Foro temático formación de monitores de empresa PDF

Title Foro temático formación de monitores de empresa
Course ingenieria mecanica electrica
Institution Universidad Nacional Agraria de la Selva
Pages 9
File Size 441.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 913

Summary

Download Foro temático formación de monitores de empresa PDF


Description

Foro temático formación de monitores de empresa 1.¿Cómo preparar la instrucción práctica? Para una instrucción eficaz el monitor debe tener una idea bien definida acerca de aquello que quiere enseñar en un momento determinado. En consecuencia ,debe fijarse sus objetivos de una manera muy clara .Hay que tener en cuenta evitar la sobrecarga de una de las secuencias ,pues los trabajos a realizar son nuevos para los jóvenes y en algunos casos les cuesta adaptarse.

2.¿Qué es lo que más resalta en cada uno de los pasos del Método Demostrativo? Justifique su respuesta. En primer paso promueve actividades de motivación En segundo paso el monitor transfiere la información del proceso de trabajo al aprendiz En el tercer paso , luego de comprobar que la idea lograba es correcta , recién al aprendiz esta en condiciones de ejecutar el trabajo .este paso permite al aprendiz la oportunidad de aprender haciendo En el cuarto paso , el monitor solo deberá enseñar en un nuevo trabajo cuando el aprendiz logre la eficiencia deseada.

3.¿Cuáles considera son los principales aspectos a evaluaren el Aprendizaje en Empresa? Justifique su respuesta.

Una correcta evaluación de la gestión empresarial sugiere un análisis integral de los resultados en diferentes aspectos: económicos, financieros, patrimoniales y productivos, entre otros, siendo el sentido de su implementación el encontrar información que permita mejorar los procesos de gestión. Existen distintas propuestas metodológicas destinadas a la evaluación de la gestión empresarial, las que coinciden en destacar como acciones principales la recopilación de datos, los cálculos de resultados, el análisis de información, la elaboración de conclusiones y de recomendaciones. Recopilación de datos: La evaluación global de la gestión empresarial requiere de cierta información básica que dé una imagen de la evolución económica, patrimonial y global de la empresa. Esta información se extrae de los registros de inventarios de almacén, bienes, realización de actividades y otros similares. Cálculo de los resultados: Con el supuesto que el objetivo de una empresa debería ser la obtención del máximo beneficio económico y su crecimiento, el que se pretende alcanzar con el manejo eficiente de los recursos. Los resultados centrales del análisis serán: el ingreso neto, la variación patrimonial y la rentabilidad.

Análisis de información: El control integral de la gestión empresarial deberá considerar análisis de los diferentes aspectos del negocio, a saber, el análisis patrimonial se concentra en observar cómo ha quedado la empresa en cuanto a su patrimonio, su solvencia y liquidez para hacer frente a deudas al finalizar el ciclo de gestión, observando la evolución respecto a situaciones anteriores. Para realizar un análisis integral no sólo es importante lo que sucedió globalmente sino también cuál fue el resultado obtenido por cada una de las actividades realizadas durante el ciclo productivo. Elaboración de conclusiones y recomendaciones: El objetivo de mejorar los procesos de gestión empresarial exige de los procesos devaluatorios el análisis de los resultados, pero principalmente debe obtener como producto conclusiones y recomendaciones. A tal efecto es necesario identificar aspectos positivos y negativos de la gestión. Sobre los aspectos negativos detectados se deberán identificar las relaciones causaefecto de los mismos, a fin de detectar los problemas que impiden un mejor funcionamiento de la empresa. Esta información deberá sentar bases para la búsqueda de soluciones superadoras que tomarán en cuenta las futuras planificaciones. Yo creo que los principales aspectos son : _asistencia y puntualidad _responsabilidad y cooperación frente al trabajo recomendado _habilidad en aprendizaje de nuevas técnicas _creatividad e iniciativa para solucionar problemas

4¿Cuáles son las aplicaciones de la lista de verificación de desempeño y de la lista de verificación del producto acabado? Brinde ejemplos

