El hombre es un ser social por naturaleza y necesidad PDF

Title El hombre es un ser social por naturaleza y necesidad
Course Ética y responsabilidad social
Institution Universidad Siglo 21
Pages 2
File Size 198.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 143

Summary

Descubriendo una de las principales demensiones del ser humano....


Description

El hombre es un ser social por naturaleza y necesidad Desde su mismo nacimiento, el hombre nace en un grupo, la familia. Cada miembro de la familia pertenece además a un sinnúmero de otros grupos sociales. Y se une a estos de manera “natural”, descubriendo en ellos el camino necesario hacia su plenitud. Los pocos casos de niños salvajes, crecidos en la selva aislados de la civilización, nos muestran claramente como las facultades humanas quedan poco cultivadas cuando el hombre no vive en sociedad. De hecho, difícilmente podría al menos sobrevivir. Porque mientras otras especies animales dotan a sus crías de condiciones que los hacen aptos para crecer en un ambiente hostil aún ante la muerte de sus padres, pocos bebés abandonados por sus familias podrían subsistir siquiera unos pocos días. Podemos decir entonces que el hombre está inclinado a la vida social, a formar grupos sociales, para alcanzar los bienes que lo enriquecen Desde hace miles de años los seres humanos vivimos inmersos en una estructura social. En este sentido, todo grupo humano presenta los siguientes elementos: 1) un sistema político y unas normas que regulan la vida diaria, 2) una serie de actividades económicas que permiten la subsistencia y 3) una serie de aspectos que compartimos (una lengua común, actividades de ocio, costumbres populares, etc.). Todo ello conforma un complejo entramado social. El hombre es, al contrario que muchos animales, un ser social. Esto implica que su supervivencia como individuo es imposible sin la interacción con otras personas. Si estuviéramos solos no podríamos reproducirnos, ni comunicarnos, ni aprender de los demás. En pocas palabras, la vida de cada persona se empobrecería en todos los sentidos. Se podría decir que la vida en sociedad no es buena ni mala, sino que es prácticamente inevitable. Para que la vida en sociedad se mantenga en armonía es muy conveniente que se cumplan una serie de condiciones: 1) que existan unas normas que regulen la vida en sociedad y que dichas normas se respeten de una forma mayoritaria, 2) que se viva en un clima de tolerancia hacia cualquier creencia, tendencia o idea y 3) que las personas tengan una independencia económica y puedan vivir en paz y en libertad.

Copiar, con fecha de hoy en la carpeta, las siguientes consignas y resolverlas 1. Leer atentamente la siguiente historia del niño salvaje. Recomiendo ver la película si tienen la posibilidad ( https://vimeo.com/336478419 ). 2. ¿Qué te llamo mas la atención de este relato? 3. ¿Por qué Víctor (el niño salvaje) fue considerado por algunos como un «idiota», incapaz de aprender? 4. ¿Por qué crees que el niño salvaje no logró adquirir una conducta humana? 5. ¿Qué progresos logró Víctor? ¿debido a que los logró? 6. ¿Que nos permite ver la historia del niño salvaje con respecto a la sociabilidad del ser humano?

El Niño Salvaje La historia del Salvaje nos permite ver, como con un lente de aumento, la importancia crucial que tiene la sociedad para la formación de las personas. El salvaje, era un niño que fue capturado en pleno bosque de Francia durante el verano de 1798. Su pelo estaba enmarañado y andaba como un animal. Vivía completamente desnudo, su cuerpo estaba cubierto de cicatrices, tenía las uñas como garras y únicamente se expresaba con gruñidos. En el bosque se alimentaba exclusivamente con castañas, bellotas y raíces. Se cree que vivió allí durante 7 u 8 años en total aislamiento. Cuando lo hallaron tenía alrededor de 11 o 12 años de edad.

El muchacho era, «un niño desagradablemente sucio... que mordía y rasguñaba a quienes se le acercaban, que no demostraba ningún afecto por quienes lo cuidaban…Algunos observadores concluyeron que era un «idiota», incapaz de aprender. Pero un médico se ofreció a cuidar de él y a investigar su situacion, creyó que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria. El chico logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases muy simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa del medico, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer. Sin embargo, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar, la dificultad para aprender el lenguaje, tiene que ver con los años de formación del cerebro infantil y no solamente con el trauma del aislamiento y la soledad, sino con el agotamiento de las funciones cerebrales. Además, Victor se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, nunca pareció perder su vivo anhelo “por la libertad del campo abierto y su indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida social”. Las atenciones y cuidados mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos. Las esperanzas del medico de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas, se dio por vencido y manifestó su preocupación por el futuro del desgraciado joven. Finalmente Víctor no fue capaz de valerse por sí mismo en la sociedad, como lo había hecho en la selva, se fue a vivir con la ama de casa del medico, que además de otros profesores asignados para continuar su educación, recibía una remuneración del Ministerio del Interior por cuidarlo, cerca de veinte años más, hasta su muerte en 1828 cuando tenía alrededor de 40 años. Un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación. Esta historia nos permite percibir el efecto que produce en las personas la completa ausencia de relaciones sociales. Solo a partir de la relación social con otros seres humanos, un hombre puede desarrollar sus facultades humanas, la falta de contacto social, el aislamiento, convirtió a este niño en un salvaje....


Similar Free PDFs