Esqueleto DE LA Cabeza Y DEL Cuello completo PDF

Title Esqueleto DE LA Cabeza Y DEL Cuello completo
Author Ema Mendoza
Course Anatomía y Fisiología
Institution Universidad de Congreso
Pages 93
File Size 6.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 81
Total Views 137

Summary

Download Esqueleto DE LA Cabeza Y DEL Cuello completo PDF


Description

ESQUELETO DE LA CABEZA Y DEL CUELLO ESQUELETO DE LA CABEZA El esqueleto de la cabeza se divide en dos partes: el cráneo y la cara. El cráneo es una caja ósea que contiene el encéfalo. Se distingue una porción superior o bóveda y una porción inferior plana que se denomina base. La cara es un macizo óseo suspendido de la mitad anterior de la base del cráneo. Limita con el cráneo las cavidades ocupadas por la mayor parte de los órganos de los sentidos. La cabeza, articulada hacia abajo con la primera vértebra cervical.

ANATOMÍA DESCRIPTIVA DE LA CABEZA Y DEL CUELLO

1

2

HUESOS DEL CRÁNEO El cráneo está constituido por ocho huesos, sin incluir ciertas piezas óseas inconstantes denominadas huesos suturales. Estos ocho huesos son: el hueso frontal, el etmoides, el esfenoides, el occipital, los dos huesos temporales y los dos huesos parietales. Los cuatro primeros son impares y medios, mientras que los cuatro últimos son pares y están simétricamente situados en las porciones laterales del cráneo.

1.

TERMINOLOGÍA:

1.

EXOCRÁNEO: Parte externa del cráneo que tiene contacto con los músculos, piel, pelo y glándulas.

2.

ENDOCRÁNEO: Región interna al cráneo. Aloja al Sistema Nervioso Central y vasos. OSIFICACIÓN: Transformación de un tejido del organismo en hueso.

3. 4.

CAVIDADES NEUMÁTICAS: Son aquellas revestidas por mucosa que contienen aire en su interior.

3

4

La CABEZA ÓSEA comprende 2 regiones: El cráneo y la cara. El CRÁNEO ÓSEO está formado por 8 huesos, de los cuales 4 son pares: 2 Parietales y 2 Temporales; y 4 impares: Occipital, Esfenoides, Etmoides y Frontal. Afecta una forma ovoidal, cuya parte superior es la CALOTA o BÓVEDA CRANEAL, recubierta por la Aponeurosis Epicránea (lámina fibrosa que rodea el cráneo y en la cual se insertan las tres porciones del músculo epicraneano) y el cuero cabelludo. El segmento inferior o BASE DEL CRÁNEO se articula adelante con los huesos de la cara y céntricamente con la primera vértebra cervical, mientras que en su porción posterior se fijan los músculos de la nuca. CALOTA o BÓVEDA CRANEAL: Está constituida por la parte superior de los huesos: Frontal, los dos Parietales, los dos Temporales y el Occipital. BASE DEL CRÁNEO: Está formada por el Etmoides, el Esfenoides, la porción inferior del Temporal y la parte basilar del Occipital.

5

OCCIPITAL: Es un hueso impar de forma romboidal, con 2 caras (endo y exocraneal), 4 bordes y 4 ángulos. Se articula con la primera vértebra (Atlas), el Esfenoides, los Parietales y Temporales.

Vista posterior del cráneo CARA EXOCRANEAL: FORAMEN MAGNUS o AGUJERO OCCIPITAL: Orificio de diámetro apreciable atravesado por el Bulbo Raquídeo (Sistema Nervioso Central), arterias y nervios. CÓNDILOS: Lateralmente al Foramen Magnus. Éstos se articulan con la primera vértebra (Atlas). PROTUBERANCIA OCCIPITAL EXTERNA: Presta inserción a la Aponeurosis Cervical Superficial. 6

LÍNEAS CURVAS OCCIPITALES SUPERIORES E INFERIORES: Inserción del músculo Occipital y de la Aponeurosis Cervical Superficial.

