Informe de castellano - trabajo sobre el teatro PDF

Title Informe de castellano - trabajo sobre el teatro
Author Anonymous User
Course Sociales
Institution Universidad Simón Bolívar Venezuela
Pages 20
File Size 190.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 21
Total Views 137

Summary

trabajo sobre el teatro ...


Description

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Unidad Educativa “Pedro Centeno Vallenilla”. 5to año, sección “B”. Barcelona -Estado Anzoátegui.

El teatro en el mundo Docente:

Alumna:

Arteaga, José

González, Claritza

Barcelona, 24 de abril de 2020.

Origen del teatro El teatro ha estado ligado profundamente a la cultura, a los ritos y a las creencias más intrínsecas del espíritu de los pueblos. Así podemos encontrar referencias de esta expresión artística en pueblos tan antiguos como China, India y Grecia. Danzas y pantomimas populares y representaciones sagradas son base de las manifestaciones teatrales en el mundo.

En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». Las raíces del teatro de la antigua Grecia se remontan hacia el año 600 a. C., durante las fiestas al dios de la vegetación y el vino, Dionisio, un grupo de hombres se disfrazaban como sátiros (criaturas mitológicas que son mitad hombre mitad cabra) y representaban historias, al tiempo que un grupo de acompañantes conocido como coro cantaba el Ditirambo (forma lírica coral), un himno a Dionisio comúnmente acompañado por danzas.

Años después, hacia el 534 a. C., Tespis cambió drásticamente el Ditirambo y el teatro introduciendo elementos básicos como el prólogo, los discursos, máscaras, maquillaje y vestuario. Gracias a estas innovaciones,

Tespis es

considerado por la tradición como el iniciador o inventor de la tragedia como forma teatral. En su Poética, Aristóteles le atribuye este papel al haber sido el primero en introducir a un personaje o actor, lo que abría la posibilidad del diálogo con el corifeo, el jefe del coro. De esta manera la representación coral perdía parte de su carácter recitativo para iniciar nuevos caminos por la vía del diálogo y del enfrentamiento entre las partes.

De este mismo culto al dios Dionisio, se originó la Comedia. Esta surge en las fiestas rurales cuando los campesinos comenzaron a disfrazarse de sátiros, figuras mitad hombre, mitad cabra, que parodiaban y entonaban cantos, interrumpidos con exclamaciones y también por los comentarios del director del corifeo. La comedia tenía un carácter burlesco y licencioso. Este género también

sufre cambios y para el siglo V a.C., ya aparece instituida oficialmente en Atenas, caracterizándose por su forma satírica ante problemas sociales y políticos, denunciados con un lenguaje incisivo y mordaz. Los principales dramaturgos griegos

fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides en

tragedia,

mientras

que

en

comedia destacaron Aristófanes y Menandro.

La puesta en escena Por puesta en escena se entiende la transformación de un texto escrito en un espectáculo teatral. Es el conjunto de movimientos, gestos y actitudes, de voces y de silencios, de relaciones entre los personajes y de escenografía y ambientación que convierten el texto en algo vivo, que llega de forma directa y artística hasta el espectador. En ella intervienen los siguientes elementos:

 El espacio teatral

La representación teatral tiene lugar en un espacio concreto, al que debe adaptarse toda la puesta en escena. La forma más corriente es la del denominado “teatro a la italiana”, que es un edificio divido en dos partes separadas: el escenario y la sala.

 La interpretación

Las obras de teatro están concebidas normalmente para contar una historia, trasmitir un mensaje o hacer una crítica. Para ello se sirven de una serie de personajes, reales o inventados, a través de los cuales el autor trasmite su propia visión de la realidad.

Los personajes son, pues,

esenciales en el arte escénico y, como consecuencia de ello, también lo son los actores o personas encargadas de dar vida a los personajes.



El vestuario y la caracterización

El vestuario comprende el conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una representación escénica para definir y caracterizar al personaje.



La escenografía La escenografía contiene todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes; ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.

Tipos de obras teatrales

De acuerdo con la temática que encierran, el sentimiento que despiertan en el público y el desenlace, las obras teatrales se dividen en: tragedia, comedia y drama.

La tragedia La tragedia es una representación teatral en la que los personajes se ven enfrentados a fuerzas misteriosas que operan en contra de ellos, causando inevitablemente su destrucción. La voz griega “tragoedia” de donde proviene el término actual, significaba literalmente “canto del macho cabrío”, pues su origen data de las celebraciones en honor al dios Dionisio, a quien se ofrendaba un macho cabrío que era públicamente degollado.

