Educacion Prehispanica PDF

Title Educacion Prehispanica
Author Vale Cortes
Course Educación y sociedad en América Latina
Institution Universidad Pedagógica Nacional (México)
Pages 19
File Size 633.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 107
Total Views 143

Summary

¿Como era la educación en tiempos prehispánicos? En el presente trabajo se aborda su estructura...


Description

1Universidad Pedagógica Nacional Unidad 094 - Centro

Educación Prehispánica

Introducción En el presente trabajo se pretende mostrar cómo era la educación durante esta época y sus características en cada una de las principales culturas que se desarrollaron y asentaron en Mesoamérica. La época prehispánica es un período de la historia anterior a la conquista y colonización española en 1521.. Durante el largo periodo de tiempo en el que existieron las culturas mesoamericanas estas desarrollaron complejas estructuras sociales y conocimientos dentro de las ciencias matemáticas, como la astronomía y la arquitectura, además de otros campos humanos como la medicina, esta huella del conocimiento en el México antiguo es visible en las construcciones localizadas en los sitios arqueológicos de los pueblos mesoamericanos y en los códices que guardan diferentes modos de ver el mundo que los rodeaba. Las civilizaciones prehispánicas tenían como base que se nacía, vivía y moría de acuerdo con el designio de los dioses. El trabajo, la guerra y el comercio; las fiestas, el arte era del dominio sacerdotal, todo, era regulado por el pensamiento religioso y dictaban las normas de comportamiento, junto con el gobernante, quien, también había tenido que estudiar una carrera religiosa antes de ser elegido para hacerse cargo de las obligaciones como gobernante. Por ello para alcanzar las metas que los indígenas se propusieron, las sociedades nómadas transmitían a los jóvenes conocimientos agrícolas, así como de caza, pesca y recolección para la sobrevivencia. Al cabo de un periodo, de las escuelas comenzaron a surgir al servicio de los dioses. Los aspectos educativos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.

2

Cultura Olmeca La palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule" y fue utilizada por los aztecas para nombrar a varios pueblos diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco El nombre que se daban a sí mismos se desconoce. [ CITATION Del73 \l 2058 ]Se estima que los indicios más antiguos de la cultura olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.[ CITATION Rey97 \l 2058 ] Los centros ceremoniales tenían la función de ciudades con edificaciones construidas en tierra y adobe. En ellas se construyeron montículos con templos en la parte superior, siendo los precursores de las pirámides mesoamericanas. De esta manera tenemos:

La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán: Fue la zona donde comenzó a surgir la civilización Olmeca, entre 1200 A.C. y 900 A.C. Ubicada en una meseta en el río Coatzacoalcos, cerca del Golfo de México. Edificada a unos 50 metros de altura sobre la llanura, y poseía muchos montículos. Favorecida por las planicies aluviales logró desarrollar una alta producción del maíz. Representa la zona donde el arte escultórico de la cultura Olmeca tuvo un gran desarrollo. Su decadencia obedeció a razones sociales, cambios ambientales y movimientos telúricos de la región.

La cultura de La Venta: Se desarrolló entre los años 900 y 400 A.C. Localizada en una isla de los pantanos de la costa. Surgió del movimiento migratorio de San Lorenzo. Constituyó un gran centro ceremonial donde se edificó la Gran Pirámide, siendo la más antigua de Mesoamérica, y una serie de construcciones de barro que abarcaban 20 kilómetros. Todas las construcciones fueron levantadas sobre una plataforma hecha con tierra, arcilla y arena. Fue el centro ceremonial Olmeca más importante debido a su espléndida arquitectura y colosales esculturas de piedra.

