Dominancia Apical PDF

Title Dominancia Apical
Author L.A Plebada Exclusiva
Course BIO03A2
Institution Universidad Estatal de Sonora
Pages 3
File Size 121 KB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 143

Summary

La dominancia apical de las plantas esta asociada con la síntesis de auxinas....


Description

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIDAD ACADEMICA SAN LUIS RIO COLORADO INGENIERO EN HORTICULTURA PRESENTA: HUMBERTO ZAVALA GERARDO GRUPO Y TURNO: IV SEMESTRE, MATUTINO MATERIA: FISIOLOGIA APLICADA MAESTRO: ING. CANDIDO MENDOZA PEREZ NOMBRE DEL TRABAJO: LA DOMINANCIA APICAL.

SAN LUIS RIO COLORADO SONORA. ABRIL, 2021

I.

II. III.

Introducción. Las auxinas son un grupo de fitohormonas activadoras del crecimiento y que provocan varios efectos fisiológicos sobre una planta. El que atañe a esta práctica es la inhibición del desarrollo de las yemas laterales próximas al meristemo apical caulinar en favor del crecimiento primario del tallo desde su ápice. A este efecto se le denomina dominancia apical y origina un modelo de crecimiento predominantemente vertical. En base a todo esto, la ausencia de la yema terminal del órgano aéreo vegetativo previamente citado y, de una fuente exógena de estas hormonas vegetales, provocaría el brote de las susodichas yemas axilares anteriormente reprimidas y, el consiguiente crecimiento lateral del vegetal, en forma de nuevas ramas y hojas.

Objetivos. Contenido. La dominancia apical. Se refiere a la tendencia de las plantas a mostrar un mayor crecimiento en la punta (ápice) de cada rama principal o bien en la punta del tallo principal, mientras que las ramas secundarias muestran nulo o muy escaso crecimiento, entendiéndose así que hay un dominio en la capacidad para crecer por sobre las ramas laterales. La auxina que se produce en el meristemo apical del tallo se difunde hacia abajo, reprimiendo el crecimiento de las yemas axilares. Cuanto mayor sea la distancia entre el ápice y la yema axilar, menor será la concentración de auxina y, en consecuencia, menor será la represión del crecimiento de la yema. Si el meristemo apical se corta, eliminándose la producción de auxina, las yemas axilares quedan desinhibidas y comienzan a crecer vigorosamente. IV. Hormonas que participan en la dominancia apical. IV.1. El ácido indolacético (aia). Es la principal auxina natural que sintetizan los vegetales superiores, principalmente, en los los meristemos apicales radicular (de la raíz) y caulinar (del tallo). IV.2. Las citocininas. Son sintetizadas en las raíces. Estimulan la división celular y pueden revertir el efecto inhibidor de las auxinas en la dominancia apical. Los estudios sobre la respuesta a distintas combinaciones de auxinas y citocininas indican que sus concentraciones relativas afectan el desarrollo de las células indiferenciadas que crecen en cultivo. Cuando ambas hormonas se encuentran en concentraciones aproximadamente iguales, las células permanecen indiferenciadas y forman una masa amorfa de tejido. Cuando la concentración de auxina es más alta que la de citocininas, el tejido indiferenciado origina raíces organizadas.

Con una concentración más elevada de citocininas, aparecen yemas. Así, el balance cuidadoso de las dos hormonas puede producir tanto raíces como yemas y, de este modo, una planta incipiente. IV.3. El etileno. Actúa como regulador del crecimiento y el desarrollo de las plantas. El principal regulador de la caída de la hoja es el etileno producido en la capa de abscisión. Algunos de los efectos de las auxinas sobre los frutos, las flores y la senescencia de las hojas están relacionados con la producción de esta sustancia. Además, el etileno es un efector de la dominancia apical. Las auxinas inducen la producción de etileno en las yemas axilares o cerca de ellas, en tanto que las citocininas pueden inhibirla. IV.4. Las giberelinas. Controlan el alargamiento en los árboles y los arbustos maduros. El floema y el xilema se desarrollan en presencia de giberelinas y auxinas. Se cree que en las plantas, las interacciones entre los dos tipos de hormonas determinan las tasas relativas de producción de floema y xilema secundarios. Las giberelinas están presentes en cantidades variables en todas las partes de las plantas; las concentraciones más altas se encuentran en las semillas inmaduras. V. CONCLUSIONES. La dominancia apical es una característica importante en el desarrollo vegetativo de una planta, y según su elongación o la distancia a las áreas de desarrollo axilar, este se verá afectado por la presencia de auxinas; la planta comienza su vida con un enfoque en lograr crecer cuanto más pueda su tallo principal, produciendo etileno en las zonas no apicales inhibiendo la producción de yemas laterales, pero conforme este se aleja, las auxinas pierden sus efectos en las áreas axilares donde su ausencia dará como resultado la producción de ramas secundarias y terciarias que en algunos casos o especies tienden a dar producciones florales.

Referencias http://www.biologia.edu.ar. (s.f.). Obtenido de http://www.biologia.edu.ar/plantas/hormona.htm#Dominancia https://www.ecured.cu. (s.f.). Obtenido de https://www.ecured.cu/Dominancia_apical#:~:text=Se %20refiere%20a%20la%20tendencia,por%20sobre%20las%20ramas%20laterales....


Similar Free PDFs