Origen de la tragedia La Tragedia griega surge gracias a los ritos religiosos que se hacían al Dios del vino, Dionisio, en cánticos que también precederían al teatro, en las que era desmembrado, frente al altar, un macho cabrío por ser considerado un animal dañino para las vides. Mientras se desmembraba al animal un coro danzaba y entonaba cantos. La tragedia era un himno que elogiaba con gran solemnidad, pero al mismo tiempo con tristeza, las aventuras del dios Dionisio, protector de las viñas, quien habiendo tenido una existencia feliz, sufriría los mandatos de un destino trágico o fatal. La tradición atribuye a Tespis la primera composición trágica, pero apenas se conservan restos de sus obras. Después, entre otros autores, destacaron e hicieron evolucionar la tragedia, por orden cronológico, Esquilo (524-456 a.C.), Sófocles (496-406 a.C.) y Eurípides (480-406 a.C.).

Características de la tragedia 

El tema que platea es el conflicto entre el ser humano y las fuerzas supremas que condicionan su destino. Solo toma en cuenta lo trágico, la fatalidad, la compasión, el horror, etc.



El propósito es producir “catarsis” en el público, al despertar sentimientos de horror y de piedad



La trata narra el paso de los personajes de un estado de felicidad a uno de desgracia o infortunio. Estas obras siempre tienen un final desgraciado.



Se trata de un tema serio. Por lo general, es un episodio conflictivo de la vida de una persona, en el que muchas veces están en juego la vida y la muerte.

La comedia Una comedia es una obra que presenta escenas y situaciones humorísticas o festivas. Son los personajes los que se deben enfrentarse a algunas situaciones en las que se muestran sus debilidades o defectos de forma cómica. Las comedias buscan entretener al público y generar risas, con finales que suelen ser felices.

Origen de la comedia La comedia, como la tragedia, tiene su origen como género en la Antigua Grecia (1200 – 146 a.C.), como una evolución artística de los primitivos cantos de honor a Dionisos, derivado del ditirambo, una composición griega asociada a la sátira y al mimo. El esplendor de la comedia griega tuvo lugar con Aristófanes (444-385 a.C.), cuya herencia fue transmitida a la cultura romana por el comediógrafo griego Menandro en el siglo IV.

Características de la comedia

Las principales características de la comedia son: 

El tema planteado por la comedia es el relato de acontecimientos de la vida normal y corriente.



Los personajes suelen ser arquetipos, es decir, personajes que representan un rasgo característico de los seres humanos a modo general, como el avaro, mentiroso, pícaro, enamorado, el don Juan, el estafador, etc.



Su objetivo es provocar la risa en los espectadores, pero no de manera gratuita, sino llevándolos a la reflexión sobre el conflicto que se expone y que se muestra como algo que puede ocurrir en la vida real.



El desenlace es feliz, agradable y placentero.



La acción es más complicada que en la tragedia, pero menos grandiosos o extraordinaria.

 El lenguaje predominante es la prosa, aunque no deje de lado el verso.

El drama Es un tipo de obra teatral que combina perfectamente elementos cómicos y trágicos a la vez. Esta puede tener tanto un final desgraciado como un final feliz, dependiendo de las acciones o de la intención del autor. El drama, sin embargo tiene mayor categoría que la comedia porque los asuntos que platea son mucho más serios, pero nunca llega a alcanzar la grandeza y el impacto emocional de la tragedia, ni siquiera en los momentos en donde las pasiones llegan a su mayor tensión.

En estas obras suelen mostrarse las acciones de la vida diaria y se llegan a tratar temas de gran profundidad. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, principalmente, al dialogo.

Origen del drama El drama tiene su origen en la cultura griega clásica, en la que jugaba un rol político y religioso clave, pues escenificaba relatos o escenas de relatos provenientes de la tradición mitológica y religiosa griega, en la que además se expresaban los valores cívicos y políticos considerados necesarios de preservar.

Tipos de drama Los dramas se clasifican, de acuerdo a su contenido y su desenlace, en:



Sociales: presentan situaciones de carácter social, del momento que está viviendo su autor.



Filosóficos: plantean temas o problemas que tienen que ver con el destino de los individuos.



Trágicos: están llenos de mucha emotividad y tienen un desenlace muy infeliz.



