El Estudio del Caso de Tecnicatura en Gestión y Auditorías PDF

Title El Estudio del Caso de Tecnicatura en Gestión y Auditorías
Author Agustina Castro
Course Auditoria
Institution Universidad Siglo 21
Pages 43
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 146

Summary

Suerte...


Description

El Estudio del Caso de Tecnicatura en Gestión y Auditorías Ambientales

Introducción

Problemática

Aviso de proyecto

Consumo de materiales auxiliares

Residuos sólidos

Habilitación y construcción

Objetivos y benecios socioeconómicos en el orden local, provincial y nacional

Referencias

LECCIÓN 1 de 8

Introducción

BierCor S. A. fue fundado en 2002, es una industria en expansión, especializada en la elaboración y distribución de cerveza en la ciudad de Córdoba, con una participación de mercado total (provincial) del 24,8% al 31 de diciembre de 2013. Su planta principal hasta ese momento se encontraba localizada en la ciudad de Río Cuarto con una capacidad instalada de 5 millones de hectolitros anuales de cerveza.

Como parte de los planes de expansión y con la finalidad de atender adecuadamente el crecimiento de la demanda provincial de sus productos, BierCor S. A. proyectó construir su segunda planta en una zona periurbana en cercanías de la ciudad de Córdoba.

Hace unos años se propuso que dicha planta cervecera de la ciudad de Córdoba sea una planta con una capacidad instalada para producir 10 millones de hectolitros de cerveza por año, distribuidos en 2 etapas de 2 fases cada una. Cada fase contaría con una capacidad de producción de 2,5 millones de hectolitros por año. Se planeaba iniciar la producción de la primera etapa durante el 2018, la primera fase durante el primer semestre y la segunda fase durante el segundo semestre del mismo año.

Las proyecciones del crecimiento de la demanda, el tiempo requerido para desarrollar una planta productiva de este giro y magnitud, la reactivación económica del país en los diversos rubros, la mayor apertura que existe para el mercado nacional, entre otras, son razones por las cuales era indispensable la ampliación de la capacidad instalada de la planta productiva de BierCor. Este proyecto buscaba atender esta demanda, con la producción antes señalada.

La construcción de la planta se llevó a cabo prácticamente sin problemas. La producción se inició según lo proyectado, se completaron las fases de construcción y puesta en marcha con leves retrasos, según el cronograma, y se empezaron a producir aproximadamente 10 millones de hectolitros de cerveza por año. Durante este tiempo, BierCor S. A. cumplió con todos los requisitos legales que se solicitaban en todas las reparticiones provinciales involucradas en la aprobación y control de un proyecto semejante.

C O NT I N U E

LECCIÓN 2 de 8

Problemática

Hace unos días la gerencia de BierCor S. A. recibió una cédula de notificación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, en la cual se solicita entregar los resultados de la Auditorías Ambientales del Marco Normativo Ambiental (AA-MNA) y el Cálculo de Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), según lo establecido en el Anexo Único del decreto N.° 247/2015. La llegada de la notificación derivó en una gran preocupación por parte de la gerencia, ya que una vez presentados y aprobados el Aviso de Proyecto (AP), Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y Plan de Gestión Ambiental (PGA), BierCor S. A. no volvió a generar documentación relacionada a diferentes aspectos ambientales.

La falta de auditorías ambientales semestrales no significó que no se llevaran a cabo revisiones de los procesos productivos ni que se aplicaran algunas de las medidas de mitigación ambiental propuestas en el EsIA como, por ejemplo:

1

Sistema de recolección de agua de lluvia.

2

Vidrios con polarizado especial para evitar colisiones de aves y el deslumbramiento de la fauna aledaña.

3

Parquización.

4

La coloración del techo, elegida para que pudiera reflejar la energía radiante del sol y así evitar la transferencia de calor hacia el interior del edificio.

5

Los restos de obra y demolición fueron reutilizados en la construcción como relleno de superficies.

6

La compañía ha orientado su operación para que contribuya al progreso y generación de empleo de las diferentes regiones del interior del país en donde se ubican las plantas de producción, los centros de transporte y la sede administrativa principal.

7

La exigencia de procesos, prácticas y un mecanismo de validación que garanticen la entrega de productos de la mejor calidad a los consumidores forma parte del Sistema de Gestión de Calidad Certificado ISO 9001, que implica también contar con personal altamente calificado que trabaja bajo los más exigentes estándares internacionales.

