El modelo educativo Sueco. PDF

Title El modelo educativo Sueco.
Author Diego Pluas
Course Procesos y Contextos Educativos
Institution Universidad a Distancia de Madrid
Pages 3
File Size 79.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 150

Summary

Download El modelo educativo Sueco. PDF


Description

El modelo educativo Sueco.

En el presente trabajo se realizará una breve descripción de la educación superior en Suecia concluyendo con una reflexión en torno a las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del modelo educativo expuesto.

Descripción general de la educación superior en Suecia Suecia es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE) desde 1999. Conocido oficialmente como Reino de Suecia es el quinto país más extenso de Europa, al 2016 contaba con un aproximado de 10 millones de habitantes de los cuales el 98,9% cuenta con servicio de internet en una extensión de 450.295 km ² concentrando al 84% en zonas urbanas, además mantienen el modelo nórdico de bienestar. Existen unas 50 escuelas superiores y universidades. La mayoría son instituciones públicas, lo que significa que están financiadas por el gobierno y siguen sus regulaciones. Sin embargo, son independientes y pueden decidir qué cursos y programas desean ofrecer y cómo están organizados, mientras que unas pocas se operan como fundaciones, cabe resaltar que en la cultura Sueca, el ciudadano tiene un alto grado de cumplimiento en el pago de sus impuestos. Para el semestre de otoño de 2018, Suecia ofreció más de 18,000 cursos y programas en los niveles de licenciatura y maestría. Las autoridades gubernamentales que trabajan en la educación superior en Suecia son: Consejo Sueco para la Educación Superior (UHR) se encarga de brindar información, de la admisión y de las homologaciones, Autoridad Sueca de Educación Superior (Oficina del Canciller Universitario - UKÄ) supervisa la calidad de la educación, y el Comité Central de Ayuda Estudiantil (CSN) responsable de proporcionar apoyo financiero a los estudiantes. Suecia es uno de los 46 países que colaboran en el proceso Bolonia en educación superior, lo que significa que su sistema de educación es similar al de otros países europeos y las titulaciones que ofrecen siguen el estándar europeo. Según los últimos datos disponibles, un 41% de la población adulta sueca tenía educación universitaria en 2016, lo que supone un nivel educativo superior a la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La UKÄ confirma un total de 345.000 estudiantes de educación superior. Si clasificamos los programas por especializaciones, ciencias sociales, derecho, comercio y administración tuvieron el mayor número de solicitantes de primera elección.

Paradigma educativo, fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

En palabras de Angeta Segol se ha escrito repetidamente, en los años cuarenta y medido a escala europea, el sistema escolar sueco resultaba mediocre y atrasado. Sin embargo en no menos de 60 años han ascendido a una de las mejores educaciones a nivel mundial, desde mi punto de vista lo consiguieron a través del constructivismo, del ensayo y el error, la experimentación, evaluación, reflexión y balance. El enfoque de la educación es la razón, la aplicación del conocimiento y el aprendizaje permanente. Suecia tiene un sistema educativo guiado por metas y resultados de aprendizaje definidos a nivel central, lo cual es su mayor fortaleza, el gobierno tiene la responsabilidad general y establece el marco para la educación en todos los niveles. La educación superior en Suecia sigue una estructura de tres ciclos. La educación de primer y segundo ciclo se conoce como educación de pregrado y el tercer ciclo como educación de posgrado. Desde los años 80s los alumnos son clasificados de acuerdo a su meritocracia, los mejores son exigidos con mayores retos de estudio y preparados para las carreras más difíciles de la universidad, el gobierno les da una mesada para sus gastos personales, en caso que el alumno faltase o si llegara tarde a clases, se le cobra el dinero de vuelta para el estado, de esa manera se incentiva la disciplina en el respeto a los horarios y el alumno asiste a clases siempre, maximizando el aprovechamiento a la inversión que el estado realiza. A pesar de que en 2011, la Ley de Educación Superior se cambió a efectos que, si bien la educación superior es gratuita para ciudadanos suecos y para ciudadanos de la UE/Países del EEE y Suiza, ciudadanos de otros países tienen que pagar una matrícula para estudios de primer y segundo ciclo, a menos que estén participando en un programa de intercambio, actualmente se puede asegurar que Suecia es más un país receptor de estudiantes internacionales que emisor de estudiantes nacionales. En los últimos 10 años fueron más los estudiantes entrantes que los salientes de primer y segundo ciclo. Una debilidad podría ser la dificultad que tienen los estudiantes suecos para plazas como medicina en el extranjero, en especial en España por su bajo nivel de español y escasa oferta de esta especialidad en inglés.

Reflexión y conclusiones. La deconstrucción de las clases sociales en pro de principios de igualdad incentivó la libre opinión, la propagación de ideas y creatividad, esto ha llevado a Suecia a ser una de las mejores ofertas educativas ya que cuentan con tecnología de punta, investigación de clase mundial, calidad de vida y respeto por el medio ambiente. Suecia cuenta con 6 universidades entre los 200 primeros puestos en los ránkings internacionales de universidades lo que las ubica entre las mejores del mundo. Esto genera oportunidades tanto para locales como extranjeros ya que cuentan con profesores e investigadores de renombre, grandes empresas, respetados laboratorios y universidades de investigación que atraen mayor inversión al país.

Según Eurostat, la predicción de la población sueca para el año 2026 será de 11.046.000 habitantes, aumento que ofrece oportunidades de diversidad cultural e innovación a mediano plazo, pero también es una amenaza para el desarrollo de los nativos ya que por primera vez se enfrentarán con los estudiantes internacionales por lograr una plaza y tal vez no sean admitidos contemplando la opción de estudiar en el

extranjero a no ser que el estado incremente gradualmente el presupuesto en relación a la demanda, o que, en su defecto, modifique sus lineamientos de acceso y costes para extranjeros.

Referencias 1.- Consejo de Educación Superior y Universitaria de Suecia. Rescatado de: https://www.studera.nu/startpage/andra-sprak/langre/espanol/ 2. Mialaret, G y Vial, J. (1981) Historia Mundial de la Educación, París, PUF, 1981. Rescatado de: https://books.google.com.ec/books? id=H9w_CgAAQBAJ&pg=PA242&dq=angeta+segol&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwibt_jo o-zmAhUiUt8KHWYYBRMQ6AEIKzAA#v=onepage&q=angeta%20segol&f=false 3.- Wikipedia. Rescatado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Suecia 4.- El Sistema Educativo Sueco. Rescatado de: https://medium.com/@leoncesarp/elsistema-educativo-sueco-6a8b1b907bfa 5.- Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estocolmo. El Mercado de la Educación Superior en Suecia. Rescatado de: https://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/public/documents/documento/mde5/odiw/~edi sp/doc2019820883.pdf?utm_source=RSS&utm_medium=ICEX.es&utm_content=1405-2019&utm_campaign=Estudio%20de%20mercado.%20El%20mercado%20de %20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Suecia%202019...


Similar Free PDFs