinceles por defecto, haz clic sobre Restaurar pinceles y estos sustituirán a las muestras que tengas cargadas. 2. Crear pinceles personalizados Además de todas las opciones de pincel vistas anteriormente, Photoshop permite personalizar aún más tus pinceles creando formas nuevas para las puntas. Se puede hacer con texto sólo, o con formas prediseñadas, incluso con formas que hemos creando nosotros mismos. Antes de empezar a crear el pincel, aunque nosotros creemos el pincel en mil colores, a la hora de utilizarlo se aplicará en el color que hayamos elegido en la paleta de colores en ese momento, no en los colores con que lo creamos. En cuanto al tamaño igual, a la hora de

utilizarlo podemos cambiarlo de acuerdo con el tamaño de la imagen donde lo vayamos a utilizar. Por ejemplo, partiremos de la imagen de un pie. La cual descargamos desde los archivos de los ejercicios. El siguiente paso es seleccionar la forma del pincel, para ello haremos seleccionamos la herramienta Varita mágica para seleccionar por color, y manteniendo la tecla Mayúscula pulsada, hacemos clic sobre las 5 partes de la forma para seleccionarla en su totalidad. Llegó el momento de hacer de nuestra imagen un pincel personal. Vamos a Edición, Definir valor del pincel y le llamamos pie, nos aparecerá esta pantalla donde le daremos nombre a nuestro recién creado pincel.

Ahora para probar el nuevo pincel, abrimos un documento nuevo, puede ser con el fondo de color, o transparente. Pulsamos en la herramienta pincel, y arriba en la barra de herramientas, buscamos hasta encontrar el que acabamos de crear.

Con el pincel seleccionado y elegido el color, pulsamos una vez en nuestro lienzo. A nuestro nuevo pincel podemos darle las propiedades igual que a cualquier pincel. Podemos crear también pinceles a partir de fotos. 3. Herramienta lápiz El lápiz sirve para pintar a mano alzada con el ratón y genera un trazo rígido, sin suavizado. Esto quiere decir que los bordes del lápiz no están difuminados, sino que son siempre líneas rectas precisas, con

cambios de color bruscos en las curvas. El tipo de trazado que se crea con el lápiz se puede entender bien si lo comparamos con el trazado que se consigue con la herramienta hermana Pincel, como se puede ver en la siguiente imagen.

Entre las opciones que encontraremos la más interesante es la primera de la izquierda, que nos permite seleccionar la grosor del trazo del lápiz, así como diversos otros tipos de pincel personalizados. Los tipos de pincel que aparecen se pueden utilizar tanto con la herramienta de lápiz como con la de pincel y se pueden ampliar con otros modelos que se pueden descargar desde Internet. .Modo Define el método para fusionar el color que pinte con los píxeles subyacentes existentes. La misma opción tiene el pincel. Dependiendo del modo en el que se utilice la herramienta pintará de una forma u otra. Los modos más importantes: -Normal, el modo por defecto, el pincel actuará como esperas, pintando con el color frontal por donde crees el trazo. -Detrás, el pincel pinta con el color frontal únicamente en las partes que sean transparentes. Si intentas pintar en un área ya coloreada el pincel no pintara nada. -Borrar, elimina el color por donde crees el trazo dejando esa zona transparente. Este modo actúa de forma similar a la herramienta Borrador, que veremos más adelante. -Oscurecer, el color resultante del trazo es evaluado por Photoshop, sólo pintará si éste es más oscuro que el color existente en la imagen.

-Aclarar, actúa de forma contraria, el trazo se muestra únicamente si el color resultante es más claro que el existente en la imagen. El resto de los modos exigen un conocimiento de conceptos más avanzados como son los canales RGB. Éstos serán tratados más adelante en el curso. .La Opacidad es una opción que encontrarás a menudo mientras trabajas con Photoshop. Se trata de un porcentaje (igual que el Flujo), y de ella depende la transparencia del trazo dibujado. Al 100%, la pintura es completamente opaca, mientras que al mínimo (el 1%) es imperceptible. .La opción Borrado automático de la herramienta Lápiz le permite pintar el color de fondo sobre áreas que contengan el color frontal. -Especifique los colores frontal y de fondo. -Seleccione la herramienta Lápiz . -Seleccione Borrado automático de la barra de opciones. -Arrastre sobre la imagen. Si el centro del cursor está sobre el color frontal cuando comienza a arrastrar, el área irá reemplazándose con el color de fondo. Si el centro del cursor se encuentra sobre un área que no contiene el color frontal cuando comienza a arrastrar, el área se pinta con el color frontal.

