El Asesino de Cumbres - Nota: 9,0 PDF

Title El Asesino de Cumbres - Nota: 9,0
Author ELIZA GUMETA
Course Análisis de Casos
Institution Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Pages 16
File Size 838.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 95
Total Views 127

Summary

resumen del caso de diego santoy...


Description

Diego Santoy Riveroll El Asesino de Cumbres



Clasificación: Asesino



Características: Intentó asesinar a su exnovia y mató a dos hermanos de ella



Número de víctimas: 2



Fecha del crimen: 2 de marzo de 2006



Fecha de detención: 6 de marzo de 2006



Fecha de nacimiento: 1984



Perfil de la víctima: Los hermanos Érick Azur y María Fernanda Peña Coss, de 7 y 3 años



Método del crimen: Acuchillamiento - Estrangulación



Lugar: Monterrey, Nuevo León, México



Estado: Condenado a 138 años y 6 meses de prisión el 11 de octubre de 2010. Sentencia reducida en apelación a 71 años de prisión el 4 de julio de 2012.

Biografía de Diego Santoy Riveroll Diego Daniel Santoy Riveroll nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (México) en 1985, hijo de José Manuel Santoy y María Eugenia Riveroll. Siempre fue un buen hijo y un buen hermano, su conducta en la escuela nunca dio motivos de queja y sus amigos lo conocían por ser un buen tipo. Sobre sus días de niñez, declararía: “La mayoría de mis recuerdos de la infancia son muy alegres, son bellos y los atesoro con mucha envidia, algunos son confusos e incoherentes, pero el que más aprecio es el más viejo de todos. Hay una canción de un ex integrante del grupo inglés The Beatles, de nombre George Harrison, llamada ‘I got my mind set on you’ que me transporta a mis días de cuna, y cada vez que la escucho me produce una nostalgia increíble, me hace recordar cómo era mi habitación, la manera en que me aferraba a los barrotes de la cuna para poder pararme y ver el video de esa canción. Sé que parece imposible, pero lo recuerdo todo de una manera tan detallada...” En agosto de 2005, un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León cuando Diego ingresó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica donde tenía pensado hacer su carrera profesional, reveló que poseía un coeficiente intelectual de 122 puntos, lo que lo ubicaba en un rango superior; una persona con altos recursos intelectuales, con capacidad de procesar conceptos derivados de las experiencias del medio para encontrar soluciones brillantes y efectivas. Diego Santoy conoció a Erika Peña Coss y León en una discoteca donde se celebraba una fiesta de Quince Años de una amiga mutua. De inmediato se gustaron y comenzaron a salir. Al poco tiempo eran novios. Según sus amigos, Diego estaba muy enamorado de Erika. Ella era hija de Gonzalo Peña y de Teresa Coss, quien en sus inicios era la encargada de leer los horóscopos en el programa Con Clase del Canal 12 de televisión.

Erika Peña Coss y León, la novia de Diego Santoy

El noviazgo de Erika y Diego duró dos años. Con el tiempo, la difícil personalidad de Erika hizo que la relación con Diego Santoy terminara. Él seguía muy enamorado de ella, pero también daba muestras de un grave desorden de personalidad. Durante varios días insistió para que regresaran, pero Erika se negó. A partir de ese momento, Diego y Erika contarían versiones muy diferentes sobre la trágica cadena de eventos que se desencadenarían poco después. Erika Peña y Diego Santoy durante su noviazgo

Acerca de su propia familia, Diego Santoy comentaría: “Somos una familia unida, en las buenas y en las malas, siempre procuraron mi bienestar, me han inculcado valores, son una fuente de buenos consejos y sabiduría. Les admiro su valor, su coraje, su determinación para sacarnos adelante en estos tiempos tan difíciles. Soy muy joven todavía. Hay muchas cosas que no he tenido la oportunidad de experimentar.

“No creo tener tantos momentos claves que me definan como persona. Sobre Erika… todo me agradaba, su forma de ser, su forma de ver la vida, tal vez no le encontré defectos porque no los buscaba, la veía con ojos de enamorado y para mí ella era perfecta. Sí, teníamos nuestros desacuerdos, pero en toda relación hay altas y bajas, momentos difíciles que te hacen apreciar los buenos, como todo en la vida.

María Eugenia Riveroll “La familia de Erika era muy distinta a la mía, pero estoy consciente de que no todas las familias son iguales. Había muy poca comunicación entre ellos, muchos conflictos, se delegaban tareas y responsabilidades. El padre se desentendía por completo de las necesidades de ellos y la madre siempre estaba ausente por motivos de trabajo y de viajes. Lo que más me desagradaba era su forma de gritarse unos a otros, me hacía sentir muy incómodo estar presente durante sus discusiones. El momento más agradable fue cuando me hicieron sentir aceptado, me invitaron a celebrar el cumpleaños de la señora Tere, fue una comida en ‘El Rey del Cabrito’ y estuvieron presentes sus hijos, el novio de la señora Tere y yo. La honestidad es uno de los valores que ciento que se ha perdido. Es muy difícil en un mundo lleno de mentiras. La violencia se ha convertido en algo normal, una forma de vida, algo cotidiano. Lo que nos asustaba hace cinco años ahora sólo llama la atención, y no creo que sea correcto que conviertan la violencia en espectáculo”.

