Ensayo final ESTADO DE DERECHO PDF

Title Ensayo final ESTADO DE DERECHO
Author VIOLETA MTZ
Course Tópicos Selectos De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 12
File Size 163.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 157

Summary

ensayo sobre ESTADO DE DERECHO...


Description

MATERIA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL “ESTADO DE DERECHO”

ESTADO DE DERECHO INTRODUCCION Los antiguos pueblos tenían diferentes formas de organización. Las primeras se dieron de acuerdo al tipo de trabajo realizado por los integrantes. Desde las tareas agrícolas, de guerra e incluso las religiosas. Todo esto para mantener el orden interno y además evitar la dominación por algún otro pueblo más fuerte y con mayor preparación, pero con el tiempo se tuvo que buscar otros tipos de organización que fuesen más confiables. Esta nueva organización que dividía y por ende organizaba los elementos que componían sus sociedades, les dio como resultado una organización basada en leyes que les ayudaban a garantizar tanto su fuerza como su estabilidad. Por su parte las leyes creadas dieron una verdadera estructura a estos pueblos ya constituidos como sociedades, le otorgaron una forma y un orden de Estado completamente. De esta forma el surgimiento del Estado se considera una forma de organización política de un pueblo. Para su funcionamiento es necesaria una serie de leyes que le den forma y le otorguen una estabilidad; que organice todos sus elementos y que además exista una regulación para los mismos. El derecho es uno de los elementos formativos esenciales del Estado en cuanto este último lo crea como una institución pública suprema y además lo dota de personalidad jurídica. El derecho produce al Estado como muchos autores afirman, otros dicen que es el Estado quien produce al Derecho y luego se somete a él. Cualquiera que sea el orden, Estado y Derecho tiene un mismo fin, el cual consiste en la búsqueda de la felicidad del individuo que viva dentro de una sociedad y estar al servicio del mismo individuo. Por su parte el Estado debe tener la organización para buscar los fines y metas que se proponga como ente de poder supremo y además como ordenador. Por otro lado el Derecho le dará los mecanismos jurídicos necesarios para poder llevar a cabo estas metas, es entonces cuando ambos juegan un papel en la que el individuo se relaciona con los dos. Y es el mismo individuo quien es el creador originario tanto del Estado como del Derecho. .

DEFINICION DE ESTADO Un grupo de individuos que se asienta en un territorio determinado, constituyen una nación, la cual cuando se organiza jurídica y políticamente posteriormente dan forma al Estado. Convirtiéndose de esta manera en una agrupación humana que tiene características propias que la hacen diferente de los demás grupos sociales.

El Estado es un grupo social con una continuidad de carácter histórico, puede tener distintos tipos de razas, idiomas y religiones, sin embargo el pasado histórico que tienen une a dicha sociedad. La esencia básica del Estado es el establecimiento de regulaciones que deben proteger al hombre del mismo hombre y a su vez al mismo hombre del Estado. “Se le denomina maquinaria de estado, al sistema de organización de los individuos y de instituciones políticas, relacionadas entre sí de un determinado modo, que sirve para que el estado cumpla sus fines”[ CITATION Rob \l 2058 ] El estado está compuesto por una maquinaria administrativa, legislativa, judicial y ejecutiva en en un sentido general son las instituciones políticas, son en sí el Estado. Existen rasgos característicos que conforman la esencia del Estado, los cuales son: -

Organización representada de la clase que domina Un aparato coercitivo Existe un sentido de obligación y generalidad en las ordenes del estado Soberanía

EL DERECHO Por Derecho se entiende al conjunto de normas jurídicas que conforman un sistema hermético al punto que la resolución para cualquier conflicto se debe buscar dentro de las mismas normas. Este conjunto de normas son creadas o dictadas para poder regular sobre toda una sociedad o sectores que se preestablecen de acuerdo a la necesidad de regulación social que sea requerida. “El derecho se destaca por su naturaleza normativa, los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico constituyen criterios de comportamiento a los que están sujetos los destinatarios de ese sistema. En este contenido se afirma que el derecho pertenece al mundo del deber ser”[ CITATION Alo06 \l 2058 ] El Derecho impone las normas de manera obligatoria a la ciudadanía y el incumplimiento de cualquier norma de derecho trae consigo una sanción por parte del Estado. La rama del Derecho tiene dos divisiones, por un lado se encuentra el Derecho objetivo en el cual se engloban el conjunto de reglas, las normas que regulan el comportamiento del hombre, son las normas que otorgan derechos al individuo pero inmediatamente este adquiere responsabilidades. Por su parte el Derecho subjetivo es la conducta en sí, la facultad que tendrá alguna persona de realizar o no determinada acción o de exigir a otro individuo el cumplimiento de un deber u obligación.

