El portero del prostibulo MDD PDF

Title El portero del prostibulo MDD
Author Maryory Chumbes
Course Lenguaje II
Institution Universidad Privada Antenor Orrego
Pages 5
File Size 317.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 64
Total Views 144

Summary

Es una practica de Lenguaje...


Description

Lenguaje I Prof. Zumarán Aguilar, Carlos

EL PORTERO DEL PROSTÍBULO (anónimo)

Había un hombre que trabajaba de portero de un prostíbulo. En esa época era el trabajo peor pagado de todo el pueblo. Este hombre trabajaba día y noche largas horas para poder alimentarse. Estuvo casi 20 años en ese mismo lugar, hasta que un día cambiaron de jefe. El nuevo dueño, que poseía nuevas ambiciones, le propuso al portero que anotara en un papel cada día el número de personas que entraban, la edad de cada uno, y las posibles quejas o sugerencias que tuvieran, siempre con el fin de mejorar. El portero, al recibir esta nueva tarea, le respondió:

– Señor, yo estaría encantado de poder hacerlo, pero yo soy analfabeto y no sé leer ni escribir. A lo que el responsable del negocio, le respondió sin miramientos: – Lo siento mucho, pero estás despedido. No nos podemos permitir tener a alguien que no sepa leer ni escribir, requerimos de mejoras y, como comprenderás, esto no lo podemos permitir. Lo sentimos mucho, que tengas suerte. – Y así, sin más, lo despidieron. Este buen hombre, tantos años trabajando, haciendo siempre lo mismo y para la misma empresa, se paró a pensar, y se le vino el mundo encima. Totalmente hundido se dijo a sí mismo: – ¿Dónde voy ahora yo sin saber leer ni escribir y haciendo siempre lo mismo? Al poco tiempo, cierto día recordó que cuando estaba en el prostíbulo, de vez en cuando arreglaba alguna cama que se había roto, alguna puerta que estaba descolgada y que se iba apañando medianamente, aunque no fuera su trabajo principal. Pensó que quizá podría dedicarse transitoriamente a esto, arreglar cosas a la gente del pueblo, hasta que encontrara un trabajo. Siguió dándole vueltas a sus posibilidades y vio que necesitaba hacer algunas compras porque no disponía de todas las herramientas. Continuó pensando y planificando, y se acordó que en el pueblo no había ferretería, con lo que tenía que andar largos kilómetros hasta llegar a la ferretería más cercana, situada en el vecino pueblo, que era algo más grande y disponía de más comercios. Se dirigió camino arriba hacia la ferretería y, una vez allí, explicó su situación al dependiente, el cual tomó buena nota de los planes del antiguo portero. Poco a poco, al igual que en la ferretería, la gente del pueblo se iba enterando de que este señor iba andando a la ferretería de la localidad vecina. Se daba el caso de que muchos de los vecinos no tenían tiempo para ir al pueblo de al lado, donde había más comercios y negocios, a otros se les hacía pesado o no siempre tenían ganas. Y entonces algunos vecinos y conocidos le empezaron a proponer algún encargo para comprar alguna herramienta o incluso otros artículos en otros establecimientos. A cambio ellos le pagarían una propina por cada viaje que él hiciera.

1

Lenguaje I Prof. Zumarán Aguilar, Carlos Algunos meses después, el antiguo portero ya no sólo arreglaba aquello que los vecinos le pedían, sino que también recogía herramientas y otros artículos por encargo, ganando bastante dinero extra gracias a estos largos paseos. El boca a boca hizo que este hombre al cabo de unos cinco años creara la primera ferretería en su pueblo. Después de todo su trabajo y esfuerzo, se especializó en las reparaciones y el mantenimiento y su negocio empezó a prosperar a una velocidad de vértigo. Años más tarde su negocio se convirtió en el más importante del pequeño pueblo, atrayendo incluso a personas de otros pueblos cercanos. El antiguo portero había pasado ya a ser conocido y llamado como el ferretero del pueblo. El hombre había incluso creado empleo y disponía de un empleado hacía algún tiempo, lo que le permitía moverse con libertad y acudir también a las casas de los vecinos a hacerles reparaciones. Ya no debía pasar todo el día en el taller y disponía de más tiempo. Fue entonces, un día cualquiera, cuando el ferretero decidió donar parte del dinero que había acumulado para que se construyera una escuela infantil en su pueblo. Un acto de enorme generosidad, ante el cual el alcalde acudió a visitarle para agradecerle enormemente lo que había hecho, en nombre de todo el pueblo. Construída la escuela, el alcalde programó un sencillo acto donde propuso al noble ferretero que firmara en el libro de honores, el cual se exhibiría en una vitrina en la escuela como reconocimiento de su labor, para que además de dar constancia de lo que había hecho, pudiera dejar su huella con unas palabras, que todos pudieran leer por siempre. El hombre, se quedó parado, pensando por un momento, y le dijo: – Agradezco enormemente que quiera que escriba unas palabras, pero yo no sé escribir… ¡soy analfabeto! El alcalde, perplejo, le respondió con incredulidad: – No me puedo creer lo que está diciendo. ¡Me pregunto qué sería usted si hubiera sabido leer y escribir con lo que ha liado en el pueblo con sus acciones! El hombre, sin dudarlo por un momento, humildemente le respondió: -Eso sí se lo puedo decir yo. Si hubiera sabido leer y escribir, sería portero de un prostíbulo.