Vista postero-inferior del Occipital

CARA ENDOCRANEAL: CANAL BASILAR: Recibe a la Protuberancia y al Bulbo Raquídeo (SNC). ESCAMA DEL OCCIPITAL: Situada por detrás del Foramen Magnus. Se observan 4 depresiones, 2 Fosas Cerebelosas, separadas por la Cresta Occipital Interna, donde se inserta la Hoz del cerebelo; y 2 Fosas Cerebrales, delimitadas por el Canal del Seno Longitudinal, que se fija la Hoz del Cerebro. A su vez, las fosas cerebrales están separadas de las fosas cerebelosas por el Canal del Seno Lateral, al que se adhiere la tienda del Cerebelo. En la confluencia de la Cresta Occipital Interna con los Canales Laterales y el Canal Longitudinal Superior, nace la Protuberancia Occipital Interna.

7

Vista endocraneal del Occipital

ESFENOIDES: Es un hueso impar empotrado a manera de cuña en el centro de la base del cráneo y se encuentra articulado con gran número de huesos. Se encuentra constituido por un cuerpo central, del cual se desprenden distintas prolongaciones denominadas: Alas Menores o de Ingrassias, Alas Mayores y Apófisis Pterigoides.

8

CUERPO: Afecta la forma de un cubo irregular con seis caras, 3 endocraneales (superior y laterales) y 3 exocraneales (anterior, posterior e inferior). Conformación interna: Presenta cavidades neumáticas denominados Senos Esfenoidales. CARAS ENDOCRANEALES: CARA SUPERIOR: Constituida principalmente por la Silla Turca o Fosa Hipofisaria. La misma aloja a la Glándula Pituitaria. CARAS LATERALES: De esta cara se desprenden las Alas Mayores y Menores. CARAS EXOCRANEALES: CARA ANTERIOR CARA INFERIOR: Presenta un Pico o Rostrum para la inserción del Vómer. CARA POSTERIOR: Unida a la apófisis basilar del occipital.

10

Cráneo seccionado en sentido antero-posterior. Vista medial.

ALAS MENORES o DE INGRASSIAS: Son 2 láminas óseas triangulares, horizontales y planas. Su borde anterior se articula con el Frontal. La cara endocraneal recibe al cerebro. ALAS MAYORES: En su cara exocraneal se insertan los músculos Temporal y el Pterigoideo Externo .

11

APÓFISIS PTERIGOIDES: Son dos eminencias prismáticas irregulares que arrancan en la cara inferior del cuerpo y ala mayor del Esfenoides por dos raíces, externa e interna, fusionadas en su borde anterior. Así describen dos alas, una interna y otra externa, las cuales circunscriben una amplia depresión denominada Fosa Pterigoidea. ALA EXTERNA: Se fija el músculo Pterigoideo Externo. ALA INTERNA: Su cara interna integra la pared externa de fosas nasales. FOSA PTERIGOIDEA: Es una depresión bien marcada cuya dimensión y profundidad dependen del volumen de los músculos que en ella se insertan. En ella se inserta el Pterigoideo Interno.

12

ETMOIDES: Hueso impar de la base del cráneo, situado entre el Esfenoides por detrás y el Frontal por delante, además, presenta articulación con huesos de la cara. Afecta la forma de un cubo irregular. Conformación interna: Se encuentra compuesto por pequeñas cavidades neumáticas.

Se encuentra constituido por una lámina vertical, una lámina horizontal y dos masas laterales.

13

LÁMINA VERTICAL: El cruce con la lámina horizontal la fracciona en 2 porciones: Superior o Apófisis Crista Galli, e inferior o lámina perpendicular del Etmoides. Ésta última se encuentra unida al Vómer, juntos forman el Tabique Nasal. LÁMINA HORIZONTAL: Conforma el techo de fosas nasales. De ella se desprenden las masas laterales. MASAS LATERALES: Su cara interna conforma la pared externa de fosas nasales, y de ella nacen 2 láminas óseas, el Cornete superior y el Cornete medio. Estos delimitan los meatos superiores y medio. En ellos desembocan los senos y celdillas Ubicados en distintos huesos.

Dibujo esquemático del Etmoides (vista anterior).

Etmoides (Vista endocraneal)

FRONTAL: Es un hueso impar que contribuye a la formación del polo anterosuperior de la cabeza ósea.