Sin embargo, los diferentes profesionales y personal de la planta que se hicieron cargo tanto del seguimiento de procesos como de las mejoras continuas documentaron escasamente los hechos debido a la falta de planificación y seguimiento del Plan de Gestión y Plan de Auditorías. Las conformidades o no conformidades muchas veces no se informaban y solo se realizaban los cambios. Si se informaban, no se adjuntaban evidencias e, incluso, los registros, en algunos casos, se encuentran de manera digital, otras veces en papel o están archivados tanto en la planta de la ciudad de Córdoba como en la planta de Río Cuarto.

La junta directiva de BierCor S. A. ha decidido contratar al equipo técnico de la consultora ambiental de la que eres parte, para poder presentar ante las autoridades un informe de Auditoría Ambiental Interna, donde se documente el estado actual de los procedimientos especificados en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) y, si es posible, comparar los avances y retrocesos con los documentos generados en los años anteriores.

Además de identificar desvíos del PGA, la junta directiva desea llevar a cabo las medidas correctivas que se señalen y también presentar el Plan de Protección Ambiental, Plan de Auditoría del PGA y el Plan de Contingencias, que no les fueron solicitados, pero también son requisitos importantes. Luego de evidenciar su falta de control en los procedimientos ambientales, BierCor S. A. ha apostado a mejorar su desempeño ambiental y certificar un sistema de gestión ambiental en los próximos años para evitar, como en este caso, postergar la entrega de documentación legal necesaria.

Hasta el momento, una certificación de gestión ambiental (ISO, IRAM, entre otros) no se llevó a cabo, debido a que los primeros años de producción y puesta en marcha de los procesos llevaron su tiempo e inversión, pero la adecuada gestión ambiental del emprendimiento se ha convertido en prioridad para la dirección.

Frente a la problemática expuesta por la gerencia de BierCor S. A., junto con tus colegas de la consultora ambiental han decidido reunirse para revisar el caso y pautar estrategias de abordaje. Hasta el momento, la información relevante con la que se cuenta en sentido procedimental es la siguiente:

Según lo mencionado por los directivos de la empresa, “una vez presentados y aprobados el Aviso de Proyecto (AP), el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y el Plan de Gestión Ambiental (PGA), BierCor S. A. no volvió a generar documentación relacionada a diferentes aspectos ambientales”. .

Dicha sentencia coincide parcialmente con lo establecido en el artículo 50.2 del Anexo Único del Decreto reglamentario N.° 247/15, BierCor S.A:

Las entidades públicas o privadas deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos precedentes remitiendo la documentación correspondiente dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a los vencimientos de los plazos que establecen dichos artículos. En el caso de la presentación de un proyecto para ser sometido al procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, la documentación correspondiente a PGA (Plan de Gestión Ambiental) y AA-PGA (Auditorías Ambientales del Plan de Gestión Ambiental) deberá ser presentada conjuntamente con el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) o Aviso de Proyecto, según corresponda.1

1Artículo 50.2 del Anexo Único del Decreto 247/15. (2015). Reglamentación de arts. 42, 43 y 44 del Capítulo VII y arts. 49 y 50 del Capítulo IX de la Ley N.° 10208. Poder Ejecutivo de la provincia de Córdoba. Recuperado de https://goo.gl/FmQZ4L

Por lo que existe documentación que describa el proyecto, como así también un PGA, con un análisis de los procesos y actividades que se llevarán a cabo en la fase de construcción, operación y cierre para su seguimiento, control y mitigación.

Según lo mencionado por los directivos de la empresa, las diferentes acciones de intervención y procesos productivos llevados a cabo en la fase de construcción y operación han sido controlados y mejorados, como así también aquellas desviaciones con respecto al PGA y certificaciones de calidad, que fueron mitigados y remediados.

Sin embargo, dichas acciones no han sido documentadas y, si existe evidencia de estas, no existe un procedimiento estándar para abordar, documentar y archivar desviaciones, mejoras u observaciones en los procesos.

Frente a la presente situación, la primera opción es solicitar a BierCor S. A. el PGA y demás documentos presentados en la Secretaría de Ambiente, junto con cualquier documento, informe, fotografía, entrevista, entre otras constancias de que se han llevado a cabo acciones con respecto a los procesos establecidos en el PGA.

La respuesta de la dirección de la empresa es que estiman que las copias de los documentos presentados se encuentran en la sede de Río Cuarto, y que la persona encargada de los archivos se encuentra de vacaciones, por lo que se desconoce dónde están los informes. Lo único que encontraron online es una versión previa del Aviso de Proyecto.

