Dónde Inicia LA Santidad PDF

Title Dónde Inicia LA Santidad
Course literatura
Institution Universidad Santiago de Cali
Pages 4
File Size 127.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 42
Total Views 119

Summary

breve historia de donde iniciar los beneficios del Reino de Dios...


Description

¿DÓNDE INICIA LA SANTIDAD?

Palabra: Génesis 4 - Caín y Abel Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.

1

2

Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

3

Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

4

Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

5

pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

6

Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

7

Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

INTRODUCCIÓN: RAE SANTIDAD: Cualidad (distintivo, que lo representa, es una condición, es la naturaleza del mismo, virtud, integridad) de Santo

RAE PASTOR: Persona que tiene por oficio guardar, guiar y apacentar el ganado. ETIMOLOGÍA (LATÍN) PASCERE: Apacentar, hacer pastar - TOR: Agente, el que causa acción.

RAE LABRADOR: Persona que tiene por oficio labrar y cultivar la tierra. ETIMOLOGÍA (LATÍN) LABORATOR: Persona que trabaja la tierra; LABORA: labrar, trabajar - TOR: Agente, el que causa acción.

DESARROLLO: ¿Quién realmente en esta historia entendió lo que Dios buscaba? Solo aquel que tenía un corazón dispuesto a hacer lo correcto delante de Dios, aquél que tuvo una actitud afable desde lo más profundo de su corazón porque andaba sin malos pensamientos buscando lo bueno y agradable a su creador, andaba en una actitud de Santidad. Gálatas 5:17 Reina-Valera 1960 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Salmo 138: 6 Porque Jehová es excelso (superior - perfecto), y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.

CAÍN: Trajo una ofrenda fruto de su fuerza, de la obra de sus manos, producto de la tierra (su propio cuerpo), sin embargo no indica el texto bíblico si la ofrenda tenía alguna cualidad a resaltar, posiblemente era una ofrenda como cualquier otra sin muchos atributos, algo que se puede entregar sin mucho esfuerzo o ánimo del corazón y solo se da por cumplir un requerimiento; muy probablemente una actitud así es comparable con una actitud de orgullo, vanagloria y altiva, que mira a los demás por encima del hombro y de menor nivel que el propio.

ABEL: Cuando Abel trae a Dios ofrenda, trae de lo que su corazón expide – santidad – observemos entonces que trajo de lo primero (primogénito) y de lo mejor (de lo más gordo o hermoso sin defecto, sin mancha) y lo presenta delante de Dios en humildad de corazón, dándole honra, porque aquel que da de lo mejor da honra a quien le da, ya que comprende que “Más bienaventurado es dar que recibir (hechos 20:35)” porque dando mucho recibe mucho y dando poco recibe poco (2ª de corintios 9:6); y aún mayor beneficio es dar sin esperar nada a cambio, dando de corazón como lo hizo Abel, con un corazón lleno de santidad.

Proverbios 4: 20Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; 22Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. 23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

En ese orden de ideas, toda persona que guarda su corazón al bien, buscando agradar al eterno creador, dándole honra, esta persona es quien va a ser acepta a los ojos de Dios, porque llega a él con Santidad; y recordemos que nadie impuro puede acercarse a su presencia como en la antigüedad, todo sacerdote que llegara a entrar al lugar santísimo y estaba manchado por el pecado de inmediato la presencia de Dios lo fulminaba, porque la luz y las tinieblas son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar y se repelen, además la luz prevalece sobre las tinieblas. Caín, tenía un corazón en pecado, con ira, envidia, rencor, tanto así que su corazón se turbó y su rostro mostró la rabia que le causaba la aceptación de la ofrenda de su hermano, se enoja con su creador, se enoja con su hermano; Dios le indica que no permita que llegue a gobernar el mal en él y le da la oportunidad de resarcir el pecado y le advierte que puede pasar, que de una mala actitud hay una línea muy delgada al pecado y este sin atender la advertencia le da al pecado la rienda suelta sobre su vida, tanto así que una vez el pecado en su corazón, el mismo CAÍN se apasiona con él, tanto así que terminó por dejar que la tentación lo tomara y mató a su hermano Abel.

CONCLUSIÓN: CÚAL ES LA SANTIDAD QUÉ DIOS BUSCA EN NOSOTROS: -

Obediencia a Dios. Levíticos 19 Hombres y mujeres de fe. Hebreos 11:6 Mansos y humildes. Mateo 11:29 Limpieza de toda contaminación de carne y espíritu. 2ª de corintios 7:1 Seguir el ejemplo en nuestra manera de vivir, así como Dios es Santo. 1ª de Pedro 1:15-16 Guardando la palabra de Dios en nuestros corazones. Salmo 119:9 Vivir dispuestos y determinados a que se cumpla el propósito de Dios en nuestras vidas. 2ª de Timoteo 1:9 Dejarnos guiar por el camino eterno. Salmo 139: 23-24 Tener el mismo sentir que tuvo Cristo Jesús. Filipenses 2:5 No siendo murmuradores, no contender, siendo irreprensibles y sencillos. Filipenses 2:14-16 Sin fornicación, la avaricia y la inmundicia. Efesios 5:3 Siendo sacrificio vivo a Dios. Romanos 12:1 Habitando bajo el abrigo del altísimo todos los días. Salmo 91:1, Levítico 20:26 y Isaías 57:15 Comprender que somos libres en Cristo y vivir convencidos de que tenemos vida eterna. Romanos 6:22 Que nos apartemos de todo lo que causa tropiezo y divisiones, así sean las personas. Romanos 16:17 Reconocer que somos templo de Dios. 1ª de Corintios 3:16 Adorándole con todo nuestro ser. Salmo 103:1 Buscadores de lo bueno siempre. Amos 5:14 No abriendo nuestra boca a la ligera. Proverbios 20:25

BIBLIOGRAFÍA

https://dle.rae.es/ http://etimologias.dechile.net/?santidad#:~:text=La%20palabra%20%22santidad%22%20viene%20del,Esta%20es %20una%20entrada%20m%C3%ADnima....


Similar Free PDFs