Fase 3- Reconocer el concepto de sujeto político PDF

Title Fase 3- Reconocer el concepto de sujeto político
Author John ospina
Course Gestion de Personal
Institution Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Pages 10
File Size 543.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 206
Total Views 520

Summary

Download Fase 3- Reconocer el concepto de sujeto político PDF


Description

La persona como ser trascendente Fase 3 Reconocer el concepto de sujeto político Actividad Colaborativa

Presentado por: John Fredy Ospina Rivera

Grupo: 80004_4

Tutora: Sandra Marcela Gómez Mendoza

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 31 enero 2022

INTRODUCCION. Todo ser desde que nace, es un ser social por naturaleza permitiendo socializar con otras personas, esto hace que logre interactuar con facilidad, adaptándose a una vida en conjunto. Un ser político visto desde el empoderamiento, el cuidado de si y de los demás, entendido como un conjunto de experiencias por las cuales un individuo se relaciona en su entorno, y los asume desde la formación sujeto ético - político como practica pedagógica. A través de la historia la mujer ha sido vista como un sujeto político desde sus propias acciones, cuidado de sí mismo, del hogar, la salud de la familia, administradoras del hogar. En esta medida las mujeres han creado diversos grupos, para compartir ideas, proyectos que les permitieron alzar la voz y a su vez conseguir ser vistas en igualdad con el género masculino, consiguiendo participación social, política y democrática; siendo reconocidas por su labor de hogar y en desempeños de labores sociales. Siguiendo los lineamientos de la guía de actividades, se comprende el concepto de sujeto político, a partir del análisis de los elementos político-social del ser trascendente, en especial la historia de las mujeres y su reconocimiento como tal.

1.

LA PERSONA COMO SER TRASCENDENTE REALIZADO POR: JOHN FREDY OSPINA RIVERA

FORMATO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA PARA ENSAYO

Título del ensayo: Empoderamiento de la mujer y construcción del sujeto político a partir del cuidado del otro y de sí mismo. Perfil del autor/a: Son pedagogas en el fortalecimiento del emprendimiento enfocado al cuidado de sí mismo, líderes comunitarios, indiscutiblemente son seres conscientes capaces de versen reflejadas en las necesidades del otro, entre líneas se ve que son mujeres líderes que tienen integrado cada uno de los elementos del cuidado de si y del cuidado del otro como el autogobierno y la autogestión en los diferentes espacios, interior y exterior, con gran fortalecimiento del poder, auto control y toma de decisiones. Contenido del ensayo (resumen): 1. Idea central del ensayo 2. Ideas secundarias del ensayo El artículo se deriva en del interés de indagar sobre el empoderamiento de la mujer y su relación con el cuidado del otro y el cuidado de sí desde la construcción del sujeto político en el contexto comunitario y su desarrollo se presenta en 3 partes: la primera refiere la perspectiva teórica y conceptual de las categorías principales y emergentes en el proceso de investigación; la segunda, describe el proceso metodológico aplicado, mientras que la tercera da cuenta de los resultados del estudio planteado y el fundamento teórico frente al análisis de los mismos. La historia del femenino ha estado marcado por aspectos un poco negativos, desde el patriarcado, donde no eran consideradas personas con capacidades ni libertad, estaban a la merced del género masculino y era este el que tomaba las decisiones por ellas. El territorio norteamericano se vio muy marcado por la segregación racial apareciendo nuevas formas de conceptos sobre el rol de la mujer, que van muy relacionados con el cuidado del otro relacionado en el concepto de salud en la familia. En los niveles de sociedad, fue asignado a las mujeres de estratos alto ser ejemplo del cuidado del otro impulsando valores como la caridad, la enseñanza y la formación de los demás, “las mujeres fueron vistas y representadas por el discurso médico no sólo como madres biológicas sino también como madres morales de los hijos, la familia, la sociedad y la nación” (Facundo, 2006, p. 86); esto ha sido el inicio de la validación de los espacios externos. En 1848 las mujeres declararon su exigencia a los derechos de ciudadanía y la igualdad; la ética de la justicia es adecuada para lo público y para los hombres, la del cuidado del otro para el privado y para las mujeres. (Marín, 1993, p.7), partiendo que la mujer siempre ha sido la encargada del cuidado desde el bienestar

