EL DesafÍo - Resumen en español del texto The Challenge de James N. Rosenau PDF

Title EL DesafÍo - Resumen en español del texto The Challenge de James N. Rosenau
Course Teoría de las relaciones internacionales
Institution Universidad de Antioquia
Pages 14
File Size 274.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 115

Summary

Resumen en español del texto The Challenge de James N. Rosenau...


Description

EL DESAFÍO

EL FUTURO DE LA POLÍTICA Al reflexionar sobre política, se parten de varias premisas básicas que a menudo se dejan sin explicación. La primera: se refiere a nuestras suposiciones sobre la naturaleza del cambio y la capacidad de los sistemas humanos para realizarlo. Segundo: sobre la casualidad en los asuntos humanos, su origen, y si están sostenidos por estructuras o sujetos. Tercero: se deriva de las premisas sobre el papel de las personas, sus vulnerabilidades al cambiar, su disposición para participar en acciones colectivas y su capacidad para adaptarse a nuevas condiciones.

Por lo tanto, si hay premisas diferentes sobre los tres aspectos anteriores, nuestra comprensión sobre el futuro de la política será discrepante. El autor va a tratar de explicar como es posible que sea el futuro de la política a largo plazo. Creo que estamos en un periodo de profundas transformaciones en los agentes, las estructuras y sus relaciones. Los asuntos mundiales serán sustancialmente distintos a los actuales. Sostengo que las nuevas tecnologías han facilitado cuatro revoluciones simultáneas e interrelacionadas, le denominaré explosión organizacional, una revolución de habilidades, una reorganización de las estructuras globales. Se está entrando en una nueva época. Nuestras suposiciones sobre el futuro de política son diferentes porque no están sujetas a pruebas empíricas. En lugar de demostrar que mi análisis es sólido y preciso, lo único que puedo hacer es articular mis premisas básicas y esperar a que surjan interpretaciones de ella. UNA ÉPOCA EMERGENTE Una clave para identificar la nueva época emergente radica en las contradicciones del curso de los acontecimientos. Cada día nos llega la notica de que el mundo se acerca cada vez más hacia la cordura o al colapso. Estos eventos integrativos y desintegrativos ocurren simultáneamente, pero también se encuentran relacionados casualmente. Los vínculos causales tienden a acumularse y generar un impulso tal que cada incremento integrativo tiende a dar lugar a in incremento desintegrativo. La simultaneidad de lo bueno/malo, coherente/incoherente, global/local (polaridades interactivas que dominan los asuntos mundiales) subyacen al surgimiento de una nueva época en los asuntos humanos. La mejor manera de comprender los asuntos mundiales de hoy es considerarlos como una serie interminable de tensiones en las que las fuerzas que presionan por una mayor globalización o

por una mayor localización interactúan entre sí. Enfocarse sólo en la globalización o la localización es arriesgarse a analizar los eventos de manera incompleta. Sería erróneo ver la época como un conjunto de interrelaciones simples y fáciles de entender. Las tensiones entre comunismo y capitalismo, centralización y descentralización, global y local, están marcadas por otras variantes. Toman diferentes formas en diferentes partes del mundo, mercados, comunidades, profesiones y ciberespacios.

En el foco de la época emergente y sus tensiones, se encuentran las interacciones entre los individuos y las nuevas tecnologías. La aceleración de la revolución microelectrónica ofrece un ejemplo obvio. Ha traído filosofías, datos estadísticos, palabras, imágenes a hogares y oficinas del mundo. Ha acelerado el envío y recepción de mensajes simultáneos. El avión ha reducido distancias geográficas. La época emergente está marcada por procesos acelerados en los que los espacios globales se están moviendo a lugares locales y las repercusiones locales están impactando a escala global.

