El Escarabajo de Oro PDF

Title El Escarabajo de Oro
Course Fomento a la Lectura
Institution Universidad Estatal de Sonora
Pages 2
File Size 78.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 19
Total Views 138

Summary

Ensayo sobre el libro El Escarabajo de Oro de Edgar Alan Poe....


Description

Ensayo sobre El Escarabajo de Oro Introducción El Escarabajo de Oro (The Gold-Bug) es un cuento de misterio que fue publicado por primera vez en 1843, escrito por el escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense Edgar Allan Poe. En éste libro se narra una aventura que trata de misterio acerca de la búsqueda de un tesoro mientras se descifra un código.

Desarrollo Durante la historia se ven involucrados: William Legrand, Júpiter que es el sirviente de Legrand y el narrador, quien nunca se presenta, por lo que es un personaje anónimo. Todo empieza cuando Legran se va a vivir a una Isla llamada Sullivan en Carolina del Sur, debido a que su familia rica y cristiana pierde toda su fortuna, ahí en la Isla es donde conoce y forma una fuerte amistad con el narrador. Un día el narrador va de visita a la casa de Legrand y se da cuenta de que no está ni él ni su sirviente Júpiter, por lo que decide esperarlos cómodamente a lado de la chimenea; unas horas más tarde llegan ambos y Legrand se nota algo entusiasmado por contarle algo que había descubierto, pues se trataba de un escarabajo de aspecto un tanto tenebroso, de un color y peso nunca antes vistos, y Júpiter decide llamarlo “El escarabajo de oro”, y entre la emoción Legrand quiere mostrarle cómo lucía el escarabajo al narrador, pero como no lo llevaba con él, se le ocurre dibujarlo en un trozo de pergamino, el narrador lo mira y le comenta que el dibujo en cuestión tiene forma de aspecto de calavera, Legrand se molesta y se le queda viendo al dibujo que hizo, lo observa por mucho tiempo detenidamente y como que entra en una crisis de no saber qué hacer, y se queda sin palabras, para esto el narrador no entiende qué pasa y decide irse. Pasa un mes, y Legrand le solicita a su amigo narrador su presencia, y Júpiter preocupado por la actitud de su amo va con el narrador y le plantea la propuesta, para esto, Júpiter le explica al narrador su sospecha de que la actitud rara de Legrand está estrechamente ligada al escarabajo de oro, por lo que el narrador se preocupa y rápidamente se dirigen ambos con Legrand. Una vez que llegan con Legrand, éste le pide a su amigo que lo acompañe a una expedición a una montaña, por lo que su amigo le rechazó la propuesta, pero después la acepta, pero pide a cambio que regresando de tal viaje, Legrand se ocupará de su salud tanto física como mental, y ambos llegan al acuerdo.

Por fin llega el momento de irse, y parten el Sr. Legrand, su amigo narrador, Júpiter y un perro de Legrand; llegan al destino y se adentran a la montaña, una vez adentro se topan con un árbol frondoso, para lo que Legrand le da instrucciones a Júpiter de que suba al escarabajo cargándolo. En una de las ramas de dicho árbol, Júpiter encuentra una calavera por la cual, el escarabajo debe pasar por el ojo izquierdo y dejarlo caer para que de ahí Legrand pueda hacer una serie de mediciones e iniciar una excavación. Aún sin que ninguno comprenda nada, empiezan la búsqueda pero no tienen éxito. Por lo que parten decepcionados, durante el camino, Legrand comprende que Júpiter había cerrado el ojo de la calavera, por lo que deciden volver, de nuevo hace mediciones del caso e inician una nueva excavación, pero esta vez sí encuentran, aparte de esqueletos humanos, un cofre, el cual contenía una inmensa fortuna, valuada ulteriormente en millón y medio de dólares, sin duda toda una fortuna. Regresan a casa de Legrand, y se disponen a descansar, una vez ya calmados los ánimos por lo acontecido, Legrand les explica detalladamente cómo es que pudo llegar hasta el tesoro, todo gracias al trozo de pergamino en donde había dibujado al escarabajo días atrás. También les describe la manera en cómo descifro un código, que es conocido como criptograma, gracias a la inteligencia y poder deductivo de Legrand. El libro va señalando parte por parte la forma de descifrar el código en cuestión, el cual es un poco complejo, pero no imposible. De esta forma, el narrador se alivia al ver que su amigo no estaba loco, sino que estaba sumido en la manera de descifrar el criptograma y de encontrar el tesoro.

Conclusión Muchas veces todos creemos en cosas que los demás lo ven como algo absurdo; en algunas ocasiones, el hecho de que no crean en ti provoca debilidad y desesperanza, pero en otras ocasiones uno persevera y descarga toda su energía en lograr un objetivo previsto. Dicha aventura, deja una moraleja, y desde mi punto de vista, es la mejor parte. Si reflexionamos bien el cuento, nos percatamos de que a veces lo mejor es creer que todo es posible y que lo podemos lograr por medio de nuestra inteligencia, perseverancia y confianza en nuestros amigos, para esto debemos saber diferenciar entre las personas en quien confiamos y en quienes no....


Similar Free PDFs