3

La cultura de Tres Zapotes: La tercera capital Olmeca se erigió entre los años 400 y 200 A.C. Asentada a lo largo de las orillas del arroyo Hueyepan sobre terrazas con depósitos sedimentarios y volcánicos. Su ocupación se hizo casi al mismo tiempo que en La Venta y se mantuvo incluso en el período post-olmeca. El estilo olmeca puede verse plasmado en peñas, cuevas, esculturas grandes y chicas y objetos de barro que se encuentran diseminados por todo Mesoamérica. De Jalisco a Costa Rica, pasando por Guerrero, Chiapas, Oaxaca, el Altiplano Central y la costa del Golfo, se han encontrado imágenes de niños-jaguares y otros rasgos propios del arte olmeca. Se cree que la dispersión de este estilo artístico se debe a que los pueblos del Golfo crearon una amplia red de intercambios con otras poblaciones lejanas. Se le considera olmeca a la "cultura madre" de Mesoamérica debido a que en estas primeras sociedades se dio inicio a algunas prácticas culturales como el uso de asentamientos humanos, el juego de pelota, entre otras. El desarrollo de la civilización en esta zona se benefició de la ecología local de suelos, lo que permitía una elevada producción de maíz, gracias al perfeccionamiento de las técnicas agrícolas, ellos pudieron vencer las hostilidades del medio y sostener grandes poblaciones, a partir de ese desarrollo, la expansión de las áreas ocupadas y el surgimiento de núcleos urbanos se produjeron paulatinamente.

Religión La religión Olmeca influyó significativamente en las civilizaciones que surgieron posteriormente en Mesoamérica. Caracterizada por profesar una religión politeísta, adoraban dioses relacionados con labores agrícolas, elementos naturales y animales. Así muchos animales como el caimán, sapos y reptiles eran considerados dioses, siendo el jaguar el máximo representante. En las representaciones gráficas y figuras, los Olmecas mezclaban la cabeza de un animal con el cuerpo de un ser humano reproduciendo a sus líderes que eran enviados por los dioses. Lo anteriormente expuesto tiene que ver con el nahualismo, en donde los líderes tienen la capacidad de transformarse en animales y elementos naturales acompañados de poderes divinos. Igualmente combinaban las cabezas y cuerpos de diversos animales en sus representaciones pictóricas.

4

Consideraban que las cuevas, las montañas y lagunas estaban habitadas por espíritus que les protegían, siendo la montaña el camino para comunicarse con las deidades. Entre los principales dioses de la cultura Olmeca se encuentran los siguientes: 

Nahual o dios jaguar: la deidad más importante para el pueblo Olmeca simbolizaba el guardián de la noche y la oscuridad, e incluso la lluvia y la fertilidad, calificado como la fuerza para vencer los obstáculos de la selva.

La mitología refiere que un jaguar embarazó a una mujer que procreo a los hombres-jaguar, quienes eran los guerreros enviados por los dioses. [ CITATION Cas04 \l 2058 ] Quetzalcóatl o serpiente emplumada: poseía el control de la producción y siembra del maíz.  Dios dragón: llamado monstruo de la tierra, fue el más dibujado en las hachas de jade, mezclando los rasgos de la serpiente con los de las aves y jaguares.  Hombre de la cosecha: simboliza el hombre que eligió dar su vida para que el pueblo obtuviera alimentos.  Espíritu de la lluvia: el poderoso dios de la lluvia comparte con su esposa la autoridad de las aguas 

Sociedad La organización social de la cultura Olmeca estaba ligada a una estructura política teocrática firmemente jerarquizada, donde la élite poseía el control sobre todos los aspectos de la vida para ejercer su liderazgo. La clase elitista de la sociedad Olmeca estaba conformada por sacerdotes, guerreros, arquitectos, quienes vivían en centros ceremoniales y poseían todos los privilegios sociales. El sacerdote ejercía el mando supremo, ya que su ascendencia con los dioses le permitía comunicarse con ellos y gozar de poderes consagrados, era llamado Chichimecatl.

