Ejvuln ivanlozano - Practica vulneracion PDF

Title Ejvuln ivanlozano - Practica vulneracion
Course Prácticas Externas (Psicología)
Institution UNED
Pages 6
File Size 396.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 61
Total Views 135

Summary

Practica vulneracion...


Description

PRACTICAS EXTERNAS PSICOLOGIA Alumno: Iván Lozano Castellanos / DNI. 78894839D

Principio (APA) Principio A: Beneficiencia y no maleficencia

Desarrollo del ejemplo Un psicólogo educativo (en una escuela infantil), detecta un caso de trastorno del desarrollo. Tras una entrevista con los padres deciden someter al niño a una serie de tests con el fin de confirmar el diagnóstico. Tras varias pruebas se confirma que el niño tiene un trastorno del desarrollo leve, pero no lo suficientemente grave para requerir atención especializada o el internamiento en un centro especial. Sin embargo los padres, en una situación económica y social complicada, esperaban unos resultados peores con el fin de poder internar al niño, liberarse del gasto de su manteniento y quizás recibir algún otro tipo de ayuda social. Los padres por ello, le exige al psicólogo que bien le entreguen los documentos o bien cambie los resultados. Ante la exigencia de los padres decide entregarles los test para no perjudicarles en su empeño, pero al menos no tener que mentir en los resultados. En este caso, el psicólogo ha violado el Principio A que garantiza el bienestar de los pacientes, pues puede que el joven no sea tratado adecuadamente de su problemas de desarrollo.

Principio B: Fidelidad y Responsabilidad

Siguiendo el mismo caso que el anterior sólo que esta vez en vez de entregar los documentos a los padres, decide cambiar los resultados. En este caso para que los padres pueden acudir a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y pedir una ayuda o el internamiento del niño en un colegio para niños con diversos trastornos que les impide seguir el ritmo normal de los alumnos de su edad. Además de violar el Principio A, esta actuación del psicólogo, viola, asimismo, el principo de Fidelidad y Responsabilidad, dado que el psicologo no mantiene una conducta profesional correcta, al cambiar los resultados del test, y frente a las comunidades específicas en las que trabaja. (También afectaría como Principio D porque esta actuación podría privar a otra paciente realmente necesitado a un recurso asistencial.)

Iván Lozano Castellanos [email protected]

Principio C: Integridad

Un psicólogo educativo en un colegio privado sigue en su consulta a un alumno de quince con tendencias depresivas y que ha mostrado ideación suicida. El psicólogo sólo sigue el caso del alumno, el cual es tratado en un centro independiente. Sin embargo como psicólogo del centro durante muchos años conoce al alumno desde niño y siente simpatía por él. El alumno ha sufrido durante años casos de acoso escolar. En los próximos días hay que acudir a un viaje de dos días fuera del colegio y el alumno no quiere acudir a este viaje, pues precisamente esos días se celebra un evento en la ciudad al que quiere acudir. Por ello he intenta convencer al psicólogo de que le escriba un justificante que le exima de acudir al viaje. El alumno le ruega y le suplica que le haga el favor y le explica cual es el verdadero motivo. Al final el psicólogo acepta porque tras muchos años con el joven siente simpatía por el alumno y escribe una nota a la dirección en la que recomienda, que en esta actividad de viaje puede estar exento de acudir. En este caso el se vulnera el principio de integridad ya que el psicólogo emite una nota a la dirección en la falta a la exactitud y a veracidad de actividad profesional, para de esta manera ayudar en un objetivo personal de uno los pacientes.

