El superhombre - trabajo sobre el super hombre de nietzsche PDF

Title El superhombre - trabajo sobre el super hombre de nietzsche
Author José Armando Paredes Flores
Course Historia de la Filosofía 8 (Filosofía Contemporánea)
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 4
File Size 103.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 122

Summary

trabajo sobre el super hombre de nietzsche...


Description

Friedrich Nietzsche: El superhombre Sem. José Armando Paredes Flores

Vida y Obras: Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia. Su padre, un pastor protestante, falleció cuando él tenía 5 años, por lo que fue educado por su madre en una casa donde vivían su abuela, dos tías y una hermana. Estudió Filología Clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, y fue nombrado catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Basilea en 1869, cuando sólo tenía 24 años de edad. Su delicada salud (estuvo afectado toda su vida por problemas de visión y constantes jaquecas) le obligó a abandonar la docencia en 1878. En 1889 sufrió una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó. Falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900. Además de por la cultura helénica (en particular por las respectivas filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles) Nietzsche estuvo profundamente influido por el pensamiento del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner. Escritor prolífico, entre sus trabajos filosóficos más importantes cabe señalar los siguientes: El origen de la tragedia (1872), La gaya ciencia (1882), Así habló Zaratustra (1883-1891), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El ocaso de los ídolos (1889), El Anticristo (1896), La voluntad de poder (1901) y Ecce homo (1908). Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el “superhombre” (Übermensch). Según sus teorías, las masas (a las que denominaba “rebaño”, “manada” o “muchedumbre”) se adaptan a la tradición, mientras su superhombre utópico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de “eticidad maestra” que refleja la fuerza e independencia de alguien que está emancipado de las ataduras de lo humano “envilecido” por la docilidad cristiana, excepto de aquellas que él juzga vitales.

Friedrich Nietzsche: El superhombre Sem. José Armando Paredes Flores

Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la “voluntad de poder”. Ésta no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y su coraje. Aunque Nietzsche afirmó en multitud de oportunidades que todavía no había existido ningún superhombre, citó a algunos personajes históricos que podrían servir como modelos: Sócrates, Jesucristo, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, William Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe, Julio César y Napoleón I Bonaparte. Al concepto de superhombre se le reprochó a menudo ser el fruto de un intelectual que se desenvuelve en una sociedad de amos y esclavos, y ha sido identificado con las filosofías autoritarias. Muchos eruditos niegan esta lectura ideológica y lo atribuyen a una mala interpretación de la obra de Nietzsche. Así habló Zaratustra: El hombre superior Argumentos sobre el superhombre: a) El superhombre no puede mezclarse con la demás gente, pues esta haría de él alguien como ellos, no hay que dejarse dominar por lo que dice la gente, sino que hay que dejarse llevar por los propios ideales, solo así el hombre trasciende al superhombre. b) Así como no hay que juntarse con la gente del pueblo, hombres comunes, en el superhombre, como es obvio, no debe caber el sentido de la igualdad, pues ante nadie más puedes demostrar esa igualdad, pues Dios ha muerto. c) Los enemigos del superhombre son Dios por que el superhombre no debe estar sujeto a nada, debe ser libre, y Dios que ha puesto mandamientos ha puesto un límite, según Nietzsche, al superhombre; así mismo los mediocres con su resignación, su modestia y sus virtudes pequeñas los convierten en enemigos del hombre superior, del hombre que a pesar de tener un tránsito y un ocaso no se da por vencido, a pesar de que cae sabe levantarse y sabe que eso que hace lo honra. d) El superhombre debe ser alguien con mucho valor, valor de enfrentarse a la soledad y vivir con ella; el valor del águila, que vuela libre y que hace lo que le plazca, pero que sabe que tiene un objetivo y que sabe que no debe desistir de lo que quisiera alcanzar. e) El mal es la mayor fuerza del hombre, no solo debe llenarse de bondad, sino también de maldad, es necesario, dice Nietzsche, que para un mayor bien se requerirá de un mayor mal. f) Es necesario que el hombre superior perezca, pues el destino de cada uno puede ser peor, sobre todo cuando ha puesto su mirada en sus errores y en sus pecados; sólo así el hombre superior puede ascender, ascender para poder alcanzar lo impensable, lo que él mismo veía como algo imposible. g) El hombre superior no debe aspirar a algo que sabe que está por encima de sus fuerzas, es la antítesis de la valentía, se debe ser valiente, pero no temerario. Todos

