ENVIAR DISCIPULAR CONSOLIDAR GANAR PDF

Title ENVIAR DISCIPULAR CONSOLIDAR GANAR
Author Jairo de jesus
Pages 14
File Size 226.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 202
Total Views 412

Summary

ENVIAR DISCIPULAR CONSOLIDAR GANAR CLASE Nº 1 IV. ¿Cómo se obtiene la salvación? La Seguridad de la Salvación A. Por gracia; es decir, que al creer en el Señor Jesús recibimos ese regalo inmerecido. Objetivos: B. La salvación fue dada a la humanidad hace dos 1. Que cada alumno pueda fundamentar mil ...


Description

ENVIAR DISCIPULAR CONSOLIDAR GANAR

CLASE Nº 1 La Seguridad de la Salvación Objetivos: 1. Que cada alumno pueda fundamentar bíblicamente su salvación. 2. Que cada alumno sepa con mayor claridad lo que sucedió el día que llegó su salvación. 3. Transmitir con base bíblica el porqué los hombres deben ser salvos. Introducción: A. La salvación es, sin duda, uno de los temas más importantes de toda la Biblia. El hombre y la misión del Señor se centran objetivamente en salvar. De ahí la importancia que sepamos cómo, dónde, cuándo y porqué se da este trascendental hecho. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:10. I. ¿Qué es la salvación? A. La palabra salvación en el pasaje de Romanos 10, en su raíz griega tiene varios significados que son: rescatar, seguridad, salud, salvación, liberación, libertar, sanar, preservar. B. La salvación es ser rescatado del reino de las tinieblas. Es ser libertado de los poderes diabólicos. C. Es preservar nuestro espíritu, alma y cuerpo para el Señor. II. ¿Dónde se da la salvación? A. La Biblia es clara en cuanto a esta pregunta. Dios ha determinado salvar el ser tripartito del hombre. B. Resucitando el espíritu 1era tesalonicenses 5:23, regenerando el alma 1ª Pedro 1:9. Y transformando el cuerpo. C. Aunque creemos que un espíritu salvo va a obtener la salvación de su alma pero procurar la salvación del alma es obtener una vida abundante. III. ¿De qué somos salvos? A. De la ira de Dios (Romanos 5:9) y de una generación perversa (Hechos 2:40). B. Hay muchos cristianos anunciando a los inconversos a huir de las ataduras del diablo. Mientras que hay muy pocos declarando esta verdad sobre la salvación. C. La pregunta es ¿de qué debemos ser salvos? La respuesta es: de la ira de Dios y de esta generación perversa.

IV. ¿Cómo se obtiene la salvación? A. Por gracia; es decir, que al creer en el Señor Jesús recibimos ese regalo inmerecido. B. La salvación fue dada a la humanidad hace dos mil años a través del sacrificio de Jesús en la cruz. C. Para obtenerla lo único que hay que hacer es creerla, aceptarla, recibirla. Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; Efesios 2:8 V. ¿Por qué debemos se salvos? A. Porque al pecar fuimos destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23. Y estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. B. Nuestro único destino era la muerte segunda. Más a Dios le plació rescatarnos y presentarnos el plan de salvación. C. Aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), Efesios 2:5. VI. ¿Quiénes quiere Dios que sean salvos? A. La Biblia dice que es la voluntad de Dios que todos los hombres sean salvos. 1ª Timoteo 2:4. B. Juan declaró que de tal manera amó Dios al mundo que envió a su único hijo. Juan 3:16. C. Al observar estos dos pasajes notamos que la voluntad y la intención del Señor es la salvación para todos sin excepción de raza y color. VII. ¿Por qué debemos cuidar nuestra salvación? A. La salvación es un regalo divino, pero como todo regalo si no lo cuidamos podemos perderlo. B. Desde el mismo momento que pusieron en nuestras manos la salvación, está bajo nuestra responsabilidad. C. En otras palabras no debemos descuidar una salvación tan grande. Hebreos 2:3. VII. ¿En quién encontramos salvación? A. En Cristo Jesús únicamente. No hay otro camino, no hay otro plan para poder alcanzarla. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Juan 14:6. CONCLUSIONES: 1. ¿Por qué debemos se salvos? Porque al pecar fuimos destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23. Y estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Nuestro único destino era la muerte segunda.