En sus declaraciones, Diego Santoy Riveroll afirmaría que mantenía relaciones sexuales con Erika desde dos años atrás y que era frecuente que se quedara en la recámara de su ex novia. "Estábamos teniendo relaciones sexuales en su cuarto, a cualquier hora, era cuando iba a visitarla. Nos llevábamos muy bien, yo la quería mucho, teníamos discusiones tranquilas, nada acelerado, salíamos a fiestas, al cine, a cenar, rentábamos películas, nos quedábamos en su casa, más que nada cosas tranquilas, nunca la golpeé ni la maltraté de ninguna forma. Terminamos nuestro noviazgo el 27 de enero porque en una relación sexual no me quité cuando debía y dijo que ya no podía confiar en mí. Recientemente una amiga de ella había quedado embarazada y abortó, y tenía mucho miedo de que le pasara lo mismo, ése fue el motivo de que terminara nuestra relación".

También afirmaría otra cosa: “También sostuve relaciones sexuales con la madre de Erika, Teresa Coss. Me decía al oído que la acompañara al baño. Yo nunca me negué porque después de la primera vez, me daba miedo decirle que no. Sentía que la señora le iba a decir algo a Erika y que las cosas no resultarían muy bien.

Cuando estábamos juntos la señora me decía que no me preocupara por Erika, que ella no se iba a enterar". Teresa Coss Sobre los hermanos de su novia, los niños Erik y María Fernanda, Diego Santoy declaró: "Yo los quería mucho, jugaba con ellos, me gustaba mucho jugar. En el caso de Erik me daba mucha pena por la forma en que lo trataban en su casa, siendo puras niñas ninguna de ellas jugaba con él y su papá se desentendía de él, entonces yo me sentaba a jugar X-Box con él". Sobre el padre de Erika, Gonzalo Peña, Diego Santoy lanzó otra afirmación extraña y desconcertante: "En una ocasión, en la Navidad de 2004, hubo una cena en el Holiday Inn, en un salón, y durante la cena el señor Peña prendió un cigarrillo de marihuana y me ofreció. Hubo una discusión entre la señora Teresa Coss y el señor por ese motivo"

La Licencia de Conducir de Erika

En una transmisión que se televisaría tiempo después, Erika Peña afirmaría haber terminado su relación sentimental con Diego Santoy, ya que éste era muy celoso y

tenía comportamientos muy extraños, narrando además los pormenores del último día en que tuvo contacto con su agresor. Según Erika, Diego intentó regresar de nueva cuenta con ella, por lo que salieron en dos o tres ocasiones, durante las cuáles ella le comentó que ya no iban a regresar jamás. Diego Santoy le dijo: "Te voy a pedir, Erika, que salgas conmigo el catorce de febrero, y ya no me vuelves a ver en tu vida", a lo que ella le respondió: "Perfecto, vamos a cenar el catorce de febrero". Ese día lo pasaron muy bien, pero ella le dijo muy claro que no habían vuelto. "Ya no éramos novios, ya no éramos nada". Erika con su padre

Todo comenzó el miércoles 1 de marzo de 2006 a las 19:30 horas. Diego llamó por teléfono a su amigo Humberto Leal Molina para invitarlo a cenar a su casa, ubicada en Misión San Jorge nº 5296, Colonia Misión Cumbres. Humberto Leal se quedó a dormir en la casa de Diego. El jueves 2 de marzo, a las 04:00 horas, Diego Santoy despertó intempestivamente a su amigo y le pidió que lo llevara a la casa de su novia Erika, en la calle Monte Casino nº 2909, segundo sector de la Colonia Cumbres. Llevaba una mochila negra muy abultada. Aquí, las dos versiones de los jóvenes comienzan a variar. Según la versión de Erika, aceptada oficialmente, entre las 04:15 y las 04:30 Diego Santoy se embozó para aparentar ser un ladrón. Tomó los instrumentos que llevaba en su maleta negra.

Cronología del crimen

Entre las 05:00 y las 05:20 entró a la casa y cortó los cables del teléfono e hizo un recorrido por el interior de la vivienda.

Entre 05:20 y 05:40. Diego Santoy cortó los cordones de unas persianas de la sala

Entre 05:40 y 06:00, Diego se fumó un cigarrillo. Tiró la colilla dentro de una cubeta.