4. Herramienta sustitución de color La herramienta Sustitución de color facilita la sustitución de colores concretos de la imagen. Puede pintar un color de destino con un color corrector. La herramienta Sustitución de color no se puede utilizar con imágenes en los modos de color Mapa de bits, Indexado o Multicanal.

.Para la opción Muestras, seleccione una de las siguientes: -Continuo: Muestrea colores de manera continua al arrastrar -Una vez: Reemplaza el color de destino sólo en las áreas que contienen el color en el que se hace clic primero -Muestra de fondos: Reemplaza sólo las áreas que contienen el color de fondo actual .Para la opción Límites, seleccione una de las siguientes: -No contiguo: Reemplaza el color muestreado siempre que aparezca bajo el puntero. -Contiguo: Reemplaza colores que son contiguos con el color que se encuentra inmediatamente bajo del puntero. -Hallar bordes: Reemplaza áreas conectadas que contienen el color muestreado al tiempo que conserva de manera más efectiva el enfoque de los bordes. .En Tolerancia, introduzca un valor porcentual (entre 0 y 255) o arrastre el regulador. Seleccione un porcentaje bajo para reemplazar colores muy parecidos al píxel sobre el que hace clic, o uno más alto para reemplazar una gama de colores más amplia. .Para definir un borde redondeado en las áreas corregidas, seleccione Suavizado. .Seleccione un color de fondo para reemplazar el color no deseado. .Haga clic en el color que desea reemplazar en la imagen. .Arrastre el puntero en la imagen para reemplazar el color de destino. Pincel mezclador o Mixer Brush Tool: Esta herramienta nos permite mezclar los colores que tengamos en nuestro lienzo. El Pincel mezclador Pincel mezclador pretende simular los efectos que se consiguen al pintar con un pincel sobre un lienzo de verdad: mezcla de colores, disminución de la humedad a medida que se alarga el trazo, diferencia en la carga de pintura del pincel...

Esta es la barra:

La forma de pintar con este pincel es bastante distinta al pincel frontal. Aunque podemos pintar con el color frontal, lo normal es que se tome el color de la imagen y el color será la mezcla, no uniforme, de los colores que haya bajo el pincel. Piensa en cómo se comportaría un pincel al pasarlo sobre un cuadro con pintura fresca. El pincel tiene dos áreas de pintura: la reserva que corresponde con el color frontal (imagina que mojas el pincel sobre un tarro con pintura) y el depósito, formado por la pintura que se va tomando del lienzo. Por lo tanto, a medida que vayamos mezclando colores, el color del depósito cambiará. En cambio, si pintamos sobre un área blanca, el depósito se irá gastando hasta pintar únicamente con el color de reserva. Esa mezcla, la Muestra de carga actual del pincel, es lo que encontramos en el recuadro con fondo transparente de la barra.

-Cargar pincel: vuelve a cargar la reserva. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando cargar reserva. -Limpiar pincel: Quita toda la pintura del pincel, reserva y depósito. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando Limpiar pincel. -Humedad ( Wet ): Regula cuánta pintura se toma del lienzo (en el depósito). Cuanto mayor sea el porcentaje de humedad, más pintura se tomará. -Carga (load ): Este porcentaje indica la cantidad de pintura que habrá en la reserva. Si hay poca, se gastará, y el trazado presentará huecos.

-Mezcla ( Mix ): Regula en qué proporción se mezcla la pintura del lienzo (depósito) con la reserva. Un valor muy alto, toma más pintura del lienzo, mientras que uno más bajo, toma más pintura de la reserva

5. Herramienta pincel historia Como su nombre indica, es un pincel que lo que pinta no son los colores que elegiste, sino la parte de una instantánea que sacamos en la ventana Historia [y podemos sacar tantas como queramos]. Vamos a ver un ejemplo de cómo trabaja este pincel:

1-Lo primero es abrir la siguiente imagen hoja.jpg

2-Convierte la foto a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de grises). 3-Cambia el modo de color a RGB. (Imagen/Modo/RGB). 4-Vamos a Imagen/Ajustes/Filtro de Fotografía, y en la ventana que aparece dejamos los siguientes valores.

