EXAMEN GENERAL EN BOVINO S PDF

Title EXAMEN GENERAL EN BOVINO S
Author ASTRID ARECHIGA
Course Propedeutica veterinaria
Institution Universidad Autónoma de Aguascalientes
Pages 7
File Size 556.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 131

Summary

MANEJO , SUJECION Y EXAMEN GENERAL EN BOVINOS ...


Description

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES

CARRERA:

MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA MATERIA:

PRÁCTICAS MÉDICO ZOOTECNICAS PROFESOR:

M. En C. Juan Gerardo Macías Valadez Martínez Reporte n° 4

MANEJO, SUJECCION Y EXAMEN GENERAL EN BOVINOS ESTUDIANTE:

ASTRID ARÉCHIGA GONZÁLEZ SEMESTRE Y GRUPO:

“5° A” 01 DE OCTUBRE DE 2018

La práctica en bovinos hay una variedad de actividades como cuidados al sujetar, inmovilizar y derribar a los animales. Tanto para hembras gestantes como hembras novillas y machos de ceba, ya que son actividades de gran importancia para el buen funcionamiento de toda ganadería. Al derribar bovinos deben tenerse en cuenta ciertas cosas:    

Evitar que se golpee la cabeza Que el sitio esté libre de objetos que incomoden o lastimen al animal Procurar que queden del lado lateral derecho echados (por timpanismo) Y seleccionar el método más seguro y práctico.

En la práctica tomamos un par de novillos suizos, y aplicamos el método de derribo italiano o “Hertwig” y el método “Rueff” o de “Szabó”. Estos derribos consisten en obligar al animal a echarse sobre uno de sus costados mediante una serie de presiones aplicadas sobre sus músculos y nervios mediante curdas cuidadosamente colocadas y ajustadas. Estas técnicas ayudan a mantener al animal inmovilizado casi de forma absoluta en caso de no tener jaulas. Es importante checar donde va a caer el animal (ver si no hay algo donde se golpee (tubo, piedra, etc.) el terreno (lodoso, seco, con relieves) entre otras cosas. El procedimiento consiste en poner un almartigón en la cabeza del animal y mantenerlo sujeto, podemos ayudarnos con los mismos tubos del corral para que no nos gane, enrollando la soga alrededor del tubo (y así controlar lo largo que debe estar). Pasar la cuerda por el pecho cruzado de cada lado y luego subirla a la altura del “morrillo” y posteriormente volver a cruzar por las patas traseras cada punta de la cuerda. Una vez hecho tomamos la cuerda y se tira el cabo en dirección caudal, conforme se aumente la presión sobre los músculos y nervios del bovino este empezara a echarse. Hay que mantener la presión de la cuerda durante la actividad que se vaya a desempeñar en el animal. (Toma de muestras, constantes fisiológicas) Una vez finalizado el manejo necesario se aflojan las cuerdas y se le permite al animal ponerse de pie, para liberarlo. También puede tomar sangre de la yugular con ayuda de un tubo rojo, aguja y capuchón. Se derribó al novillo un compañero se colocó sobre la cabeza para evitar que se pudiera levantar. Conclusión: esta técnica es muy buena ya que se maneja igual a novillos que a toros de engorda. Ayuda mucho ya que es más “maña que fuerza” y efectivamente el trabajo físico es muy leve. Sin embargo debemos cuidar del animal ya que se puede desnucar, desviaciones del abomaso, o en vacas gestantes provocar complicaciones. Por suerte me toco derribar con la técnica de una sola punta.

En la toma de sangre no me fue muy bien porque creí que podría a la primera como lo he hecho en equinos y ovinos. Sin embargo después de algunos intentos pude hacerlo, estoy conforme pero seguiré practicando.

Figura 1. Pial

Figura 2. Wendy derribando a una sola punta

Figura 3. Primer derribo

Figura 4. Aflojando las cuerdas

Figura 5. Fátima y Arlette derribando

Figura 6. Segundo derribo

Figura 7. Jesús tratando de aflojar el nudo corredizo para evitar asfixia del animal

Figura 8. Sangre recolectada de la vena yugular del toro prieto de la imagen anterior...


Similar Free PDFs