CARA EXOCRANEAL: Comprende tres regiones. Región frontal: En esta sección se fija el músculo Frontal. A ambos lados de la línea media se encuentran los arcos superciliares, e inferior a los mismos, el reborde orbitario. En la porción inferior y media se encuentra la escotadura nasal, articulada con los Huesos Propios y el Maxilar. Región orbitaria: En su porción más externa presenta la Fosita Lagrimal (Glándula Lagrimal).

Región temporal: Presta inserción al músculo temporal. 15

TEMPORAL: Es un hueso par ubicado a ambos lados del cráneo. Comprende 3 regiones: Porción petrosa, escamosa y mastoidea.

Vista endocraneal

vista exocraneal 16

Reparos anatómicos importantes: Región Petrosa: Apófisis estiloides (Inserción del músculo Estilohioideo) Región escamosa: Apófisis cigomática (Inserción del masetero y temporal), Conducto auditivo externo e interno (Inserción de los músculos auriculares) y la cavidad glenoidea para la articulación del cóndilo del temporal (Articulación temporomandibular –ATM-). Región mastoidea: Apófisis mastoides.

PARIETAL: Es un hueso par de forma cuadrilátera con dos caras, exo y endocraneal, cuatro bordes y cuatro ángulos. Contribuye a la formación de la bóveda craneal. CARA EXOCRANEAL: Línea temporal superior: Se inserta la aponeurosis temporal. Línea temporal inferior: Se inserta el Músculo temporal.

CARA ENDOCRANEAL: Se relaciona con la cara externa del cerebro. BORDE SUPERIOR: Dentado, se articula con el del lado opuesto (Sutura sagital). BORDE ANTERIOR: Articula con el Frontal (Sutura Frontoparietal o Coronaria) 17

BORDE INFERIOR: Articula con la escama del Temporal.

BORDE POSTERIOR: Articula con el Occipital (Sutura Lamboidea). ÁNGULO ANTEROINFERIOR: Articula con el ala mayor del Esfenoides (Pterion).

18

La CARA ÓSEA está constituida por 14 huesos: 2 Maxilares, 2 Palatinos, 2 Malares, 2 Unguis, 2 Huesos Propios de la nariz, 2 Cornetes Inferiores y 1 Vómer. Todos ellos se articulan entre sí formando un bloque, a su vez articulado con el sector anterior de la base del cráneo. El hueso restante, la Mandíbula, es móvil y articula con el hueso Temporal (Articulación témporo-mandibular -ATM-).

CARA ÓSEA: MAXILAR PALATINO MALAR UNGUIS O LAGRIMAL 19

HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ

CORNETE INFERIOR VÓMER MANDÍBULA

MAXILAR: Es un hueso par ubicado en el macizo facial. Antiguamente se lo denominaba “Maxilar superior”.

20

Articula hacia posterior con el Hueso Palatino, juntos conforman el paladar óseo. Hacia medial articula arriba con los huesos propios de la nariz y abajo con el maxilar del lado opuesto. En la cara endocraneal se encuentra un gran orificio denominado Seno Maxilar, el cual se encuentra parcialmente cubierto por el Cornete Inferior. La cara exocraneal presta inserción a varios músculos faciales.

PALATINO: Forma de ángulo diedro, provisto de una lámina vertical y otra horizontal. LÁMINA HORIZONTAL: Su cara superior integra el sector posterior de piso de fosas nasales. Su cara inferior, completa el sector posterior del paladar óseo. Su borde interno se articula con el del lado opuesto, formando una hendidura donde encastra el borde inferior del Vómer. El borde anterior articula con el maxilar. El borde posterior circunscribe parte del orificio posterior de las fosas nasales o coanas. LÁMINA VERTICAL: Cara interna, corresponde a la pared externa de fosas nasales y en ella visualizamos la cresta turbinal superior y la cresta turbinal inferior (cornete inferior.

21

22

23

MALAR: En la parte superior y lateral de la cara, afecta una forma romboidal. Articula con el Maxilar y el temporal principalmente. Su cara externa presta inserción a varios músculos.

UNGUIS O LAGRIMAL: Es un hueso facial de forma cuadrilátera y aspecto laminar. Su cara externa presenta una cresta lagrimal que al acoplarse con otra similar del maxilar forman el canal lacrimonasal, destinado al saco lagrimal.