Psicológicos: presentan las cualidades psíquicas que tienen las personas.



De enredo: relatan y presentan tramas humorísticas y de tipo cómico, mediante acciones que se enlazan y se desbaratan.



Histórico: revive momentos pasados, representando importantes hechos o costumbres y sucesos de la cotidianidad en el transcurso del tiempo.



Lírico: en este drama tanto la poesía como lo profundo que pueda ser el texto predominan sobre la acción.



Abstracto: es el que en su desarrollo no se atiene a la lógica de las acciones humanas convencionales, así el teatro del absurdo



Romántico: aquí se rompe la regla de lo que es espacio, acción y tiempo. Hay libertad creadora, busca la entretención más que la enseñanza. El autor del drama romántico lo que desea es llevar emoción al público.

Características del drama



Temas que plantean acontecimientos de la vida humana comunes y corrientes.



Desenlaces felices o fatales, de pendiendo de los conflictos planteados o de la intención del autor.



Acciones que giran en torno a un conflicto de pasiones e intereses que se resuelven generalmente mediante la razón y la justicia.



Personajes no tan elevados como los de la tragedia, ya que están más cercanos a los problemas de la vida cotidiana.



Un lenguaje sencillo y claro, expresados en verso o en prosa; o en ambos.

Pantomimas populares

La pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención de palabras. El origen de la palabra pantomima está en el griego pues está conformada por dos vocablos de dicha lengua: pantos, que

procede del prefijo pan– que es igual a “todo”, y mimo, que puede traducirse como “imitador”. La pantomima es un arte escénico que apela a la mímica como forma de expresión artística. Se conoce como mímica, por otra parte, a la comunicación a través de gestos o ademanes. La persona que se dedica a la pantomima como arte recibe el nombre del mimo. La clave en la actuación de los mimos está en la renuncia al uso del lenguaje oral durante las actuaciones; algunos mimos, incluso, rechazan cualquier tipo de sonido. Las restricciones de la tecnología del cine mudo obligaban a contar las historias con un mínimo de diálogo, que aparecía en breves intertítulos. En el cine mudo, actores cómicos como Charles Chaplin,

Marcel Marceau, Harpo Marx,

Harold Lloyd y Buster Keaton, que aprendieron el arte de la mímica en el teatro, lo popularizarían a través del cine. Estos son algunos de los artistas que, a lo largo de sus carreras, han demostrado su talento para la pantomima.

Monólogo teatral Los monólogos son obras o escenas en las cuales hay un único personaje que habla. El monólogo es un discurso dirigido tanto hacia un solo receptor como hacia varios receptores (lectores, auditorio, a una cosa, a un personaje o a un narrador).

El famoso escritor William Shakespeare se destacó especialmente por haber incluido muchos monólogos en sus obras, por ejemplo en Hamlet, resulta muy destacado aquel que empieza con la famosa frase: ser o no ser, esa es la cuestión. En el monólogo el personaje que lo expresa está proyectando sus emociones y pensamientos fuera de sí mismo.

Representaciones sagradas

E l teatro, al igual que el arte en general, se ha constituido, desde sus orígenes más primitivos, en herramienta ritual que liga al hombre con lo sagrado. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor

común en todas las

civilizaciones. Hay vestigios que demuestran la existencia de rituales y representaciones con carácter religioso pertenecientes a la cultura egipcia. El tema principal que era abordado por los egipcios en sus representaciones eran era un drama que narraba los últimos momentos de la vida de Osiris, su muerte y resurrección. Al igual que Egipto, Grecia también inició con este tipo de representaciones de adoración. Las raíces del teatro de la antigua Grecia están basadas en los ritos órficos y en los festivales celebrados para Dionisio, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos (Ditirambos).

Más

tarde

comenzaron

las

primeras

representaciones

ya

propiamente dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. El teatro de la Edad Media tiene sus orígenes en el ritual cristiano, ya que la Iglesia comenzó a escenificar pasajes de la Pasión o narraciones del Antiguo Testamento con la intención de que las ideas que pretendían transmitir calaran más hondamente en la población, en su mayoría iletrada. Al principio, estas escenificaciones se hacían dentro de la iglesia durante los servicios religiosos, en lengua latina, y en ellas aparecen ya los elementos dramáticos básicos: color, movimiento, indumentaria especial, o insinuaciones verbales con las que se busca la implicación del público. Llegó un momento (alrededor del siglo XII) en el que el teatro dejó de representarse dentro de la iglesia y las escenificaciones se hacían en el atrio. Se sustituye el latín por las diversas lenguas vulgares. En España sólo se conserva solamente una obra de este tipo: el Auto de los Reyes Magos.