Si bien la respuesta de la empresa no fue de mucha ayuda, la Secretaría de Ambiente debería contar con los documentos originales presentados, firmados y aprobados. Por lo cual, solicitar acceso a la copia podría ser una posible solución.

Uno de tus colegas de la consultora se presentó en la Secretaría de Ambiente ante la mesa de entrada para solicitar ver y poder fotocopiar los expedientes. El encargado le dijo amablemente que los expedientes

relacionados a la empresa BierCor S. A. se encuentran en revisión por la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), razón por la cual han recibido la cédula de notificación y que, por lo tanto, no se los puede facilitar hasta que la CTI los entregue nuevamente para archivar.

C O NT I N U E

LECCIÓN 3 de 8

Aviso de proyecto

Introducción

El presente Aviso de Proyecto tiene por objeto cumplimentar con lo especificado en el marco regulatorio ambiental de la provincia de Córdoba, las Leyes Provinciales N° 7343 del año 19852, y N° 10208 del año 20143, Decreto N° 2131/00 del año 20004 y sus modificatorias, según fuera solicitado por el comitente.

2Ley N.o 7343. (1985). Poder Ejecutivo Provincial. Recuperado de https://bit.ly/2v3BpDI

3 Ley

N.o 10208 (2014). Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba. Poder Ejecutivo Provincial.

Recuperado de https://bit.ly/39aJzc4

4 Decreto

N.o 2131/00. Poder Ejecutivo Provincial. Recuperado de https://bit.ly/2GYKW1s 

Este se realiza sobre información provista por el comitente y recopilada de fuentes que se citan.

Se presenta una descripción de las principales características de las obras involucradas en la materialización de la planta de producción de cerveza BierCor S. A.

A continuación, se detallan las principales características del proyecto.

Ubicación del predio

El terreno donde se desarrolló el proyecto se ubica en el municipio de Córdoba, sobre las coordenadas 31°21'37.44 "S 64° 1'31.79" W, al este de la localidad de Malvinas Argentinas. Se encuentra en una zona con uso del suelo rural/industrial sobre la ruta provincial 88. El terreno posee 250.120 m2 aproximadamente y se encuentra vacante en la actualidad, donde la superficie total cubierta se estima aproximadamente en 75.200 m2.

Figura 1: Ubicación BierCor S. A., Córdoba

Recuperado de: https://goo.gl/maps/1GgXxtw2NUD2

Fuente:Captura de pantalla de Google Maps. (DigitalGlobe, 2018). (Google, 2018).

Inversión estimada y cronograma

La inversión para producir 10 millones de hectolitros por año se estimó en 520 millones de dólares en el proyecto denominado BierCor S. A. Cervecería Córdoba.

El desglose de dicha inversión fue presentado ante la secretaría correspondiente y comprende el diseño y estudios de ingeniería, habilitaciones municipales, construcción de obras civiles (planta de procesamiento, oficinas, depósitos, etc.) montaje e instalación de equipos, puesta en marcha, insumos, servicios, mano de obra, publicidad, entre otras cosas. Dicha inversión se corresponde hasta la finalización de la fase de puesta en marcha. Una vez que se comiencen a comercializar los productos, los gastos serían cubiertos por las ganancias obtenidas de la comercialización de la cerveza.

Tabla 1: Cronograma de actividades

Actividad

Inicio estimado

Finalización estimada

Diseño y estudios de ingeniería

2014

2014

Construcción de obras civiles

Enero 2015

Enero 2017

Junio 2016

Marzo 2018

Montaje e instalación de equipos

No se prevé una fecha Puesta en marcha

Mayo 2018

de finalización ni de fin de vida útil

Fuente: elaboración propia.

Descripción de servicios requeridos

El predio donde se llevará a cabo la construcción y operación del emprendimiento se ubica en una parcela deshabitada y sin cobertura vegetal originaria. La vegetación existente pertenece a la categoría ruderal, ya que existen especies colonizadoras de ambientes modificados. El sitio se ubica en una zona considerada suburbana de la ciudad de Córdoba, en donde las localidades cercanas al predio seleccionado presentan infraestructura, equipamientos y servicios urbanos suficientes para abastecer al futuro emprendimiento.

Consumo de energía y combustibles Durante la fase de construcción es necesario contar con una potencia eléctrica en 34 kW, 3F-3H, 60 Hz, para iniciar la construcción de la fábrica.

Esta red de 34 kW constará de lo siguiente:

Postes de concreto.

Cable: aluminum conductors steel reinforced (ACSR), calibre 1/0 AWG (calibre de alambre estadounidense).