Asuntos generales El uso de listas de verificación como información de control y consulta, proporciona un sencillo formato estándar que sirve de instrumento de monitoreo y es más fácil de consultar que la información descriptiva de voluminosos manuales. Estas listas también son especialmente útiles para estimular un monitoreo constante de la realización y finalización de funciones. Su diseño y uso debe ser alentado como un complemento de los manuales de procedimientos, no como un reemplazo de ellos. El diseño y método de producción dependerá del contenido y el público meta. Para las acciones administrativas centrales, como el suministro de materiales, las listas de verificación pueden ser usadas sólo por uno o dos miembros del personal, y podrían consistir de hojas de control escritas a mano o en computadora. Cuando se usan para estandarizar la acción de un personal numeroso -como los presidentes de distrito electoral, el personal de empaque de material, los presidentes de mesas de votación y oficiales de votación- es mejor que se produzcan como apéndices o secciones integradas en sus instructivos o manuales de procedimientos. A continuación se citan algunos ejemplos de áreas en las que las listas de verificación resultan especialmente útiles: Nominaciones Procesar las nominaciones puede ser un procedimiento complejo, especialmente cuando para verificar los requisitos hay que obtener información de otras autoridades. El uso de listas de verificación ayudará a rastrear adecuadamente la etapa del proceso de cada nominación y proporcionará un formato estándar de información con base en el cual se acepta o se rechaza. (Para un ejemplo de una lista similar, ver Nominations/Registration Checklist, South Africa 1995 .) Evaluación de sitios de votación

El uso de listas de verificación apoyará de manera consistente la evaluación de sitios de votación potenciales para determinar si satisfacen los estándares requeridos. (ver Polling Place Assessment - Australia, 1996 .) Control de materiales Llevar listas de verificación para monitorear el estado del diseño, los pedidos, el control de calidad, el suministro y la distribución de materiales electorales, es un instrumento de control necesario cuando el ambiente de suministro es complejo. El manejo de inventarios, envíos e incluso ciertos registros de conciliación, en un formato simple de listas de verificación ayuda a un desarrollo correcto de las actividades.

Supervisores de las mesas de votación El monitoreo del desempeño de las mesas durante las horas de votación proporcionará a los administradores información sobre el progreso de la votación, problemas operacionales, advertencias de posibles impugnaciones e información útil para la selección de sitios y personal para elecciones futuras. Si los supervisores llenan listas de verificación del desempeño en sus visitas a las mesas de votación, la información recabada se puede conservar en un formato estandarizado. (Para ejemplos de estas listas en un formato detallado, ver Polling Place Liaison Officer's Report - Australia 1996 y Polling Site Check List - USA. Para un formato más sencillo que cubra actividades antes, durante y después del día de la votación, ver Voting Station Performance Checklist - New Zealand 1996 .) Oficiales de votación Para los oficiales de votación, el uso de listas de verificación es un recordatorio práctico de sus responsabilidades específicas y un instrumento útil para que los presidentes de las mesas puedan monitorear el desempeño del personal y asegurar que las acciones necesarias se han llevado a cabo. Se pueden usar listas sencillas de manera eficaz para tareas como las siguientes: Revisión de material, equipo y personal previo a la apertura de la mesa de votación; Acciones necesarias para entregar papeletas de votación a los electores -diseñadas como manteles individuales para los escritorios de los oficiales de votación (para ejemplos ver Ordinary Votes Check List - Australia, 1996 y Absent and Provisional Votes Check List, Australia ), o -cuando hay señales pegadas a las mesas que identifican las áreas de entrega de papeletas -impresas en el reverso de estas señales; Procedimientos de cierre de votación; Empaque y conciliación de los materiales con posterioridad al cierre de la votación (para un ejemplo sobre material para voto en ausencia, ver Close of Poll Checklist Australia, 1996 ); Los manuales para funcionarios de casilla pueden ser más funcionales si son deseñados como una serie de listas de verificación. (Para ejemplos de manuales diseñados en un formato de series de listas de verificación, ver Duties for Polling Staff, USA, Chesterfield County 1996 , Absentee Polling Staff Duties, USA, Chesterfield County , Polling Place Operations, USA, Chesterfield County 1996 y 'Moved' Voter Checklist, USA, Chesterfield County 1996 .) Escrutinio de votos Las listas de verificación para el escrutinio de papeletas de votación pueden ser un recordatorio útil tanto sobre los procedimientos de escrutinio, como de los criterios para determinar la validez de las papeletas. Algunas tareas específicas que pueden detallarse en un formato de lista de verificación son:

Pasos para abrir las urnas y conciliar las papeletas de votación; Pasos para revisar la admisibilidad de las papeletas en sobre, incluyendo los votos en ausencia y por correo; Criterios para determinar la validez de las papeletas; Empaque de materiales después del escrutinio.

