Experimentos - Peinfield, Sperry Y WADA - actividades de clase PDF

Title Experimentos - Peinfield, Sperry Y WADA - actividades de clase
Course Fundamentos de Psicobiología
Institution Universidad de Sevilla
Pages 5
File Size 94 KB
File Type PDF
Total Views 113

Summary

Experimentos - Peinfield, Sperry Y WADA...


Description

Actividades de clase: ¿CON QUÉ TIPO DE PACIENTES EXPERIMENTÓ PEINFIELD?

Wilder Penfield, experimentó con pacientes epilépticos cuyas crisis estaban mal controladas con farmacoterapia.

El procedimiento consiste en extirpar la región cortical donde se origina la descarga nerviosa anómala. Esta cirugía terapéutica es electiva pudiendo ser planificada. Se toman precauciones para no dañar las áreas corticales que son fundamentales para el lenguaje y el movimiento. Para identificar estas áreas y localizar la extensión del tejido afectada (por ser el foco epiléptico), se estimula la corteza expuesta y registra las respuestas del paciente consciente.

Se necesitaba un método para evitar extirpar regiones que podían instaurar una afasia. El método que se desarrolló fue trazar mapas de áreas mediante ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DIRECTA en la Cx. Se pedía denominar figuras y se desplazaba el electrodo estimulador por la superficie, provocando interferencias en la denominación (“INTERRUPCCIÓN AFÁSICA”) nunca fruto de estimular el hemisferio NO especializado en el lenguaje (derecho).

¿EN QUÉ CONSISTÍAN LOS EXPERIMENTOS QUE REALIZÓ SPERRY?

Roger Sperry, comenzó sus estudios con animales como monos y gatos, en los que encontró que el cuerpo calloso desempeña un papel fundamental en la transferencia de información entre los dos hemisferios cerebrales. En sus estudios con gatos los entrenaba para elegir una imagen de una cruz y rechazar la de un círculo. Si elegía la cruz eran recompensados con comida; si no, no se les ofrecía nada. Una vez que aprendieron esta relación y tras seccionarles el cuerpo calloso, observó que esta discriminación visual se mantenía cuando la imagen de la cruz era observada con un ojo pero no con el otro.

(En estudio de pacientes comisurotomizados. Consisten en realizar secciones en el cuerpo calloso y en la comisura anterior, dando como resultado una desconexión completa entre los dos hemisferios; cada uno recibe información de todos los sistemas sensitivos y cada uno controla los músculos de todo el cuerpo, pero no pueden comunicarse entre sí. Las personas a las que se les aplicó esta intervención presentaron el denominado síndrome de cerebro dividido.)

* Síndrome de cerebro dividido: Afectación producida tras una intervención quirúrgica que supone la sección del cuerpo calloso (comisurotomía). Operación, generalmente, aplicada a personas con fuertes ataques epilépticos. Los efectos de este síndrome han aportado información muy útil para conocer con mayor detalle la especialización hemisférica.

Ej. Se sienta a un paciente delante de una pantalla con un punto negro y se le pide que mire directamente a él. Cuando lo hace, se ilumina una figura de una taza en el lado derecho del punto. (“He visto una taza”, dice el paciente). Vuelve a mirar al punto y se proyecta una cuchara a la izquierda de este. (“No he visto nada”, dice el paciente) Luego se le pide que intente alcanzar el objeto con su mano izquierda y que diga que es. El paciente lo hace, coge la cuchara y afirma que lo que sostiene es un lápiz. El hemisferio izquierdo que habla es el que responde a la imagen de la taza. La cuchara fue presentada en el hemisferio derecho que no tiene capacidad del lenguaje y esta desconectado del hemisferio izquierdo, con lo cual no puede identificar la figura, al igual que cuando le pregunta lo que sostiene en la mano izquierda el hemisferio izquierdo no lo reconoce y erra.

PROCEDIMIENTO Y APLICACIÓN DEL TEST DE WADA.

El propósito de la prueba de Wada es analizar el lenguaje y la memoria de cada hemisferio cerebral por separado.

El lenguaje habitualmente está localizado en el hemisferio izquierdo, pero en un pequeño porcentaje de individuos, la mayoría zurdos, el hemisferio derecho aloja el lenguaje. Para evitar la lesión de las zonas del lenguaje en los pacientes que se van a someter a cirugía cerebral, los cirujanos inyectan amobarbital sódico en la arteria carótida. Este fármaco anestesia el hemisferio del lado de la inyección y permite determinar si ese hemisferio es dominante para el lenguaje. (Actualmente la inyección se hace a través de un catéter insertado en la arteria femoral).

Esta prueba permite la localización inequívoca del lenguaje, porque la inyección en el hemisferio del lenguaje interrumpe la palabra hasta durante varios minutos; cuando retorna la palabra se caracteriza por errores afásicos. La inyección en el hemisferio que no corresponde al lenguaje puede no producir ninguna interrupción de la palabra o producir solo una interrupción breve....


Similar Free PDFs