Principio D: Justicia

Un psicólogo laboral en una gran empresa está gestionando un proceso de selección para contratar a varias personas. Recientemente una familiar ha quedado en el paro. Por ello, insta a la familiar a que se presente al proceso de selección. El psicólogo laboral ayuda a la familiar a redactar la solicitud de empleo y le explica el proceso, las entrevistas y pruebas que ha de realizar y la mejor manera de prepararlas, causar la mejor impresión y obtener los mejores resultados. Le advierte, que en los formularios se pregunta si hay algún familiar en la empresa, pero el psicólogo le indica que indique “no”, pues sólo son familiares en segundo grado al ser ambos primos. Finalmente, la familiar pasa todas las fases, hasta la prueba final que es una entrevista colectiva en la que el psicólogo toma parte. Durante esta fase final, el psicólogo no informa a sus compañeros de que la candidata es su prima. Realizada esta fase hay dudas entre varios miembros del grupo sobre la familiar del psicólogo, que no saben que lo es, y otro candidato. El psicólogo pone en valor las

Iván Lozano Castellanos [email protected]

cualidades de la prima y rebaja las del otro candidato, aunque el mismo piensa que sería mejor. Al final es seleccionado el otro candidato. En este caso, aunque el familiar no haya sido elegido se vulnera el principio de Justicia, dado que la actuación del psicólogo no ha permitido que todos los candidatos hayan accedido en igualdad de condiciones, y no ha mantenido opiniones razonables, y se ha excedido en los limites de sus competencias al instar a mentir a su primo en la solicitud.

Principio E: Respeto a los Derechos y Dignidad de las Personas

Una psicóloga clínica trabaja voluntariamente una tarde por la semana para una asociación de ayuda a las mujeres y realiza una terapia de grupo para el tratamiento de la depresión post-parto. El grupo está formado por cinco mujeres, que han sido redirigidas desde centros de atención primaria. Una de las madres es de origen magrebí y no habla el idioma con toda la fluidez necesaria, aunque la psicóloga pone todo su empeño en que la paciente pueda participar de las sesiones de la manera más optima posible. La mujer también está preocupada por la utilidad del tratamiento, o la necesidad del mismo. El marido, viene a traerla y recogerla, en las distintas ocasiones en las que acude a las sesiones. En una de estas ocasiones, la psicologa que llega algo más tarde se cruza con el marido de la mujer y comienza a conversar con él. El marido, procupado, se interesa por cómo le va a la mujer en las sesiones y la psicóloga, le explica cómo se desenvuelve aquella, le da detalles que ella ha comentado y le insiste al marido en que debe darle todo su apoyo, y que le insista en continuar con la terapia, pues su esposa frente a la maternidad tiene también la dificultad de encontrarse en una sociedad diferente a la de origen. En este caso, se violan varios elementos del Principio E, como la privacidad y confidencialidad, al describir el contenido de las sesiones, así como a la autodeterminación del paciente al utilizar terceros para que continúe en la terapia.

Principios (EFPA)

Desarrollo del ejemplo

1. Respeto a los Derechos y Dignidad de las Personas

Privacidad y confidencialidad Una psicologa en un centro de atención para personas psicóticas. Uno de los pacientes es un adulto joven, que ha desarrollado la psicosis tras un largo periodo de consumo

Iván Lozano Castellanos [email protected]

de drogas. Durante las sesiones el paciente explica que le gusta dibujar, pintar y que realiza sus propias obras. Esta actividad le ayuda a relajarse, pero no la comparte apenas con nadie pues le causa una gran ansiedad la opinión que pudieran tener los demás de la misma. La psicologa le pide algunas muestras y le pide que dibuje obras a partir de situaciones que ella le propone. La psicologa queda impresionada por el talento del joven, y cómo éste se encuentra en una situación económica dificil decide tomar algunas muestras y presentárselas a un amigo galerista, para que le dé su opinión. Sin embargo, para no crear ansiedad en el joven decide no contarle nada hasta que conocer la opinión del amigo galerista. Aquél reconoce que los dibujos son buenos y que tienen calidad, aunque no lo son suficientemente buenos. Propone que que si el joven pudiera seguir algún tipo de formación plástica los resultados podrían mejorar. El galerista le pide poder quedarse con uno de los dibujos que le ha llamado la atención, a lo que accede la psicologa, que se siente un tanto decepcionada. Durante el transcurso de estas gestiones el paciente empeora y es ingresado. Semanas después cuando la psicologa, vuelve a recibir al joven, se ha olvidado de los dibujos, y no le comenta que había presentado sus dibujos a un amigo. En esta caso, la psicóloga ha violado el principio ético de privacidad, pues ha presentado, sin el consentimiento del mismo, materiales creados por el paciente obtenidos durante el transcurso profesional de la relación. Además no ha custodiado la información contenida.

