Ensayo Ética profesional PDF

Title Ensayo Ética profesional
Author Javier Mestra
Course Ética Profesional
Institution Universidad de Córdoba Colombia
Pages 6
File Size 115 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 141

Summary

Ensayo sobre el Ethos Profesional...


Description

EL ETHOS PROFESIONAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL DERECHO. POR: JAVIER RUIZ MESTRA1

RESUMEN El propósito de este trabajo es exponer en que consiste la Ética y el Ethos profesional señalando las características comúnmente admitidas, explicando cada una de estas y aportando un criterio personal sobre el tema.

INTRODUCCIÓN Hoy en día la atención se dirige al cumplimiento de reglas éticas en el comportamiento humano en todos los ámbitos, surgiendo leyes y reglamentos acerca del proceder conforme reglas de ética, pues el temor directo e inmediato a la corrupción intimida y obliga a tomar acciones en este campo. El fenómeno de la ética profesional brotó con fuerza a finales del siglo pasado. “Hasta nuestros días no se había producido un debate tan generalizado sobre la ética profesional ni tantas colegiaturas habían incorporado códigos éticos o filosofías profesionales inspiradas en criterios éticos” (Melé, 1991). La Ética profesional en el mundo actual tendría que incluir un aspecto dejado de lado en las estrategias universitarias, que consiste en la formación del profesional como sujeto práxico, es decir, como un sujeto distintivo, capaz de transformar representaciones, prácticas y estructuras sociales, teniendo como horizonte la dignificación de la vida. En la primera parte del trabajo se definirá la Ética y el Ethos profesional señalando las características este y la manera en la que las relaciones de poder influyen en esos componentes para reproducir una eticidad y una moralidad deficientes que se acomodan a una lógica instrumental e igualadora propias de la sociedad moderna, así mismo se expondrán los elementos que involucra la ética 1

I.A. MSc Ciencias Agronómicas, Estudiante de 10mo Semestre de Derecho, Universidad de Córdoba. Correo: [email protected]

profesional; y por último se definirán los conceptos fundamentales de la Ética profesional. Ética y Ethos Profesional Según el origen etimológico de la palabra ética, la misma proviene del griego éthos (morada) o éthos (hábitos, costumbres). Según Gutiérrez (2005), la ética es una ciencia y, como tal, explica las cosas por sus causas, señalando que, “…no se trata aquí de emitir una opinión más acerca de lo bueno o lo malo; se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio”. La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí Según varios autores, la ética es ciencia por su carácter eminentemente racional. Por lo que se dice que la ética no es producto de la emoción o del instinto, como tampoco es resultado de la intuición del corazón, y mucho menos de la pasión, además, según Gutiérrez la ética se identifica como una ciencia práctica, porque está diseñada para realizarse en la vida práctica. Para Gutiérrez Sáenz, “la ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho, lo que debe realizarse, la conducta que debería tener la gente, lo que es correcto en determinadas circunstancias. La „mordida‟, el „chanchullo‟, el fanatismo religioso, son normales de hecho en ciertos ambientes; pero no son lo normal de derecho. Sin embargo Torres (La razón estudiará en cada caso y justificará lo normadle derecho”

De lo expuesto, podemos extraer las características identificadoras de la Ética; a) Es una ciencia, b) Es racional, c) Es práctica, d) Es normativa, e) Su tema es la bondad y maldad de los actos humanos. Desde este panorama, señala Gutiérrez, se puede definir la Ética como “…una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos”. Ética Profesional La profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. Las profesiones están expuestas a constantes cambios y desafíos, que tienen relación a cómo incesante y progresivamente construyen y fortalecen su propia identidad. Dentro de éste proceso de desarrollo profesional el cultivo del Ethos se vuelve una tarea clave para dar orientación ética a la profesión. El Ethos profesional, dentro de su constitución comprende la integración de valores. Si se revisa la definición de Éthos aplicada al ámbito profesional, Risco (2009), nos plantea que: “el Éthos viene a ser algo así como el fundamento ontológico de una profesión y el elemento esencial que dictamina cómo ha de disponerse la persona para ejercer esa profesión, y cómo las personas que ejercen esa profesión, deben comportarse con el fin de alcanzar la plenitud de la expresión del arte o ciencia que profesan”. La ética profesional es parte de una cultura profesional que incluye un conjunto de saberes, creencias, valores y esquemas de acción que orientan las prácticas en el campo profesional.