Sin embargo, estas innovaciones tecnológicas no explican por completo el advenimiento de una nueva época. Ni la globalización ni la localización de la dinámica son fuerzas amorfas que de alguna forma impulsan el curso de los acontecimientos. La globalización ha involucrado y continúa involucrando la construcción institucionalizada del individuo. Entre las principales transformaciones humanas que se pueden observar en las interacciones con las innovaciones tecnológicas. 3 se han desarrollado en el nivel micro de los individuos y una cuarta transformación en el nivel macro de las estructuras globales: 1. Revolución de habilidades: Implica una transformación en la competencia de las personas en cada país, en la que las habilidades analíticas, emocionales e imaginativas de los adultos sanos se ha refinado cada vez más. 2. Explosión organizacional: se refiere a la preparación de las personas para formas asociaciones o unirse a ellas. Han surgido nuevas organizaciones con estructuras jerárquicas y otras estructuradas de manera más flexible. 3. Agitación de la movilidad: esta transformación consiste en el vasto movimiento de personas de todos los países hacia otras partes del globo. 4. Macro transformación: implica las relaciones de autoridad entre los individuos a nivel micro y a nivel macro, relaciones que han llevado a la división de las estructuras globales en un mundo centralizado en el Estado, y otro mundo multicéntrico enfocado en diversos agentes colectivos (organizaciones) Resumido: la época emergente se deriva de una multiplicidad de factores causales, cada uno reforzando a los otros de maneras que desafían la reducción a una teoría general.

Esto significa que no hay una respuesta fácil a la pregunta de qué conduce el curso de los eventos. El poder está demasiado disperso como para afirmar que un actor como EEUU o la globalización, o el capitalismo, esta influenciando e impulsando los asuntos globales. Lo que impulsa a la época emergente consiste en dinámicas complejas que surgen de numerosas fuentes y no pueden rastrearse hasta un origen singular. Estas transformaciones y su vinculo con las nuevas tecnologías han alterado irrevocablemente la forma en que se llevan los asuntos mundiales. EL FUTURO DE LA POLÍTICA Teniendo en cuenta las 4 transformaciones parece probable que las tendencias contradictorias hacia una mayor integración y fragmentación continúen acelerándose. Lo más notable es que la autoridad en todos los niveles de las comunidades y del mundo, está cada vez más descentralizada y en muchos casos debilitada. Incluso la autoridad de EEUU es probable que experimente una fragmentación continua. También es probable la intensificación de la violencia al interior de algunos países. Existe un desarrollo simultáneo de la globalización y la localización, especialmente a nivel regional. Ejemplo: si la UE se convierte en una entidad coherente y exitosa, es probable que sea replicada en otras partes del mundo. Por otra parte, la división de estructuras globales hace que parezca altamente improbable que las instituciones evolucionen a escala global. Otra probabilidad mayor, es que la cooperación entre actores con intereses afines dé lugar a regímenes para hacer frente a problemas específicos. COMPONENTES BÁSICOS DE UN NUEVO PARADIGMA PARA ESTUDIAR LA POLÍTICA MUNDIAL Temas como el terrorismo que han sido parte del escenario internacional durante mucho tiempo no son la vanguardia de la realidad del sistema internacional, ni cimientos para un nuevo paradigma de los estudios internacionales. Las realidades y el paradigma derivan de la aceleración de procesos globales en los que las dinámicas han generado una división o desagregación de la autoridad que ha dado lugar a nuevas estructuras globales. Localizar procesos de desagregación no será fácil, pues hay dos obstáculos: 1. Los mismos analistas son un obstáculo para la innovación paradigmática, pues se encuentran encerrados en cárceles conceptuales, que conforman sus paradigmas actuales. Cualquier paradigma es una cárcel conceptual porque su coherencia deriva de una estructura que proporciona una respuesta a cualquier desarrollo que pueda anular su validez. 2. Incluso si se logran superar las cárceles conceptuales a través de "jailbreaks" se tendrán que enfrentar las nuevas realidades y la necesidad de crear premisas sobre el funcionamiento del mundo.