2

Lenguaje I Prof. Zumarán Aguilar, Carlos PRÁCTICA DE LA SEMANA Nº 01 ESTUDIANTE: Matheus Diaz Desposorio _ CICLO: _1er__ ESCUELA PROFESIONAL: __________________FECHA: 21/04/2021 ortográficos.

ANALIZAR A. Frente a cada enunciado escribe lo que se deduce o infiere: 1. Pedro usa lentes

_Que Pedro no puede leer.

2. Muchas personas que salen con abrigo

_Que hace frio, allí afuera.

3. La nube gris en el cielo

_Que lloverá pronto.

4. Están muriendo los peces en el río

_Que esta contaminado el rio.

B. Lee atentamente el siguiente poema, luego contesta las preguntas:

-

¿La noche es una mujer desconocida?

-

Preguntó la muchacha al forastero:

-

¿Por qué no pasas? En mi hogar está encendido el fuego.

-

Contestó el peregrino:

-

Soy poeta, solo deseo conocer la noche. Ella, entonces, echó cenizas sobre el fuego y aproximó en la sombra su voz al forastero:

-

¡Tócame! —dijo—. ¡Conocerás la noche! Pablo Antonio Cuadra

1. ¿A dónde invita la muchacha al forastero? ¿Por qué? _Lo invito a su casa, con el fin de que conociera la noche.

2. ¿Qué interpretas de la expresión “en mi hogar está encendido el fuego”? _Que el hogar es muy acogedor.

3. ¿A qué se refiere el poeta cuando contesta que solo desea conocer la noche? _Que solo quería pasar la noche con ella.

4. ¿Qué connotación tiene la expresión “tócame” en el poema? _ Que se conocieron.

3

Lenguaje I Prof. Zumarán Aguilar, Carlos

ESCRIBI R

Responder sobre las líneas cada pregunta con letra clara, sin borrones ni errores ortográficos.

1. Explica con tus palabras en qué consiste el proceso de la lectura. _Consiste en hacernos entender, que estamos destinados hacer algo según nuestras habilidades.

2. Explica lo que involucra el proceso de la lectura a. ¿Cuál es el propósito de la comprensión en la lectura? _Elaborar un significado con las ideas del texto b. Señala algunos aspectos importantes que implica en cada proceso de la lectura: Antes de la lectura _La información que podemos deducir del texto, tanto como en el título, imágenes, etc. Durante la lectura _Procesar la información para posibles conclusiones basadas en el texto. Después de la lectura _Legamos a la conclusión del texto. 5. Apliquemos la primera etapa del proceso de la lectura. Antes: Tenemos el siguiente título “El portero del Lenocinio”.

-

¿De qué tratará la lectura? _Sobre un portero que trabajaba en un prostíbulo.

-

¿Quiénes son los personajes? _El portero, El nuevo dueño del prostíbulo, El alcalde, El pueblo.

-

¿Cuál será el mensaje del autor? _Dar a conocer nuestras virtudes y valores.

Durante: __Los hechos principales, Secundarios y terceros, donde nos muestra el proceso del portero para poder mejorarse económicamente Después: _Legamos a la conclusión que el portero supo valerse de sus habilidades y conocimientos, para así poder emprender y ayudar, tanto a el mismo, como al resto.

6. Elabora un Organizador Visual de la lectura planteada.

4

Lenguaje I Prof. Zumarán Aguilar, Carlos

EL PORTERO DEL PROSTIBULO

ANTES

DURANTE

DESPUES

Deducción sobre el título, el cual nos da a entender sobre una persona que trabaja siendo portero en un prostíbulo.

Nos narra sobre un portero que fue despedido, en el cual a través de ellos empezó a usar sus habilidades y virtudes para poder sobresalir y ayudar al resto.

Que todos tenemos habilidades, en el cual debemos darle el uso correcto para poder sobresalir en la vida, tras ello poder ayudar al resto, que requiera de nosotros.

5...


Similar Free PDFs