5

Estaban organizados en tribus dispersas, dirigida cada una por un sacerdote o gobernante quien a su vez se identificaba con un animal. La clase humilde o campesinos vivían en aldeas, y se encargaban del cultivo, hacer utensilios de barro y tejer telas, además tenían la obligación de llevar ofrendas a las ceremonias religiosas y entregarlas al gobernante. En la organización política, los gobernantes fueron eternizados con unos monumentos llamados las cabezas colosales.

Educación Los olmecas eran conocidos por dedicarse a una variedad de actividades; los hombres eran los que normalmente salían a cazar, mientras las mujeres realizaban actividades hogareñas. Este principio tuvo un impacto fundamental en la forma en la que se educaba a los habitantes. La educación olmeca ha sido de gran influencia para otras grandes civilizaciones, tal es el caso de los mayas que probablemente se inspiraron en ellos para crear su calendario[ CITATION Cas04 \l 2058 ]. Impartían una educación muy estricta que se daba en los primeros años. Los olmecas también se educaban en temas económicos, ya que se dedicaban a la comercialización de productos agrícolas que ofrecían a pueblos aledaños y grupos nómadas mesoamericanos Hombres: A ellos desde pequeños se les inculcaba la vocación guerrera donde se les fomentaban valores, tales como el amor a la verdad, justicia, deber, respeto a los padres y ancianos, odiaban la mentira, libertinaje. Además se les formaba en las artes tales como la danza, cantos y música. Los hombres se destacaban por ser comerciantes, constructores, artistas y guerreros. Desde muy pequeños se les enseñaba que la “fuerza” era uno de los valores más importantes, es por esto que se les bañaba con agua muy fría y dormían en el suelo. Todo esto con la intención de fortalecer el carácter.

Mujeres: Se les pedía que fueran recatadas en sus modales. A ellas se les enseñaba a hilar, tejer, confeccionar ropa a sus familiares, además de moler y preparar alimentos. Se tienen evidencias de que las mujeres debían vestirse discretamente y controlar sus modales. También se les ensañaba, por ejemplo, moler, cultivar y preparar los alimentos. Eran ellas las que se dedicaban a la agricultura.

6

Esta civilización desarrolló un sistema de comunicación escrita a través de glifos. De igual forma se les atribuye la creación del calendario. Una de las obras más reconocidas son las gigantescas cabezas olmecas en las cuales los artistas representaban a guerreros o jefes de las tribus. La vestimenta habitual de un Olmeca, era usar un taparrabos y capas, collares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras y brazaletes. Los Olmecas se caracterizaron por ser magníficos escultores, trabajaban el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra. [ CITATION Man00 \l 2058 ]

Cultura Maya Esta civilización ocupó una extensa región que incluye en nuestro país a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como buena parte de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Educación La educación de los mayas se caracterizaba en fundamentos tales como la religión y las actividades cotidianas relacionadas con la agricultura, existiendo una gran diferencia en el proceso educativo para cada rol social de las personas que integraban esta cultura. La educación maya enfatizaba sus creencias, costumbres y conocimientos, diferenciando puntualmente el papel desempeñado por género que estrictamente debía cumplirse. La vida de los mayas estaba sujeta a tres fines: servir a su pueblo, a su religión y a su familia, todo ello de acuerdo, naturalmente, con su condición sexual. Donde El amor al trabajo, la rectitud, la honradez, la continencia sexual y el respeto debían ser las cualidades fundamentales en el hombre y en la mujer. La educación, comenzaba en el hogar y estaba a cargo de los padres siendo continuada luego por otras personas (sacerdotes, maestros en oficios, etc.), y ciertas instituciones. La inspiraba un carácter religioso, como se desprende del hecho de que el sacerdote fijaba el futuro del recién 7

nacido por medio del horóscopo. A los cuatro meses (número sagrado que indica el tiempo en que fertiliza el maíz) se colocaba una hachita en la mano del niño, para significar que éste debía ser un buen agricultor. A las niñas de tres meses se les hacía imitar la molienda del maíz.