5-En la Paleta Historia, fija el origen del pincel en el primer estado de la imagen: el de “Abrir”.

6-Selecciona un pincel blando (Dureza 0%), con un diámetro grande aprox. 7-Comienza a pintar sobre la superficie que quieres devolver a su color original en este caso la hoja y verás como el pincel te vuelve a su estado original.

6. Herramienta pincel histórico Nos permite crear pinturas a partir de una fotografía

-Lo primero es abrir la siguiente imagen hoja:

-Seleccione la herramienta Pincel histórico. -Realice una de las acciones siguientes en la barra de opciones: .Elija un pincel y defina las opciones del mismo. .Especifique un modo de fusión y una opacidad para la pintura. .Elija una opción del menú Estilo para controlar la forma del trazo de pintura. .En Área, introduzca un valor para especificar el área cubierta por los trazos de pintura. Cuando mayor sea el tamaño, más grande será el área cubierta y más numerosos los trazos. .En Tolerancia, introduzca un valor o arrastre el regulador para limitar las regiones en las que se pueden aplicar trazos de pintura. Una tolerancia baja le permite pintar una cantidad ilimitada de trazos en cualquier parte de la imagen. Una tolerancia alta limita los trazos de pintura a las áreas que se diferencian notablemente del color del estado o la instantánea de origen. -Para pintar, arrastre sobre la imagen, puede quedar un aspecto similar a este:

7. Herramienta degradado Crea una fusión gradual entre varios colores. Puede seleccionar rellenos degradados preestablecidos o crear los suyos propios. La herramienta Degradado no se puede utilizar con imágenes de mapa de bits o de color indexado. Puede rellenar un área con un degradado arrastrándolo en la imagen. El punto inicial (donde se pulsa el ratón) y el punto final (donde se suelta) influyen en el aspecto del degradado, según la herramienta de degradado que se utilice. Para crear un degradado hemos de seguir estos pasos: 1.Para rellenar parte de la imagen, seleccione el área deseada. Si no, el relleno degradado se aplicará a toda la capa activa. 2.Seleccione la herramienta Degradado.

3.Elija un relleno degradado en la barra de opciones:

-Haga clic en el triángulo que aparece junto a la muestra de degradado para seleccionar un relleno degradado preestablecido. -Haga clic en el interior de la muestra de degradado para ver el Editor de degradado. Seleccione un relleno degradado preestablecido o cree uno nuevo. A continuación, haga clic en OK.

Para definir el color inicial del degradado, haga doble clic en el nivel de color izquierdo situado bajo la barra de degradados: El triángulo situado encima indica el nivel de opacidad : Para definir el color final hacemos lo mismo y si queremos definir mas colores solo hemos de pinchar bajo la barra de degradados. Para eliminarlos los desplazamos fuera de la barra de degradados. 4.Seleccione una opción para aplicar el relleno degradado en la barra de opciones: .Degradado lineal: Ensombrece desde el punto inicial hasta el punto final en línea recta. .Degradado radial: Ensombrece desde el punto inicial hasta el punto final con un motivo circular. .Degradado de ángulo: Ensombrece con un barrido en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del punto inicial. .Degradado reflejado: Ensombrece con degradados lineales simétricos a los lados del punto inicial. .Degradado de diamante: Ensombrece con un motivo de diamante desde el punto inicial hacia fuera. El punto final define un vértice del diamante.

5.Coloque el puntero en el punto de la imagen donde desea definir el punto inicial del degradado y arrastre para definir el punto final. Para restringir el ángulo de línea a un múltiplo de 45°, mantenga pulsada Mayús mientras arrastra. 8. Herramienta bote de pintura Permite pintar de un color toda un área del lienzo.