CONCEPTO DEL ESTADO DE DERECHO Por Estado de Derecho se entiende al principio mediante el cual los integrantes de una sociedad se encuentran gobernados por leyes que han sido establecidas de manera democrática, que en su deber ser tiene que proteger los derechos individuales de las personas y que se deben aplicar de manera uniforme a una generalidad.

El estado de Derecho surge como una respuesta a las monarquías absolutistas donde el poder era individualizado. Posteriormente aparecen las monarquías limitadas o llamadas constitucionales las cuales fueron remplazadas por las absolutistas El estado de derecho se encuentra formado por dos componentes indispensables; el Estado como la forma de organización política y el Derecho como el conjunto de todas las normas que rigen y delimitan el comportamiento de una sociedad cualquiera que esta sea. En casos como este se tiene como resultado que el poder que tiene el Estado se encontrara siempre limitado por el derecho. “Un Estado de Derecho es aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predictibilidad y generalidad están implícitas en él. Esto conlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social.”[ CITATION Pay07 \l 2058 ] Existen dos acepciones de la definición de Estado de Derecho que se manejan desde el nacimiento del concepto. La primera es la acepción débil o únicamente formal se dice que para que exista un Estado de Derecho el único requisito según esta acepción es que en su organización político-social de cualquier poder dentro del estado deba ser conferido por la ley y ejercido en las formas y procedimientos que la misma Ley establece. Esta acepción no excluye a los estados autoritarios, ya que la anterior condición requerida puede ser cumplida por los sistemas de justicia que el Estado implemente. Recordemos que el autoritarismo es un sistema político que se funda principalmente en una sumisión de manera incondicional de la autoridad. “Estado autoritario, donde el poder se encuentra concentrado en una persona o grupo de personas. Hay una estructuración estatal, existe autoridad, pero las leyes no obedecen a órganos que tengan origen democrático y por lo general no hay subordinación ni respeto a ella”[ CITATION Rob \l 2058 ] Sin embargo la segunda acepción del Estado de Derecho excluye a los gobiernos totalitarios ya que dicta que para que este exista se requiere además que cualquier poder sea limitado por la ley, que condiciona no solo sus formas según sea el tipo de gobierno sino también sus contenidos de la misma ley. Esta acepción según Ferrajoli en su libro Derecho y Razón el Estado debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado Estado de Derecho y son los siguientes: -

Se deben crear diferentes órganos como cuerpo del estado y cada uno de estos órganos deben asumir funciones del mismo estado. Cada órgano debe actuar autónomo. Nombramiento de titulares de cada órgano. El poder debe encontrarse institucionalizado y no personalizado. Para esto son las instituciones u órganos jurídico – políticos Y el requisito más importante es la existencia de normas jurídicas que delimiten los poderes.

[ CITATION LFe05 \l 2058 ]

El estado de derecho supone que cualquier poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno. La aparición y desarrollo del Estado de Derecho en el mundo trajo consigo la división de poderes que conocemos el día de hoy para delimitar el mismo poder y delimitar funciones administrativas. La división de los poderes dentro del estado de derecho es como la conocemos hoy en día; Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Con esta división los tribunales de justica se convierten en autónomos respecto al gobernante y aparecen los parlamentos para contrarrestar y delimitar el poder del gobierno.

CARACTERISTICAS DEL ESTADO DE DERECHO Para que un estado de derecho sea completamente efectivo es necesario que: -

Que sea el Derecho el principal instrumento utilizado por el gobierno. Que sea la ley capaz de poder guiar el comportamiento de la sociedad y que además sea respetada. Que los poderes interpreten, respeten y apliquen la ley de manera correcta y desde luego congruente.

El estado de derecho está caracterizado por leyes que se aplican de manera democrática es decir la misma ley proporciona mecanismos formales necesarios y adecuados para que todos los ciudadanos al menos en el deber ser puedan participar de manera activa en la creación y modificación de las leyes, así como supervisar la equidad de su implementación tanto a ciudadanos como autoridades. El estado se constituye por medio de la voluntad de una mayoría basados en los principios y procedimientos democráticos debidos. Un gobierno democrático siempre proporcionara a sus ciudadanos distintas formas de lograr lo anterior por ejemplo: -

-

Elecciones donde se tiene la oportunidad de elegir regularmente a sus representantes. El concepto de democracia está relacionado con el Estado de Derecho, ya que el pueblo tiene el poder y lo ejerce por este medio; las elecciones. Los mismos ciudadanos pueden postularse para puestos del gobierno. La sociedad puede formar asociaciones y organizaciones para presionar a los gobiernos, pueden escribir peticiones, quejas, etc.