Lugares de la educación En relación a los espacios físicos dispuesto para la educación maya, [CITATION Lui11 \l 2058 ] plantea que, en el periodo Clásico y Posclásico de los mayas, mantenían diversos sitios, como palacios, milpas, templos, campos de batallas, pirámides y plazas, entre otros que se consideraban lugares educativos. Específicamente en los palacios, contaban con sitios específicos donde se impartía el conocimiento. [ CITATION Jav98 \l 2058 ] Comenta que en el periodo postclásico se establece la Kambesaj Naj, “casa para enseñar y aprender. En otro sitio, la Popol Na una autoridad dirigía los actos educativos. Otro hecho relevante es que en el idioma maya están contempladas palabras y terminologías que tratan sobre el proceso de educativo: Aj Ka’anbal (alumno), Aj Kambesaj (maestro), Ma’Ojelil (ignorancia), Ts’iib (escribir), K’aanbal (aprender), E’saj (enseñar), Weet Ka’anbal (condiscípulo)…

Sistema de educación maya. Mujeres: Gran atención se concedía a la educación de las niñas. Conforme iban creciendo, sus madres procuraban irles enseñando, Se les mostraba cual iba a ser su ocupación en la vida y eran instruidas en tal labor. Combinaban los juegos infantiles con la labor que las niñas iban a desempeñar más adelante. A partir de los 9 años comenzaban a contribuir en las labores del hogar, las madres les trasmitían poco a poco conocimientos sobre las tareas domésticas. A su vez, se les enseñaban las normas morales que caracterizaban la cultura, sobre todo en el trato con el sexo opuesto, el respeto y la timidez prevalecían continuamente. A pesar de tener 8

normas bastantes estrictas, esto no impedía que fueran amables y corteses; tienen pocos secretos y son limpias en su persona. La educación de la mujer maya también era diferente de acuerdo a su posición económica: En las mujeres maya de clase media, Las faenas eran abundantes y duras. "Desde el amanecer hasta el anochecer debía estar continuamente ocupada y sin hablar, atendiendo a sus labores domésticas: tejidos, cocina, molienda de maíz, lavado, aseo de la casa, educación de los hijos, traslado al mercado a vender o comprar, criar aves para comer o para utilizar sus plumas, así como de algunos animales domésticos, pago de los tributos y aun, si era necesaria, atención a las siembras. [ CITATION Dav02 \l 2058 ] Señala que las mujeres de la realeza eran objeto de una educación más minuciosa y esmerada en la que eran instruidas en las ceremonias de sacrificios y auto sacrificio, también en los rituales, ceremonias diplomáticas, y en las áreas artísticas. En las hijas de los nobles debían recibir una educación más cuidadosa y en instituciones especiales. Tales eran, por ejemplo, las sacerdotisas que debían ocuparse en cuidar del fuego, limpieza de los templos y algunos asuntos más de índole religiosa, todo esto bajo el cuidado de una superiora y debiendo guardar la más estricta castidad, cuya transgresión se castigaba con la muerte, aunque tenían libertad de casarse una vez que salían de dichas instituciones que eran una especie de conventos. Durante toda su soltería debían ayudar en los quehaceres domésticos Hombres: Los niños pasaban el tiempo jugando al aire libre, pero los juegos mismos tenían un designio educativo: eran imitaciones, de las futuras labores que habrían de ejecutar. A los 9 años de edad y hasta los 12, los niños colaboraban a sus padres en las faenas del campo; recolección, caza, pesca, entre otras actividades. Cumplidos 12 años, eran bautizados los hijos, consagrándolos para la vida pública significando que a esta edad abandonaban el hogar e ingresaban en un establecimiento educativo, teniendo un régimen de internado. Tales lugares eran clasificados de acuerdo al origen de los niños, unos para los nobles, otro para la clase media y finalmente otro para los hijos de los soberanos. A los jóvenes mayas de clase noble se daba preferencia a la enseñanza de la liturgia, sin descuidar la instrucción en escritura, el cálculo, la astrología y la genealogía. En jóvenes mayas de clase media la educación era menos esmerada acentuándose las prácticas militares. 9

La educación de los hijos de los soberanos estaba enfocada en la realización de rituales relevantes como el nacimiento o rituales relacionados con la muerte.