Las complejidades con las que se tienen poca familiaridad, marcan actualmente la escena mundial a medida que surgen actores, y la comunicación se expande al igual que su capacidad de interactuar. Ya no es posible simplemente atribuir los desarrollos como consecuencia de las acciones del Estado y del ejercicio de su soberanía. Sin duda las complejidades siempre han estado presente, pero las actuales poseen una magnitud mayor.

PERSPECTIVA POST-INTERNACIONAL

Resumiendo el capítulo anterior existen cuatro dinámicas conceptuales: 1. 2. 3. 4.

Revolución de habilidades Explosión organizacional Desagregación de la autoridad Bifurcación de la política mundial

Estos cuatro elementos son relevantes en la medida que anticiparon nuevas complejidades y pueden servir para un nuevo paradigma. Las cuatro dinámicas están interrelacionadas. REVOLUCIÓN DE LA HABILIDAD Personas de todo el mundo han desarrollado nuevas capacidades para acercar eventos lejanos a través de talentos analíticos, emocionales e imaginativos mejorados. Estas nuevas capacidades equivales a la "revolución de las habilidades" de alcance mundial, y consiste en que menos personas estén más informadas y que más de ellas hayan agregado su conocimiento práctico sobre como se estructuran los asuntos humanos. Cada vez más personas saben cómo y cuando participar en la acción colectiva y así contribuir al curso de los acontecimientos. Las personas ahora pueden involucrarse en el impacto de los problemas.

Esto no quiere decir que todas las personas tengan las mimas capacidades. Ciertamente quien posee una conexión a internet tiene una ventaja en cuanto al acercamiento a los asuntos internacionales, mientras que otros no. Tampoco implica que las personas converjan entorno a los mismos valores y culturas. Sin embargo, a pesar de las diferencias que marcan a las sociedades, el nuevo paradigma debe abarcar las nuevas habilidades de las personas al interior de sus culturas y contextos.

EXPLOSIÓN ORGANIZACIONAL La prominencia de temas ambientales, derechos humanos, y una necesidad generalizada de un mundo más complejo para satisfacer intereses a fines, moviliza la creación de organizaciones en todo el mundo. LA DESAGREGACIÓN DE LA AUTORIDAD

Como consecuencia de la revolución de las habilidades y la explosión organizacional se produce una desagregación de la autoridad. El poder ya no se concentra en grandes organizaciones jerárquicas, la autoridad ahora emerge cada vez más de manera horizontal. Como consecuencia el escenario global ahora se encuentra lleno de diversas autoridades que a veces cooperan o están en conflicto. Los Estados ahora requieren movilizarse con el apoyo de otros actores. BIFURCACIÓN DE LA POLÍTICA MUNDIAL Cualquier nuevo paradigma debe reconocer, que la proliferación de actores globales y la dispersión de la autoridad han resultado en la transformación de las estructuras globales y no en su colapso. La autoridad desagregada y el surgimiento de una variedad de actores, le he denominado como la "bifurcación de la política mundial" en un mundo multicéntrico. Algunos autores llaman a estos actores "no estatales" suponiendo que estos sujetos están subordinados al mundo centralizado de la figura estatal. La estructura global emergente no postula que uno de los mundos es superior al otro. La bifurcación de las estructuras globales es la base central del jailbreak de los paradigmas existentes. Pero el concepto de jailbreak aplicado a este caso supone la degradación de la figura estatal como actores. EL DESAFÍO DE ANALIZAR EL MUNDO MULTI-CENTRICO Surgen cuatro desafíos para los analistas del mundo multi-centrico. Todos derivan de la premisa de que la estructura general de la política mundial se ha convertido en una bifurcación institucionalizada: NEGOCIANDO UN JAILBREAK El intentar salir de las cárceles de los paradigmas tradicionales es sumamente complejo. Este procedimiento es insoportable porque la cárcel conceptual abarca premisas que pueden contrarrestar cualquier desafío o cuestión. Por lo tanto, el archivo de anomalías debe contener materiales que sean tan extravagantes que ni siquiera uno mismo o el paradigma puedan lidiar con ellos. EL DESAFÍO DE LA DEFINICIÓN La literatura se encuentra impregnada de etiquetas para establecer distinciones entre distintos actores que no son individuos, y por lo tanto definirlos. Aquí se propone, una concepción de todo incluido: en lugar de usar las distinciones entre los diversos actores se utiliza el concepto de mundo multicéntrico Y se considera que está compuesto por colectividades que en gran medida son autónomas respecto a los gobiernos, y que tienen mecanismos para ejercer autoridad sobre sus miembros. Por lo tanto, se considera a un actor en el escenario global cuando sus acciones transgredan los límites de uno o más estados. EL DESAFÍO CONCEPTUAL

