El Teatro de las Histéricas PDF

Title El Teatro de las Histéricas
Course Pisicología Médica
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 4
File Size 145.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 39
Total Views 139

Summary

Download El Teatro de las Histéricas PDF


Description

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA PSICOLOGÍA MÉDICA Ensayo “El Teatro de las Histéricas: De cómo Charcot descubrió, entre otras cosas, que también había histéricos”.

BAUTISTA VELÁZQUEZ IGNACIO ARMANDO DRA. LÓPEZ PEDRAZA MARÍA CRISTINA GRUPO 6CM16

“El Teatro de las Histéricas: De cómo Charcot descubrió, entre otras cosas, que también había histéricos”, libro de Héctor Pérez-Rincón, profesor de psicopatología (en posgrado de psiquiatría de la UNAM) El libro inicia con: GRANDES ACTORES… GRANDES ESCENAS donde nos muestran cuatro figuras (pinturas) donde la Figura 1. Se titula el Jubileo de Pasteur el 27 de diciembre de 1892, pintado por Rixens. Este lienzo os habla sobre la apoteosis del método positivista, y nos muestra un catálogo de las personalidades medicas de ese tiempo, encontramos al personaje principal de este libro Jean Martin Charcot. En la Figura 2. Que se titula “La lección clínica en la Salpêtrière en el servicio del profesor Charcot, pintado por André Brouillet. En el lienzo podemos observar personajes muy conectados con el profesor Charcot, los cuales casi todos eran sus alumnos, se muestra una silla vacía la que refleja o representa al espectador o espectadores. En el lienzo se ofrece un espectáculo de histeria sobre la que aplicaba la sugestión hipnótica, como expresión palmaria de su influencia y poder terapéutico. En la Figura 3. Que se titula “El Doctor Péan antes de la operación, pintura de Henri Gervex. Explica la intervención que llevará a cabo en una joven que en la que un alumno parece preocuparse por ella y en donde el Doctor sostiene una pinza la cual el inventó y que lleva su nombre. En la Figura 4. Que se titula “La lección de Claude Bernard”, pintura de León A. Lhermite. Representa una práctica a sus alumnos, las maniobras de experimentación en perros y su introducción al estudio de la medicina experimental de 1865. Las pinturas plasmadas en el libro tienen un significado histórico el cual el autor enlaza dentro de la narrativa del libro y la cual nos hace entender que estos personajes son importantísimos para el desarrollo de la ciencia, la neurología, la psicología y la psiquiatría. Esta obra está llena de grandes personajes y excelentes anécdotas; uno descubre cómo los genios se entrelazan, experiencias vividas junto a Charles Baudelaire, obras teatrales de El marqués de Sade, pensamientos e historia de Freud, pequeñas observaciones de Alexandre Dumas, frases de Voltaire y Sartre… y también sin dejar a un lado la filosofía. El libro es un poco confuso tanto a las conexiones interpersonales del personaje principal y en términos al léxico para el lector si se es novato en el tema. Este libro no sólo trata de la histeria, también hace mención de otras patologías físicas, psicológicas, neurológicas (por ejemplo, la neurosis, psicosis, melancolía o depresión, y catalepsia, entre muchas otras); es como un inmenso círculo donde todo está unido, donde todo está tomado, de cierta manera, de las manos.

El libro señala a principios del siglo XIX, en la medicina mental recién inaugurada bajo el nombre de “alienismo”. Se empieza a buscar una solución a la Histeria por medio de representaciones teatrales, danza y música para los alienados, esto causo un conflicto en la Real Casa de Alienado de Charenton, entre el director Monsieur de Coulmier y el médico en jefe Antoine Athanase Royer Collard. En esta parte del libro surgen personajes literarios como El marqués de Sade el cual se encargaba de la trama y la dirección. Al final de todo, las obras teatrales nunca mostraron a un solo individuo curado por este modo de tratamiento y solo fue una desafortunada experiencia, tan irrespetuosa para los enfermos. Hasta la llegada del Neurólogo Francés Jean Martin Charcot que demostró que las ideas camufladas en el cerebro podrían manifestar una respuesta física sin la presencia de alteraciones estructurales orgánicas encefálicas ni de ningún tipo. Charcot, fue un clínico perspicaz, gran sistematizador de la medicina interna, fundador de la neurología y gran dibujante. Arriesgó su reputación por la hipnosis. Se incorporó al hospital de Salpêtrière donde se aventuró al estudio de las histerias, la ataxia locomotriz y la afasia. Utilizaba diferentes métodos tratar de abrirse paso en la conciencia de sus pacientes como: el magnetismo, la metaloterapia, electroterapia y la hinopsia. El procedimiento consistía en que el paciente estuviera en un estado hipnótico, para hacer que recordara y viviera la experiencia traumática por que causaba este trastorno. Se mencionan algunos seguidores, partidarios, alumnos y amigos de Charcot que solían asistir regularmente a las presentaciones como: Benamin Ball: el cual tuvo influencia en el Tratamiento por el hachís Guillaume Benjamin Duchenne de Boulogne: estimuló eléctricamente la rama superior del nervio facial de una actriz de comedia francesa con el fin de generar artificialmente una expresión emocional Alfred Binet: inauguró la psicometría moderna con sus trabajos sobre la primera escala métrica de desarrollo de la inteligencia Pierre Janet: presentó sus primeras experiencias sobre hipnosis y sonambulismo en la Sociedad de Psicología Fisiológica que presidía Charcot. Plantea su teoría sobre el automatismo psicológico que explicaría las conductas amnésicas que se observan en los estados de desdoblamiento de la personalidad. Sigmund Salomón Freud: fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Moritz Benedikt: describió un trastorno neurológico en el que existen una hemiplejia y una parálisis ocular contralateral, la cual Charcot bautizó como síndrome de Benedikt, también se sintió atraído por el hipnotismo.

Theodor Meynert: fue un histopatólogo que hacia las mejores autopsias de Europa. En 1862, Charcot fue designado medico en jefe de un pabellón de la Salpêtrière, había sido enviado a ese centro que todavía llevaba entonces el nombre de Hospicio de la Vejez para Mujeres. La labor de Charcot se basó en la observación detallada de los síntomas, en el estudio sistemático de la evolución, en la clasificación de los múltiples cuadros que pudo observar, numerosísimos, en lo que le llamaba un “un museo patológico viviente”. Charcot intentó curar a las histéricas, analizó los sistemas de aquellas mujeres para poder estudiarlas, Charcot obligó a las mujeres que padecían esta enfermedad a revivir sus emociones. El quedó muy impresionado al ver las emociones de aquellas mujeres. Charcot muere el 16 de agosto....


Similar Free PDFs