24

25

HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ: Representan dos láminas óseas rectangulares integrantes de la pirámide nasal.

CARA ANTEROEXTERNA: Cubierta por la piel y el músculo piramidal. CARA POSTEROINTERNA: Forma parte de las fosas nasales.

CORNETE INFERIOR: Es una lámina ósea en forma de huso alojada en la fosa nasal correspondiente. Su superficie inferior ayuda a formar el cornete inferior.

26

VÓMER: Es el único hueso impar no móvil del macizo facial. Junto a la lámina perpendicular del etmoides y el cartílago cuadrangular constituye el tabique de las fosas nasales. El borde superior articula con el cuerpo del Esfenoides, el inferior con los palatinos y maxilares.

MANDÍBULA Es un hueso par, móvil, que conforma parte del macizo facial. El sector posterosuperior está constituido por un cóndilo (inserción del Pterigoideo externo en su cuello), seguido hacia anterior por la escotadura sigmoidea que finaliza en la Apófisis Coronoides (Inserción del Músculo Temporal). El cóndilo articula con el Hueso Temporal, a través de la cavidad glenoidea, constituyendo la articulación témporomandibular (ATM). Reparos anatómicos principales: 1.

Apófisis Geni Superiores: Inserción músculos Genioglosos.

2.

Apófisis Geni Inferiores: Inserción músculos Genihioideos.

3.

Fosita Digástrica: Inserción músculos Digástricos.

4.

Línea Milohioidea: Inserción músculo Milohioideo.

5.

Apófisis Coronoides: Inserción Músculo Temporal.

6.

Cóndilo mandibular (Cuello): Inserción músculo Pterigoideo Externo. Articula con la cavidad glenoidea del temporal (ATM).

7.

Gonion (interno): Inserción Pterigoideo Interno.

8.

Gonion (externo): Inserción Masetero.

29

Vértebras Cervicales Se denominan vértebras cervicales típicas a C3, C4, C5 y C6, y vértebras cervicales atípicas al atlas (C1), axis (C2) y vértebra prominente (C7). Atlas: Esta vértebra sostiene el cráneo. Carece de cuerpo y es un anillo constituido por los arcos anterior y posterior, y por dos masas laterales. El arco anterior posee en la línea media un tubérculo anterior y una carilla articular posterior para el diente del axis. En el tubérculo anterior se insertan los músculos largos del cuello. El arco posterior es más curvo y posee un proceso espinoso rudimentario (tubérculo posterior) que presta inserción al ligamento de la nuca y a ambos músculos recto posterior menor de la cabeza. Posterior a cada carilla articular superior está el surco para la arteria vertebral. El primer nervio cervical abandona el canal vertebral por este surco, entre la arteria y el hueso. Las masas laterales contienen las carillas articulares superiores e inferiores y los procesos transversos. Las carillas articulares superiores son cóncavas, ovoideas y poco profundas; se dirigen superomedialmente para adaptarse a los cóndilos occipitales, con los cuales conforma las articulaciones atlantooccipitales. Estas articulaciones permiten el movimiento de inclinación de la cabeza. Las carillas articulares inferiores son más circulares, ligeramente cóncavas y dirigidas inferomedialmente para articularse con las carillas articulares superiores del axis. Los procesos transversos se proyectan externamente y poseen un extremo libre bituberoso. Contienen un agujero para la arteria vertebral (agujero transverso) y cumplen un rol fundamental en la estabilidad y rotación de la cabeza ya que proporcionan inserción a diversos músculos que participan en este movimiento. Los procesos transversos pueden llegar a palparse entre los ángulos mandibulares y las apófisis mastoides. Axis: Se denomina así a la segunda vértebra cervical (C2), la más fuerte de ellas. Posee una apófisis con forma de diente que se proyecta superiormente desde el cuerpo: la apófisis odontoides o diente. Esta estructura corresponde al cuerpo disociado del atlas que se ha unido al axis, formando un eje sobre el cual el atlas y el cráneo pueden rotar. Su superficie anterior presenta una carilla oval que se articula con la carilla articular del arco anterior del atlas. En su superficie posterior tiene una carilla articular que está separada del ligamento transverso del atlas por una bursa. El cuerpo tiene una proyección inferior que cubre el borde anterosuperior de C3. En la superficie anterior se observan dos depresiones que son ocupadas por los músculos largos del cuello. La membrana tectoria y el ligamento longitudinal posterior se fijan al borde posteroinferior del cuerpo. Los pedículos y láminas son gruesos y fuertes, al igual que el proceso espinoso que se presenta bífido. El agujero vertebral no es tan grande como el del atlas. Lateralmente al cuerpo se originan los procesos articulares superior e inferior y los procesos transversos. Las facetas superiores son amplias, relativamente convexas y orientadas superolateralmente; transmiten el peso de la cabeza al cuerpo de C2. Los agujeros transversos se orientan superolateralmente para facilitar el paso de las arterias y nervios vertebrales hacia los agujeros transversos del atlas