Existen los problemas al conceptualizar la naturaleza y el rol del mundo multicéntrico en una estructura global bifurcada. El primero es repensar la naturaleza del estado y reconocer que ya no es el actor predominante la política mundial. La mayoría de los estados ya no controlan el flujo de dinero, bienes, contaminación, drogas, crimen, personas… a través de sus fronteras. Sin embargo, los estados todavía puede controlar el flujo de monedas a través de sus bancos centrales, o movilizar sus ejércitos y recurrir a la coacción masiva bajo ciertas condiciones; pero las complejidades, es tamaño y el alcance del mundo multicéntrico sirve para limitar sus capacidades. Es muy cómodo suponer el predominio de los estados. El segundo desafío consiste en evaluar y delinear las estructuras del mundo multicéntrico, compuesto por organizaciones con innumerables propósitos, intereses y capacidades que experimentan una continua desagregación de autoridad. El mundo multicéntrico todavía está en una etapa temprana de su evolución. Sus actores han tenido la oportunidad de formarse multiplicarse a gran escala solamente desde el final de la Guerra Fría. Dada la extensa desagregación y diversidad de actores, es dudoso que evolucione un conjunto coherente de estructuras, incluso un consenso mínimo de todo el sistema. Por otra parte, es probable que entre todas las organizaciones el conflicto sea tan generalizado como la cooperación. En último lugar es probable que los diversos grupos establezcan diferentes tipos de relaciones en el mundo centrado en el estado. Dadas estas características del mundo multicéntrico, surge la cuestión de si es preciso describirlo como un mundo o como un cúmulo de ONG. Si bien es probable que sea más preciso referirse a un mundo oculto que a uno bifurcado, existen buenas razones para conservar la etiqueta de bifurcado. 1. A pesar de su diversidad y desagregación, todos los actores en el mundo multicéntrico están separados del mundo centrado en el estado. 2. Describir las estructuras globales como se explica es minimizar la relevancia de los estados y las estructuras coherentes de su mundo. 3. Los estados siguen siendo actores centrales, incluso si sus capacidades se han visto disminuidos con el advenimiento de la revolución de las habilidades y la explosión organizacional Al mantener el concepto de bifurcación, se destaca el surgimiento de nuevas estructuras globales y también se reconoce la relevancia de los estados. EL RAGO DE CONFLICTO DENTRO DEL MUNDO MULTI-CÉNTRICO El mundo multicéntrico esta marcado por la intensa competencia entre actores. Cada ONG busca establecer y mejorar sus relaciones con varios gobiernos. Todas estas rivalidades son características establecidas del proceso político que hace que el mundo multicéntrico sea una conmoción y agitación continua.