de sus padres, esposo e hijos y para ellas era visto como una obligación, teniendo como rol principal las labores domésticas, en este sentido la mujer se le asignó el rol de la enseñanza. El cuidado de sí, una expresión del sujeto político. (Chirolla, 2006, p. 241) el cuidado de sí: “se entiende como un conjunto de prácticas mediante las cuales un individuo establece cierta relación consigo mismo, y en esta relación el individuo se constituye en sujeto de sus propias acciones”. Evaluando siempre a que está dispuesto el sujeto aceptar, rechazar o modificar en sí mismo y las relaciones con otros individuos, teniendo siempre una percepción del cuidado del otro, vinculando al individuo con la sociedad creando las condiciones del sujeto político, a través de la gubernamentalidad, entrando a la formación política, se anexa a una comunidad, compartiendo sus creencias, percepciones, generando vínculos de autonomía y libertad con el otro que a su vez promueve formas de autogobierno. El cuidado de si, lleva a un reconocimiento ético, que recurre a un elemento de flexibilidad, donde el individuo se hace una autoevaluación consiente de su actuar, esto es vital para la transformación de sus acciones, teniendo presente que el beneficio es tanto para el individuo como para los demás. A partir de los tejidos sociales, el ser humano encuentra en el otro la validación de los valores, creencias, construyendo relaciones a través de la libertad y la reflexión. El artículo es un aporte desde la mirada de la mujer como sujeto político a la construcción de lo relativo al cuidado de sí. Empoderamiento: control y dominio, fortalecimiento y potenciación. El empoderamiento es “la potenciación, es el proceso por el cual, las personas, organizaciones y comunidades adquieren control y dominio (mastery) de sus vidas,” Musitu&Buelga, (1997, p. 7). Es el acceso al control de sus propias emociones potenciando sus fortalezas generando cambios positivos en su vida, haciendo lo que lo motiva. Empoderamiento como fortalecimiento Montero (2003) relaciona el término de empoderamiento con el fortalecimiento. Es decir, se presenta a partir del crecimiento en conjunto, logrando transformaciones del entorno según las necesidades a partir del poder de las comunidades aplicado también al contexto de igualdad, esto incluye el de humanización y el interés por el otro. Empoderamiento como potenciación y poder. León (1997) considera que el empoderamiento es el proceso por el cual “el sujeto se convierte en agente activo como resultado de un accionar, que varía de acuerdo con cada situación concreta” (1997, p. 2).

En este sentido, potenciar el poder proporciona facilidades para el desarrollo y exploración de las relaciones económicas, políticas y sociales llevando a cabo ciertas conductas, las cuales son el punto de partida para lograr la capacidad en las personas; esto ha sido un punto de partida en el debate de la mujer entorno a la relación y participación de los diferentes escenarios, donde han adoptado autonomía y dominio que son fundamentales en el empoderamiento, generando autonomía, reflexión y critica, asumida desde el cuidado de sí. En conclusión, se ha destacado el proceso histórico que ha tenido la mujer en la interacción de los diferentes espacios y roles, donde su naturaleza ha sido el cuidado de sí misma y de los demás. En la actualidad se ha logrado romper con todos los patrones de crianza que las tenían sometidas a ciertos comportamientos, conductas, exigencias que no las dejaban ser libres, sin dejar a un lado los quehaceres propios e internos en el hogar, pero a su vez generando una independencia en todos aspectos que la ha llevado a empoderarse de su vida, de su familia y del entorno en el que se encuentra. La mujer ahora es vista como aquella dama con una condición especial de dar vida, capaz de desenvolverse en diferentes escenarios, siendo líderes, buscando siempre el bienestar en comunidad y en sus hogares no descuidan el cuidado, la protección, bienestar y todo lo aplicado a la salud. Cuáles son las definiciones que se dan sobre “sujeto político” (en sus palabras): -El Sujeto político en el contexto de la mujer es la construcción de su verdad referente al cuidado de si y el de los demás, generando grandes cambios, adaptándose a los diferentes sucesos y entornos que se les presenta en la vida. En el contexto comunidad, el sujeto político se ve reflejado en la participación en los diferentes plano social, cultural y político y como desde este punto se sigue viendo reflejado su accionar al cuidado del otro. En el concepto de gubernamentalidad, es donde ejerce un gobierno con una mentalidad diferente frente al accionar del otro, permitiendo transformar su vida y la de los demás. Desde el empoderamiento de la mujer, está fundamentado en las lecturas desde el cuidado de si, en relación al sujeto político, a partir de esto, se evidencia acciones de empoderamiento, donde logran combinar elementos como el cuidado de otros como el autogobierno y la autogestión en los diferentes espacios interiores y exteriores; afianzando el fortalecimiento, el poder, la capacidad de control y toma de decisiones en los diferentes contextos de los cuales interactúa. Cuáles son las características principales del sujeto político: Líder. Reflexivo. Critico. Autocuidado. Cuidado de los demás. Dominio. Autocontrol.