La educación estética La educación estética entre los mayas tuvo variados y originales aspectos. El baile era muy popular entre los mayas, y se puede decir que era un rasgo esencial en sus costumbres y un elemento indispensable en su vida. El baile se mezclaba en todas las solemnidades públicas y privadas, religiosas y civiles; cambiaba de figuras según las circunstancias en que se verificaba; sus pasos se acomodaban al objeto que se festejaba. En las fiestas públicas los bailes que más destacaban eran; el baile de las cañas y el baile de las banderas. El primero de septiembre era la fiesta en honor de los cazadores. Se consagraba a los dioses de la caza, Acanum, Zuhuy-Zipí y Tavai. A ella concurrían todos los cazadores con todas sus armas y utensilios venatorios. El doce del mismo mes se celebraba el festejo de los pescadores. Se tributaban honores sagrados a los dioses de la pesca: Ak-Kak-Nexoi, Ahpua, Ahoitz y Amalcum. La fiesta más importante y popular tenía efecto el primero de noviembre: era la fiesta de Chickaban, dedicada a Kukulkári. Ruinas del juego de pelota en Chichén-Itzá. No pocos ejercían la actividad artística por manera profesional. Entre ellos hay que contar los músicos, los cómicos (farsantes), los escribientes y los arquitectos y escultores. Es probable que hayan existido instituciones específicas para la educación de estos expertos; por lo menos los instrumentalistas se preparaban en una escuela.

Cultura Tolteca 10

Los toltecas alcanzaron su apogeo durante el Posclásico, entre los años 900 d. C. y 1200 d. C. Se establecieron en Tula, en el actual estado de Hidalgo. Dominaron gran parte del centro de México, las costas del Golfo de México, parte del Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco) y el área del Soconusco, entre lo que hoy es Chiapas y Guatemala. Los toltecas se dedicaban a la agricultura; cultivaban el maguey para producir pulque y elaborar diversos objetos con la fibra de esta planta. Crearon distintas piezas de barro: desde ollas y platos para preparar y servir la comida, hasta tubos de drenaje o cañerías que se utilizaban para hacer correr el agua hacia los terrenos de cultivo. La cultura tolteca tuvo gran influencia en Mesoamérica. Además mantuvo intercambios comerciales con otras culturas que vivían en tierras lejanas, como la maya; para ello, empleaban la semilla del cacao como moneda. Esta costumbre se extendió entre casi todas las culturas mesoamericanas que anteriormente sólo usaban el cacao como bebida sagrada. A la caída de Tula, un grupo de pobladores de esta ciudad se dirigió a la Región Maya. Esto puede verificarse en Chichen Itzá, sitio ubicado en el actual estado de Yucatán, en donde se observa la similitud de las construcciones, algunas esculturas como el Chac Mool, los atlantes, las serpientes emplumadas y el altar de cráneos o tzompantli.

Educación La educación tolteca sobresalió gracias a su sistema educativo, el cual fue obligatorio, público y gratuito. Esta civilización se mantuvo gracias a su educación ya que ninguna otra civilización lo hizo. Su educación fue total y gratuita, no había distinción alguna entre clases o edades. Todos recibían educación. Vivió durante tres mil años con gran conciencia y preocupación por la educación. La educación del niño empezaba el día de su nacimiento con discursos por parte de los padres y familiares que predecían su destino. Aunque considerados como adultos pequeños y ciudadanos 11

con todos los derechos desde el momento del nacimiento, los niños eran tratados con g...


Similar Free PDFs