Friedrich Nietzsche: El superhombre Sem. José Armando Paredes Flores

h)

i)

j)

k)

aquellos que tratan de aspirar a algo superior a sus fuerzas son falsos, son perversos pues al querer aspirar a ellas provocan la desconfianza para llegar hasta ellas, al tratar de llegar y no poder hacen del hombre superior alguien que puede llegar a resignarse y vivir como está, eso lo hace mediocre. El superhombre no debe vivir el presente, pues eso es de los mediocres, debe guardar y mantener con mucho recelo los enigmas de su corazón, no debe ser alguien que trate de convencer en las plazas pues eso los hace gente falsa y gente que quiere aspirar a algo que está más allá de sus fuerzas. Aquel que quiera conocer la verdad debe ser capaz de mentir pues con ello el hombre superior sabrá distinguir entre lo verdadero y lo falso. Aquel que quiera subir a lo alto, es decir tratar de trascender y alcanzar lo que sea, debe hacerlo por sus propios medios, no debe ser ayudado por nadie, pues al hacerlo y alcanzar lo que se proponía, puede que no cambie nada, que no aprenda a valerse por sí mismo; este hombre debe pues llegar por si solo a sus metas para poder aprender y tener más recursos para la próxima meta. A pesar de pedir vivir en soledad, no a todos se les concede este privilegio, pues hacen que estos (los santos) quieran alcanzar cosas más allá de sus posibilidades y así ser enemigos del superhombre. El superhombre es alguien fracasado, pero estos fracasos deben vivirse en continua felicidad, se debe aprender a vivir riéndose de los fracasos, pues esto es lo que menos importa, lo que importa es que hay un mundo futuro al que aspirar, un mundo por el que luchar, el fracaso vivido en la tristeza hace que el hombre superior se convierta en un mediocre resignado.

Argumentos en contra de la mujer y en contra de Xto. y el Xtianismo a) Cristo es el que ha muerto, pero el que ha resucitado es el superhombre. b) La mujer que trata de regir todo el destino humano es se convierte en algo que asquea, es gente que quiere pensar cómo es que se puede hacer vivir al hombre de mejor manera solo así se convierten en amos del presente, y por ende no permiten una lucha por un futuro mejor. c) No tienen corazón, pues el miedo las domina, solo aquel que actúa con valentía y domina sus miedos (superhombre) es el que tiene corazón. d) Los cristianos sufren y no disfrutan el pecado más grande, sufren inútilmente por los pecados personales de todos. e) Aquellos que quieren aspirar a algo que está por encima de sus fuerzas son falsos, asimismo aquellos que predican la posibilidad de llegar a estas cosas (contra los Sacerdotes). f) Sólo el superhombre es el único capaz de engendrar a sus hijos, pues este acto no implica el que sean paridos, sino el que el superhombre los hace nacer al mundo que el mismo que engendra vive. g) Es inútil hacer las cosas por el prójimo, pues esto es propio de los mediocres, solo el superhombre puede llamar prójimo suyo a aquel que ha engendrado él mismo.

Friedrich Nietzsche: El superhombre Sem. José Armando Paredes Flores

h) Aquella que ha dado a luz está enferma, impura, sabe que este acto no se hace por divertirse (creencia hebrea). El dolor solo es propio de la mujer, quien ha parido, tiene que lavar su alma pues al parir llena al mundo de nueva suciedad. i) Cristo no amó completamente a todos, pues aquel que ama no es capaz de predestinarle un lugar de sufrimiento, aquel que ama no debe enojarse por no sentirse amado, solo aquel que posee un gran amor no quiere amor, sino algo más....


Similar Free PDFs