Otra característica importante del Estado de Derecho es la protección del derecho individual. La ley debe proteger y preservar los derechos de cada individuo y además también proteger a la sociedad en general. Por otro lado la ley sirve para proteger a los individuos de abusos por parte de otros individuos o grupos de la sociedad. La norma máxima del Estado es garantizar este principio, garantizar el bienestar de la sociedad. Es un elemento clave del Estado de Derecho es el reconocimiento de la Constitución Nacional o su carta magna y en las leyes que preserven los derechos humanos fundamentales, además de la efectividad de las garantías y principios que la constitución consagra.

Además el individuo adquiere una responsabilidad individual. Es decir al aceptar nuestros derecho estamos automáticamente adquiriendo obligación y responsabilidades para con el estado. La tercera característica importante es la uniformidad de la aplicación de la ley, es igual para todos incluyendo autoridades y no se debe tomar en cuenta la posición económica, política o social o sus relaciones personales. Es decir una sujeción a las leyes tanto de quienes ejercen la administración del Estado como el sometimiento al derecho o leyes por parte de todos los ciudadanos sin distinción alguna. Finalmente las leyes se hacen cumplir por igual y los infractores son sancionados mediante los procedimientos y castigos establecidos por la ley. Una sociedad donde existe un Estado de Derecho tiene leyes y medios establecidos para hacerlas cumplir, todo esto con la finalidad únicamente de que su aplicación sea de manera uniforme. Evidentemente, todas las leyes creadas por el mismo estado deben respetar siempre y en todo momento los Derechos y Libertades fundamentales de todos los ciudadanos. Y el Estado, a través de sus instituciones que al igual que las leyes el mismo crea, debe asegurar que no solo en el deber ser sino también en la práctica, se respeten los Derechos y Libertades de todos los ciudadanos. Otra parte muy importante del Estado de Derecho es que las leyes sean claras, publicas, estables y justas. Claras en el sentido en que para cumplirlas primero hay que entenderlas. Si una parte de la población no entiende sus leyes difícilmente podrá cumplirlas. Publicas de manera que se deben dar a conocer de rápidamente a toda la población y de forma completamente gratuita. No sería aceptable ni mucho menos que solo una parte de la población tenga acceso a las leyes y conocimiento de las mismas. Las leyes deben ser estables, con pocos cambios y que estos se realicen solo cuando son imprescindibles. Si las leyes cambian de forma constante se convierte para los ciudadanos en algo imposible de saber y actualizarse en todo momento de las leyes vigentes. Y finalmente lo más importante las leyes deben ser justas, se deben tener leyes que velen por la seguridad de todos los ciudadanos sin dañar a nadie.

DIVISION DE PODERES EN EL ESTADO DE DERECHO El pensador francés Montesquieu consideraba que el principio básico y la finalidad misma del Estado es la justicia. Muchas de sus ideas quedaron plasmadas en su obra “El espíritu de las leyes”, con gran influencia no solo en su país de origen Francia, sino también en todo el mundo y los países latinoamericanos. Unos de sus grandes legados a la humanidad es la división de poderes, la cual es una distribución de las funciones o tareas del Estado, dicha distribución otorga una titularidad a cada de ellas que es confiada a una institución u organismo público que el mismo estado crea. La división de los poderes y la consagración de los derechos fundamentales de los individuos son considerados los principios fundamentales para la consideración de un Estado de Derecho como tal.