Comunidad. Análisis y conclusión del ensayo: Gran lectura, ya que se me ha permitido ver de una manera más holística un poco de las enseñanzas y del papel que siempre las mujeres han tenido y que no se ha valorado como debe ser. Cuando se habla del cuidado de si, se logra entender inmediatamente que es un boomerang, ya que cuando una mujer cuidad de si en los labores del hogar, en el amor, etc. a su vez todos los miembros de la familia se favorecen de él y por ende se genera un cuidado hacia los demás. Se ve reflejado el empoderamiento del control de sus propias vidas y las de las demás vinculada a las tareas de una líder, siendo gestoras de vida, de proyectos y ejemplo para los demás. Es de gran importancia, que estos temas sigan circulando, primero para que las mujeres se enteren del gran valor que tienen, segundo para que reconozcan la historia y valoren todo aquello que han hecho las antepasadas para lograr un reconocimiento e igualdad en el mundo y por ultimo para seguir creando sujetos políticos con criterio, es importante que todo empiece desde casa, familia, comunidad reconociendo el papel de la mujer como agente de cambio y dinamizadora de la educación en el hogar. Palabras claves del artículo: Empoderamiento. Comunidad. Mujer. Liderazgo Control Igualdad Palabras desconocidas en el artículo o publicación (defínalas) En general conocía todas las palabras y además el contexto permitió su compresión, pero hubo una que me llevo mucho a reflexionar y es: GUBERNAMENTALIDAD; si empiezo a desglosar la palabra lo primero que veo es Guberna- lo asocio con gobierno, con dominio y poder; por otro lado esta Mentalidad- con la mente, siendo conscientes del actuar del gobierno, capaces de ponerle mente a un gobierno para lograr hacer las cosas de una mejor manera. En este contexto de la mujer la define en gran medida, ya que son gubernamentales en cada uno de los oficios que ejercen, siendo equitativas e igualitarias con todo.

2. vídeo titulado “Lo personal es Político”

Elegí este video, porque me gusta conocer un poco más como la mujer desde sus movimientos, su pensamiento reprimido y su deseo de superación, ha buscado resurgir de una manera autentica, creativa reconociendo que las situaciones vividas