LÍMITES RÍGIDOS - ESTADOS SOCIEDADES Y RI Las relaciones internacionales han cobrado impulso a medida que la tecnología ha reducido el tiempo la distancia, haciendo que los asuntos mundiales sean cada vez más destacados y amenazantes. Y cada vez se ha convertido en una empresa administrada por separado de las ciencias sociales. Sin embargo, a pesar de que las relaciones internacionales abarquen tantos campos de estudio en términos globales, los especialistas en el mundo de las RI son politólogos. Las relaciones internacionales no se basan inherentemente en investigaciones sobre asuntos políticos. Por el contrario, ciento de alcance global, las RI abarcan todos los aspectos de la vida humana, aunque la mayoría de investigaciones en el campo se limite cuestiones políticas. De hecho se deduce lógicamente que los profesionales en la disciplina de la relaciones internacionales debería ser en su mayoría sociólogos que han compilado una rica literatura sobre las dimensiones de la condición humana. La causa de que el estudio en la relaciones internacionales esté excesivamente orientado hacia la política es por su enfoque en el estado nación en el sistema internacional. La noción de poder en las que tanto la sociedad como la estados en completamente instalados no permite que la posibilidad de su atenuación como una entidad de poder sea contemplada. No importa que muchas partes las fuerzas de seguridad privadas superen las del Estado, o cada vez menos jóvenes se enlisten a las fuerzas militares. Tales desarrollos son vistos como aberraciones más que como signos de posibles tendencias emergentes. A medida que la era de la globalización continua reduciendo el tiempo la distancia, las reacciones contra la globalización continúan presionando la comunidad local y sus valores para que contemplen las perspectivas transnacionales que están surgiendo. LAS RI NECESITAN SOCIÓLGOS

Si la adopción de nuevas premisas más adecuadas a la nueva época emergente llevará a lo sociólogos involucrase aún más en los estudios de las relaciones internacionales sigue siendo una pregunta. La literatura sociológica es rica en formulaciones de estudios basados en el análisis micro y macro, pero los profesionales de las RI normalmente los ignora o los toma como dados. El campo de las relaciones internacionales necesita una participación más profunda por parte de los sociólogos porque su disciplina es mucho más flexible y amplia que la política, la historia y la economía. Los sociólogos deben presionar a los profesionales de las RI para que vean más allá de la guerra, la construcción del estado de la democracia. Podrían beneficiarse de las perspectivas que ofrece la teoría organizacional que ve más allá del campo del administración pública.

Sin embargo, los sociólogos también se encuentran en una cárcel conceptual que se le pueda atribuir a autores antiguos como Weber y Parsons, que cuando realizaron sus obras no se encontramos en una época, en donde se podía contemplar la globalización como un fenómeno de la vida social. MANUAL DE LAS RI: ¿UN PARAGUAS ABIERTO? Gran parte del análisis sepa aplicar el Manual, que ofrece la oportunidad para determinar si el paraguas de las RI está abierto a otras ciencias sociales. El advenimiento de nuevas premisas permite evaluar si el estado todavía se consigue como la principal entidad terminal, o la única. El manual contiene una rica gama de ideas. Pero, ¿Y el paraguas?: el paraguas permanece en gran parte sin abrir. La mayoría del libro posee un campo dedicado a las ciencias políticas y relaciones internacionales, no se contemplan términos que se refieran a la sociología. Esta distribución tan sesgada no se debe a los autores, Si no al estado del campo de las RI. La mayoría de los ensayos supone implícitamente que el Estado es la entidad terminal para públicos y funcionarios de todo el mundo. En resumen, a pesar de la utilidad del manual, uno se pregunta cómo hubiera sido si se hubiera tomado el estado solamente como una variable, y no como el objeto central. 5- TENDENCIAS PODEROSAS, DISCREPANCIAS SORPRENDENTES Y DINÁMICAS COMPLEJAS EL DESAFÍO DE ESTUDIAR LA POLÍTICA MUNDIAL EN UNA ERA TURBULENTA Las tendencias actuales a la hora de analizar los asuntos mundiales, se está centrando en las contradicciones y caminos divergentes. Se postulan cinco obstáculos que inhiben la capacidad para captar el curso de los eventos futuros. 1. Síndrome de "es-todavía-un-mundo-de-estados", en el que se citan una serie de factores que impulsan la soberanía y competencia de los estados, incluso cuando las implicaciones se evitan suponiendo que el estado sigue siendo predominante. 2. "si, pero" en el cual...


Similar Free PDFs