La división de poderes constituye actualmente la base de las organizaciones políticas de las sociedades actuales. En nuestro país el poder público federal así como el estatal se organiza bajo los principios de la División de Poderes. En el caso de México su organización política divide el ejercicio del poder en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Al igual que muchos otros países cada uno de los poderes realiza funciones y tareas especificas que sus Leyes les otorgan, en el caso de México la división de poderes se expresa en la Constitución Mexicana. La división de poderes no es más que la asignación de diversas competencias a diferentes instituciones u órganos que ostentan poder estatal. Esta división garantiza la legitimidad del poder por la vía del equilibrio y el dialogo entre las instituciones u organismos mencionados y respetando las delimitaciones que establece la ley. El poder ejecutivo es una de las tres facultades y de las principales funciones del estado y consiste primordialmente en dictar y procurar el cumplimiento de las leyes que se suelen aprobar en el gobierno o aprobadas por el propio Jefe de Estado o Presidente. El poder ejecutivo está depositado en una sola persona, a quién se denomina Jefe de Estado o Presidente. El primer mandatario organiza y dirige la política y la administración pública a través de las secretarias de estado, instituciones u organismos que son también necesarios para considerar al Estado como un Estado de Derecho. Por su parte el poder legislativo tiene la facultad de elaborar leyes que ayuden a regir la vida social y además pueden modificar las leyes ya existentes de acuerdo con la opinión de la población. En algunos países, la reunión de los miembros que componen este poder son denominados parlamentos, asamblea nacional o Congresos. Este tipo de cámaras las integran grupos de ciudadanos y la función fundamental es representar al pueblo en las cuestiones políticas y la elaboración de leyes. Finalmente la función principal del poder Judicial consiste en la administración de justicia, en otras palabras es el poder encargado de conocer y resolver todos los conflictos que surgen entre los órganos del poder público, entre este ultimo y los particulares y entre los mismos particulares. Bajo esta separación de los poderes, nace el mencionado Estado de Derecho en donde los tres poderes públicos independientemente el poder que ostenten está igualmente sometido a la ley.

ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA “La democracia es el principio legitimador de la Constitución, entendida ésta no sólo como forma política histórica sino, como forma jurídica específica, de tal manera que sólo a través de ese principio legitimador la Constitución adquiere su singular condición normativa, ya que es la democracia la que presta a la Constitución una determinada cualidad jurídica, en la que validez y legitimidad resultan enlazadas”[ CITATION Ron89 \l 2058 ] La democracia como método de elección de los gobernantes no se delimita únicamente a regular el cambio pacífico y sistemático de quienes fungen como representantes de la población. Sino que entre muchos otros resultados que se obtienen de la misma, la democracia permite institucionalizar jurídicamente los principios y valores políticos democráticos.

Toda norma constitucional deriva su justicia del método que ha hecho posible su existencia: la decisión de una mayoría o soberanía ciudadana que se expresa siempre por el principio mayoritario. La democracia es el único recurso que permite cualquier reforma y el perfeccionamiento de toda norma jurídica por la vía pacífica y racional. En los últimos años o quizá décadas se ha visto como el concepto o termino “democracia” ha sido llevado a la ruina por completo. Esta situación ha traído como consecuencia que muchos ciudadanos en diferentes naciones se sientan completamente decepcionados por la política y peor aun sentir que se vive en un territorio totalitario cuando este se proclama democrático. La política de hoy y la poca credibilidad en la democracia ha creado un desequilibrio en las bases del Estado de Derecho y obliga prácticamente a los gobernantes a buscar alternativas rápidas y eficaces para la recuperación de la confianza del pueblo en quien los representa y que con esto se forme una sociedad equitativa y responsable en el ámbito político. “La democracia constituye un conjunto de reglas de procedimientos para limitar el poder y asegurar el ejercicio pacifico de la soberanía del pueblo mediante la competencia electoral entre partidos”[ CITATION Nor99 \l 2058 ]

EL ESTADO Y EL PODER El poder institucionalizado se denomina estado, y surge cuando existió la necesidad de racionalizar el poder y que este fuese sometido a normas jurídicas. El poder y el derecho son dos elementos que conforman la misma existencia del Estado y que la distribución del poder es la parte esencial de la organización institucional del Estado. El poder naturalmente impone un derecho que la generalidad o la mayoría acepta, pero que posteriormente se termina legitimando por la sumisión que el mismo poder tiene para con el derecho o las reglas que se han establecido. Por otro lado el pueblo también presenta una sumisión pero a un poder que a la vez también es la sumisión a un derecho que el primero estableció, por lo tanto la sumisión al derecho termina siendo una sumisión al poder. La sumisión del poder al derecho le otorga legitimación al poder, un poder que no está legitimado o que se deslegitima por la no obediencia al derecho se considera como un atentado contra la Constitución o las leyes del mismo Estado, por lo que no se puede hablar de un Estado de Derecho si el poder no es legitimo y no se encuentra dentro del marco legal que lo limite y lo rija.

IMPORTANCIA DEL ESTADO DE DERECHO La importancia y el alcance de un Estado de Derecho y para que sea considerado como tal y después lleve a cabo sus tareas correspondientes, debe verse reflejada primero en cumplir con los requisitos de un Estado de derecho. Solo será de esta manera cuando adquiera un sistema democrático, exista la división del poder público como ya se menciono anteriormente, legislativo, ejecutivo y judicia...


Similar Free PDFs