2. ¿En quién encontramos salvación? En Cristo Jesús únicamente. No hay otro camino, no hay otro plan para poder alcanzarla. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Juan 14:6. 3. ¿Quiénes quiere Dios que sean salvos? La Biblia dice que es la voluntad de Dios que todos los hombres sean salvos. 1ª Timoteo 2:4.

CLASE Nº 2 El Nuevo Nacimiento “Ahora soy nueva Criatura” Objetivos: 1. Que el alumno comprenda la importancia del nuevo nacimiento. 2. Que el alumno pueda evaluar si realmente ha experimentado un nuevo nacimiento. 3. Que cada uno de nosotros podamos dirigir a los recién convertidos a un nuevo nacimiento. Introducción: A. Cuando Jesús le declaró a Nicodemo que le era necesario nacer de nuevo, aquel hombre que era conocido como el maestro de la ley, quedó muy sorprendido, él conocía seis nacimientos. B. El primero, cuando un gentil se convertía al judaísmo, segundo, cuando un niño llegaba a los trece años, le celebraban el bar mitzba, tercero, cuando un hombre judío se casaba, cuarto, cuando un hombre llegaba a ser rey, quinto, cuando un judío llegaba a ser rabí, sexto, cuando ese rabí llegaba a pertenecer a la escuela rabínica. C. Ahora Jesús le estaba hablando a Nicodemo de un séptimo nacimiento. Nicodemo estaba asombrado él no sabía sobre esto. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. . Juan 3:3. I. Nacimiento: A. Es el principio de una cosa o tiempo en que empieza. B. En su raíz griega su primera traducción es: procrear y regenerar. C. En otras palabras la Biblia nos dice que nacer es igual a: ser procreado o regenerado.

D. Al leer la expresión de Jesús te es necesario nacer de nuevo, la podemos traducir así: te es necesario ser regenerado de nuevo. E. El sentido del nacimiento es la regeneración o procreación. (Multiplicar una especie). II. De nuevo: A. Al revisar la raíz griega de esta palabra encontramos que su primera traducción es: De arriba, y por implicación de nuevo, desde su origen. B. La declaración del Señor a Nicodemo fue: tienes que ser regenerado de arriba. Tu procreación debe ser desde su origen. C. El nuevo nacimiento es una regeneración de arriba. III. Un pasaporte para ver el reino de Dios: A. El Señor le estaba dando una cátedra de doctrina al maestro de Israel. B. Para poder ver el reino de Dios hay que nacer de nuevo. C. Notemos que Jesús no dijo que se podía entrar sino sólo ver el reino. D. Esta palabra en su raíz griega se puede entender como: comprender, conocer, entender. E. Ahora bien nosotros no sólo queremos ver o conocer el reino, queremos entrar en él. IV. Nacer del agua y del Espíritu: A. ¿Entonces se está hablando de dos nacimientos? Creemos que no. B. Lo que podemos descubrir es el proceso en dos facetas. En las cuales un creyente podría quedarse en la primera etapa y no pasar de ella. C. Como le sucedió al ladrón en la cruz. Él nació del espíritu pero no pudo completar la otra etapa, nacer del agua. D. Y para poder entrar en el reino de Dios hay que nacer del agua y del espíritu. V. ¿Por qué debemos de experimentar el nuevo nacimiento? A. Porque la paga del pecado es muerte. Romanos 6:23. B. Al pecar nuestro espíritu murió y esto nos llevó a una degeneración en todos los aspectos de nuestra vida. C. Al mantener nuestra condición en pecado no podemos tener una comunión con Dios ni tampoco acceso a su trono. D. Estamos destituidos de la gloria de Dios. Por eso vino Jesús para que seamos reconciliados con el Padre y por su muerte nosotros podamos vivir. E. Debemos nacer de nuevo porque cuando pecamos llevamos nuestro espíritu a la muerte.