El teatro del absurdo El teatro del absurdo es un estilo dramático desarrollado en la década de los 50 y 60 alrededor de Europa. El término fue implementado por Martin Esslin, crítico de origen húngaro quien definió de esta forma a este estilo de textos teatrales en su libro titulado Teatro del absurdo. Se caracteriza por la destrucción del lenguaje y las técnicas tradicionales escénicas, para dar paso a un renovado lenguaje escénico que se convierte en el protagonista del teatro contemporáneo, y, en cuanto al contenido, la insistencia en mostrar al hombre ridículo en su necesaria lucha por hacer comprensible un universo ininteligible. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes.

Los inicios del teatro del absurdo se dan en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, específicamente durante los años 50 y 60 alrededor del continente europeo. Se suele calificar el contenido de las obras teatrales de este estilo, sus temas y sus personajes, como un producto que surge a partir del colapso moral, religioso, político y social, provocado por las dos grandes guerras mundiales del siglo XX. Entre los principales exponentes de este movimiento se encuentran: Samuel Beckett, (1906-1989), Arthur Adamov (1908-1970), Eugene Ionesco (1909 – 1994) y Jean Genet (1910 -1986). Una de las representaciones teatrales más conocidas de esta variante es la “Cantante calva” de Ionesco; el autor la estrenó a finales de la década de los cincuenta y fue la primera que realizó como teatro del absurdo. Otras de sus obras son ‘La lección, ‘Rinoceronte’ o ‘El rey se muere’. De Beckett hay que destacar otras obras como ‘Esperando a Godot’ o ‘Final de partida’ mientras que de Genet se hicieron conocidas ‘El balcón y ‘Las criadas’.

Representantes del teatro en Venezuela El teatro de Venezuela es muy reconocido a nivel internacional, no solamente por su antigüedad sino también por la calidad de sus espectáculos y de sus obras. El teatro en Venezuela no empezó con la llega de los españoles sino que ya había empezado desde la época de os aborígenes americanos, donde ellos realizaban demostraciones artísticas en diferentes escenarios. Los primeros inicios del teatro-como teatro en sí- en Venezuela fueron por el año 1600, cuando la venida de los españoles se efectuó las primeras presentaciones de esta clase, la mayoría fueron bajo el tema de la religión. En el año 1767 ocurre algo muy importante para el teatro de Venezuela y es que se estrenan dos obras de teatro con autores venezolanos, algo inaudito ya que normalmente eran autores españoles los que representaban las obras de teatro. El nombre de las obras de teatro fueron: ‘Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario’ y la otra tuvo un nombre corto: ‘Loa’. Una de las características principales de estas obras es que tuvieron influencias culturales tanto españolas, como inglesas y americanas. Algo que al público gustó mucho y se hicieron famosas rápidamente. La tendencia teatral venezolana es uno de los más significativos de Latinoamérica. Las obras de escritores como César Rengifo, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas, Humberto Orsini y Mariela Romero, son apenas una cantidad pequeña de los personajes que le han dado vida a este género artístico.

César Rengifo

César Rengifo es un artista venezolano nacido en Caracas, el 14 de mayo de 1915. Es autor de una considerable obra que abarca las artes plásticas y el teatro, además de la promoción cultural, el ejercicio reporteril, escritos sobre su pensamiento en materia de creación y otros de corte poético.

Es uno de los autores de obras teatrales más conocidos en Venezuela. Cesar se dedicó al teatro en temas relacionados con la economía y los problemas con el petróleo, aunque también se dedicaba a temas históricos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Curayú o El vencedor” , “Las mariposas de la oscuridad”, “El vendaval amarillo”, “El raudal de los muertos cansados”, “Las torres y el viento”, “Esa espiga sembrada en Carabobo”, “Joaquina Sánchez”, “Manuelote” y “Lo que dejó la Tempestad”.

Isaac Chocrón Serfaty Nació en Maracay, Edo. Aragua, el 25 de septiembre de 1930. Fue un dramaturgo, traductor, ensayista, narrador y profesor universitario venezolano. Fundo la Compañía Nacional de Teatro y fue director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuel...


Similar Free PDFs