El uso más normal de la herramienta bote de pintura es rellenar de color. Esta herramienta evalúa el punto donde haces clic y pinta todos los píxeles contiguos del mismo color con el color Frontal. Para usar esta herramienta seguimos estos pasos: -Seleccione un color frontal. -Seleccione la herramienta Bote de pintura. -Puede especificar rellenar la selección con el color frontal o con un motivo. -Especifique las propiedades de la herramienta -Haga clic en la parte de la imagen que desea rellenar. Todos los píxeles especificados con la se rellenarán con el color frontal o el motivo. El bote de pintura tiene algunas opciones, al igual que la mayoría de las herramientas del programa, que se pueden definir en el panel de opciones, generalmente situado en la parte de arriba de la ventana de Photoshop. Cuando seleccionemos la herramienta, aparecerá automáticamente el panel de opciones, que tiene esta forma:

-Color frontal: esta opción sirve para seleccionar entre pintar con el color frontal o pintar con un motivo (veremos luego lo que significa pintar con un motivo). Por defecto pinta con el

color frontal, que es el que tenemos seleccionado en la barra de herramientas, en el selector de color que aparece abajo -Opacidad: con esta opción podemos pintar del color seleccionado, pero creando una transparencia. En principio es 100% opaco, con lo que el color de la pintura no tiene transparencia. Pero si bajamos la opacidad veremos que el color que pintamos pierde un poco de fuerza en el tono y si tenemos una capa debajo con algún dibujo, comprobaremos que se deja entrever, porque la pintura que estamos utilizando tiene transparencia. -Tolerancia: este valor sirve para que la herramienta tolere más o menos los límites que tenga la capa donde estamos pintando. A menor tolerancia, los límites donde pintamos se restringirán a áreas donde hay el mismo color. Este valor de tolerancia es similar al que explicamos en la Varita Mágica. -Suavizar: sirve para que los bordes del área a pintar tengan un suavizado y no se note tanto el mapa de píxeles que es una imagen. -Contiguo: esto sirve para que se rellenen de color sólo los píxeles contiguos. El comportamiento por defecto que hemos explicado (que la pintura del bote de pintura se detiene por los límites del área que haya dibujada donde se está pintando) es cuando el valor contiguo está activo. Si no está activo, el bote de pintura pintará en toda la capa, siempre que la tolerancia lo permita. Esta herramienta te permite pintar con un motivo en vez de con el color Frontal. Para ello haz clic sobre el desplegable Rellenar y selecciona Motivo. Ahora ya podrás seleccionar el motivo con el que quieras rellenar el área a pintar

Crear motivos personalizados: Un motivo es una imagen que se repite, o se segmenta, cuando la utiliza para rellenar una capa o selección. Photoshop incluye varios motivos preestablecidos. Puede crear nuevos motivos y guardarlos en bibliotecas para usarlos con diferentes herramientas y comandos. Los motivos preestablecidos se muestran en paneles emergentes de la barra de opciones para las herramientas Bote de pintura, Tampón de motivo, Pincel corrector y Parche, así como en el cuadro de diálogo Estilo de capa. Puede cambiar la forma en que se muestran los motivos en los paneles emergentes seleccionando una opción de visualización en el menú del panel emergente. También puede gestionar motivos preestablecidos con el Gestor de ajustes preestablecidos. Crear motivos personalizados es relativamente sencillo, la dificultad podemos encontrarla en hacer que la repetición del patrón resulte los más homogénea y con los menores cambios bruscos posibles. Vamos a trabajar con la siguiente foto para crear el motivo cielo la podrás encontrar en los archivos de los ejercicios:

Para crear un motivo deberemos seleccionarlo primero de una imagen ya existente o creado por nosotros mismos. Para ello utilizaremos la herramienta Marco Rectangular: Seleccionaremos el área de la imagen que posteriormente será nuestro motivo. Intenta que los bordes de éste tengan colores y tonalidades similares para mejorar la calidad del motivo.

Una vez seleccionado, haremos clic en Edición → Definir Motivo para guardarlo en el sistema. Para que se muestre esta opción, primero debes de pulsar en Mostrar todas las opciones del menú. Se abrirá un cuadro de diálogo donde deberás introducir el nombre del nuevo motivo:

Una vez guardado, podremos acceder a él desde la barra de opciones de herramientas y utilizarlo como deseemos:

RECUERDA: -¿Podemos modificar la transparencia del lápiz? Sí...


Similar Free PDFs