3

CONCLUSIONES: 1. ¿Cuántos nacimientos conocía Nicodemo? Él conocía seis nacimientos al oír que Jesús le hablaba de un séptimo para él eso era algo nuevo. 2. ¿Cómo se traduce la palabra nacimiento en su raíz griega? Procrear y regenerar. 3. ¿Qué significado tiene la palabra nuevo en su raíz griega? De arriba, por implicación nuevo o desde su origen. 4. ¿Qué nos permite el nuevo nacimiento? Ver el reino de Dios. 5. ¿Cuáles el proceso del nuevo nacimiento? Nacer del agua y nacer del espíritu. 6. ¿Por qué hay que nacer de nuevo? Porque un día pecamos y al pecar morimos. Nuestro espíritu murió.

CLASE Nº 3 El Verdadero Arrepentimiento Objetivos: 1. Que el estudiante aprenda la necesidad de tener un verdadero arrepentimiento y no solamente remordimiento. 2. Que el estudiante pueda medir su arrepentimiento en base a sus frutos. 3. Que el estudiante aprenda que el arrepentimiento debe ser parte de su vida diaria. Introducción: A. METANOEO/METANOIA: Que significa cambio de mente, pensar diferente, reconsiderar, sentirse compungido. B. Es una palabra compuesta por: META = Una actitud interrelacional de acompañamiento, participación, proximidad, y transferencia o secuencia, y NOEO/NOIA = Ejercitamiento de observar, prestar atención, entender y considerar. C. Mientras que en su raíz hebrea es: SHUB = Cambiar de idea, volverse, recapacitar, recobrar, reflexionar. D. En el versículo clave recibimos una orden y no una sugerencia: dar frutos dignos de arrepentimiento. Es como si el agricultor le hablase a los árboles frutales de su finca, y les dijese aquí les pongo abono del mejor y sé que con esto me darán muchos frutos en esta

próxima cosecha. Sabiendo de antemano que los recibirá. Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento. Mateo 3:8 I. Un bautismo: A. En otras palabras sumergirse totalmente en el arrepentimiento. B. Si estuviéramos hablando del bautismo en agua inmediatamente comprendemos el proceso de sumergimiento, la enseñanza del Espíritu Santo es precisamente esa, de estar completamente sumergido en el arrepentimiento. C. Esto nos va a llevar a una renovación de nuestros pensamientos. Marcos 1:4. II. El primer fruto: A. El perdón es el primer fruto de una vida que se ha sumergido en el arrepentimiento. B. Así lo declara Lucas 24:47 “ y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. ”. C. Este fruto nos produce paz para con Dios, para con los hombres y con nosotros mismos. Además provoca en nosotros un sentimiento de total tranquilidad. III. Segundo fruto: A. La vida es otro de los frutos que produce el arrepentimiento. B. La Biblia habla en Hechos 11:18 “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida”. C. No está hablando precisamente de la vida biológica, aunque ésta se ve afectada positiva o negativamente de lo que somos o tenemos dentro. D. Sino que este pasaje se refiere a la vida a nivel del espíritu y del alma. A todo lo relacionado con los sentimientos, intenciones, pensamientos, etc. IV. Tercer fruto: A. Es la salvación, según lo relata 2ª Corintios 7:10 “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte ”. B. En su raíz griega puede también traducirse: seguridad, salud, rescatar. Esto es a nivel psicológico y moral. V. Cuarto Fruto: A. Es el conocimiento de la verdad. 2ª Timoteo 2:25 “que con mansedumbre corrija a los que se

4

oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”. B. No podemos pasar por alto que Jesús enseñó que el conocimiento de la verdad nos haría verdaderamente libres. Juan 8:31. CONCLUSIONES: 1. ¿Qué es arrepentimiento? Un cambio de mente, pensar diferente, reconsiderar, sentirse compungido. 2. ¿Qué es lo que nos va a llevar a una renovación de nuestros pensamientos? El sumergimiento en el arrepentimiento, el bautismo. 3. ¿Cuáles son los frutos del arrepentimiento? El perdón, la vida, la salvación, el conocimiento de la verdad. 4. ¿Qué beneficio nos da el conocimiento de la verdad? Que nos hará verdaderamente libres.