Herrajes y soldaduras (los que sean necesarios para la construcción de la red y los requerimientos de la obra).

Transformadores reductores de distintas capacidades.

Tableros de distribución de fuerza y alumbrado y tableros especiales con diversas tomas de corriente para máquinas de soldar.

Adicionalmente, puede existir en algún caso la necesidad esporádica de utilizar generadores portátiles de electricidad, los cuales usarían diferentes combustibles líquidos dependiendo del tipo de generador contratado.

Si bien la utilización de equipos se menciona de manera preventiva, los combustibles líquidos sí serán usados para abastecer los vehículos de obra, maquinaria y equipos de combustión interna, medios de transporte internos y demás equipos en la fábrica durante la fase de operación. El abastecimiento de estos combustibles se realizará en alguna estación de servicio cercana al proyecto para aquellos que pertenezcan al comitente o el medio que los contratistas y subcontratistas establezcan en cada caso particular.

Los consumos energéticos relacionados con el proceso de elaboración de la cerveza se producen en forma de calor, vapor, agua caliente y electricidad. La preparación del mosto es la fase en la que se produce el mayor consumo de energía térmica (entre 45 y 50 % del total).

No existirán tanques de combustible aéreos o subterráneos.

Tabla 2: Distribución del consumo eléctrico del proceso productivo

Etapa del proceso

Porcentaje respecto al consumo total

Fabricación

9-17 %

Envasado

13-22 %

Refrigeración

35-42 %

Aire comprimido

11-13 %

Fuente:Rodríguez y Shaw, 1993, pp. 37-39.

Para cumplimentar los requisitos legales, en el año 2015 se realizó la solicitud de factibilidad de suministro a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), estimando un consumo eléctrico de 9-11 kWh/hectolitro.

Consumo de agua

Durante la fase de construcción, el consumo de agua representa el uso destinado al abastecimiento de servicios sanitarios, uso personal para los empleados (no se permitirá el uso para consumo), para riego de superficies descubiertas a fin de evitar levantamiento de polvo y contaminación por partículas en suspensión, para el riego de terracerías y para la elaboración del concreto y parquización. Para los servicios sanitarios, el consumo se determinará en función del número de trabajadores, el cual será variable durante las diferentes etapas de preparación del sitio y construcción, siempre de acuerdo con lo establecido en la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 195875 y sus correspondientes decretos reglamentarios.

Durante la fase de operación, la industria cervecera consume y genera grandes volúmenes de agua, debido a que el 95% del peso de la cerveza es agua que se añade durante el proceso de elaboración. Adicionalmente, se consumen grandes cantidades de agua para la limpieza de equipos e instalaciones y las operaciones de envasado.

En función del grado de optimización de las limpiezas, la necesidad o no de preparar el agua de proceso, el porcentaje de envases retornables utilizados o el tamaño de la planta, los consumos de agua pueden oscilar entre 4,5 y 10 hl de agua/cerveza.

En el año 2015 se solicitó a la empresa prestataria del servicio Aguas Cordobesas la factibilidad de suministro.

C O NT I N U E

LECCIÓN 4 de 8

Consumo de materiales auxiliares

Tabla 3: Consumo de materiales auxiliares

Consumo (kg/hl)

Observaciones

Depende de si existe o no Tierra de diatomeas

0.1-0.3

centrifugación previa de la cerveza

En operaciones de NaOH

0.5-1

limpieza de envases e instalaciones

El consumo es muy Detergentes y ácidos

Variable

variable en función de los procedimientos de limpieza

CO2 [Dióxido de carbono]

3-4

Otros

Si el gas se recupera, no se realiza dicho consumo

Materiales de envases, aditivos, etc.

Fuente:Análisis general de la contaminación producida. Operaciones con impacto medioambiental significativo". (s. f.). p. 25. Recuperado de https://bit.ly/2UrMn0w

C O NT I N U E

LECCIÓN 5 de 8

Residuos sólidos

Con respecto a los residuos sólidos generados en una industria cervecera, la mayor parte de ellos son de carácter orgánico, es decir, los restos de la materia prima procesada. Estos residuos pueden ser reciclados y reutilizados, tratados como subproductos y valorizados por la misma industria o por otras.

También se generan elevadas cantidades de residuos de envases derivados de las operaciones de recepción de materia prima y envasado.

Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios, conocidos genéricamente como RSU, serán retirados por la empresa CRESE S. A.

Los residuos peligrosos generados durante el mantenimiento de las instalaciones (aceites usados, grasas, tubos fluo...


Similar Free PDFs