Ensayo \"El diablo de los números\" PDF

Title Ensayo \"El diablo de los números\"
Course Fundamentos Matemáticos
Institution Universidad TecMilenio
Pages 4
File Size 67 KB
File Type PDF
Total Downloads 12
Total Views 144

Summary

Resumen por capitulos...


Description

INTRODUCCION Comenzamos con un pequeño niño de nombre Robert al cual no le gustaban las matemáticas debido a que su profesor explicaba mal y provocaba que este no les entendiera. Una noche soñó con un diablillo el cual le explico una nueva forma de entender a los números de forma fácil y divertida. El texto se divide en 12 partes explicadas como 12 noches distintas las cuales veremos a continuación, en cada una de ellas Robert aprenderá algo nuevo de las matemáticas y las sabrá emplear con ayuda del diablillo. DESARROLLO Primera noche: Robert se encontraba en un sueño cuando se le apareció el diablillo por primera vez, él se veía de edad mayor y de corta estatura, Robert inmediatamente le dijo al diablillo que no le gustaban las matemáticas a lo que el diablillo le respondió que las matemáticas son fáciles, ya que se constituyen de un solo uno, a partir de ese uno se pueden crear números enormes y también números muy pequeños, Robert quiso comprobar con una calculadora hasta que esta exploto, entonces el diablillo se molestó y Robert despertó de su sueño. Segunda noche: Nuevamente Robert se encontraba situado en un sueño, al ver al diablillo comenzaron a platicar, este entonces le menciona al cero, Robert no entendía la importancia de este número pero el diablillo se encargo de explicarle esa gran importancia ya que el cero constituye unan fundamental parte de la estructura de algún numero, Robert al no entender nada se despierta asustado. Tercera noche: Esta vez Robert le dice al diablillo que no le gustan las divisiones ya que estas dejan residuos, el diablillo le explica que no siempre es así ya que existen números que dejan residuos y otros que no, entonces con ayuda de una tabla el diablillo le explica a Robert cuáles son esos números. Cuarta noche: El diablillo y Robert ahora se encuentran situados en una playa, el diablillo le dice a Robert que en una calculadora, que él mismo le da, ponga 1 entre 3 la cual da de resultado 0.33333…Robert se pregunta de dónde vienen tantos treses a lo que el diablillo comienza a explicarle con el ejemplo de la fracción 1/3, con esto el diablillo explica que existen números “irracionales” ya que estos no siguen las instrucciones como demás números. Quinta noche: Esta vez el diablillo comienza a explicarle a Robert con ayuda de unos cocos los números triangulares, los cuales son 1, 3,6, 10,15, 21, etc. Al hacer esto de diablillo pide que Robert le diga unos números para así demostrarle como estos pueden cambiar y como sumando dos números puede haber un gran cambio, entonces a este resultado Robert los llama “números salteados” el diablillo 1

entonces le comenzó a explicar esta vez de los números cuadrados pero al hacer esto Robert se tiro a la alberca infinita de números. Sexta noche: El diablillo menciona a un amigo llamado Bonatschi, este amigo había entendido bien lo que le explico el diablillo a Robert acerca del cero, entonces Bonatschi comenzó a sumar los números desde el 1+1, los resultados de estas sumas eran 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc. Estos resultados se llamarían números Bonatschi, finalmente Robert despierta cuando su reloj suena. Séptima noche: El diablillo lleva a Robert a una casa construida a base de unos cubos, entonces el diablillo le dice a Robert que apile los cubos sumándolos todos hasta llegar a la cima donde iría el numero 1, al hacer esto Robert se da cuenta que todos los números y lo que le había enseñado el diablillo estaban ahí, en ese momento Robert aprendió y entendió muchas cosas gracias a los cubos, después de todo esto Robert se quedo dormido. Octava noche: En este sueño Robert se encuentra en un salón de clases junto con sus compañeros de la escuela, el diablillo es ahora un profesor el cual le enseña a todos las posibilidades de cuantas veces Robert y sus compañeros podrían cambiar de lugar, después de esto Robert se preguntó qué pasaría si el mundo se da la mano, a lo que el diablillo respondió que eso se podría calcular con una operación de números triangulares, seguido de esto el diablillo respondió que se iría a tomar unas vacaciones. Novena noche: Esta vez en el sueño de Robert aparecen un montón de números pero no se logra observar el número cero, por lo que Robert pregunta por el y entonces debajo de su cama se asomo el cero diciendo que estaba enfermo a lo que el diablillo lo corrió de ahí. El diablillo le enseña a Robert las series y otros trucos con las matemáticas finalmente el diablillo se va en silencio. Decima noche: Situados en un cine el diablillo le da a Robert una computadora para así poder practicar todo lo que ya han aprendido, con ayuda de un pentágono el diablillo le enseña a Robert diferentes figuras geométricas, poco a poco la voz del diablillo se iba haciendo mas débil y al despertar Robert no recordaba casi nada. Undécima noche: En este sueño Robert le comenta al diablo que quiere saber más de todo lo que hasta ese momento habían visto y también le pregunto el porqué las matemáticas son exactas, el diablillo le respondió a Robert diciéndole que el tenia un amigo llamado Russell el cual había desarrollado una teoría y al final todo resulto ser falso, por esto mismo, comento el diablillo, es que las matemáticas deben ser exactas, porque todo necesita comprobarse.

2

Duodécima noche y ultima: Este sería el último sueño que tiene Robert junto al diablillo, cuando este aparece invitó a Robert a una cena especial, al llegar al lugar se dio cuenta de que era una mansión muy grande, al entrar vio a los más famosos matemáticos, estando ahí Robert recibió una medalla, una pequeña estrella de cinco picos por haber sido un aprendiz, el diablillo se despide de Robert diciéndole que a partir de ese momento el debería arreglárselas por el mismo. Al despertar Robert se dio cuenta que tenía en su cuello la medalla que le habían dado, recordando todo y agradeciéndole al diablillo por todos los aprendizajes.

Glosario Engullir: Tragar algo precipitadamente, de golpe o sin moderación . Despotricando: Hablar sin consideración, diciendo todo lo que a uno se le ocurre .

Irguiéndose: Levantar y poner derecho algo, especialmente el cuello o la cabeza. Esgrimir: Usar una cosa no material para atacar o defenderse o para lograr algo. Trastabillar: Dar traspiés o tropezones. Vacilante: Que se mueve de un lado a otro por falta de estabilidad o equilibrio . Nauseabundo: Que produce náuseas o un asco o repugnancia intensos.

Acedera: Planta herbácea de tallo recto, hojas perennes, alternas y envainadoras y flores pequeñas y de color verdoso. CONCLUSION Es un libro muy interesante, apropiado para personas de todas las edades pero principalmente para los de menor edad ya que a ellos les gustan más las historias como se redacta en el libro. A mi parecer este libro ayuda a ver las matemáticas de otra forma totalmente distinta, de un manera más fácil para una mayor compresión, es bastante didáctico y explica de tal manera que nosotros como lectores podamos ejercer lo aprendido mediante esta lectura.

BIBLIOGRAFÍA Hans Magnus Enzensberger. (1997). El diablo de los números. Madrid: Siruela. 3

4...


Similar Free PDFs