CLASE Nº 4 La Fe y Obediencia Objetivos: 1. Que el alumno aprenda qué es la fe. 2. Que el alumno aprenda cómo podemos adquirir esa fe. 3. Que el alumno conozca cuáles son los beneficios de un cristiano que camina por fe. 4. Que el alumno conozca cómo crece la fe. Introducción: A. La Biblia habla de la fe como don y también como fruto, haciendo la diferencia entre una y la otra. Hoy estudiaremos la fe como fruto. B. La fe es la confianza que se tiene en Dios. Es la capacidad de poder creer en Él, a pesar de que nuestros sentidos perciben lo contrario a nuestra creencia. C. Es la dependencia de nuestras convicciones basadas en el conocimiento que tenemos de Dios. D. Es creer aunque no vemos, es creer aunque no sentimos, es creer aunque no palpamos, es creer aun en contra de nuestra lógica. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Hebreos 11:1-2

I. ¿Qué es la fe? A. La Biblia dice: es la certeza de lo que se espera. B. Certeza: la primera traducción del griego es: sentarse, confianza. C. Es tener tal seguridad que cuando creemos, podemos descansar y esperar. D. Lo que se espera. Gr. Esperar con anhelo, con placer, es la expectación que tenemos sobre aquello que estamos esperando. E. Como cuando éramos niños y nos informaban que en un mes nos iban a llevar al mar, pasábamos todo ese mes con la expectación de lo que anhelábamos. F. Es la convicción. Gr. Es la prueba de lo que no vemos, pero nuestra fe es la prueba de que lo obtendremos. G. Recordémonos de este principio, la fe actúa y se activa cuando no se ve nada. II. La adquisición de la fe: A. La Biblia dice que la fe viene por el oír y oír la palabra de Dios. Romanos 10:17. B. Primero debemos pedirle a Dios que despierte nuestro oído para que aprendamos a oír ¿cómo se aprende a oír? oyendo día a día, y para ello hay que hablar menos. C. Ahora bien ¿qué vamos a oír? la palabra de Dios. D. Cuando comenzamos en este proceso nos parece aburrido, pero con el tiempo vamos a despertar nuestro oído y la fe vendrá a nuestro ser. E. La palabra = al Rhema. Esto es la palabra que sale de la boca de Dios especialmente para cada uno de nosotros. III. La fe da vida: A. El justo vivirá por la fe. Gálatas 3:11 B. Vivirá Gr. Zao; vivir, viviente. En otras palabras el justo por la fe será un viviente. C. Es decir, que la fe nos permite tener acceso a la vida de Dios. D. La fe nos permite vencer el pecado. Romanos 14:23. E. La fe es una llave para que podamos agradar a Dios. Hebreos 11:6 F. La medida de nuestra fe nos permite ministrar los dones que nos han dado. Romanos 12:6. IV. El crecimiento de la fe: A. Recordemos que estamos hablando de la fe como fruto y como tal debe ser cuidada; es decir, hay que abonarla, regarla, podarla, etc. B. La fe se nutre a través del Rhema de Dios, esto le da crecimiento. C. Para que crezca debe descansar en el poder de Dios, esto la fortalece. 1ª Corintios 2:5.

5

D. Debe crecer como la semilla de mostaza. Primero la semilla es enterrada en la tierra y nadie la ve más. Luego empieza a crecer el tallo y ya se ve algo, hasta que llega a ser un árbol. En él las aves encuentran refugio. Marcos 4:31. CONCLUSIONES: 1. ¿Qué es la fe? La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2. ¿Cómo se adquiere la fe? Despertando nuestro oído a través de oír y oír el rhema. 3. ¿Cómo podemos tener acceso a la fuente de vida? A través de la fe. 4. ¿Qué dice Gálatas 3:11? El justo vivirá por la fe. 5. ¿Cómo debe de crecer nuestra fe? Como el grano de mostaza.

B.

C.

CLASE Nº 5 El Espíritu Santo Objetivos: 1. Que el alumno sea consciente de la realidad del Espíritu Santo (E.S.) como persona. 2. Que el alumno conozca las funciones del E.S. 3. Que el alumno conozca el proceso que opera el E.S. para completar la obra del Señor.