2. Competencia

Límites de competencia. Un psicólogo que dirige un gabinete psicológico infantil y lleva años especializado en el tratamiento de las dificultades del habla, ha visto como en los últimos meses muchos padres se presentan preocupados por problemas de adicciones o usos excesivos de nuevas tecnologías, en el móvil demando tratamiento. Finalmente decide abrir las consultas a este tipo de problemas, que el considera muy interesantes profesionamente y comienza a aceptar tratar estos casos. Ya en los primeros se da cuenta de la difucultad que presentan y lo muy alejados que están de su ámbito de

Iván Lozano Castellanos [email protected]

especialización. Sin embargo, y aunque no ha recibido formación especializada en este tipo de casos, y el centro no tiene otros recursos con los que apoyar el tratamiento de estos pacientes, decide continuar tratando estos casos sin derivarlos a otras centros o colegas, pues para el psicólogo es un reto personal y asume que con el tiempo y los casos sus habilidades mejorarán. El psicólogo viola el principio de los Límites de Competencia, pues está ofertando tratamientos para los que no está cualificado ni tiene la experiencia adecuada.

3. Responsabilidad

Resolución de dilemas Un psicólogo recibe en la consulta a un hombre que sufre de alcoholismo. Con anterioridad el psicólogo ha tratado algunos de estos casos con hipnosis obteniendo diferentes resultados. El psicólogo le propone esta opción al paciente y deciden probar con este tipo de terapia, en las que el psicólogo también indaga en la psique las motivaciones que han conducido al consumo incontrolado de alcohol. En una de las sesiones de hipnosis el paciente relata un hecho acaecido en el pasado, en el que conduciendo borracho atropelló a una persona y se dió a la fuga. Tras finalizar la sesión el psicólogo decide hacer averiguaciones sobre la veracidad del accidente y descubre un caso de atropello similar acaecido hace unos años, en la misma zona donde vive el paciente. El psicólogo decide cuestionar abiertamente al paciente sobre este hecho y el paciente lo niega. El paciente incluso amenaza al psicólogo con denunciarle si cuenta algo de ello, o si le involucra en esos hechos, por violar el secreto profesional. Ante las dificultades que presenta el contenido de unos hechos conocidos bajo hipnosis y la negación rotunda y la amenaza del paciente, el psicólogo decide obviar la historia. La mente puede inventar muchas cosas, ¡si lo sabrá él que es psicólogo! Antes de tomar esta decisión debería haber consultado con otros colegas, el colegio de psicçologos, incluso con un abogado sobre la decisión de obviar lo relatado o ponerlo

Iván Lozano Castellanos [email protected]

en conocimiento de las autoridades.

4. Integridad

Honestidad y precisión Un psicólogo trabaja en un centro psicotécnico donde los conductores pasan las pruebas requeridas para la obtención o renovación del carnet de conducir. Esta semana se ha presentado el padre del dueño del centro psicotécnico, un hombre mayor de 80 años para pasar las pruebas de reconocimiento, las cuales no ha podido superar. El hombre se pone bronco y amenaza al psicólogo con “ir con el cuento” a su hijo, el dueño del centro. El psicólogo por su lado piensa “anda y que se mate”, y aunque ya ha tomado las pruebas, decide para evitarse problemas, saltarse los resultados y acreditar que el hombre está en condiciones para seguir conduciendo, así que le da el certificado y le despide con una sonrisa de circunstancias. En este caso, se viola el principio de honestidad y precisión en las conclusiones expresadas en informes y declaraciones profesionales.

Iván Lozano Castellanos [email protected]...


Similar Free PDFs