las ha hecho más fuertes y a su vez han encontrado un apoyo en diferentes grupos donde comparten sus puntos de vistas, historias, experiencias para mejorar y tener voz en la humanidad. El video está focalizado en los diferentes movimientos feministas en los años 60 en Estados Unidos, donde protagonizaron varias huelgas, marchas, vistas desde los diferentes roles, pasivos, individuales y colectivos de manera revolucionaria marca el surgimiento del sujeto político; a partir desde el compartir de las experiencias propias, sus inconformismos y limitaciones que tenían por ser mujeres, desafiando todo tipo de concepto entre lo masculino y femenino. Entendiendo que el mismo problema que se vivía de manera individual pasaba en el colectivo, desafiando todo estereotipo de belleza, reconociendo que todas las mujeres son bellas les hacía sentir un tipo de libertad, exigiendo a su vez una igualdad social, política y económica de género, de color; usaban la voz de una como la voz de todas en representación de los problemas que hicieron colectivos. El movimiento de las mujeres, es el mismo principio como han surgido los movimientos políticos, en pro de que sus ideas sean escuchadas, donde un grupo de personas con pensamientos similares comparten opiniones para un bien común, con el fin de darle solución a cierta problemática que no solo pasa a un individuo, sino a otras personas en sociedad. En el caso de las mujeres, a través de la historia se ha visto más marcado la vulneración de sus derechos, pero es gracias a eso también, que la mujer ha logrado salir adelante, demostrando que nos solo son buenas para las labores domésticas, para engendrar vida que son su mayor virtud, sino también que son seres igualmente

capaces como el hombre de formar comunidad en bien de un colectivo; “La gran visión de movimiento de la mujer es que lo personal es político”, a partir de las experiencias individuales, se dieron cuenta que no estaban solas y que la misma situación le pudo haber pasado a miles de mujeres, que por el paradigma social fueron juzgadas por el solo hecho de ser del sexo femenino, por ser de color o peor aún eran evaluadas por su aspecto físico. Estos movimientos de mujeres, las han llevado a tener un reconocimiento desde el plano social, cultural y político y mejor aún a ser vista en igualdad de condiciones a todos los seres humanos sin mirar el sexo; a tener libre expresión sexual, física y emocional sin importar el color de piel, raza, religión, creencia. Estos movimientos políticos, ha permitido a la mujer tener mejores oportunidades en la vida, con trabajos bien remunerados, haciendo lo que ellas realmente quieren y desean, tomando sus propias decisiones en todos los ámbitos de sus vidas, han logrado conseguir participación ciudadana mediante el voto que les da voz y mando ante el país o comunidad en la que habitan; donde han tomar decisiones a criterio de ellas mismas, defendiendo su cuerpo y sus pensamientos, en palabras más sencillas a través de todo este movimiento político han logrado ser libres y como gran lección entendieron que unidas logran grandes cosas. 3. Reflexión teórico sujeto político.

La naturaleza del ser humano es la creación de vínculos con los demás, espacios en comunidad, esto a su vez lleva a generar normas, reglas que favorezcan la convivencia, el respeto y la igualdad entre ellos; llevándolo al concepto de sujeto

político se determina aquella persona que se agrupa con personas que tienen intereses similares y comienzan a actuar en pro de los ideales y crear un mundo mejor. En el caso de las mujeres, que es el tema que he revisado en esta fase, ha afianzado su sujeto político generaron grupos de apoyo, creando formas organizativas del poder político, consiguiendo que sus ideas fueran escuchadas, logrando tener en la sociedad un espacio de interacción y siendo reconocidas como sujeto político desde el cuidado de si, de los demás y el empoderamiento como manifestación de estos siendo líderes. El termino sujeto político desde la connotación cuidado de si, toma importancia en un contexto de ética, cuidado de si como practica de libertad, a partir de las dimensiones epistemológicas, éticas y políticas; donde el sujeto está dispuesto aceptar, modificar en sí mismo y en sus relaciones con los demás, como intenciones a ejercer su acción voluntaria, coordinando las relaciones ente individuo y sociedad. El sujeto político, desde la gubernamentalidad, toma posesión desde lo político, haciendo parte de una comunidad, compartiendo sus creencias, generando vínculos de convivencia por medio del sentir, iniciando formas de autogobierno son sus actos de acuerdo con sus valores, permitiendo a su vez reconocer las relaciones de dominio, en un entretejido histórico cultural en un elemento propio del cuidado de sí mismo y del otro.

Referencias Bibliográficas Campo Erazo, Adriana M., Giraldo Moreno, Lina M. (2015). Empoderamiento de la mujer y construcción del sujeto político a partir del cuidado del otro y de sí mismo. En: Gestión y Región N° 19. (Enero - Junio 2015); pp. 73- 94 https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=kTtZ7kuSA-o...


Similar Free PDFs