30

31

32

MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL La suma de los movimientos limitados entre vértebras adyacentes permite un importante grado de movilidad a la columna vertebral en conjunto. Son posibles los siguientes movimientos: · Flexión · Extensión · Flexión lateral · Rotación · Circunducción (resultado de todos los movimientos mencionados anteriormente) Estos movimientos se dan con mayor facilidad en la columna cervical y lumbar. CLAVÍCULAS Son 2 huesos ubicados en la región anterosuperior del tórax. Presta inserción a la mayoría de los músculos infrahioides. Articulan con los omóplatos 33

(acromion).

HIOIDES Es un hueso par, ubicado en la línea media. Presta inserción a músculos supra e infrahioideos. Los infrahioides permiten la fijación del hioides para mayor facilidad de trabajo de los suprahioideos. El hueso hioides es un hueso situado en la línea media, convexo anteriormente, cóncavo posteriormente e incurvado en forma de herradura o de ípsilon («y griega»), de donde deriva su nombre. Está situado transversalmente, superior a la laringe, y a la altura de la cuarta vértebra cervical, en el ángulo formado por la cara anterior del cuello y el suelo de la boca. Este hueso está aislado del resto del esqueleto, al cual se halla unido sólo por ligamentos y músculos.

34

MECÁNICA DE LAS ARTICULACIONES DE LA CABEZA CON LA COLUMNA VERTEBRAL EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL. Cuando la vertical del centro de gravedad de la cabeza pasa por el eje transversal de los cóndilos del hueso occipital, la cabeza se halla en equilibrio inestable, ya que el centro de gravedad se sitúa superiormente a dicho eje; la cabeza entonces se halla en un equilibrio «casi como el de un huevo sobre su punta» (Roud). El mantenimiento de este equilibrio requiere la intervención de los músculos antagonistas de los movimientos de inclinación que la cabeza tiende a ejecutar. En el individuo vivo, el peso de la cabeza, según Braune y Fischer, sería de 4,14 kg y su centro de gravedad se localizaría 1 cm posterior a las apófisis clinoides posteriores. La vertical trazada desde este centro es sólo ligeramente anterior al eje transversal de los cóndilos occipitales. La gravedad tendería a causar la caída de la cabeza anteriormente si la tonicidad de los músculos de la nuca y la resistencia elástica del ligamento nucal no se opusieran. Esto es lo que representa el verdadero agente de equilibrio cefálico; desde luego, sería una verdadera neoformación (Vallois), relacionada con la adquisición de la posición vertical. Sin embargo, el equilibrio de la cabeza es precario y debe ser continuamente mantenido por la acción de los músculos de la nuca y del cuello en el curso de sus cambios de posición en el espacio. A fortiori, los músculos intervienen cuando esta inclinación es efectiva. «En la posición más habitual de la cabeza, cuando miramos directamente hacia el frente… la vertical del centro de gravedad de la cabeza es anterior al eje de los cóndilos» (Roud). En este caso, la cabeza mantiene el equilibrio sobre la columna vertebral mediante un mínimo esfuerzo de los músculos de la nuca. Por el contrario, cuando la cabeza se inclina posteriormente, la vertical de su centro de gravedad es posterior al eje de los cóndilos y el equilibrio de la cabeza se mantiene gracias a la contracción de sus músculos flexores. Según Delattre y Fénart, la morfogénesis de la cabeza en el hombre, como en los demás mamíferos, depende del vestíbulo y, más específicamente, de los conductos semicirculares laterales. Éstos informan sin c...


Similar Free PDFs