5.Dentro de los criterios de la evaluación en la formación práctica, ¿cuáles son los 2 indicadores más importantes y por qué los considera así? En el marco de la educación a distancia, para formular los criterios de evaluación se proponen las siguientes recomendaciones: Comprender el propósito de la situación significativa e identificar las competencias a desarrollar. Analizar las competencias y sus capacidades. Analizar el estándar y desempeños según el ciclo y grado. Establecer una relación adecuada entre los estándares de aprendizaje, el propósito y las evidencias de aprendizaje que se están solicitando en la actividad o experiencia de aprendizaje. Entonces, para los fines de la evaluación formativa, se debe tener en cuenta que los criterios de evaluación se formulan a partir de los estándares descritos en el CNEB y sus desempeños. Asimismo, deben incluir todas las capacidades de la competencia y ajustarse a la situación o problema a enfrentar. En el caso del proceso de la evaluación para el aprendizaje, dado que la finalidad es brindar retroalimentación, los criterios se utilizarán para observar con detalle los recursos empleados durante el proceso de aprendizaje, que son indispensables para el desarrollo de las competencias explicitadas en los propósitos de aprendizaje. En el caso del proceso de la evaluación del aprendizaje, dado que la finalidad es determinar el nivel de logro alcanzado en el desarrollo de una competencia, los criterios se utilizarán para observar la combinación de todas sus capacidades durante una acción de respuesta a la situación planteada. En uno u otro caso, es indispensable que la formulación de los criterios sea clara y que estos sean socializados y comprendidos por los estudiantes. Los Criterios de Evaluación En la evaluación del aprendizaje con un enfoque educativo con orientación por competencias, ya sea para programas de estudio por asignaturas o con estructura modular o también para cursos específicos, es un requerimiento necesario y complementario a la tarea evaluadora el establecer criterios de evaluación para los diferentes objetivos o aprendizajes esperados, planteados en los diferentes programas de asignaturas o cursos. Los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje.

También debe considerárselas como parámetros o patrones, los cuales son utilizados para designar una base de referencia para el juicio de valor que se establece al evaluar. Los criterios definen “lo que se espera” de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la “lectura” del objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que un alumno y alumna ha conseguido un objetivo determinado. El establecimiento de los criterios de evaluación requiere de una especificación de los aspectos a evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes, y conocidos por los sujetos de la evaluación. Este proceso se hace especialmente necesario cuando se espera valorar en forma uniforme y estándar a un grupo determinado, en este caso de estudiantes. Los criterios de evaluación son producto de un análisis y reducción didáctica de docentes expertos en las temáticas de la asignatura, los que proponen la base común estándar o base mínima a alcanzar por los alumnos. “Pensar en criterios es reflexionar respecto qué evaluar” Frente a los diferentes objetivos o aprendizajes esperados se proponen los criterios de evaluación o indicadores a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y las pautas de observación. La evaluación basada en criterios previamente establecidos, permite al docente hacer un análisis de resultados de aprendizaje más fino dentro de un mismo objetivo para conocer en qué medida cada uno de sus alumnos ha logrado los conocimientos o competencias específicas y por ende cuánto de las materias vistas en clases han sido efectivamente entendidas.

Por otra parte, el que el docente conozca anticipadamente y específicamente lo que se espera que logren los alumnos facilita su tarea de desarrollo de material didáctico efectivo para su asignatura, en la medida en que sus guías de aprendizaje, ejercicios y otros estén asociados a las pautas de evaluación preestablecidas. Estos criterios de evaluación deben ser entregados a los alumnos desde un inicio, es decir, previo al proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta forma alumnos y docentes comprenden y pretenden lo mismo en las situaciones de evaluación, lo que facilita al docente elaborar pruebas más justas y a los alumnos estudiar mejor y tener mayores opciones de obtener buenos resultados.

Frente a los diferentes objetivos específicos o aprendizajes esperados, se proponen los criterios de evaluación a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y/o las pautas de observación: Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal. El énfasis de estos, por lo tanto, puede estar centrado en: –Comprobar en qué medida se han interiorizado los conceptos de la asignatura (SABER). –Observar cómo se lleva a cabo un conjunto de acciones secuenciadas, ejercicios, resoluciones de problemas, etc. (SABER HACER). –Determinar el grado de adopción (interiorización) de una actitud o valor...


Similar Free PDFs