Entre 05:50 y 06:10, subió a la planta alta de la casa. Allí estaban ubicadas las recámaras. Es sorprendente pensar que Diego Santoy hizo todo esto sin que nadie advirtiera su presencia. También es extraño que se haya puesto a fumar y nadie oliera el humo.

Entre 06:10 y 06:30 ocurrió el primer asesinato. Según su primera confesión y respaldado por las investigaciones posteriores, Diego Santoy atacó a Erik Azur en la cocina y le dio varias cuchilladas en la espalda y el cuello. El niño consiguió huir al cuarto de lavado, donde Diego Santoy lo remató, dejándolo sobre un colchón, envuelto en una cobija.

De acuerdo a la versión que daría Diego Santoy Riveroll tiempo después, Erika estaba muy enojada con su madre, Teresa Coss, y llena de odio en contra de sus dos medios hermanos. “Yo no lo hice, las cosas no sucedieron de esa manera, Erika estaba muy enojada con su mamá, estaba llena de odio hacia sus hermanos. No los soportaba y estaba molesta por cuidarlos, porque su madre salía mucho de viaje y no los cuidaba. Tenía que llevarlos a la escuela, tenía que recogerlos, tenía que dormir a Erik, sabía que entre ella y la sirvienta se hacían cargo de los niños, porque la señora siempre estaba de viaje en cuestiones de trabajo o con el novio y encima la señora tenía meses que quería tener otro hijo”. Erik Azur

Relató que él y Erika estaban en la cocina de la casa cuando llegó el niño Erik Azur y le dijo a su hermana que se había orinado en la cama; molesta, Erika le propinó un golpe en la cabeza. Luego le lanzó una cuchillada: "Y me dijo; ‘si me quieres mátalo’. Pero yo no lo hice. Entonces ella tomó el cuchillo y lo mató”.

A las 06:30 horas, Catalina Bautista Juárez, la sirvienta de la casa, despertó. Fue al cuarto de Teresa Coss, la dueña de la casa y madre de Erika, quien no se encontraba en el domicilio. En ese momento, se dio cuenta de que un joven encapuchado, con guantes, le estaba apuntando con un arma. La amordazó y encerró en uno de los baños de la casa. Luego la cambió de baño.

Entre 07:45 y 08:15 horas, la sirvienta escuchó los pasos de María Fernanda, de tres años de edad, que se dirigía a la recámara principal, donde dormía su madre. Nunca la escuchó regresar. Según la versión oficial, Diego Santoy Riveroll la estranguló con los cordones de las persianas que había cortado un rato antes. Luego escondió el cuerpo en el clóset y lo cubrió con una cobija.

Diego Santoy argumentaría que después del primer asesinato, Erika y él se metieron a la recámara de Teresa Coss y se quedaron sentados por varios minutos. Entonces escucharon bajar a la niña María Fernanda. Ahí estábamos sentados encima de un tendido en el piso a un lado del baño, y empezamos a escuchar taconazos en los escalones de madera, Erika tomó una de las cuerdas e hizo un nudo en uno de los extremos, era un nudo abierto. María Fernanda

“Bajó la hermanita y Erika se asomó por la puerta del cuarto y dijo: ‘Ven, beba, ven, te voy a enseñar un nuevo juego para que luego juegues tú, vamos a jugar al perrito’. Le dijo: ‘Ponte como perrito’. La niña se puso de rodillas con las manos en el piso. ‘Aquí tengo la correa’, le dijo Erika a la beba, se la pasó por la cabeza y se la puso en el cuello, y empezó a estirar con fuerza. Se sentó encima de la niña y siguió estirando mucho tiempo, la niña dejó de moverse. Erika se paró, levantó a la niña agarrándola del cordón y la metió al clóset, le quitó la cuerda y la tapó, le pusimos una toalla encima"

A las 08:30, Diego Santoy se encerró con la sirvienta en el mismo baño; acababa de llegar Linda Victoria Marente Méndez, la secretaria de Tere Coss, que trabajaba en una oficina instalada en la casa. Diego Santoy estuvo allí alrededor de una hora. Luego sale. Para las 10:00, la sirvienta oye la voz de Erika que dice: “Ya te reconocí la voz, ya sé quién eres. Eres Diego”. Luego escucha que discuten en voz baja. Aproximadamente a las 10:10, Linda Marente vio a Erika Peña asomada a una ventana y conversó con ella; la chica no revelaba nada anormal e incluso recibió un recado de la secretaria.

Entre las 10:00 y las 10:20, Azura, la hermana de Erika, estuvo encerrada en su cuarto escuchando música en su laptop. Entre las 10:20 y las 10:30, Diego llamó desde su teléfono celular a su amigo Humberto Leal; él le devolvió la llamada en dos ocasiones.

Entre las 10:30 y las 11:00, Diego Santoy atacó a Erika Peña. La golpeó cinco veces con un martillo en la cabeza y la hirió con una navaja en el cuello, antes de arrastrarla por la casa....


Similar Free PDFs