En derecho, y referido a la ética profesional, cuando se hace referencia a un operador jurídico, además de ser un profesional en determinada materia, se señala a alguien, que no solamente tiene su calificación académica, sino que además cumple una concreta función social. Esta función social a la que nos referimos, no es más que “un genérico que identifica a todos los que con habitualidad se dedican a actuar en el ámbito del Derecho, sea como creadores, como intérpretes, como consultores o como aplicadores del Derecho, y que se diferencian precisamente por ese papel, que caracteriza su actividad, del común de los ciudadanos” (Peces Barba Martínez, 1987). Así parece entenderlo también Hierro (Hierro Sánchez-Pescador, 1997), cuando reconoce que “la profesión jurídica sería toda aquélla en la que la titulación resulta una condición indispensable para el servicio o trabajo que se realiza, es decir, para ser un operador del Derecho”. Según Yuren, 2013, en la ética profesional se distinguen tres dimensiones: la eticidad de la profesión, la moralidad y el comportamiento moral del profesio nal. El mismo autor señala que “la eticidad de una profesión es el conjunto de ideas acerca de las acciones y prácticas que en la profesión merecen el calificativo de “buenas”, así como los valores que caracterizan la misión de la profesión”. Además expone que “la moralidad del profesionista consiste en los procedimientos de juicio conforme a los cuales el profesional, en cada caso, toma decisiones cuando los valores entran en conflicto o cuando la validez de las normas se pone en cuestión”. Y como tercer componente de la ética profesional señala “el comportamiento moral o conjunto de actos que realiza el sujeto en el plano profesional”.

Deontología profesional Según Carlo Lega, 2005, la deontología profesional es “…un conjunto de reglas de comportamiento basadas en la costumbre profesional y subrayan u carácter moral. No se preocupan, en cambio, de afrontar el problema de su naturaleza como complejo normativo, limitándose a considerarla bajo el aspecto ético”, agrega el mismo autor, “…no siempre es posible incluir las reglas deontológicas entre las meramente morales, y, por otra, no es siempre fácil o posible clasificarlas en alguna de las categorías jurídicas tradicionales, puesto que muchas presentan un carácter intrínseco de extrajuricidad” Conclusión La ética profesional se refiere al conjunto de normas o principios por los cuales debe regirse una persona en el ámbito laboral. Este factor trata de abarcar los parámetros y actividades que se realizan en las diferentes profesiones. Trata de establecer conciencia de responsabilidad en la ejecución de la profesión, mediante los valores que tiene cada persona. Para que una persona tenga ética profesional es fundamental que goce de una naturaleza o personalidad que restaure el sentido de responsabilidad en cada individuo para un mejor rendimiento, como principal objetivo de esta materia. La ética profesional no depende directamente de normas o códigos de conducta; no nos pone en dilema del cumplimiento o no de ciertas reglas debido a que sucede naturalmente. El comportamiento de la ética es totalmente libre y responsable de las consecuencias que pueda llegar a tener, independientemente de las buenas intenciones. La deontología profesional es el conjunto de las reglas y principios que rigen determinadas conductas del profesional (abogado, médico, ingeniero, etc.) de carácter no técnico, ejercidas o vinculadas, de cualquier manera, al ejercicio de la profesión y a la pertenencia al grupo profesional.

BIBLIOGRAFÍA De la Torre Díaz, F. 2000. Ética y Deontología Jurídica. Madrid. Gutiérrez Sáenz, R. 2005. Introducción a la Ética, en Curso de Ética Profesional Jurídica, San José, Costa Rica. Hierro Sánchez-Pescador, L. 1997. Las profesiones jurídicas: Una visión de conjunto. Lega, C. 2005. Deontología de la profesión de abogado, en Curso de Ética Profesional Jurídica, San José, Costa Rica. Melé, D.: 1991, “Ética y empresa”, en Información Comercial Española, 691, marzo. Peces Barba Martínez, G. 1987. Los operadores jurídicos. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Risco L. 2009. Apuntes sobre la configuración actual del Ethos médico. Acta Bioethica. 2009;15(2). Yuren, T. 2013. Ética profesional y praxis Una revisión desde el concepto de “agencia”. Perfiles Educativos: Ética profesional en la educación superior. vol. XXXV, núm. 142. IISUE-UNAM....


Similar Free PDFs