II. A.

B. Introducción: A. Necesitamos conocer la conveniencia que significa tener al E.S., quien a diferencia del ministerio terrenal de Jesús, puede estar en todo lugar al mismo tiempo. B. Vivimos un tiempo excepcional pues en ninguna otra época Dios ha estado tan cerca del creyente como lo está ahora, a través de la persona del E.S. C. El Espíritu Santo es Dios (como el Padre y como Cristo), y quiere tener una comunión personal con nosotros. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. 2ª Corintios 13.14 I. El Espíritu Santo en acción: A. En la Palabra. El E.S. es quien sabe manejar como espada la Palabra de Dios (Ef 6.17) y que él mismo inspira, la interpreta y nos la explica:

1. “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2ª Pedro 1.21. 2. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. ” Juan 16.13 3. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 14.26 En la Historia. El E.S. en el Antiguo Testamento usó a muchas personas de manera muy especial para que hicieran grandes hazañas para Dios: profetizando, escribiendo, gobernando, o llevando a cabo alguna misión especial. Pero no se registra en el A.T. que el E.S. haya “permanecido” en alguien. Jesús fue el primero. (Juan 1.32-33) La obra del Espíritu es constante en todos los aspectos de la vida del hombre, debido a que su obra muchas veces es silenciosa como el viento, nosotros cometemos el error de ignorarlo (Juan 3.8). El Espíritu Santo, Sucesor de Cristo: La venida del E.S. en Pentecostés marcó el inició de la dispensación o era del E.S. hasta hoy. Todo este tiempo se ha caracterizado por un trabajo integral en la vida de los hombres, continuando el proceso de cambio que Cristo empieza en el corazón. (Hebreos 8.6-13) Jesús se refirió al E.S. como el “otro” (igual a Él) consolador, que continuaría su obra en nosotros con mayores alcances que el que hubiera podido el Señor lograr en su ministerio terrenal. Jesús insistió que eso era más conveniente. (Juan 16.7)

III. El trato del E.S. con el hombre: A. Vemos en la Palabra diferentes tratos que el E.S. tiene con el hombre, aquí hay algunos: 1. Es la persona que nos convence de pecado para llegar a Cristo (Juan 16.8) 2. Es el huésped que viene a vivir con nosotros al conocer a Cristo (1ª Corintios 6.19, Efesios 1.13) 3. Es el guía que nos lleva a conocer la verdad (Juan 16.13) 4. Es la persona que nos cambia desde adentro para que produzcamos fruto (Gálatas 5.22) 5. Es el que testifica con nosotros (Lucas 12.1112)

6

6. Es el que, al ser bautizados en él, nos da poder para ser testigos (Hechos 1.8) 7. Es el maestro interior (1ª Juan 2.27) 8. Es el que nos lleva a amar sólo a Cristo (Santiago 4.5) CONCLUSIONES: 1. ¿Por qué nos “convenía” que viniera el E.S.? Porque a diferencia del ministerio terrenal de Jesús, el E.S. puede estar en todo lugar al mismo tiempo. 2. ¿Quién es el E.S.? Es Dios. Y como tal quiere tener comunión personal con nosotros. 3. ¿Cómo ha obrado el E.S. en la Palabra? El E.S. es quién sabe manejar como espada la Palabra de Dios ya que él mismo la inspira, la interpreta y nos la explica. 4. ¿Cuál ha sido el papel del E.S. en el A.T.? El E.S. usó a muchas personas de manera muy especial para que hicieran grandes hazañas para Dios: profetizando, escribiendo, gobernando o llevando a cabo alguna misión especial. 5. ¿Cuándo empezó la dispensación del E.S.? Con la venida del E.S. en Pentecostés. Este tiempo se caracteriza por un trabajo integral del Espíritu en la vida de los hombres, continuando el proceso de cambio que Cristo empieza en el corazón. 6. ¿Por qué el E.S. es el sucesor de Cristo? Jesús se refirió al E.S. como el “otro” (igual a Él) consolador, porque él continuaría su obra en nosotros con mayores alcances que el que hubiera podido el Señor lograr en su ministerio terrenal. 7. ¿Cómo se resume la obra del E.S.? El E.S. trabaja con el hombre desde antes de conocer a Cristo, lo lleva al arrepentimiento y a través de su renovación desarrolla la imagen de Cristo en él.

CLASE Nº 6 Porque debo leer la Biblia Objetivos: 1. Que el estudiante aprenda a no sacar la Biblia de su contexto. 2. Que el alumno haga un compromiso con la lectura y el estudio de la Biblia. 3. Que le demos la mism...


Similar Free PDFs