Ensayo de Estanislao Zuleta PDF

Title Ensayo de Estanislao Zuleta
Course Cátedra Francisco José De Caldas
Institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Pages 3
File Size 81 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 131

Summary

Ensayo obligatorio presentado para la materia de Catedra Francisco José De Caldas....


Description

EL ANHELO DE UNA SOCIEDAD INQUIETANTE POR SUS IDEALES LECTURAS DE ESTANISLAO ZULETA: Elogio de la Dificultad Acerca de la Ideología Sobre la Lectura Todas las personas nos imaginamos mundos en los que nuestros mas grandes sueños y anhelos se hagan realidad, donde no existe la maldad, la pobreza, el odio, la desigualdad, ni nada que afecte nuestra plenitud, o sea perjudicial, es ésta por lo tanto una ideología interpuesta en nuestra sociedad. La idea o más bien, la ilusión de un mundo perfecto, que aunque suena como la vi sión perfecta de cómo debería ser el mundo, es afortunadamente un fin inalcanzable, como dice Zuleta. Un mundo perfecto no es perfecto en sí mismo, esto se debe a que un mundo donde se consiga todo lo que se desea, sin tener que implementar ni el más mínimo de nuestro esfuerzo físico y mental, sería un mundo sin superación personal, sin logro de metas. Esta sociedad y nosotros mismos, deseamos el mal, porque desconfiamos en las demás personas y se desconfiamos en el orden y las leyes establecidas; lo que conlleva al odio por lo extraño y a simplificar el valor de la vida. Deseamos un mundo de satisfacción, y esto será posible cuando empecemos a ver al otro con respeto y no como enemigo; lo que traerá como resultado la lucha por una sociedad diferente, el reconocimiento y respeto de los valores y la práctica de éstos. ¿Por qué nos da miedo aterrizar los sueños y trabajar para hacerlos realidad? Sencillamente porque nos cuesta luchar y somos concebidos por una sociedad que vive en un hacedero espantoso, el “facilismo”. Viene entonces el pesimismo absurdo del “No poder”, “No soy capaz”. La dificultad es como un paradigma, que queremos utilizar para no realizar nuestros proyectos de vida; para vivir cada día sin una planificación de lo que esperamos de él; para bloquear nuestras ganas de conocer, de aprender, de crecer en cada uno de los campos de nuestra vida, bien sea personal o profesional. Pero aún así, lo más importante, lo más necesario, lo que a todos modos hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Y la búsqueda de la felicidad como meta, es un camino que hay que hallar, seguir y alcanzar. La felicidad es la recompensa a la voluntad, al arranque, al trabajo que cada día le ponemos a nuestra vida. Entre tanto, como todos sabemos; no es un secreto que nuestras generaciones, son la muestra exacta de una sociedad vorazmente facilista, todo lo queremos en las manos, lo queremos rápido y sencillo; despreciamos la lucha por las cosas, no hay entrega para un fin, buscamos caminos cortos que lleven a un fácil desenlace, pero afortunadamente, aún hay sujetos con amor por lo propio y cansados de ese destino destruido por sobreprotecciones que solo conducen a la mediocridad y a una puesta en marcha a medias.

Asumamos con responsabilidad y buen criterio, nuestra permanencia en la tierra para ofrecerle a nuestros semejantes lo mejor de nosotros, tratando de dejar una huella para la posteridad.

Por otra parte, a nuestra decadencia de lucha y de racionalizar conscientemente, se le suma también una posible causa de nuestra ideología tan pobre, y es el problema que tenemos al “leer”, esa incapacidad de comprender e interpretar lo que se nos plantea en un texto y en consecuencia no retenemos nada de lo leído, dejando de enriquecer nuestra escritura y nuestro conocimiento. Todos sabemos ó deberíamos saber que la lectura es indispensable en nuestras vidas, en nuestro crecimiento y en nuestra formación como seres humanos, por eso es necesario tener en cuenta lo que nos plantea Zuleta de una forma impactante y radical; además la gran importancia no es solo el de leer si no de interpretar lo que estamos leyendo, el cómo nos da a entender y nos hace una invitación a leer. Un lector de verdad debe ser como un “rumiante” es decir, tiene que leer de una manera precisa y minuciosa para poder interpretar el texto, no se debe leer de afán porque según Nietzsche “se creara la ilusión de haber leído, cuando todavía no se habrá interpretado el texto”. Al referirse a la interpretación de una lectura, se hace énfasis en que el acto de leer no es solo recibir, consumir o adquirir sino que el acto de leer implica de por si también el trabajar, es decir, cada lectura tiene su código, pero son los lectores los constructores de ese código, ya que el objetivo no es llegar a la concepción del autor, sino llegar a entender en sí el texto Entonces Estanislao cuenta que en Zaratustra, Nietzsche dice que el espíritu en primer lugar es un camello que tiene la capacidad de admiración, para luego convertirse en león que tiene crítica y rebeldía con oposición firme, y finalmente el espíritu es niño por su poder de creación e inocencia, y que solo si tenemos estas tres capacidades en nuestro espíritu ,funcionara el pensamiento filosófico y lograremos entender una lectura ya que captaríamos el código que vendría siendo el lenguaje del texto ,también comparte con Nietzsche nuevamente una idea ,dice que un gran lector es también el que se deja tocar íntimamente sus emociones, es decir vive, sufre lo que el autor le transmite, finalmente invita precisamente a dejarse llevar por la lectura, a entrar en la “fiesta del conocimiento” y exigirse por hablar su propio código ya que cada lectura tiene un código diferente Aunque es complejo, el proceso de asumir riesgos al realizar una lectura en una perspectiva de aprendizaje y conocimiento, es posible. Sin embargo, este tipo de lectura significa conducir acciones de modificación de la estructura social del conocimiento, que está implantada en nosotros inconscientemente al ser miembros de esta sociedad, implicando por consiguiente unos profundos cambios de mentalidad, la cuestión, entonces, radica en saber si estamos dispuestos a generar estos cambios para finalmente aprender a leer.

Y así, puestas en cuestión nuestra manera de pensar, nuestra manera de leer, nuestra manera de amar, nuestra relación con la amistad, con el trabajo, con la belleza, con el lenguaje; y todos los inconvenientes que existen en torno a ello, nos damos cuenta en el mundo en el que vivimos, tan superficial pero con muchas capacidades y posibilidades, pero las cuales desafortunadamente no sabemos aprovecharlas. Todos somos personas capaces e inteligentes pero tenemos que dejar a un lado el facilismo y conformismo y hacer las cosas bien, dando todo de nosotros y luchando por hacer realidad nuestros sueños.

"También esta noche, tierra, permaneciste firme. Y ahora renaces de nuevo a mi alrededor. Y alientas otra vez en mi la aspiración de luchar sin descanso por una altísima existencia"....


Similar Free PDFs